Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos significativos con el objetivo de poner fin a la guerra civil en el país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.
Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.
No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.
El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel la concesión del premio y ha indicado que el galardón siempre será importante para su país, para las personas que han sufrido esta guerra y, sobre todo, para las víctimas.
"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial, a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Es por las víctimas y que no haya una sola víctima más, un solo muerto más", ha comentado Santos en relación al galardón. El mandatario también ha destacado la importancia de reconciliación para "comenzar a construir una paz estable y duradera" y ha invitado a todos los colombianos a unir fuerzas, mentes y corazones "en este gran propósito nacional" para ganar "el más importante premio: la paz de Colombia".
La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.

"La paz es posible y es la hora de la paz. Juntos, juntos como nación, lograremos construirla".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado a su homólogo colombiano y ha indicado que Moscú "apoya sus esfuerzos en la resolución de un conflicto interno que se prolonga desde hace medio siglo teniendo en cuenta los resultados del referéndum nacional que tuvo lugar el 2 de octubre". "Quisiera desearle una buena salud y éxito en su responsable actividad y al amistoso pueblo colombiano le deseo la paz, largamente esperada, y la prosperidad", ha indicado Putin.
El año pasado el Nobel de la Paz fue concedido al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011". Este año el Comité Nobel ya ha anunciado a los ganadores de los Premios de Química, de Física y de Medicina.
"El Premio Nobel no es solo de Santos, sino también del pueblo"
El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio "realmente merecido" y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.
"Después de esta semana tan complicada, donde hemos tenido noticias tan duras frente al plebiscito, este premio reconoce un esfuerzo gigantesco por alcanzar la paz en un país que lleva muchísimos años en guerra y también demuestra el respaldo internacional que hay para que el acuerdo [con las FARC] llegue a un buen puerto", ha señalado el analista en un comentario para RT.
Los Premios Nobel de la Paz más controvertidos
Barack Obama
En 2009, el premio fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la cooperación y la diplomacia internacional entre los pueblos" tan solo unos meses después del inicio de su mandato. Como consecuencia, esta decisión del Comité Nobel recibió fuertes críticas por parte de quienes la consideraban demasiado prematura e inmerecida. El propio exsecretario del Comité Noruego del Nobel Geir Lundestad admitió que lamentaba haber entregado el premio a Obama.
En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz". No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.
Henry Kissinger
Al exsecretario de Estado de EE.UU. y exconsejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1973, compartido con el revolucionario y político vietnamita Le Duc Tho, por sus esfuerzos para alcanzar el alto el fuego en la Guerra de Vietnam. No obstante, el premio concedido a Kissinger se convirtió en uno de los más controvertidos y recibió muchas críticas, sobre todo por parte de los opositores de la guerra en Vietnam, que no culminó hasta 1975.
¡El premio nobel de paz es para Colombia!

Por: Luis Alfonso Mena S.
El Comité Noruego que entrega el Premio Nobel de Paz reconoció hoy, 7 de octubre, al otorgar a Juan Manuel Santos la alta distinción, los esfuerzos de paz tanto del Presidente como de las Farc-EP y de las víctimas del conflicto.
El premio significa un trascendental respaldo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP y un repudio a quienes se atravesaron el 2 de octubre a la paz, con mentiras, montajes, falacias y odio.
Sigamos luchando por la puesta en vigencia del Acuerdo firmado en Cartagena el 26 de septiembre, a pesar del uribismo y demás partidarios de la guerra y de que continúe el desangre de nuestro pueblo.
Tenemos la razón y la comunidad internacional sigue poniéndolo en evidencia.
Este es un nuevo compromiso para Santos, con el fin de que no ceda ante quienes quieren una manguala contra la paz y haga valer todo lo hecho en casi cinco años de conversaciones con la insurgencia.
Cali, viernes 7 de octubre de 2016.
http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19081:el-premio-nobel-de-paz-es-para-colombia&catid=137&Itemid=578
La hipocresía de otorgar un Nobel ¿de la Paz? a Juan Manuel Santos
Carlos Aznarez
"Es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos", dijo la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, cuando procedió a anunciar quien era el elegido de este año para esa distinción, cada vez más devaluada.
El Sistema sabe a quien premia y en qué momento lo hace. Como ocurriera con la designación, en anteriores períodos, de esos dos grandes ejecutores de la política de exterminio contra el pueblo palestino, llamados Shimon Peres e Isaac Rabin. O el mismo galardón que le entregaron a Barack Obama, para que pueda ampliar impunemente la guerra en Medio Oriente o mantener en funcionamiento la base de torturas de Guantánamo.
Por más que se disfrace de lo que no es y que en este último tiempo haya hecho esfuerzos para cambiar de look y vestir de blanco a todo su gabinete, Santos tiene un largo recorrido como impulsor de las estrategias guerreristas del establecimiento colombiano.
Compartió gobierno con Alvaro Uribe Velez y fue partícipe con este en la aplicación de políticas genocidas contra el pueblo colombiano. Desde el cargo de Ministro de Defensa, el ahora Premio Nobel dirigió las Fuerzas Armadas desde 2006 hasta ayer nomás (mayo de 2009) en tareas de "limpieza" y "tierra arrasada" contra los guerrilleros de las FARC y el ELN.
Solo basta recordar su compromiso con regar el territorio con cadáveres de campesinos y campesinas a los que se conoció como "falsos positivos". Hombres y mujeres que ni siquiera pertenecian a la insurgencia pero que en su afán de extirpar las protestas reivindicativas y sembrar terror, el ejército los secuestraba, les ponía un uniforme verde oliva, les plantaba un arma y los asesinaba. Los medios del sistema hacían el resto identificandolos como "subversivos" o "integrantes de las bandas terroristas".
Como en la época de la "conquista del Oeste" estadounidense, cuando los soldados cazaban como animales a los indios y luego de asesinarlos les cortaban una oreja para luego exhibirla y recibir recompensa, los uniformados del ejército de Santos fotografiaban los cadáveres de los "falsos positivos" y por cada uno de ellos había una compensación económica extra.
Otra perla en el curriculum sangriento de Santos es la "Operación Fénix" por la cual la fuerza aérea colombiana violó la soberanía ecuatoriana, y bombardeó a mansalva el campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes en la zona de Sucumbíos. Se trataba de una operación conjunta con el asesoramiento del Mossad israelí y tareas de inteligencia de la CIA norteamericana, que fue ejecutada cuando los guerrilleros dormían y poco pudieron hacer para evitar las bombas mortíferas de varias toneladas y la operación posterior a cargo de helicópteros artillados que balearon a mansalva a los sobrevivientes.
De esta manera, el ahora Nobel de la Paz y su colega Uribe Vélez, ambos halcones guerreristas, se sacaban de encima a uno de los hombres que precisamente estaban avanzando en la idea de abrir negociaciones entre las FARC y el Gobierno y para ello había hecho contactos internacionales que pudieran ayudar en esa tarea.
No sólo murió Reyes en ese acto de barbarie sino que también masacraron a otros 22 guerrilleros. La matanza se extendió a algunos estudiantes mexicanos de la UNAM que visitaban el campamento fariano, mientras que otros quedaron gravemente heridos.
Tiempo después, cuando Santos llega al gobierno prosigue con la estrategia uribista de golpear antes que nada al Secretariado de las FARC, y es durante su gestión que son asesinados el Mono Jojoy y el máximo jefe fariano Alfonso Cano, contando en cada oportunidad con la ayuda de servicios israelíes y norteamericanos.
El paramilitarismo, también es un factor a tener en cuenta en la historia santista, ya que cuando gobernaba Uribe alcanzó su máximo nivel operacional, aterrorizando a punta de balas y motosierras a la población civil. Prevalecía el concepto, y Santos participaba del mismo, de "quitarle el agua al pez", masacrando sin piedad a grandes núcleos poblacionales, sobre todo campesinos, que pudieran constituirse en semillero de la guerrilla. Así decenas de miles de personas fueron ejecutadas por las Convivir, las Autodefensas de Colombia, o las Aguilas Negras, todos rótulos utilizados por el terrorismo paramilitar.
En conclusión: no caben dudas de que este Nobel de la Paz a Santos viene con premio agregado ya que le llega en un momento en que su imagen de "blanca palomita de la paz" se había chamuscado parcialmente después de los resultados negativos del plebiscito. Es entonces que urgía "darle una manito" que le permitiera seguir en carrera y poder presionar a las FARC para renegociar los acuerdos firmados después de pactar estos cambios sustanciales con su socio Alvaro Uribe Velez. Qué mejor que un Premio Nobel para que el presidente Santos se sienta reconfortado y con fuerza para mostrar a la opinión pública que resulta importante sumar al uribismo "a la paz".
Los rasgos de hipocresía que aparecen casi siempre tras las bambalinas de estas distinciones internacionales son más que odiosos. Sirven para asegurar la impunidad de los violadores de todos los derechos humanos, los gratifican y blanquean socialmente. Más aún, les otorgan más poder para imponer sus criterios de "paz" a la contraparte, buscando que, como en este caso, sea la insurgencia la que esté obligada a aceptar cambios tramposos impuestos precisamente por quienes han hecho de la guerra una constante en la vida del pueblo colombiano.
http://www.telesurtv.net/bloggers/La-hipocresia-de-otorgar-un-Nobel-de-la-Paz-a-Juan-Manuel-Santos--20161007-0001.html
Santos recibe Nobel de la Paz por impulsar proceso de paz
Santos es el primer colombiano que gana el premio Nobel de la Paz. | Foto: Reuters.
"Es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos", dijo la portavoz del Comité del Nobel de la Paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz, por su dedicación a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para acabar el conflicto armado en la nación suramericana.
La encargada de dar el anuncio fue la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, Kaci Kullmann, quien señaló que la designación se basó en la "fortaleza" mostrada por el mandatario para afrontar la "tarea" de dialogar con las FARC-EP y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, "pese al voto en el plebiscito".
A la pregunta de si la prioridad de este año fue el valor del proceso de paz, por encima del plebiscito, Kullman respondió que "es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos".
Igualmente, declaró que esperan de todas los partes involucradas un acuerdo definitivo que sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.
Sumado a esto, también es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz".
A pesar de que Santos lideró los diálogos de La Habana, capital de Cuba, junto al líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, "Timochenko", éste no fue citado por los organizadores.
Con la escogencia, Santos pasa a ser el segundo colombiano galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.
El premio Nobel de la Paz, que se estima vale ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.
Junto a Santos hubo 376 candidaturas, cifra récord, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas.
En contexto
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre elAcuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados
El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. El Noobtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.
RT - AP - El País - Reuters
Por: teleSUR - AC
http://www.telesurtv.net/news/Juan-Manuel-Santos-gana-Premio-Nobel-de-la-Paz-por-su-afan-de-acabar-la-guerra-en-Colombia-20161007-0009.html
http://www.las2orillas.co/asi-reacciona-el-mundo-al-nobel-de-santos/
Así reacciona el mundo al Nobel de Santos
Estas reacciones se registraron en todo el mundo por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016 al presidente Juan Manuel Santos
Por su decidido esfuerzo por traer la paz a Colombia el Comité Nobel de Noruega en Oslo anunció su decisión de otorgarle el Premio Nobel a Juan Manuel Santos. “El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. Estas son algunas de las reacciones en el mundo:
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas
‘El premio les dice: han llegado demasiado lejos para retroceder. El proceso de paz debe inspirar el mundo’
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad
“Los que sueñan con la paz consiguen construirla, contra viento y marea. Emocionada con el Premio Nobel de Paz para mi amigo Juan Manuel Santos”.
José Manuel García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores
“Felicito a Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por ese premio y deseo de que sirva para seguir avanzando en el camino hacia la paz.
Espero que sea un incentivo para que todos los partidos en Colombia sigan negociando para llegar a esta noticia que estábamos esperando hace unos días y que se ha retrasado’.
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados
“Felicito hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el Premio Nobel de la Paz. Se reconoce esencialmente su coraje político’.
Parlamento Europeo
“El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicita a Juan Manuel Santos por el merecido Premio Nobel de la Paz, por su coraje y compromiso con la paz”
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile
“Felicito al Presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz, premio que espero sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”.
London School of Economics, donde le Presidente Santos estudió una Maestría en Ciencias en el Departamento de Economía
“Felicitaciones al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz 2016”.
Universidad de Harvard
“Felicitaciones a Juan Manuel Santos, graduado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Paz”.
Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
“Felicitaciones al Presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz, por sus decididos esfuerzos por lograr la paz en Colombia”.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz 1992
“Para Colombia el día de hoy, va a ser mencionado con todos sus defectos, con todas sus grandezas, con todos sus esfuerzos, creo que esto también es un llamado para que o la paz, o la paz, no hay vuelta a que podamos pensar a que sea legítimo cualquier otro mecanismo y creo que esta es una oportunidad para rectificar ese camino y encontrar vías para que el diálogo se dé, para que la paz se firme y para que Colombia pueda hacer nuevos propósitos.”
Erna Solberg, Primera Ministra noruega, la conservadora
“El premio va a un líder que ha mostrado gran valor, sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años”.
Børge Brende, Ministro de Exteriores noruego
“Felicitaciones a Juan Manuel Santos por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz. Exige valor luchar por la paz y asegurar un resultado que pueda cerrar el conflicto”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.
Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, Premio Nobel de Paz 1987
“El Premio Nobel de Paz para el Presidente Juan Manuel Santos significa un catalizador a los esfuerzos de 4 años para silenciar las armas en Colombia. El pueblo colombiano ha demostrado que se requiere más valor para sentarse en una mesa a negociar, que para apretar el gatillo y disparar. Un reconocimiento a las partes en conflicto que transitan en el camino correcto: el de la negociación y no el de la guerra.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados
“Con esta decisión “se reconoce esencialmente su coraje político. Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz- será superado”.
“Con esta decisión “se reconoce esencialmente su coraje político. Habiendo visto ese nivel de compromiso, estoy seguro de que el difícil momento político que se está viviendo -tras el rechazo por plebiscito del acuerdo de paz- será superado”.
Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) “Es importante recordar que son necesarias al menos dos partes para acabar con una guerra. Por ello me gustaría felicitar también a los representantes de las FARC y los numerosos actores de la sociedad civil que pusieron su confianza y esfuerzos en la paz”.
El director del Instituto para la Investigación sobre la Paz (PRIO), Kristian Berg Harpvikenresaltó en cambio el peligro “significativo” de que el premio aumente el escepticismo de quienes votaron no al acuerdo entre el Gobierno y las FARC”.
http://www.las2orillas.co/asi-reacciona-el-mundo-al-nobel-de-santos/
