Sponsor

Recent

CAMPESINOS DE SAN PABLO CONFIRMAN QUE ALVARO RINCÓN FUE ASESINADO POR EL EJÉRCITO

Colombia. Campesinos de San Pablo confirman que Alvaro Rincón fué asesinado por el ejército

alvaro-rincon-contagioradio-770x400
Resumen Latinoamericano
Contagio Radio

Según el informe divulgado hoy por la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, FEDEAGROMISBOL, el señor Alvaro Rincón fue asesinado en medio de un desembarco de tropas del Batallón Nueva Granada en la vereda Patio Bonito del municipio de San Pablo. La denuncia relata que hubo disparos indiscriminados que alcanzaron a Don Álvaro en su propia vivienda y luego fue “rematado” por los propios militares.

Ante la indignación que provocó el hecho pobladores de la vereda Patio Bonito y de veredas aledañas formaron un cordón humano para evitar un levantamiento del cadáver sin la presencia de las autoridades de fiscalía que debe realizarlo y que pueden adelantar una investigación, sin embargo, ante dicha reacción se movilizó el ESMAD que dispersó a la comunidad y realizó el levantamiento sin los procedimientos legales.

Se espera que en las próximas horas se conozca el resultado de una verificación que se está realizando con personal de la alcaldía de San Pablo, la Defensoría del Pueblo y algunos integrantes de las organizaciones sociales, ya que el ESMAD y las FFMM no permiten la entrada de campesinos a la casa de Alvaro Rincón.

Este es el comunicado de FEDEAGROMISBOL

“La Federación Agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL y la Corporación Sembrar denuncian los siguientes hechos:

Según versiones de la comunidad, a las 5 de la tarde del día domingo 11 de septiembre, un helicóptero artillado realizó un desembarco de tropa, perteneciente al Batallón Nueva Granada, en el municipio de San Pablo, vereda Patio Bonito.

Al momento del desembarco se presentaron ametrallamientos indiscriminados, en estos ametrallamientos fue alcanzada la vivienda del señor Alvaro Rincón, afiliado a la junta de Acción Comunal de la vereda, quien resultó herido y posteriormente rematado, por uno de los militares dentro de su propia vivienda, según lo relataron los pobladores de la zona, quienes afirmaron que el señor Rincón se abrazo a su hijo pidiendo que no lo asesinaran.

Las comunidades vecinas de la vereda Patio Bonito al percatarse de lo ocurrido, se reunieron en la finca para ayudar la familia de la víctima, mientras llegaban pobladores de los corregimientos vecinos un poco mas retirados, como Vallecitó y Diamante; con el fin de no dejar levantar el cadáver hasta no esclarecer lo sucedido.

La fuerza publica al ver la reacción de la comunidad llevo hasta la zona miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD, quienes quemaron una moto y arremetieron contra los pobladores hiriendo a varios de ellos y retirando el cuerpo del señor Alvaro Rincón.

La comunidad fue dispersada por el ESMAD y no se les permite acercarse al lugar de los hechos.

En el día de hoy una comisión integrada por la defensoría del Pueblo y delegados de la alcaldía del municipio de San Pablo, junto con líderes de la comunidad, viajaron hacia la zona con el fin de verificar lo sucedido en la vereda Patio Bonito.

Solicitamos:

Que se investigue y sancione a los responsables de los hechos ocurridos en los que fue asesinado el señor Alvaro Rincón, y resultaron varias personas heridas.
Garantías y protección a la vida e integridad física de las comunidades agromineras del Sur de Bolívar.”

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/13/colombia-campesinos-de-san-pablo-confirman-que-alvaro-rincon-fue-asesinado-por-el-ejercito/

Siguen investigaciones por muerte de campesino

Álvaro Rincón fue baleado en la entrada de su casa y murió casi de inmediato. //

La esposa de Álvaro Rincón Galán cuenta que eran las 5 de la tarde del domingo cuando estaba con este dentro de su casa, en una zona montañosa de la vereda Cuatro Vientos, jurisdicción del corregimiento Vallecitos, en San Pablo, sur de Bolívar. Para la pareja, que tiene 4 hijos y uno que viene en camino, pues la mujer está embarazada, todo marchaba normal hasta que se escucharon varios disparos luego de que soldados desembarcaran de un helicóptero.

La mujer explica que su casa fue impactada por balas y que, ante la situación, Álvaro salió a ver qué pasaba. Fue en ese momento cuando recibió varios balazos y cayó agonizante en la entrada de su vivienda, construida en madera. Uno de sus hijos, de solo 3 años, salió y lo abrazó. Álvaro también lo abrazó fuertemente y solo unos segundos después dejó de respirar, mientras su retoño no paraba de llorar y un fuerte aguacero azotaba la zona.

La mujer de Álvaro cree que serían miembros del Ejército quienes habrían confundido la casa con una guarnición militar del Eln y por ello habrían disparado, causándole la muerte al campesino. Sin embargo, el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, indicó que los soldados que estaban en la zona, y que participaban en una ofensiva contra miembros del ‘Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa’ de la guerrilla del Eln, no llegaron disparando a la vivienda. “Es falso, eso se está esclareciendo, esa es la versión de algunas personas, pero nosotros tenemos otra versión y es motivo de investigación. En la zona hubo un enfrentamiento y lamentablemente apareció esta persona muerta. Se pretende esclarecer qué sucedió, cómo sucedió, para que se mida el nivel de responsabilidad”, señaló el General.

Tras la muerte de Álvaro, quien tenía 35 años y era miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Patio Bonito (San Pablo), lugareños protestaron por considerar que se trató de una injusticia y hubo agresiones contra los soldados que participaron en el operativo, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad, según indicó el general Giraldo Bonilla. Allegados de Rincón Galán indicaron que el hecho lo denunciarán ante organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales. A la zona del hecho llegaron miembros de la Fiscalía General, Personería y Defensoría del Pueblo, con el fin de garantizar transparencia en el proceso de investigación. Hay conmoción en la zona.

http://www.eluniversal.com.co/sucesos/siguen-investigaciones-por-muerte-de-campesino-235562

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación