Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional
Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional. Análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes
I. RESUMEN
II. SITUACIÓN ACTUAL DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA
III. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CAUCA DENTRO DE LA RUTA DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA
IV. RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE AL DELITO, COMBATE, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
V. DEBILIDADES DEL ESTADO FRENTE AL DELITO DEL TRÁFICO DE MIGRANTES, EN EL CORREDOR CAUCA
VI. ACCIONES VÁLIDAS DE PREVENCIÓN DEL TRÁFICO DE MIGRANTES
VII. RECOMENDACIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
Tráfico de Migrantes: Cauca corredor para el crimen trasnacional. Análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes.
I. RESUMEN
En los últimos años el territorio colombiano se ha visto afectado por muchos fenómenos delincuenciales de carácter transnacional como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. Un factor que involucra el carácter trasnacional son los migrantes considerados ilegales que llegan al estado colombiano en busca de una vida mejor y de los que usan las rutas de Colombia, con finalidad de ir para otro país, cruzando por el Cauca, Valle del Cauca, Eje Cafetero y luego tomando la ruta hacia Antioquia y Córdoba con rumbo a Centroamérica. Al mismo tiempo ocurre que hay personas que han sufrido durante el viaje graves violaciones a los derechos humanos como tortura, malos tratos, abuso y otros.
Esta investigación tiene como meta el análisis de las capacidades y debilidades del Estado frente al tráfico de migrantes en Colombia principalmente en la zona del Cauca en el año de 2016. Se hará un panorama de la situación de la violación de los derechos humanos de migrantes, siendo esta por tráfico y también la violación de derechos básicos. Luego se hará la ubicación geográfica del cauca dentro de la ruta del tráfico de migrantes en Colombia; identificación de los actores de defensa, las respuestas del estado frente al delito de tráfico; junto a las acciones válidas de prevención y terminando con las recomendaciones para la situación de tráfico de personas.
II. SITUACIÓN ATUAL DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA
Según el Protocolo “Tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, esta creado en la Convención de las Naciones Unidas contra el crimen organizado transnacional,
Se define el tráfico ilícito de migrantes como:
La facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2013 hizo la caracterización de Colombia como también un país de tránsito. Debido sus condiciones más evidentes en los últimos años, Colombia ha resultado en una especial relevancia al momento de diagnosticar el fenómeno del tráfico ilícito de migrantes en el territorio.
Efecto de tu extensión fronteriza Colombia, posee a nivel terrestre y marítimo una posición geográfica privilegiada para la entrada y salida de migrantes. “En general, Colombia es utilizada como una plataforma de tránsito en las rutas que establecen las organizaciones delincuenciales de tráfico desde Suramérica, pasando por Centroamérica hasta llegar a países como Estados Unidos y Canadá” (UNODOC, 2013).
En el año de 2016 el tráfico de personas ha sido muy presente en el territorio colombiano, con cifras más elevadas que en los últimos años. Una gran cantidad de migrantes han usado Colombia como país de tránsito con objetivo de llegar a Centro América y después los Estados Unidos. Con eso las autoridades colombianas han puesto especial atención en la identificación y seguimiento de delitos transnacionales. Todavía la situación verdadera demuestra que la solución para los “problemas con migrantes” y tráfico de migrantes ha sido deportaciones en masa, y la falta adecuada de atención a esas personas que en varios casos son apenas víctimas.
En enero de este año la marea arrastró a la playa de Unguía Chocó, nueve cadáveres en descomposición. “Conforme la Defensoría del Pueblo presume que se trata de algunos migrantes, y relaciona el hecho con el antecedente de una embarcación, que según reporte de la Armada Nacional publicado el 11 de enero, naufragó con 24 inmigrantes, 15 de los cuales fueron encontrados con posterioridad”[2].
En el mes de febrero las autoridades rescataron a 69 extranjeros sin documentos en el municipio de Turbó. Entre esas personas había extranjeros provenientes de Cuba, Bangladesh y Nepal. En la zona, solo entre enero y febrero, fueron encontrados 201 extranjeros en estas condiciones, una cuarta parte de los 800 que fueron rescatados durante todo el 2015. “El grupo de migrantes manifestó que no poseía documentos de identificación porque quienes los transportaban les habían quitado todas sus pertenencias para llevarlas en otra embarcación, hasta un punto en el que deberían hacer el trasbordo”[3].
Mayo tubo más acontecimientos que el mes pasado, relacionado con los migrantes en el territorio. En este mes, Panamá cerraba su frontera con Colombia, en una operación contra el narcotráfico. Esto resultó en un trasladó de personas del Urabá antioqueño a los corregimientos de Sapzurro y Capurganá, en Acandí (Chocó). Entre los días 18 y 19 de mayo a esas zonas llegaron más de 400 indocumentados que buscaban llegar en centro américa y continuar con el ‘sueño americano’.
La Alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba señaló que habrá una crisis porque no había refugios. “Esas personas duermen en la playa, en los alrededores, salen corriendo de un lugar a otro, con las ropas rasgadas, sin saber a dónde ir, incluso algunos creen que Capurganá, zona limítrofe, ya es territorio panameño”. La Alcaldesa dice que “algunos migrantes cubanos, africanos y haitianos, no hablan español, están expuestos a ser captados por los grupos ilegales que los meten por las trochas selváticas y los ponen a navegar en la noche, lo que es muy peligroso por las fuertes olas” (Lilia Córdoba para El Tiempo).[4]
En esas situaciones no era difícil encontrar mujeres embarazadas y niños, muchas personas que ingresaran a la selva y regresaran sin nada, porqué varias veces les robaban todo. En el sitio la preocupación de la alcaldesa era por no tener lugar para albergarlos, igualmente la inquietud de la populación local, junto con el miedo de enfermedades tropicales que los extranjeros podrían traer de sus países.
En Turbo, Urabá antioqueño, en la época ya quedaban unos 100 migrantes refugiados, la mayoría cubanos. Estés migrantes vulnerables eran más fáciles de entrar en redes de sistemas de tráfico, como “los Coyotes”, donde migrantes pagaban entre 1.000 y 2.000 dólares para hacer la travesía hasta EEUU. Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, advirtió: “Lo más lamentable es que en el negocio de tráfico de migrantes, a esas personas las engañan para trata de personas y las utilizan para el microtráfico”[5].
El alcalde de Turbo ya decía que enfrentaba un estado de crisis en la ciudad debido a la cuantidad de personas provenientes de Haití y Cuba, sin comida y sin dinero, tras la prohibición del paso de migrantes irregulares de Colombia a Panamá. Esta situación en la época ya llegaba a casi 500 migrantes en situación parecida.[6]
Al mismo tiempo, el narcotráfico usa de esas personas, que de cierta forma están frágiles y en tránsito dentro del territorio, como vía de transporte de drogas para otros países. Como es el caso de José Luis Arrieta Sánchez señalado como uno de los jefes del ‘clan Úsuga’, en Antioquia. Su función era coordinar el tráfico de drogas hacia Panamá a través de migrantes.
Según la investigación de las autoridades, Sánchez recorría la zona llevando droga por rutas de difícil acceso que cruzan la frontera con el vecino país, cargando cantidades de cocaína en mochilas. Estas rutas, según las autoridades, son las mismas que utilizan las redes que se dedican al tráfico ilegal de migrantes. De hecho, según la investigación, Sánchez usaba a quienes buscan el “sueño americano” para que llevaran la droga a Panamá (El Tiempo 30 de mayo de 2016).
En el 20 de mayo, Migración Colombia ya había deportado, en 72 horas, 300 ciudadanos extranjeros que entraran en el país de forma irregular y estaban en Turbo.
Las personas deportadas harían parte de los cerca de 650 migrantes irregulares que había detectado esa entidad en lo corrido del mes de mayo en el Urabá antioqueño, provenientes de Cuba, Haití, Ghana y Congo.[7]
En una reportaje del periódico El Tiempo en el día 19 de mayo, se podía ver las reales condiciones que esos migrantes estaban enfrentando en el municipio de Turbo Antioquia, y en Sapzurro, corregimiento de Acandí en el Chocó. Los migrantes que estaban allí no poseían comida, sin dinero y vagando por las calles, muchos de procedencia de Haití, y estos que no hablan español, también varios de Cuba. Con la prohibición del paso de migrantes en la frontera con Panamá. Casi 500 personas, se encontraban presas y sin opciones de qué hacer con sus vidas.
En un testimonio dado al periódico El Tiempo, Alejandro Labarte, cubano de 32 años dijo:
“Mi esposa está en Ecuador en este momento y yo tomé la decisión de venirme, pero ha sido un viaje de percances, de dificultades en el camino. Anoche no pude pagar el hotel y me tocó pasar la noche en el banco de un parque, por eso estoy ronco, con gripa y picado de los mosquitos”.
“No tengo un peso, he sobrevivido porque la gente acá, que es buena y solidaria, nos ha ayudado de muchas maneras. Sin embargo, la situación es muy difícil, casi invivible. Muchos de los otros inmigrantes cubanos vendieron todo para venirse y en el camino han sido robados y maltratados”.
Según Migración Colombia, en el mes de Junio solo Turbo ya habían sido detectados 3.891 migrantes irregulares, mientras que en todo el 2015 se descubrieron 2.942.
Como reafirmación del país de tránsito que Colombia tiene, en el mismo mes, 390 migrantes cubanos que permanecían en Turbo[8], tras el cierre de la frontera entre Colombia y Panamá, pedían al Gobierno Nacional un puente aéreo, para poder llegar a Estados Unidos. Seguramente que el Gobierno Nacional no podía hacer mucho, porqué esto también está conectado con la soberanía de otro país, que en el caso de México, no autorizaba servir de puente aéreo como los migrantes deseaban.
En un comunicado de 25 de Mayo el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo:
“Desde un comienzo, hemos respetado los derechos y la integridad de cada uno de estos migrantes. Así mismo hemos sido claros en que Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen, pues de lo contrario estaríamos coadyuvando a estas bandas delincuenciales, que no buscan otra cosa que beneficiarse de la necesidad del ciudadano extranjero. Frente al tema de aquellos extranjeros que permanecen dentro la bodega, he pedido a nuestro grupo de Policía Judicial que se inicien la investigaciones pertinentes y se judicialice a los propietarios de la misma, por el delito de tráfico de personas”.
El Monseñor Hugo Torres, obispo de la diócesis de Apartadó (Antioquia), en el mes de Julio, hizo una denuncia a la crisis de migrantes en Turbo. Conforme el obispo, la situación de 400 cubanos en el vecino municipio de Turbo, era completamente alarmante, ya que estaban viviendo en una bodega, en serias condiciones de insalubridad, y donde había brotes de zika, malaria y otras enfermedades.
La situación en Agosto ya llegaba un nivel aún más grave, la población de migrantes en el sector de Antioquia, principalmente de cubanos y haitianos, era demasiado elevado, y la solución del gobierno era simplemente la deportación. En la comunidad cubana en Turbo, conocida como Calle 8 Miami, una bodega cedida por un habitante de la región, donde dormían en camarotes improvisados y sobre cartones, acogiendo a unos 400 cubanos[9]. Para la Defensoría del Pueblo en la primera semana de agosto había 1273 ciudadanos cubanos. Esta acción del Gobierno estaba resultando en la salida de varios migrantes, en rutas peligrosas en la selva, poniendo sus vidas en constate riesgo, solos o con coyotes, en la tentativa de continuar su camino hasta Norte América.
Para Liduine Zumpolle, holandesa responsable de la ONG colombiana Manos por la Paz Internacional, el problema de los migrantes en la frontera colombo panameña no es nuevo, lleva varios años y lo han dejado crecer. La travesía por el Tapón del Darién, usada como ruta de tráfico de migrantes ha causado robos, violaciones, muertes, y desaparecidos.
Aún en el mes de Agosto, de 1.800 ciudadanos cubanos que estaban en Turbo solo quedaban 350, según Migración[10]. Afirmó Migración Colombia que lo número se ha reducido significativamente por las deportaciones voluntarias, cerca de 1.350 de los migrantes, y a los 14 procesos de deportación de igual número de personas.
III. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL CAUCA DENTRO DE LA RUTA DEL TRÁFICO DE MIGRANTES EN COLOMBIA.
El aumento del fenómeno de inmigración irregular procedente de Ecuador se empezó a demonstrar en Colombia en julio del 2008, en el departamento de Nariño y posteriormente en Cauca, Valle del Cauca, Boyacá, Norte de Santander y en Bogotá.
Durante el año el 2010 se registró un considerable número de extranjeros irregulares víctimas del tráfico ilegal de migrantes en Colombia, destacándose la detección de casos de ciudadanos africanos, asiáticos, haitianos y cubanos, quienes empleaban numerosas rutas para llegar a la región suramericana y posteriormente a Colombia.
La actividad de control desarrollada por Migración Colombia para detectar este tipo de actividades en los pasos fronterizos, muestra que durante el periodo enero-septiembre del 2012, el departamento de Nariño es el más afectado con esta problemática, concentrando el 36% de los casos detectados a nivel nacional. De igual forma se resalta la detección de víctimas en controles sobre la vía Panamericana, arteria que comunica al sur y el noroccidente del país, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca (11%), Cauca (5%) y Risaralda (0,18%) (UNODOC, 2013).
De acuerdo con Christian Kruger, el director de Migración Colombia, las rutas más usadas para el tráfico ilegal de migrantes, en el año de 2016, son las terrestres que salen, especialmente, desde el suroccidente del país.
“Tenemos rutas por el oriente, lo que es La Guajira y Norte de Santander; por el suroccidente también tenemos dos rutas, una que empieza desde Ipiales, pasa por Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Medellín y Turbo; y la otra que es por San Miguel o Puerto Asís, cualquiera de estos dos ingresos y ahí arrancan hacia Pitalito, Neiva, Ibagué, La Dorada, Medellín y llegan, nuevamente, a Turbo“, explicó Kruger (RCN RADIO Junio 10, 2016).
Al principio de Agosto de este año, la policía y Migración Colombia detuvieron 55 migrantes irregulares en vías del departamento de Cauca, entre ellos 53 haitianos, dos niños, un español y un dominicano. Esas personas fueran trasladados al comando de la Policía en Popayán donde quedan en la disposición de las autoridades migratorias que realizan un trámite administrativo y resulta en sus deportaciones.
[1] Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de Pampa (Brasil) y pasante en la CORPORACIÓN ANNE FRANK- RATT
[2] El Tiempo 21 de enero del 2016
[3] El Tiempo 22 de febrero del 2016
[4] El tiempo 20 de mayo del 2016
[5] El tiempo en 20 de mayo de 2016
[6] El tiempo en 18 de mayo de 2016
[7] EL Tiempo en 20 de mayo de 2016
[8] El Tiempo en 1 de junio de 2016
[9] El Tiempo en 2 de agosto
[10] El Tiempo en 9 de agosto
Sitios de salida hacia Centroamérica: Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre y San Andrés, en su mayoría a través de medio marítimo.
Sitos de ingreso: Nariño (terrestre) y Norte de Santander (terrestre) y Amazonas (Fluvial).
Sitios de tránsito: Cauca y Valle del Cauca (terrestre).
IV. RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE AL DELITO, COMBATE, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MIGRANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.
En relación a las acciones que se han realizados para combatir el tráfico de migrantes por el departamento de Cauca, la Policía Nacional- Departamento de Policía Cauca, contesta que “la Seccional de Investigación Criminal Cauca tiene funcionarios en puntos estratégicos sobre la vía panamericana, con puesto de control realizados por parte de Policías de Carreteras, con el fin de recibir información, elementos materiales probatorios y evidencia física, entrevistas entre otros, con el fin de generar apertura de investigaciones para su posible judicialización, de igual manera apoya en los procedimientos de migración, cuando los inmigrantes son detectados Policía de Carreteras”.
La Seccional de Tránsito y Transporte Cauca en su comunicado oficial informa que:
“Se realizan controles en diferentes puntos dentro de la jurisdicción asignada, como lo son puestos de control Áreas de prevención vial, solicitud de antecedentes y registro a personas y vehículos. Donde se puede evidenciar que en lo que va corrido del año se han logrado siete (07) capturas en flagrancia de personas que trasportaban o favorecían el transporte por este departamento, quienes se dejaron a disposición de la autoridad competente. Lo anterior se ha hecho posible al desplegar la capacidad institucional con la que cuenta la Seccional en el desarrollo de las actividades propias de la Dirección de Tránsito y Transporte, se han obtenido resultados operativos en contra del accionar delincuencial que se aprovecha de dichas personas que no cumplen con los requisitos legales para transitar por nuestro país”.
La Policía Metropolitana de Popayán en respuesta a la pregunta “Qué acciones se ha realizado para combatir el tráfico de migrantes por la ciudad entendiendo que es un fenómeno criminal usado por las bandas criminales y Popayán es un corredor para éste delito?” contestó que:
En atención a comunicación oficial S-2016-033350/SUBIN- GRUIJ, de fecha 05 de septiembre de 2016, rubricado por el señor Subintendente Jesus Andrés Rivera Duran, Jefe Unidad Investigativa Delitos Sexuales y la Familia, quien da a conocer que a la fecha en la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Popayán, no se ha iniciado, como tampoco se adelanta investigaciones respecto de bandas criminales que delinquen con el tráfico de migrantes en esta ciudad.
Por otra parte con la Seccional de Tránsito y transporte adscritos a la Policía Metropolitana de Popayán se realiza mayor control en la vía Panamericana la cual se convierte en uno de los corredores más importantes para el tránsito de este tipo de personas en calidad de migrantes, de lo cual se ha arrojado a la fecha los siguientes resultados, así:
(Imagen cortesía de Policía Metropolitana de Popayán)
(Imagen cortesía de Departamento de Policía Cauca)
Migración Colombia ha trabajado de cuatro formas, control, extranjería, verificaciones y policía jurisdiccional. Con estas formas tiene la función de diferenciar los migrantes de las víctimas de tráfico. Con las víctimas de tráfico se busca una colaboración por parte de ellos a través de la denuncia en contra de los traficantes. A esas personas también es dada una atención especial por fiscales especializados y en algunos casos les prestan medidas de seguridad, mientras se analiza la situación de la persona[1].
V. DEBILIDADES DEL ESTADO FRENTE AL DELITO DEL TRÁFICO DE MIGRANTES, EN EL CORREDOR CAUCA.
En el análisis de la situación actual de los migrantes en Colombia, y de paso por el Cauca, hemos encontrado las siguientes deficiencias y debilidades del estado:
Prevención:
Existen pocas o nulas campañas de prevención de tráfico de migrantes en el Cauca, la gente del común desconocen el tema, en los terminales de transporte y hoteles no se encuentra información.
No hay material para distribuir con información sobre el tráfico de Personas
Atención y Protección a las víctimas:
No hay una ruta o protocolo definido, para remitir a una víctima de tráfico humanos, las entidades como la Gobernación o Migración Colombia no han especificado los pasos formales a seguir para acceder a una atención humanitaria.
Combate del Flagelo:
Hay retención a migrantes pero aún hay poco desmantelamiento a redes de tráfico humano de carácter nacional o trasnacional.
No existen protocolos de formación especializada en las fuerzas de seguridad sobre tráfico de migrantes, los funcionarios confunden con trata de personas.
VI. ACCIONES VÁLIDAS DE PREVENCIÓN DEL TRÁFICO DE MIGRANTES
En este año, a la fecha, Migración Colombia ha trabajado en diversos casos que trajeron resultados positivos para la lucha contra el tráfico migrantes. En mayo fue desmantelada una fábrica de cédulas falsas dedicada a la producción de cédulas, registros civiles y permisos de conducir falsos, así como a la adulteración de documentos de viaje, en la ciudad de Cali. La prisión de un líder que traficaba con menores desde Ecuador hacia los Estados Unidos; y la desarticulación de una red dedicada al tráfico de migrantes, con la colaboración de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Sobre sus actividades de prevención, el Director del Occidente, Darío Fernando Daza, dijo que Migración Colombia ha trabajado con la culturización del Tráfico, esto significa que ha realizado charlas, citas con personas que son consideradas de riesgo dentro del territorio Colombiano, principalmente en zonas que las personas son más fáciles de envolver en el Tráfico o Trata.
Migración Colombia también tiene trabajado en la capacitación de profesionales que trabajan con transporte tanto terrestre como marítimo, concientizando esas personas de las formas de prevención de Tráfico y Trata.
VII. RECOMENDACIONES
La Corporación Anne Frank, recomienda al Estado Colombiano:
Reglamentar la normativa en cuanto al tráfico de migrantes, designando responsabilidades para prevenir y atender a las víctimas, involucrando a entes de carácter nacional y territorial.
Formar a las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos sobre tráfico de personas y su diferencia con la trata de personas.
Realizar campañas masivas de prevención en fronteras y puntos crisis de tránsito de personas.
Revisar la política pública de migrantes, en especial humanizando el trato a los mismos.
Caracterizar a la población migrante en Colombia y en el Cauca con el fin de diagnosticar su situación y su particularidad.
Colaborar con la sociedad civil en la atención a víctimas y la prevención.
Procurar la judicialización de las bandas delincuenciales que tiene como modo de financiamiento el tráfico humano.
VIII. BIBLIOGRAFÍA
Periódicos
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/nueve-cadaveres-en-descomposicion-aparecieron-en-playas-de-unguia-choco/16488044
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/rescatan-a-69-inmigrantes-irregulares-en-costas-del-uraba-antioqueno/16517024
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/situacion-de-migrantes-en-turbo/16597063
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/crisis-por-migrantes-se-traslada-a-las-playas-de-acandi-choco/16598223
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/deportan-a-indocumentados-de-turbo-antioquia/16598703
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/narcotraficante-del-clan-usuga-sacaba-droga-con-migrantes/16606673
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/migrantes-piden-puente-aereo-entre-panama-y-colombia/16609330
http://m.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/iglesia-denuncia-crisis-humanitaria-por-migracion-masiva-en-turbo/16638961/1/home
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/inmigrantes-cubanos-en-turbo-antioquia/16661634
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-muerte-rodea-a-los-que-atraviesan-el-darien/16666782
http://radiomacondo.fm/2016/12/19/trafico-migrantes-cauca-corredor-crimen-trasnacional/