LA INCERTIDUMBRE SIGUE GANANDO TIEMPO
DOSSIER:
Juan Manuel Santos: "El cese al fuego con las FARC sólo se prolongará hasta el 31 de octubre"
El presidente de Colombia desea avanzar en las conversaciones con los detractores del 'Sí' a la paz con la guerrilla.

Andrew KellyReuters
La FARC
Este martes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado durante una comparecencia televisada que "el cese al fuego con la guerrilla de las FARC sólo se prolongará hasta el 31 de octubre", mientras que trata de retomar el diálogo con los partidarios del 'No' al acuerdo de paz con la guerrilla colombiana para poner en marcha la solución del conflicto, informa la prensa local.
Este miérloes, el mandatario colombiano se reunirá con los expresidentes del país, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes se posicionaron como grandes promotores del 'No' al pacto.
Una vez más, Santos agradeció el apoyo de los representantes políticos y de quienes optaron por el 'Sí' para terminar con el conflicto y solicitó unidad y diálogo, porque "con la voluntad de paz de todas las partes podremos llegar a soluciones satisfactorias para todos", con lo que Colombia "saldría ganando y, el proceso [de paz], fortalecido".
Este 2 de octubre, un 50,21 % de los votantes colombianos que participaron en el plebiscito dijo 'No' al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba), según el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Por su parte, el jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', aseguró que este resultado no provocará que las partes reabran las negociaciones.
https://actualidad.rt.com/actualidad/220443-santos-cese-fuego-farc
Santos prolongó cese del fuego con las Farc hasta el 31 de octubre
Tras anuncio, 'Timochenko' preguntó vía Twitter: '¿de ahí para adelante continúa la guerra?'
Por: POLÍTICA
Foto: Archivo / EL TIEMPO. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
El presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche de este martes que el cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc se prorrogará hasta el 31 de octubre próximo, mientras se encuentra una salida a la “zona gris” en la que quedó sumido el país luego de que el ‘No’ se impusiera en las urnas y se frustrara la refrendación de los acuerdos de paz con esa guerrilla.
La prolongación de esa medida que redujo el impacto de la guerra es necesaria debido a que la falta de refrendación deja, hasta el momento, sin efecto inmediato lo que se había negociado con la guerrilla. De hecho, en agosto se emitió un decreto para ejecutar el cese bilateral del fuego hasta la votación del plebiscito, pero como ese proceso se frustró la disposición debía prolongarse.
Esto, en plata blanca, lo que quiere decir es que habrá cese de hostilidades hasta final de este mes, por decreto, debido a que no hay otra forma de extender esta medida en el tiempo por la falta de refrendación de lo pactado en La Habana. Santos tiene facultad de extenderlo más allá de esa fecha, de acuerdo a los resultados que tengan los acercamientos con la oposición.
“Se decretó que el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que, a ese momento, podamos concretar los acuerdos que nos permitan solucionar este conflicto”, precisó Santos en una corta declaración desde la Casa de Nariño.
En su discurso, el Jefe de Estado reconoció que la incertidumbre en torno a si se podrá o no implementar lo que se acordó para poner punto final a 52 años de guerra con las Farc afecta al país, y este tipo de medidas -la prolongación del cese del fuego- ayudan a menguar esos efectos negativos. Incluso, se podría leer como un mensaje a la guerrilla para evitar que la confrontación armada regrese.
Pero tras la intervención del Presidente, el líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', preguntó en su cuenta de Twitter si tras la fecha anunciada se reanudaba el conflicto armado. "¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió.
Carlos Antonio Lozada, otro de los jefes de ese grupo guerrillero, también preguntó si el anuncio era un "ultimátum".
Esta decisión de Santos la anunció cuando se apresta a recibir en la Casa de Nariño a dos de sus más duros contradictores, los expresidente Álvaro Uribe (líder del Centro Democrático) y el exmandatario Andrés Pastrana (del Partido Conservador), con el fin de abrir un diálogo político nacional para no echar por la borda cuatro años de negociaciones y 297 páginas de acuerdos con las Frac.
“No podemos prolongar este proceso ni este diálogo por mucho tiempo, pues estamos en una zona gris, una especie de limbo que es muy riesgoso y peligroso”, puntualizó el Jefe de Estado.
Uribe y Pastrana, al igual que el exprocurador Alejandro Ordóñez, llegarán en la mañana de este miércoles a la Casa de Nariño para reunirse con el presidente Santos e intentar sentar las bases para abrir un diálogo político que saque al país del limbo en el que está.
POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/discurso-de-santos-sobre-avances-en-acuerdos-de-paz/16718665
“Si las FARC no abren el acuerdo, no hay nada que hacer”
La canciller María Ángela Holguín exige a los voceros del No la lista de sus reparos a lo pactado en La Habana. Advierte que el tema de la cárcel para los jefes guerrilleros y la participación política no serán fáciles de modificar.
“Si las FARC no abren el acuerdo, no hay nada que hacer” Foto: Archivo SEMANA
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, no saldrá del Gobierno. Como los demás miembros del gabinete, sólo se puso a disposición del presidente Juan Manuel Santos para lo que el mandatario considere. No hubo renuncias protocolarias. Por el contrario, el jefe de Estado le asignó una nueva misión, la de adelantar los diálogos con el Centro Democrático, principal promotor del No que ganó en el plebiscito, y buscar consensos para salvar el Acuerdo Final, firmado con las FARC, para poner fin al conflicto. No lo hará sola. Humberto de la Calle y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la acompañarán en ese reto.
El lunes, después de que Santos designó sus negociadores, Villegas fue el encargado de hacer las primeras llamadas. Se comunicó con Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, dos de los tres voceros del uribismo, para fijar la primera reunión y allí definir la metodología de este diálogo, que para el Gobierno no se puede prolongar por meses ni años, ni mucho menos llegar al 2018 sin consenso alguno. Sería “grave” para la estabilidad del país y para el propio proceso de paz.
La respuesta del uribismo a los primeros llamados de Villegas fue voluntad de diálogo, pero lo mejor era esperar a que regresara al país el jefe negociador, Humberto de la Calle, quien precisamente se encuentra en La Habana junto a Sergio Jaramillo, dialogando con los negociadores de las FARC.
Pero ese no ha sido el único obstáculo para la primera reunión. Álvaro Uribe dice que el Gobierno no sólo debe dialogar con los tres voceros del uribismo (Iván Duque es el tercero), también con otros sectores del No, por ejemplo el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez y Jaime Castro. El Gobierno dice que si la campaña del No fue tan ordenada, basta que los tres voceros del Centro Democrático transmitan los reparos al acuerdo de La Habana.
Y el tercer obstáculo es el que se observa más complejo. El lunes, en el Senado, Álvaro Uribe le preguntó al presidente de la República que si tras el mandato del plebiscito, en el que el 51 % de los votos se expresó por no apoyar los acuerdos, “¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del No expresamos preocupaciones?”
Para Uribe la respuesta es crucial de cara al Diálogo Nacional por la Paz. Más aún con las recientes declaraciones de voceros de las FARC como el propio Rodrigo Londoño o el negociador Iván Márquez, en las que no dan señales de estar dispuestos a modificar el contenido del Acuerdo Especial de La Habana.
La ministra Holguín resolvió este martes la pregunta. Reiteró la disposición del presidente Juan Manuel Santos de “oír” a los ciudadanos que votaron por el No, pidió el listado de los puntos donde hay insatisfacción con el acuerdo, y la comisión que integra se encargaría de resolver dudas y preocupaciones. Pero renegociar el acuerdo “no es una decisión del Gobierno, es una decisión de las FARC”, advirtió.
La canciller aclaró que ya no es responsabilidad del Gobierno, que culminó su tarea el pasado 26 de septiembre cuando se firmó el documento en Cartagena. Y aunque insistió en que el balón está en el terreno de las FARC, aclaró que así como el Gobierno, la guerrilla también tiene sus líneas rojas.
Entonces, ¿qué pasa si las FARC no aceptan modificar el texto, como lo advirtieron Carlos Antonio Losada e Iván Márquez? La canciller no tiene otra respuesta. “Si las FARC no renegocian el acuerdo, no hay nada que hacer. Todo vuelve a como estaba antes”.
Uno de los principales puntos que el No pide “corregir” es el de la justicia transicional. El uribismo y los demás promotores coinciden en que la sanción penal para jefes guerrilleros y autores de delitos de lesa humanidad debe ser la cárcel para no reproducir nuevas violencias.
La ministra Holguín confiesa que este punto es bastante difícil. “Es un tema que se discutió mucho, la comisión de juristas del Gobierno así lo hizo. Se acordó la restricción efectiva de la libertad, pero cárcel no”. Sus palabras advierten que las FARC no cruzarían esa, una de sus líneas rojas.
Se advierte que esta nueva Mesa de Negociaciones, la de las fuerzas políticas, será compleja. La canciller pide que le envíen un listado de propuestas y observaciones. “Esto no puede durar meses, el Centro Democrático debe tener muy claras sus observaciones, que nos las transmita”. De momento, no hay noticias sobre la primera reunión del Gobierno y los voceros del No.
El otro frente de la ministra, las Relaciones Exteriores, por el momento, no supone un dolor de cabeza para el Gobierno. Por lo menos así lo asegura Holguín. Tras los resultados del plebiscito atendió llamadas de cancilleres de Europa y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Coincidieron en respaldar al Gobierno en la búsqueda de la paz, aunque expresaron su extrañeza por la decisión mayoritaria en las urnas.
Pero en el campo internacional también hay dudas. La canciller informó que el Fondo de cooperación europeo para el posconflicto se congeló. Y sobre la misión de la ONU en Colombia dijo que como el cese del fuego se mantiene, también seguirá la presencia de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de dicha tregua. Sin embargo, admite que no será por tiempo indefinido, pues la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU habla de la verificación del acuerdo de paz, acuerdo que en la práctica no existe, pues no fue refrendado en el plebiscito. La incertidumbre está lejos de despejarse.
http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-maria-angela-holguin-explica-dialogo-con-el-no/497756
Álvaro Uribe se contradice en propuesta de amnistía de Colombia
Álvaro Uribe fue el principal promotor del No en el plebiscito. | Foto: EFE
La idea de la amnistía está contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez propuso al Senado una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras los resultados del plebiscito por la paz llevado a cabo el pasado domingo en la nación suramericana.
La idea de la amnistía ya se encuentra contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en la consulta popular del pasado 2 de octubre.
Según Uribe Vélez es necesario realizar cambios en el acuerdo. “Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las FARC y garantías que no va a haber violencia. Pido que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las FARC cuyos delitos sean amnistiables”.
Para el líder del partido de derecha Centro Democrático antes de aplicar el perdón debe hacerse una profunda y clara distinción entre aquellos que tienen acusaciones pendientes por delitos de sangre y los que no. Estas condiciones y "peros" se centran sobre todo en dos puntos: la participación política y las condiciones de la amnistía para los miembros de la FARC-EP.
La diferenciación entre los que tienen delitos de sangre y los que no estarían vinculados a la posibilidad de estos de participar en la política colombiana. Hace un mes el senador declaraba que “Nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado de la República o a la Presidencia, o de ‘Joaquin Gómez’ a la gobernación de La Guajira. Nuestra democracia les dio todas las oportunidades y prefirieron seguir con el asesinato”.
¿Qué esconde Uribe?
Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) recrudeció la persecución contra la insurgencia a través de una campaña militar entre fuerzas del Ejército y los grupos paramilitares, por lo que Uribe cuenta con varios procesos abiertos en tribunales colombianos.
De llegar a concretarse el planteamiento de la amnistía, el senador sería uno de los grandes beneficiados debido a que varias de las causas pendientes quedarían sin castigo y, por ende, podría seguir ejerciendo la política con todos o derechos garantizados.
Santiago Vélez, hermano del expresidente, aparece sindicado en crímenes cometidos por grupos armados vinculados a la agrupación conocida como los 12 Apóstoles.
El senador fue uno de los grandes impulsores del no en el plebiscito y criticó ampliamente los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Durante cuatros años acusó al actual presidente de Colombia de estar entregándole el país a la insurgencia.
De ahí que los argumentos sobre una amnistía y a favor de no modificar sustancialmente los acuerdos de paz levante serias dudas.
En contexto
El Gobierno de Colombia y las FARC - EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.
El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y este 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos.
El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz para Colombia, los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos de y el Sí con 49,76 por ciento.
FARC-EP y Gobierno intentan evitar un retroceso hacia la guerra en Colombia
Las partes intentan mantener el espíritu pacificador. | Foto: teleSUR
Pese a los resultados del plebiscito, tanto las FARC-EP como el Gobierno de Santos emprenden acciones para seguir el tránsito hacia la paz.
El Gobierno de Colombia y el partido político Centro Democrático (CD), que apoyó el No al acuerdo de paz, dieron este lunes un primer paso hacia sus acercamientos para intentar llegar a un consenso sobre la terminación del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó a Humberto de la Calle como jefe negociador por parte del Ejecutivo, y designó también para estos contactos a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Por parte de CD, partido del ultraderechista senador colombiano Álvaro Uribe, fueron designados Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, todos jefes de debate en defensa del "No" en el plebiscito y tienen la investidura de precandidatos presidenciales.
Este lunes, tras la conformación de los equipos, hubo contactos telefónicos entre algunos de los negociadores y se espera que los encuentros inicien esta misma semana.
Por su parte, la insurgencia colombiana ha abierto la posibilidad de mejorar el acuerdo de paz que fue alcanzado en Cuba.
El máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, informó que están analizando con calma los resultados para buscar una manera de continuar el camino hacia la paz.
"Esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz (...) Este resultado nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", dijo.
Según medios locales, pese a que el acuerdo de paz fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo, en Colombia reina un ambiente de esperanza y de buscar medidas para evitar un retroceso hacia la guerra.
Ante este escenario, el politólogo colombiano Carlos Lozano destacó que es imperativo que se siga trabajando para preservar el proceso pacificador y el espíritu de los acuerdos de La Habana.
El especialista aseguró que los resultados del plebiscito no representan necesariamente un obstáculo para salvar lo construido tras más de cuatro años de Diálogos de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP.
"El plebiscito es un acto político más que jurídico, el cual no cancela otras alternativas para abrirle paso a dicho proceso y a la consolidación de los tratos suscritos entre el Ejecutivo y las FARC-EP para terminar la larga confrontación bélica", dijo en entrevista para Prensa Latina.
Asimismo, consideró que lo ideal sería buscar un gran pacto nacional que refleje el interés de toda la sociedad y no uno diseñado en las alturas, sin embargo, añadió que si esto no funciona entonces se podrían poner en práctica otras salidas jurídicas al alcance del presidente Santos.
"Ante esta suerte de impasse tendremos que aguardar por los frutos de los contactos, del amplio diálogo entre quienes negociaron los consensos y los sectores tanto sociales como políticos, incluidos aquellos que resultaron ganadores, aunque por escaso margen, en la contienda plebiscitaria", resaltó.
Sobre el texto de La Habana, Lozano señaló que ve difícil que se hagan modificaciones al acuerdo pero que sí puede pensarse en algunos desarrollos, decisiones o precisiones para la aplicación de los consensos.
En contexto
Este domingo el pueblo colombiano acudió a las urnas para someter a votación el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
Del total de votantes, el 49,78 por ciento sufragó en favor del Sí y el 50,22 por ciento lo hizo por el No.
En el proceso comicial se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.
Santos designa comisión para diálogo con promotores del No
El Gobierno colombiano busca acercamientos con los promotores del No. | Foto: Colprensa
Humberto de la Calle, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas dialogarán con los promotores del No para buscar la paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este lunes una Comisión de Alto Nivel para dialogar con los promotores del No para el plebiscito por la paz, opción que ganó este domingo con 50,23 por cientos de los votos.
El jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, conforman la comisión que adelantará el diálogo con el Centro Democrático, partido político que impulsó en No.
De esta manera, De la Calle queda ratificado como jefe de la delegación de paz del Gobierno.
Santos reiteró la necesidad de la unidad de los colombianos. “Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace”.
El jefe de Estado dio instrucciones de abordar todos los temas necesarios “para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC-EP".
“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”, aseveró.
Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que recibió “con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.
Por el Centro Democrático los encargados de dialogar serán Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga.
En contexto
El 2 de octubre, el 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.
Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.
El Tiempo - caracol.com.co
Por: teleSUR - ACH
El Tiempo - PL
Por: teleSUR - EP
El colombiano - Cronica.com.mx - Semana
http://www.telesurtv.net/news/Santos-designa-comision-para-dialogo-con-promotores-del-No-20161003-0046.html/http://www.telesurtv.net/news/Alvaro-Uribe-se-contradice-en-propuesta-de-amnistia-de-Colombia-20161004-0024.html/http://www.telesurtv.net/news/FARC-EP-y-Gobierno-intentan-evitar-un-retroceso-hacia-la-guerra-en-Colombia-20161004-0011.html


