Sponsor

Recent

CESE AL FUEGO BILATERAL Y DEFINITIVO A PARTIR DEL 29 DE AGOSTO Y PLEBISCITO PARA REFRENDAR ACUERDOS EL 2 DE OCTUBRE PRÒXIMO

Plebiscito por la paz se celebrará el 2 de octubre

El presidente colombiano Juan Manuel Santos enviará al Congreso el acuerdo final con las FARC-EP.

El plebiscito para aprobar o no el acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) será el próximo 2 de octubre, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario indicó que el jueves enviará al Congreso el acuerdo final, que consta de 200 páginas, y será publicado de forma íntegra en diversas plataformas.

Respecto a las FARC-EP, precisó que tendrán participación política en el Congreso colombiano y podrán fungir como un partido político tras la dejación de armas, informó el presidente Juan Manuel Santos tras lograrse el acuerdo final con el grupo insurgente.

Aseguró que el acuerdo final protege los derechos de los colombianos, pues responde a todas las dimensiones de la guerra de más de medio siglo. La mejor manera de ponerle fin al conflicto, reafirmó, es reinsertar a las partes de la guerra en la vida política, social y económica de Colombia.

El mandatario indicó que las FARC-EP dejarán de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. Asimismo, reafirmó que el objetivo del Gobierno es garantizar que nunca más se repitan las atrocidades que sufrieron las víctimas.

“Hemos alcanzado un acuerdo final y definitivo para poner fin al conflicto (…) El proceso estaba regido por un principio: nada está acordado hasta que todo está acordado”, expresó y calificó al acuerdo como inmodificable.

No habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, sentenció, pues se les hará seguimiento y deberán contribuir a reparar a las víctimas, si no lo hacen irán a la cárcel por 20 años.

Se hicieron siete copias del Acuerdo de Paz, de 200 hojas cada una, repartidas entre las partes (Gobierno y FARC-EP), los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Gobierno colombiano y las FARC-EP llegan a un acuerdo después de cuatro años de diálogo, en función a ponerle fin a una guerra de más de medio siglo. El anuncio se da en un contexto de conflicto social en Colombia, donde el departamento del Chocó estuvo una semana en paro cívico para exigir mejoras sociales.

LibreRed | Telesur
http://www.librered.net/?p=46201

Presidente Santos anuncia el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos hizo entrega formal al Congreso de los textos y así convocar al plebiscito. | Foto: @CMILANOTICIA

Santos anunció que el próximo lunes 29 de agosto se ejecutará el cese al fuego, a partir de las 00H00.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves el cese al fuego bilateral y definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), tras la entrega de los textos finales del Acuerdo de Paz que se cerró en La Habana (Cuba), la noche del miércoles.

"Quiero informar a los colombianos que como Jefe de Estado y como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a las 00H00 del próximo lunes, así se termina el conflicto armado con la insurgencia de las FARC".

El mandatario colombiano, previo al anuncio del cese al fuego definitivo, realizó formalmente la entrega de los textos definitivos del Acuerdo de Paz, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, en las escaleras del Capitolio en el centro de Bogotá (capital). 

"Señor presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aquí en los escalones del Capitolio acompañados de la estatua de Rafael Nuñez, hago entrega a Ud. señor Presidente de los texto definitivos que ya están publicados en gaceta y de la carta firmada por este servidor, por el Vicepresidente y por los miembros del gabinete como lo ordena la constitución", expresó Santos.

De esa manera el Presidente reiteró lo anunciado la noche del miércoles "el plebiscito se realizará el 2 de octubre, el día del nacimiento de Mahatma Gandhi.

"Este hecho debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad", manifestó Santos.

Por: teleSUR - DF 
http://www.telesurtv.net/news/PRESIDENTE-SANTOS-ANUNCIA-EL-CESE-AL-FUEGO-CON-LAS-FARC-DESDE-EL-LUNES-29-20160825-0038.html

El dinero que recibirán las Farc para la reintegración y la política

Recibirán $620.000 y podrán acceder a subsidio de hasta 8 millones, por una vez.

Foto: REUTERS

Los apoyos monetarios van entre los 620.000 pesos y los 8 millones de pesos.

A partir de la terminación de las Zonas de Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y durante 24 meses, cada excombatiente de las Farc que se una al proceso de paz recibirá una asignación del 90% del salario mínimo legal vigente, unos 620.000 pesos. Luego, podrán acceder a una asignación única de 2 millones de pesos. También tendrán derecho, por una vez, a un "apoyo económico de 8 millones de pesos" para "emprender un proyecto productivo individual".

Así se puede leer en las páginas 66 y 67 del documento del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, que fue firmado la noche del miércoles y que será presentado este jueves (25 de agosto) al Congreso. (Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz).

“Por los primeros 24 meses, los exguerrilleros de las Farc recibirán hasta el 90 por ciento de un salario mínimo legal para mantenerse. Esto está sujeto a que estén en el proceso de reincorporación. Después del mes 24, simplemente estamos manteniendo lo que hay hoy, y lo que hay hoy, es un apoyo monetario condicionado a que las personas estén validando primaria, bachillerato o haciendo cursos de condición técnica en el Sena que puedan aterrizar en un empleo formal”, dijo esta mañana en rueda de prensa en La Habana Frank Pearl, del equipo negociador del Gobierno. (Además: 'Estamos esperando que las Farc entreguen a los niños reclutados').

La asignación única de los dos millones de pesos será entregada, según el acuerdo, a "cada uno (a) de los hombres y mujeres hoy pertenecientes a las Farc, al momento de la terminación de las ZVTN".

El documento cita que se constituirá un "fondo para la ejecución de programas y proyectos del proceso de reincorporación económica y social a través de ECOMÚN", que será la "organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común". “Las y los hoy miembros de las Farc Ep podrán afiliarse voluntariamente a esta entidad”, se lee en el acuerdo. (También: Los pasos que siguen en la ruta del plebiscito por la paz).

Adicionalmente, se buscará la participación de los exguerrilleros en programas y proyectos de protección ambiental y desminado humanitario. Asimismo, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos productivos sostenibles, cada integrante de las Farc en proceso de reincorporación, “tendrá derecho por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de 8 millones de pesos”.

También se lee que 60 días después de que comiencen las zonas veredales transitorias, la Universidad Nacional realizará un censo socioeconómico"con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las Farc a la vida civil".

Agrega que "con base en esos resultados, se identificarán los posibles programas y proyectos productivos para vincular el mayor número posible de hombres y mujeres hoy pertenecientes a las Farc".

La financiación en política

En el texto del acuerdo final del proceso de paz con la guerrilla de las Farc aparece que para facilitar el paso del grupo armado a la actividad política “el partido o movimiento político que constituyan recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos”.

Adicionalmente, para que el futuro movimiento político pueda promover su ideología, “se le asignará un 5% anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2022”.

De acuerdo con el texto, esa financiación no afectará el monto que se distribuye a los demás partidos con personería jurídica.

Farc tendrán 10 curules en el Congreso, pero a partir de 2018

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habla sobre lo que viene tras cierre de acuerdos.

Foto: Archivo particular

Por separado, las plenarias de Senado y Cámara deben autorizar al presidente Santos la convocatoria al plebiscito.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien reforzó durante la última semana el equipo negociador del Gobierno en La Habana, confirmó que las Farc tendrán 10 curules en el Congreso, pero a partir del 2018.

También dijo que serán 16 las nuevas circunscripciones electorales que se crearán, y que la ley para amnistiar a los guerrilleros será la primera que se tramitará una vez se apruebe el plebiscito.

¿Qué sigue ahora que ya hubo acuerdo?

Se le envía al Congreso el texto del acuerdo y una carta en la cual se le avisa que se convocará el plebiscito. Se le informará la fecha de la realización.

¿Es la solicitud de autorización para el plebiscito?

Así es. El Congreso se reúne y autoriza la convocatoria del plebiscito, y después de eso, el Presidente expide el decreto convocando al plebiscito, poniéndole la fecha y formulando la pregunta. (Lea también: 'Acuerdo cerrará capítulo de la guerra y abrirá el de la paz': Santos)

En lo que tiene que ver con la amnistía para los guerrilleros, ¿qué se acordó?

Hay un acuerdo para presentar al Congreso, vía fast track (vía rápida), el proyecto de ley que garantice la amnistía a los integrantes de las Farc que no hayan cometido crímenes de guerra ni delitos de lesa humanidad. Esa será la primera ley que se tramitará por el procedimiento fast track una vez se apruebe el plebiscito.

¿Qué va a pasar con los jefes de la guerrilla?

La amnistía es para los guerrilleros rasos, que no hayan cometido ningún delito grave.

¿Eso quiere decir que los guerrilleros irán a las zonas de ubicación sin amnistía?

Llegarán bajo la figura de la Ley 418 del 97, que permite la suspensión de las órdenes de captura que tengan en su contra. Ellos deben movilizarse hacia las zonas veredales después de que se apruebe el plebiscito.

¿Cómo quedó lo de las curules para las Farc en el Congreso?

Las Farc tendrán que presentar listas al Congreso en las mismas condiciones que todos los partidos políticos. Si se presentan a las elecciones y consiguen los votos para seis o siete curules, pues las obtendrán sin problema; pero si no pasan el umbral y no tuvieran derecho a ser congresistas, se les van a garantizar cinco curules en Senado y cinco en Cámara.

¿Entonces sería mejor negocio para las Farc no pasar el umbral porque tendrían cinco curules?

No, porque si lo pasan y sacan tres curules, de todas formas se les completan con las otras dos con miembros de su partido.

¿Esto será a partir de cuándo?

Será a partir del 2018 y solo por dos periodos (cuatrienios), pues por ahora no van a participar en el Congreso. Ahora tendrán derecho a unas vocerías que acompañen el trámite de los proyectos del fast track (tres en Cámara y tres en Senado). Serán personas designadas por ellos mismos. (También: El último comunicado conjunto entre el Gobierno y las Farc)

Las Farc también pedían curules en asambleas y concejos…

En el marco de la negociación se logró desmontar esa propuesta de ellos.

¿Qué más se acordó en lo relacionado con participación en política?

Hay algo muy importante y es que se acordó que las Farc solo se van a constituir como partido cuando terminen el proceso de desmovilización y desarme. Es decir, se garantizó un principio básico para el Gobierno, que era que no podían convertirse en partido político mientras todavía tuvieran las armas. Querían constituir el partido apenas se firmara el acuerdo.

Finalmente, ¿cuántas circunscripciones especiales serán?

Serán 16, pero hay que recordar que serán circunscripciones para todo el mundo, no solo para las Farc.

¿La firma del acuerdo cuándo sería?

Creo que en unas tres semanas aproximadamente. Todavía no se ha definido dónde se hará.

Sobre garantías de cumplimiento, ¿qué se acordó?

Va a haber una mesa para garantizar la implementación, en la que estarán delegados del Gobierno y de las Farc.

ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/dinero-para-los-guerrilleros-de-las-farc-tras-acuerdo/16682663/http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/farc-tendran-curules-en-el-congreso-en-2018/16682506

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación