Sponsor

Recent

LA NUEVA GUERRA FRÍA DE TRUMP Y LA AMENAZA BLANCA

DOSSIER:


La nueva guerra fría de Donald Trump

Víctor Flores Olea

Los aparentes devaneos de Donald Trump con Vladimir Putin, en los que se envían recados harto amables, no son simplemente el juego de dos poderosos acercándose amablemente uno al otro, sino que tienen una intención profunda que no es tan difícil percibir. El presidente electo hizo de su frase Hagamos grande a Estados Unidos otra vez el eje de su campaña electoral, que seguramente influyó enormemente en los resultados.

Pero si a esto añadimos su pugna y desprecio por los países del lejano (y medio) Oriente, creo que estaremos cerca de la verdad y de la parte más seria y peligrosa del nuevo mandatario: armar desde el inicio dos esferas de poder encontradas capaces de mantener pugnas abiertas que puedan llegar a ser muy peligrosas.

Donald Trump, en sus obsesiones contra el otro, ha dividido ahora el mundo en dos ejes poderosos, el suyo encabezado por Estados Unidos, pero también con la activa participación de Rusia (tal explicaría la excesiva zalamería con Putin y Rusia por parte de Trump), que planetariamente lo llevaría, lo obligaría, a reconstruir el orden del mundo y la propia nueva grandeza de Estados Unidos en un enfrentamiento con China.

China sería el principal objetivo a congelar o asediar, y la vería –a la larga– como el gran obstáculo a vencer o a doblegar. Tal es la pugna histórica, y el adversario que construye ya Donald Trump, y el resto del mundo debemos conformarnos con observar.

Para sus objetivos de tensión mundial, con una salida que, en manos de Trump, pudiera ser directamente bélica, diremos que no está mal escogido el nuevo Gran Adversario de Estados Unidos, con un peligro que pudiera ser terrible: que lo que comenzara con una muy tensa guerra fría, en manos de Trump pudiera convertirse prontamente en una real confrontación bélica de la que no se salvaría ningún lugar del mundo.

Al equipo mayor de Trump no le faltó agudeza al señalar a China como su gran rival de le época, lo cual le permitiría a Estados Unidos, por lo demás, mostrar su amplia carta de opciones y posibilidades. El problema es que el mundo entero se vería sometido a una tensión que otra vez producirá enorme zozobra, probablemente mucho mayor que durante la primera guerra fría contra la URSS. Otra vez, el mundo al borde de la guerra y de su destrucción total; otra vez, una situación de guerra final y de absoluta perdición. Esto, sin tomar en cuenta los conflictos ya desatados en los que están implicados los musulmanes de las más diferentes tendencias, así como otras creencias, que muy probablemente se alinearán a alguno de los ejes principales del nuevo conflicto; naturalmente, siempre creando una atmósfera bélica cada vez mayor

Naturalmente, pueden investigarse muchas otras avenidas que le permitan a Trump desahogar sus apetitos de grandeza y su espíritu discriminatorio, pero ahora nos quedaremos en este breve artículo para seguir las consecuencias nefastas de Trump como presidente de Estados Unidos y como principal cabeza de la potencia mayor de la historia.

La gran amenaza blanca

Hermann Bellinghausen

El diagnóstico está hecho. El cambio de gobierno en Washington implica una radicalización de la gran amenaza blanca que, dada la escala global de los tiempos, se cierne sobre el mundo entero. Las riendas del imperio en decadencia (económica, moral, política, social), pero con más poder que nunca (militar, mediático, comercial), cayeron en manos de una pandilla de estúpidos, y perdón por lo de pandilla, tan de súbito que ni ellos lo esperaban. Listos son, zorros mayores, basta ver sus fortunas, su poder adquisitivo, su impunidad. Pero si uno escucha lo que dicen, dan ganas de echarse a correr. Nos escandalizábamos con las idioteces de Nixon o Reagan. Los Bush and Company nos daban calosfríos. Y asistimos aliviados a las debacles de Goldwater y Wallace, anteriores candidatos supremacistas blancos llenos de odio y ladridos que palidecerían ante los trumpianos de la hora. Por ello la conformación del gabinete de Donald Trump ha sido una cita a ciegas con el abuso y la guerra. Quedó establecida una junta empresarial-militar como ninguna antes. Millonarios, fanáticos políticos y generales viejos. Justo lo que necesitábamos.

Hay improvisación ahí. De por sí son apostadores, juegan vidas y destinos como en ruleta. Su éxito marca el daño causado por el capitalismo tardío implantado y aprovechado precisamente por gente como Rex Tillerson, el T. Rex de los hidrocarburos, cabeza de Exxon, bajo distintos nombres la firma más depredadora del siglo pasado. No le faltan competidores, montones de firmas pugnan por ser la más bestia, igual que hacen las pandillas. Lo suyo es la extracción vampírica y suicida. El que reina en las pandillas controla el casino. Hoy su gerente general será el representante diplomático de Estados Unidos para el mundo.

Los negocios, negocios son. Y sus planes necesitarán del negocio de la guerra (tipo Siria o Yemen, o tipo México, o lo que venga). Por añadidura, en un tiempo de migraciones (como dijera John Berger), el hombre blanco declara su odio a los migrantes.

¿Así o más claro? Habría que prepararnos, lo que implica dos acciones: pensar (nuevas ideas se necesitan urgentemente) y organizarnos (de maneras que hasta ahora no hemos logrado). El frente inicial del nuevo poder está bien anunciado: los territorios indígenas de Estados Unidos. Y con un muro que no nos separará sino subordinará más a esta gente impresentable, vienen inmediatamente sobre los territorios indígenas de México, a título propio o bajo siglas nacionales prestadas.

En el resto de América la competencia se les complica, por eso vamos mano. De Guatemala a la Patagonia abundan jugadores de China, Europa y de una Rusia disfrazada de británica, canadiense o local. Pretenden los territorios para extraerles más de lo que por sí ya; para decorarlo en función del turismo con divisas; para edificar, invertir, armar, vender mercaderías.

Ya adelantaron los asesores de Trump que irán sobre las reservaciones indias, resulta que codiciadas luego de ser las migajas del genocida blanco para la población originaria, al cabo de una estrategia de masacres, tratados y traiciones que tomó todo el siglo XIX y parte del XX. De otros modos lo mismo, acá viene sucediendo con ejidos, comunidades y territorios primordiales en todo México. Allá, el próximo Standing Rock se encontrará con otro tipo de Estado, uno de sordera selectiva y mecha corta que no andará con miramientos, a punta de balas de goma, de plomo y de Twitter, las cárceles prometen llenarse (otro mercado a futuro en plena alza en Wall Street) y mediante simples y llanas expropiaciones presidenciales tan beautiful como el muro que pagará México o se desatará una guerra de los pasteles de la que ni el Banco Mundial ni el FMI podrán salvarnos. Beautiful como el aeropuerto que por decretazo condenó al pueblo de Atenco y a toda una región privilegiada de Texcoco.

Los nuevos amos de Washington lucen impacientes, imprudentes, iluminados. Sus planes no incluyen la opinión de nadie fuera de su esfera. Y el Estado mexicano, servil e impotente, padece un alarmante síndrome de Estocolmo. Si seguimos viendo de a cómo a hard rain is gonna fall sin mover un dedo, ratificaremos eso de Leonard Cohen de que future is murder. Aunque el presente ya lo sea. Mumia Abu Jamal lo pone así: Bienvenidos al Nuevo Fascismo, que una vez desencadenado sumará a las fuerzas más racistas, más perversas y más nacionalistas en Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/26/opinion/019a2pol
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/26/opinion/a10a1cul

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 937

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación