Sponsor

Recent

UN TORRENTE LLAMADO FIDEL

DOSSIER:


Fidel

Eudardo Galeano

Fidel...Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad. Y en eso sus enemigos tienen razón. Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el "granmma", ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo. Y en eso sus enemigos tienen razón. Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces. Y en eso sus enemigos tienen razón. 

© Google

Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor. 

Y sus enemigo no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo. 

Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse. 

Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta. 

Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla. 

(extraído del libro de Eduardo Galeano "Espejos"(una historia casi universal))

https://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/1698220/Fidel-Castro-por-Eduardo-Galeano-.html


Adiós, Fidel Castro

El Fidel que conocí


“El triunfo de la profecía”, obra realizada por el imaginero Jesús Lara Sotelo, resulta una pieza de dos metros de alto por 1,8 de ancho, que a base de carboncillos, tiza y acrílico, revela a un Fidel pensativo y previsor. http://www.escambray.cu/2015/99849/


Ignacio Ramonet



Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos –Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka– que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron en los años 50 a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.



En aquella época, en más de la mitad del planeta, en Vietnam, Argelia, Guinea-Bissau, los pueblos oprimidos se sublevaban. La humanidad aún estaba entonces, en gran parte, sometida a la infamia de la colonización. Casi toda África y buena porción de Asia se encontraban todavía dominadas, avasalladas, por los viejos imperios occidentales. Mientras las naciones de América Latina, independientes en teoría desde hacia siglo y medio, seguían explotadas por privilegiadas minorías, sometidas a la discriminación social y étnica, y a menudo marcadas por dictaduras cruentas, amparadas por Washington.

Fidel soportó la embestida de nada menos que 10 presidentes estadunidenses (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton y Bush hijo). Tuvo relaciones con los principales líderes que marcaron el planeta después de la Segunda Guerra Mundial (Nehru, Nasser, Tito, Jrushov, Olaf Palme, Ben Bella, Boumedienne, Arafat, Indira Gandhi, Salvador Allende, Brezhnev, Gorbachov, François Mitterrand, Juan Pablo II, el rey Juan Carlos, etcétera). Y conoció a algunos de los principales intelectuales y artistas de su tiempo (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Arthur Miller, Pablo Neruda, Jorge Amado, Rafael Alberti, Guayasamin, Cartier-Bresson, José Saramago, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, etc.).

Bajo su dirección, su pequeño país (100 mil kilómetros cuadrados, 11 millones de habitantes) pudo conducir una política de gran potencia a escala global echando hasta un pulso con Estados Unidos, cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución Cubana. Y finalmente, en diciembre de 2014, tuvieron que admitir el fracaso de sus políticas anticubanas, su derrota diplomática e iniciar un proceso de normalización que implicaba el respeto del sistema político cubano.

En octubre de 1962 la tercera guerra mundial estuvo a punto de estallar, a causa de la actitud del gobierno de Estados Unidos, que protestaba contra la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, cuya función era, sobre todo, impedir otro desembarco militar, como el de playa Girón (bahía de Cochinos) u otro directamente realizado por las fuerzas armadas estadunidenses para derrocar a la Revolución Cubana.

Desde hace más de 50 años Washington (a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas) impone a Cuba un devastador embargo comercial –reforzado en los años 90 por las leyes Helms-Burton y Torricelli–, el cual obstaculiza su desarrollo económico normal, con consecuencias trágicas para sus habitantes. Washington sigue conduciendo además una guerra ideológica y mediática permanente contra La Habana, a través de las potentes Radio Martí y Tv Martí, instaladas en Florida para inundar a Cuba de propaganda, como en los peores tiempos de la guerra fría.

Por otra parte, varias organizaciones terroristas –Alpha 66 y Omega 7–, hostiles al régimen cubano, tienen su sede en Florida, donde poseen campos de entrenamiento, y desde donde enviaron regularmente, con la complicidad pasiva de las autoridades estadunidenses, comandos armados para cometer atentados. Cuba es uno de los países que más víctimas ha tenido (unos 3 mil 500 muertos) y que más ha sufrido de terrorismo en los últimos 60 años.

Ante tanto y tan permanente ataque, las autoridades cubanas han preconizado, en el ámbito interior, la unión a ultranza. Y han aplicado a su manera el viejo lema de San Ignacio de Loyola: En una fortaleza asediada, toda disidencia es traición. Pero nunca hubo, hasta la muerte de Fidel, ningún culto a la personalidad. Ni retrato oficial, ni estatua, ni sello, ni moneda, ni calle, ni edificio, ni monumento con el nombre o la figura de Fidel, ni de ninguno de los líderes vivos de la revolución.

Cuba, pequeño país apegado a su soberanía, obtuvo bajo la dirección de Fidel Castro, a pesar del hostigamiento exterior permanente, resultados excepcionales en materia de desarrollo humano: abolición del racismo, emancipacion de la mujer, erradicación del analfabetismo, reducción drástica de la mortalidad infantil, elevación del nivel cultural general… En cuestión de educación, salud, investigación médica y deporte, Cuba ha obtenido niveles que la sitúan en el grupo de naciones más eficientes.

Su diplomacia sigue siendo una de las más activas del mundo. La Habana, en los años 1960 y 1970, apoyó el combate de las guerrillas en muchos países de América Central (El Salvador, Guatemala, Nicaragua) y del Sur (Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina). Las fuerzas armadas cubanas han participado en campañas militares de gran envergadura, en particular en las guerras de Etiopía y Angola. Su intervención en este último país se tradujo por la derrota de las divisiones de élite de la República de África del Sur, lo cual aceleró de manera indiscutible la caída del régimen racista del apartheid.

Ignacio Ramonet y el comandanteFoto La Jornada

La Revolución Cubana, de la cual Fidel Castro era el inspirador, el teórico y el líder, sigue siendo hoy, gracias a sus éxitos y a pesar de sus carencias, una referencia importante para millones de desheredados del planeta. Aquí o allá, en América Latina y en otras partes del mundo, mujeres y hombres protestan, luchan y, a veces, mueren para intentar establecer regímenes inspirados por el modelo cubano.

La caída del muro de Berlín, en 1989; la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, y el fracaso histórico del socialismo de Estado no modificaron el sueño de Fidel Castro de instaurar en Cuba una sociedad de nuevo tipo, más justa, más sana, mejor educada, sin privatizaciones ni discriminaciones de ningún tipo, y con una cultura global total.

Hasta la víspera de su fallecimiento, a los 90 años, seguía movilizado en defensa de la ecología y el medio ambiente, y contra la globalización neoliberal; seguía en la trinchera, en primera línea, conduciendo la batalla por las ideas en las que creía y a las cuales nada ni nadie le hizo renunciar.

En el panteón mundial, consagrado a aquellos que con más empeño lucharon por la justica social y que más solidaridad derrocharon en favor de los oprimidos de la Tierra, Fidel Castro –guste o no a sus detractores– tiene un lugar reservado.

Lo conocí en 1975 y conversé con él en múltiples ocasiones, pero durante mucho tiempo en circunstancias siempre muy profesionales y precisas, en ocasión de reportajes en la isla o la participación en algún congreso o evento. Cuando decidimos hacer el libro Fidel Castro. Biografía a dos voces (o Cien horas con Fidel), me invitó a acompañarlo durante días en diversos recorridos. Tanto en Cuba (Santiago, Holguín, La Habana) como en el extranjero (Ecuador). En coche, en avión, caminando, almorzando o cenando, conversamos largo. Sin grabadora. De todos los temas posibles, de las noticias del día, de sus experiencias pasadas y de sus preocupaciones presentes. Que yo reconstruía luego, de memoria, en mis cuadernos. Luego, durante tres años, nos vimos muy frecuentemente, al menos varios días, una vez por trimestre.

Descubrí así un Fidel íntimo. Casi tímido. Muy educado. Escuchando con atención a cada interlocutor. Siempre atento a los demás y, en particular, a sus colaboradores. Nunca le oí una palabra más alta que la otra. Nunca una orden. Con modales y gestos de una cortesía de antaño. Todo un caballero. Con un alto sentido del pundonor. Que vive, por lo que pude apreciar, de manera espartana. Mobiliario austero, comida sana y frugal. Modo de vida de monje-soldado.

Su jornada de trabajo solía terminar a las seis o siete de la mañana, cuando despuntaba el día. Más de una vez interrumpió nuestra conversación a las dos o las tres de la madrugada, porque aún debía participar en unas reuniones importantes… Dormía sólo cuatro horas, más, de vez en cuando, una o dos en cualquier momento del día.

Pero era también un gran madrugador e incansable. Viajes, desplazamientos, reuniones, se encadenaban sin tregua. A un ritmo insólito. Sus asistentes –todos jóvenes y brillantes de unos 30 años– estaban, al final del día, exhaustos. Se dormían de pie. Agotados. Incapaces de seguir el ritmo de ese infatigable gigante.

Fidel reclamaba notas, informes, cables, noticias, estadísticas, resúmenes de emisiones de televisión o de radio, llamadas telefónicas... No paraba de pensar, de cavilar. Siempre alerta, en acción, a la cabeza de un pequeño Estado Mayor –el que constituían sus asistentes y ayudantes– librando una batalla nueva. Siempre con ideas. Pensando lo impensable. Imaginando lo inimaginable. Con un atrevimiento mental espectacular.

Una vez definido un proyecto, ningún obstáculo lo detenía. Su realización iba de sí. La intendencia seguirá, decía Napoleón. Fidel igual. Su entusiasmo arrastraba la adhesión. Levantaba voluntades. Como un fenómeno casi de magia, se veían las ideas materializarse, hacerse hechos palpables, cosas, acontecimientos.

Su capacidad retórica, tantas veces descrita, era prodigiosa. Fenomenal. No hablo de sus discursos públicos, bien conocidos, sino de una simple conversación de sobremesa. Fidel era un torrente de palabras, una avalancha, que acompañaba la prodigiosa gestualidad de sus finas manos.

La gustaba la precisión, la exactitud, la puntualidad. Con él, nada de aproximaciones. Una memoria portentosa, de una precisión insólita, apabullante, tan rica que hasta parecía a veces impedirle pensar de manera sintética. Su pensamiento era arborescente. Todo se encadenaba. Todo tenía que ver con todo. Digresiones constantes. Paréntesis permanentes. El desarrollo de un tema le conducía, por asociación, por recuerdo de tal detalle, de tal situación o de tal personaje, a evocar un tema paralelo, y otro, y otro, y otro. Alejándose así del tema central, a tal punto que el interlocutor temía, un instante, que hubiera perdido el hilo. Pero desandaba luego lo andado y volvía a retomar, con sorprendente soltura, la idea principal.

En ningún momento a lo largo de más de 100 horas de conversaciones Fidel puso un límite cualquiera a las cuestiones a abordar. Como intelectual que era, de calibre considerable, no le temía al debate. Al contrario. Lo requería, lo estimulaba. Siempre dispuesto a litigar con quien fuera. Con mucho respeto hacia el otro, con mucho cuidado. Y era un discutidor y polemista temible, con argumentos a espuertas, a quien sólo repugnaban la mala fe y el odio.


http://www.jornada.unam.mx/2016/11/27/opinion/016a1pol


Las frases más célebres de Fidel Castro 

El líder cubano Fidel Castro fue un orador maratónico y su carrera política estuvo repleta de frases contundentes que quedarán grabadas en la historia, como "Patria o muerte, Venceremos". 
Las más celebres fueron: 

- "Condenádme, no importa, la historia me absolverá". Octubre 1953, alegato de autodefensa después del frustrado asalto al Cuartel Moncada. 

- "Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos". 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma. 

- "No he sido nunca ni soy comunista, si lo fuese tendría valor suficiente para proclamarlo". Mayo 1958. 

- "Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero". 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra. 

- "No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil". 8 enero 1959, en la entrada triunfal a La Habana. 

- "¡Patria o Muerte!" 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en acto de duelo por víctimas de la explosión del barco "La Coubre", en La Habana. 

- "Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra". Septiembre 1960, ONU. 

- "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Junio 1961, mensaje a los intelectuales. 

- "Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista". 20 diciembre 1961. 

- "Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera". 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles. 

- "Con sequía o sin sequía los 10 millones van". 30 mayo 1968, al convocar a una zafra azucarera de 10 millones de toneladas, que no se logró cumplir. 

- "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra un avión cubano en Barbados. 

- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos". 1 mayo 1980, éxodo de Mariel. 

- "Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores". 5 diciembre 1988. 

- "¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!" 1 enero 1989. 

- "Si mañana o cualquier día (...) nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo". 26 julio 1989. 

- "Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo". Septiembre 1991. 

- "Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan". 20 julio 1996. 

- "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida". 6 marzo 2003. 

- "Debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado". 1 agosto 2006, al delegar el mando a Raúl por enfermedad. 

- "No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". 19 febrero 2008. 

- "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". 8 septiembre 2010. 

- "Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza". 11 marzo 2013, sobre la muerte de Hugo Chávez. 

- "Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño". 19 de diciembre de 2013, sobre el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica. 

- "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos". 26 enero 2015, al reaccionar al acercamiento entre Cuba y EEUU anunciado 40 días antes por su hermano Raúl y el presidente Barack Obama. 

AFP - EL NUEVO DÍA IBAGUÉ 
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/internacional/297794-las-frases-mas-celebres-de-fidel-castro#sthash.ASAkVlyo.dpuf

La carta “testamento” de Fidel Castro (+fotos)

JUAN ANTONIO BORREGO.

Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.

Una nota manuscrita enviada a Celia Sánchez en plena Sierra Maestra hace casi 60 años sintetiza la vocación antimperialista del líder histórico de la Revolución cubana

Lo había anunciado desde la Sierra Maestra —5 de junio de 1958— en un papelito manuscrito de apenas un párrafo, que Celia Sánchez salvó con celo de guardiana incondicional y que hoy pudiera ser considerado perfectamente el testamento político de Fidel Castro.

“Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario —escribió entonces—, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”.

Ese día la aviación batistiana había destruido el bohío del campesino Mario Sariol y su esposa y sus cinco hijos pudieron escapar milagrosamente al refugiarse en el túnel de una antigua mina de manganeso, ubicada muy cerca del lugar donde residía la familia.

Al regresar del secadero de café donde se encontraba a la hora del bombardeo, el campesino descubrió desconcertado aquella visión dantesca y, tras encontrar unos fragmentos de los cohetes disparados, cargó con ellos hasta la Comandancia de Fidel, quien no tardó en descubrir una inscripción reveladora: USAF (United States Air Force).

Fidel sabía desde mucho antes que los Estados Unidos alimentaban por todos los medios a la dictadura decadente de Fulgencio Batista y que la base naval norteamericana enclavada en Caimanera era una retaguardia segura para los bombardeos, pero aquellas cuatro letras incrustadas en el metal resultaban más que contundentes.

La cineasta cubana Rebeca Chávez que descubrió la carta en una fotocopia ubicada frente a los ascensores del periódico Granma, contagió a otros compañeros suyos con la idea de una película, se fueron hasta la Sierra, treparon por Mompié y filmaron el testimonio del propio Mario en el lugar de los hechos.

Ella misma relataría que 20 años después ya la Sierra era otra, que Mario trataba de no equivocarse frente a las cámaras dirigidas por Daniel Díaz Torres y que constantemente invocaba al jefe guerrillero que en medio de las urgencias de la guerra encontraba tiempo para ocuparse de la casa bombardeada y de la suerte de la familia campesina.

Fidel Castro terminó aquella guerra —la ganó en poco más de dos años— y como él mismo le había jurado a Celia, casi sin bajar de las lomas comenzó una “más larga y grande”, la que Cuba entera está librando todavía.
Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.

Fidel en la Sierra Maestra.

Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.

Fidel durante la guerra de liberación en la Sierra Maestra.

Facsímil de la carta de Fidel a Celia Sánchez, fechada el 5 de junio de 1958. (Foto: Archivo)

http://www.escambray.cu/2016/la-carta-testamento-de-fidel-castro-fotos/



Sobre la muerte de Fidel Castro: Cuatro puntos de orientación

Periódico Revolución | revcom.us

I. Fidel Castro dirigió una revolución anti-imperialista justa, genuina y con apoyo popular contra los Estados Unidos. La revolución cubana de 1959 derrocó al opresor, odiado y corrupto régimen Batista, un cruel ejecutor de los intereses del imperialismo estadounidense. La revolución pasó a confiscar las tenencias de tierras de los inversionistas estadounidenses y puso fin al dominio económico de Cuba por parte de Estados Unidos. Justamente frente a los propios Estados Unidos, había llegado al poder una revolución que se alzaba valientemente contra el imperialismo estadounidense y que animó a otros a seguir su ejemplo. Cuba se convirtió en una fuente de esperanza e inspiración para los oprimidos y para las personas de inclinaciones radicales y revolucionarias de todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos.

II. Los imperialistas yanquis trabajaron vil, implacable e incondicionalmente para paralizar y destruir al nuevo régimen y para volver a subyugar al pueblo cubano. Los Estados Unidos impusieron un bloqueo que limitó la capacidad de Cuba para obtener bienes y suministros vitales (como la medicina). En 1961, la CIA armó, financió y coordinó la invasión de mercenarios y delincuentes en la Bahía de Cochinos que rápidamente terminó en una derrota. Castro fue blanco de repetidos intentos de asesinato estadounidenses. Los Estados Unidos buscaron por todos los medios a su alcance aislar a Cuba diplomáticamente.

III. Frente a dicha presión económica, política y militar, Fidel Castro optó por políticas, una estrategia de desarrollo y una orientación internacional que, cualesquiera que hayan sido sus intenciones iniciales, resultó en la capitulación al imperialismo. Castro llevó a Cuba a una relación de dependencia con el social-imperialismo soviético: la Unión Soviética había dejado de ser socialista a mediados de los años 1950. La economía cubana seguía atada y distorsionada por la producción de azúcar. La nueva sociedad establecida en Cuba no fue la que capacitara a las masas a arrancar de raíz toda explotación y opresión. Cuba no era socialista bajo Fidel Castro... y hoy no es socialista.

IV. Fidel Castro desempeñó un papel ideológico reaccionario en el movimiento comunista mundial, particularmente en su defensa de la Unión Soviética revisionista y los ataques a Mao y a la China revolucionaria.

* A principios y mediados de los años 1960, Mao Tsetung emprendió una trascendental lucha ideológica contra el revisionismo y la Unión Soviética, la que era el centro mundial del revisionismo contemporáneo. El revisionismo le destripa el corazón revolucionario al comunismo y perpetúa el capitalismo en nombre del marxismo. Mao demostró científicamente que la Unión Soviética no era socialista sino capitalista de estado, pero Fidel Castro defendía y promovía a la Unión Soviética como socialista. Mao demostró que la Unión Soviética era una nueva potencia imperialista que actuaba para promover intereses de imperio, pero Fidel Castro se alineaba con la Unión Soviética y embellecía y defendía su opresor papel y acciones internacionales.

* Mao había hecho la contribución pionera a la causa de la revolución comunista: la teoría de continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado, de impedir la restauración del capitalismo y de dirigir la revolución hacia el objetivo de un mundo comunista sin explotación y opresión y sin la división de la sociedad humana en clases. Mao, basándose en ese análisis, lanzó la Revolución Cultural de 1966-1976, en la que decenas y centenares de millones de personas debatían y bregaban sobre cuestiones que incidieran decisivamente en el rumbo de la sociedad y la revolución mundial y que impedían la restauración del capitalismo en China durante diez años. Fidel Castro atacó a Mao y a la Revolución Cultural que dirigió Mao, la que fue el pináculo de la primera etapa de la revolución comunista.


http://revcom.us/a/467/sobre-la-muerte-de-fidel-castro-cuatro-puntos-de-orientacion-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico en Mc. Cormik La bomba de Haymarket Se desata la Ola de Terror Un Juicio Contra la Esclavitud Asalariada El Significado Histórico del Primero de Mayo El Primero de Mayo en Colombia Mártires de Chicago. Hablan los sentenciados August Spies Michael Schwab Oscar Neebe Adolf Fischer Louis Lingg George Engel Samuel Fielden Albert Parsons INTRODUCCIÓN A pocos días de la conmemoración del 1 de mayo, Revolución Obrera presenta al movimiento una nueva edición del folleto Primero de Mayo El fuego subterráneo que vuelve a renacer, el cual recuerda la histórica lucha por la jornada de las 8 ho-ras y sus protagonistas, ratificando que el legado para la clase obrera sigue vigente, mucho más en las actuales condiciones que enfrenta el proletariado mundial. Este trabajo, además de detallar la preparación, desarrollo y desenlace de todo lo sucedido alrededor del 1 de mayo de 1886, rescata el carácter I

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación