Sponsor

Recent

TERMINÓ NEGOCIACIÓN Y ACUERDO DEFINITIVO GOBIERNO Y FARC, PENDIENTE FIRMA FINAL


De triunfar el Sí, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, firmarán el Acuerdo Final con decenas de presidentes extranjeros para celebrar la Paz en Colombia

Las Farc Tendrán representantes en Senado y Cámara, con voz pero sin voto y tendrían cinco escaños directos y en el 2018 10 curules en el congreso.

Las FARC-EP llevará el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde noviembre de 2012.

http://images.et.eltiempo.digital/

El Gobierno colombiano y las FARC cierran un acuerdo de paz



Mañana se dará a conocer el "fin de la negociación" y el "acuerdo definitivo" tras cuatro años de diálogo.



Imagen del acuerdo de Cese al Fuego entre el Gobierno de Colombia y las Farc en junio. REUTERS

EFE

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron hoy en La Habana, después de casi cuatro años, la negociación de un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, confirmó públicamente la presidencia de Colombia.

"El acuerdo está cerrado, el anuncio (oficial) se hará mañana en La Habana", anunció la fuente presidencial.

Con la conclusión de las negociaciones, queda pendiente la firma del acuerdo que será en una fecha que todavía no ha sido fijada.

Las mismas fuentes explicaron a la prensa que mañana se dará a conocer el "fin de la negociación" y el "acuerdo definitivo".

Una vez cerrados los textos por completo, tal y como exige la ley, estos serán enviados al Congreso para que se convoque al plebiscito en el que los colombianos podrán ratificarlos o rechazarlos.

"Se acerca el día... Vamos camino a La Paz", reza un mensaje publicado en su cuenta de Twitter por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, acompañado de una fotografía en la que se puede apreciar a los negociadores de ambas partes sonrientes y de pie.

Las FARC publicaron también en la misma red un mensaje que dice: "¡El día se acerca! #VamosPorLaPaz".

En los últimos días, la prensa colombiana habló de la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos viaje mañana a Cuba para hacer el anuncio oficial, tal como ocurrió cuando se concluyó el punto de justicia, en septiembre pasado, y para firma del Fin del Conflicto, en junio, los dos más cruciales de la agenda de negociación.

La Presidencia de Colombia no ha confirmado de momento el viaje de Santos a la capital cubana.

Los equipos negociadores, reforzados por parte del Gobierno con varios ministros del Gabinete, están reunidos desde la semana pasada en La Habana para cerrar asuntos que quedaron pendientes de los cinco puntos de la agenda de diálogos.

La posibilidad de que se concluya en breve la negociación también fue destacada por el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en Twitter.

"Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz", escribió hoy "Timochenko", quien aunque está en Cuba no hace parte del equipo negociador.

Igualmente, el jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", indicó: "Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor".

Las delegaciones del Gobierno y las FARC difundieron ayer en la capital cubana un comunicado conjunto en el que señalan que han "avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el acuerdo final, el país lo conocerá".

La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012 y ya alcanzó acuerdos en los cinco puntos pactados: tierras y desarrollo rural, participación política, cultivos ilícitos, víctimas y fin del conflicto, así como en el adicional sobre el mecanismo de refrendación.


http://www.publico.es/internacional/gobierno-colombiano-y-farc-cierran.html



Colombia avanza hacia la paz tras el fin de las negociaciones


Representantes del Gobierno colombiano y las FARC avanzan hacia la paz en Colombia. | Foto: EFE

El preacuerdo de paz debe ser debatido en el Congreso y posteriormente sometido a plebiscito en Colombia.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron el pasado martes 23 de agosto que han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba

Los representantes de la mesa de diálogo informaron que el anuncio oficial se hará este miércoles desde la capital cubana. El finalizar las negociaciones implica que el fin del conflicto colombiano entre el Gobierno y las FARC-EP está cerca.

El anuncio de que se han concluido las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo este miércoles. Según lo acordado por las delegaciones en La Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.

¿Cómo se llegó al fin de las negociaciones?

Los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP comenzaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 en una agenda de cinco puntos (tierras y desarrollo rural, participación política, drogas ilícitas, justicia transicional y fin del conflicto).

Las discusiones sobre los puntos de la agenda concluyeron el pasado 23 de junio, dejando pendientes para las últimas semanas los llamados “flecos” de cada acuerdo parcial.

Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil, han sido los últimos temas en concretarse. Tras finiquitar estos puntos las delegaciones del Gobierno y la insurgencia anunciaron el fin de las negociaciones.

¿Qué sigue al finalizar las negociaciones?

Con el cese de las conversaciones, los negociadores por parte del Gobierno y las FARC-EP le estamparán su firma al texto final para que se pueda enviar al Congreso en el transcurso de la próxima semana.

El texto definitivo será analizado por una directiva del Senado para que sea convocado el plebiscito para que los colombianos refrenden o no el Acuerdo a finales de septiembre o los primeros días de octubre.

Las FARC-EP llevará el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde noviembre de 2012.

De triunfar el Sí, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Timochenko, firmarán el Acuerdo Final con decenas de presidentes extranjeros para celebrar la Paz en Colombia.

La firma del Acuerdo de Paz llevaría a una nueva etapa política, social y económica dejando atrás las causas que llevaron a más de 50 años de enfrentamientos entre colombianos.

El fin de las negociaciones, la celebración del plebiscito y la firma del acuerdo de paz son solo pasos que llevarían hacia el final del conflicto colombiano, la verificación y respeto a todos los puntos de la agenda discutida por más de tres años en La Habana es lo que conduciría hacia una paz duradera en Colombia.

La silla vacia / Semana/ La Vanguardia / El Espectador / El Colombiano
Por: teleSUR - sh - EP

http://www.telesurtv.net/news/Colombia-avanza-hacia-la-paz-tras-el-fin-de-las-negociaciones-20160824-0020.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=8&#


Tras 4 años de diálogos, ya se acordaron todos los puntos de la agenda
Gobierno confirmó que hoy se dará el anuncio formal. Conferencia de Farc y plebiscito, lo que sigue.

Por: ELTIEMPO.COM
Foto: Twitter Equipo Paz Gobierno

Por medio de Twitter, las delegaciones de paz anunciaron que el anuncio oficial se realizará a las 06:00 p.m.

Terminó la expectativa. Luego de casi cuatro años de que se hiciera oficial la noticia de los acercamientos del Gobierno y las Farc (el 26 de agosto de 2016) y que dieron paso a los diálogos formales de paz, este miércoles el país y el mundo reciben una noticia histórica: se cierran las negociaciones y así se les pone fin a 52 años de guerra.

El anuncio oficial será a las 6 de la tarde y se dará luego del llamado ‘cónclave’ en el que las delegaciones de paz se concentraron (desde el 16 de agosto) para definir detalles en el acuerdo final, que será firmado en un evento que tendrá lugar en Colombia. Así se había anunciado en junio pasado, cuando el Gobierno y las Farc acordaron el fin del conflicto, en el que se definieron temas como la concentración de la guerrilla en 23 zonas y en ocho campamentos.

Entre los puntos que se darán a conocer están la definición sobre el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen delitos graves, las condiciones de la participación en política de los jefes de las Farc y el modelo de reincorporación de esta guerrilla a la vida productiva y social.

Estos se suman y complementan los firmados en los últimos cuatro años en La Habana: reforma agraria integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas y justicia transicional, y fin del conflicto, que incluyó cese al fuego bilateral y definitivo. También se acordó la salida de los menores de la guerra, garantías de seguridad y se definieron protocolos para la dejación de armas.

El anuncio del cierre con éxito de las negociaciones en La Habana es histórico, pues desde 1983 el país había fracasado en tres intentos de buscar la paz por vía negociada. El primero fue en el gobierno de Belisario Betancur, entre el 83 y 87; luego en el gobierno de César Gaviria, en un acercamiento que se realizó en Caracas (Venezuela) y Tlaxcala, y el último fue en el gobierno de Andrés Pastrana, en la zona de distención en el Caguán, entre 1999 y el 2002.

En este proceso se lograron superar crisis como la del secuestro en Chocó del general Rubén Darío Alzate (hoy en retiro), ocurrido a finales del 2014 y que llevó al Gobierno a suspender los diálogos. También la tensión por el ataque en Buenos Aires, Cauca, en abril del 2015 y en el que murieron 11 militares; o el episodio en Conejo, La Guajira, donde jefes guerrilleros aprovecharon una jornada de pedagogía de paz para realizar un evento con civiles en el que estuvieron guerrilleros armados.

Durante cinco décadas de conflicto, de acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, casi 8 millones de personas han sido víctimas de distintos delitos y grupos ilegales: 7’902.807, lo que significa casi la población en Bogotá.

Lo que viene: el plebiscito y la décima conferencia de las Farc

Una vez se conozcan todos los acuerdos en su integridad, el presidente Juan Manuel Santos podrá informar al Congreso que convocará el plebiscito. Una vez este dé el sí, se pondrá en marcha el aparato electoral colombiano. Más de 34 millones de ciudadanos podrán ir a las urnas, en una logística que costará cerca de 350 mil millones de pesos y que, según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, podría tomarse hasta seis semanas. El trámite en el Congreso va a ser exprés. Así, dicen fuentes cercanas al proceso, podría lograrse que los colombianos estén votando el 2 de octubre, el primer domingo de ese mes.

Si esto no se alcanza, el plebiscito se correría por al menos dos semanas, pues la semana de receso educativo empieza el fin de semana del 9 de octubre y termina el 16. Serían dos domingos en los que millones de colombianos no estarían en sus sitios de residencia --por las vacaciones-- y en los que además miles de escuelas públicas donde funcionan puestos de votación podrían reportar problemas de logística por la misma razón.

Para Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, la fecha más aconsejable para realizar el plebiscito sería el penúltimo o el último domingo de octubre. De todas maneras esa fecha está por resolverle

Décima conferencia, lo inmediato

Con la negociación ya cerrada, lo que sigue es que los jefes de las Farc vengan a Colombia para informar a sus tropas sobre los acuerdos, en la que será la décima y última conferencia de esta organización como guerrilla.

De hecho, ‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de las Farc, está en Colombia preparando la décima conferencia de ese grupo guerrillero, en la cual se espera que las tropas aprueben los acuerdos logrados entre el Gobierno y esta guerrilla.

Si sus bases ratifican lo pactado en La Habana, luego de casi cuatro años de negociaciones, darán por hecho que aceptan la transformación de las Farc en movimiento político sin armas.

A la conferencia guerrillera asisten los 32 integrantes del Estado Mayor Central, que son los jefes de bloques y los más representativos de los frentes. Allí, quizás el único espacio democrático de las Farc según algunos expertos del conflicto, se definen las políticas que seguirá la organización, que en este caso será su renuncia definitiva a las armas.

Estos serían los tiempos para el plebiscito por la paz

Pregunta clara y concisa, que Farc renuncien a uso de armas y fijación del umbral, entre pautas.

Por: JUSTICIA

 
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Se espera que el CNE incluya en las reglas para el plebiscito, algunas para las encuestas.

Cerradas las negociaciones de La Habana, estos son los tiempos que se vienen para el plebiscito, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional que le dio luz verde a la convocatoria para que los colombianos le digan sí o no al Acuerdo Final con las Farc. (Además: Corte Constitucional aprobó plebiscito para refrendar acuerdos de paz)

La celeridad con la que se dieron los acuerdos despeja una ruta que se podría haber complicado porque, sí o sí, el Gobierno debe tramitar antes de que termine el año la reforma tributaria, clave para enderezar las finanzas del país pero que tocará los bolsillos de muchos colombianos. En varios sectores, incluido por supuesto el Ejecutivo, había preocupación porque un eventual cruce de los tiempos del plebiscito y la reforma pudiera afectar el ambiente para la paz.

Una vez el Presidente informe al Congreso y este dé el sí --paso que no se podrá dar sin que se conozca la integridad de los acuerdos de La Habana--, se pondrá en marcha el aparato electoral colombiano. Más de 34 millones de ciudadanos podrán ir a las urnas, en una logística que costará cerca de 350 mil millones de pesos y que, según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, podría tomarse hasta seis semanas.

El trámite en el Congreso va a ser exprés. Así, dicen fuentes cercanas al proceso, podría lograrse que los colombianos estén votando el 2 de octubre, el primer domingo de ese mes.

Si esto no se alcanza, el plebiscito se correría por al menos dos semanas, pues la semana de receso educativo empieza el fin de semana del 9 de octubre y termina el 16. Serían dos domingos en los que millones de colombianos no estarían en sus sitios de residencia --por las vacaciones-- y en los que además miles de escuelas públicas donde funcionan puestos de votación podrían reportar problemas de logística por la misma razón.

De esa fecha en adelante se empiezan a prender alarmas, porque para ese momento ya la reforma tributaria debería estar calentando motores.

La Corte Constitucional señala que es obligatorio garantizar que los colombianos no tendrán ninguna presión armada en las votaciones, y que esto solo se garantiza con la suscripción del acuerdo. “La convocatoria al plebiscito es un acto posterior a la suscripción del acuerdo final –dice la sentencia– (...), lo que supone el cese de las hostilidades y la renuncia integral y definitiva a la actividad armada, así como a la amenaza del uso de la fuerza”. (Lea también: Descartan definitivamente inscripción de cédulas para el plebiscito)

Estas son las pautas de la Corte sobre la consulta

Divulgar el acuerdo final, una obligación

La Corte habla de dos escenarios en los que la divulgación del Acuerdo Final es absolutamente imprescindible. Por un lado, como condición previa para la convocatoria: “En particular, el texto debe ser conocido por el Congreso con anterioridad a conferir autorización para la convocatoria del mecanismo de participación, (lo que) implica la necesidad que el Presidente divulgue el texto integral y definitivo del Acuerdo Final de manera simultánea a cuando informe al Congreso su intención de convocar el plebiscito”. (Lea también: Firma de la paz se dará tras última cumbre de las Farc)

Y, en un momento posterior, para que los colombianos estén plenamente informados. Así, permite que el Estado destine recursos públicos a la divulgación, incluso en páginas web de instituciones cuyos miembros quedaron excluidos del permiso de hacer campaña, como los militares: “Por el hecho de que se disponga la divulgación inclusive mediante el uso de los portales web de las Fuerzas Militares (...) no se compromete el deber de neutralidad de los integrantes del estamento militar y policial”.


Umbral del 13 por ciento es legítimo


Al sustentar la aprobación de uno de los apartes más polémicos del plebiscito para la paz, lo que estableció un umbral de aprobación del 13 por ciento –normalmente, se requiere la participación del 50 por ciento del censo electoral y la aprobación de la mayoría–, la Corte dice que con esto se busca “incentivar la participación de los ciudadanos” en la definición de un tema sustancial, como lo es el proceso de paz.

La sentencia hace una extensa distinción sobre lo que es un umbral de participación y uno de aprobación, como en el caso del plebiscito. Y agrega que además de que la Constitución no impone reglas sobre los plebiscitos, el umbral de aprobación del 13 por ciento implica una participación popular, tanto por el sí como por el no, que como mínimo puede doblar ese porcentaje, dada la polarización que genera el tema. Y resalta que un referendo, que a diferencia de un plebiscito sí implica una modificación directa de la Constitución, se aprueba con el 12,5 por ciento más un voto del censo electoral. (Además: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

Votación en paz y libre de amenazas

Aun en el escenario de que las Farc no hayan depuesto las armas para el momento de la votación, la Corte considera que esto no equivale a un ‘plebiscito armado’, como lo sostenía la Procuraduría.


Esto, porque la firma del Acuerdo Final será garantía de la terminación del conflicto. “La suscripción de dicho Acuerdo, que tiene por objeto la terminación del conflicto armado (…), supone, como es apenas natural, que el grupo armado ilegal deponga el uso de las armas y de la violencia como paso previo y obligatorio a la refrendación popular”, dice el fallo. Y, agrega,“esto implica, adicionalmente, la proscripción de toda amenaza armada o fundada en cualquier modalidad de uso de la coacción o la fuerza”.

La Corte deja claro que conservar el alzamiento en armas por parte de las Farc para la campaña y la votación del plebiscito “es incompatible con los derechos constitucionales de los ciudadanos, y particularmente con la libertad del elector”. (Además: Renuncia de Farc a uso de armas, condición para realizar el plebiscito)

Y advierte que si se tiene en cuenta que incluso la convocatoria al plebiscito será un acto posterior a la suscripción del Acuerdo Final, se entiende que las campañas se celebrarán bajo “el cese integral y definitivo del conflicto armado entre el Estado y el grupo armado ilegal que firma el Acuerdo”.


Pregunta clara y concisa

Tal como lo señalan las normas que regulan los mecanismos de participación popular, la sentencia de la Corte Constitucional reitera que la pregunta en el tarjetón del plebiscito deberá ser clara y concisa, de tal manera que pueda responderse con un sí o un no. “Para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico”, dice el fallo.


JUSTICIA
ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/fin-de-las-negociaciones-en-acuerdos-de-paz-con-farc/16681892/http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/plebiscito-por-la-paz-en-colombia-reglas-de-la-corte-constitucional/16681471

Así serían las curules para las FARC en el Congreso

Tendrían representantes en Senado y Cámara, con voz pero sin voto. En el 2018 deberán ganarse las curules, aunque tendrían cinco escaños directos.

 
Foto montaje de Semana.com. Foto: Fotomontaje SEMANA

A pocas horas del anuncio oficial sobre el acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, desde La Habana empiezan a conocerse detalles de los últimos puntos pactados por los negociadores de ambas partes, concretamente el relacionado con la participación política de la guerrilla, una vez hagan su tránsito a movimiento político.

Para la implementación de los acuerdos de paz, se acordó un mecanismo expedito en el Congreso colombiano para diseñar las leyes y reformas necesarias para aterrizar los acuerdos de La Habana. Esos debates se adelantarán una vez refrendados los acuerdos, mediante el plebiscito. Allí, las FARC tendrán voceros, tres en la Cámara y tres en el Senado, pero no tendrán voto.

Será en el 2018 cuando las FARC se sometan a las elecciones para el Congreso, aunque se les garantizará mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, diferentes a las circunscripciones especiales de paz que ya fueron acordadas previamente, precisamente, en el capítulo de participación política. Cinco son las curules que, por ejemplo, hoy ostentan en el Senado partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Hace un año, las FARC tenían una postura mucho más dura frente a este tema. Sus exigencias incluían la asignación directa de curules en el Congreso de la República por al menos por dos períodos, así como garantizar su participación en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

En el Congreso colombiano han recibido con cautela las informaciones que están saliendo de La Habana, y en su mayoría han preferido esperar al anuncio oficial del acuerdo final antes de reaccionar.

Hernán Penagos, representante a la Cámara del partido de ‘la U’, ponente del acto legislativo para la paz, le dijo a Semana.com que considera “valida” la posibilidad de ciertas curules para los miembros de las Farc, siempre y cuando se otorguen por un período determinado, para que luego “deban conseguirlas a través del ejercicio democrático”.

En el Congreso colombiano aumenta la expectativa por el anuncio oficial, más aún cuando se espera que el propio presidente Juan Manuel Santos radique el contenido de los acuerdos en el Capitolio, ante los presidentes de Senado y Cámara.

http://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-estas-serian-las-curules-de-las-farc-en-el-congreso/491068

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE: LOS JÓVENES DIABÉTICOS MUESTRAN SIGNOS TEMPRANOS DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer a menudo se considera una enfermedad de la vejez, pero este estudio muestra que los factores de la vida temprana pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa 12 DE MAYO DE 2024 ZAP // Manny Hernández / Flickr; Estudio NightCafe Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado, los jóvenes con diabetes pueden enfrentar un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen. En el curso de un estudio publicado la semana pasada en la revista Endocrines , los científicos encontraron evidencia de la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer en jóvenes con diabetes. "Nuestros resultados preliminares muestran que la neuropatología preclínica de la enfermedad de Alzheimer está presente en personas jóvenes con diabetes de inicio juvenil", dice Allison Shapiro , pro

ENTRADA DESTACADA

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra rico…

Biblioteca Emancipación