Sponsor

Recent

OLLI, VEHÍCULO DE PASAJEROS DISEÑADO POR EL COLOMBIANO ÉDGAR SARMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL RODARÁ EN EE.UU Y EUROPA

Carro ganador de concurso rodará por EE. UU. y Europa

Olli, el vehículo de pasajeros creado por el diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Édgar Sarmiento, ha sido fabricado en Estados Unidos y pronto circulará por las vías de National Harbor, en Maryland.

Agencia de Noticias UN-
Édgar Sarmiento en el prototipo del carro diseñado por él.

El lanzamiento del prototipo del minibús para pasajeros se llevó a cabo a mediados de junio en Estados Unidos, por parte de la compañía norteamericana Local Motors, que en 2015 había convocado al concurso internacional Urban Mobility Challenge: Berlin 2030, el cual fue ganado por el diseñador de la U.N. 

La fabricación de Olli se llevará a cabo en las microfactorías de la empresa estadounidense, que ya tiene pedidos de Miami-Dade Country y Las Vegas, así como en Dinamarca, según informó Jacqueline Keidel, directora de Relaciones Públicas de Local Motors.


Este carro ganó el concurso por su condición de Zero Emisiones y la versatilidad para conectarse a medios multimodales de transporte, además, tiene varios elementos nuevos, como el sistema eléctrico, sistema de automoción y grandes panoramas frontales. Igualmente, cuenta con una estructura futurista en cuanto a modos de transporte e incluye aplicaciones que les permiten a los usuarios planear o modificar su ruta, también, recomienda el trayecto más adecuado y advierte sobre trancones o accidentes de transporte.


Nombrado primero como Berlino, en honor a la ciudad donde se presumía iba a circular por primera vez, luego de varias versiones del prototipo elaboradas por la firma automotriz, fue llamado Édgar, en honor a su diseñador, y según la capacidad de transporte de pasajeros se agregó un número; por ejemplo, Édgar 08 o Édgar 10.

No obstante, para el lanzamiento del modelo, el Departamento de Marketing de la compañía decidió llamarlo Olli. “Representa la velocidad y tecnología de punta con la cual Local Motors puede llevar vehículos al mercado y muestra las capacidades de la cocreación, micromanufactura y fabricación directa digital (DDM, por su sigla en inglés)”, comentó Keidel. Al respecto, añadió, el mayor éxito del minibús radica en su diseño, el cual es impactante visualmente y permite la continua innovación, ya sea trasportando personas o carga. 

Diseño ganador
 

La compañía norteamericana, con su casa matriz en Phoenix (Arizona) y sucursales en National Harbor (Maryland), Las Vegas (Nevada), Knoxville (Tennessee) y en Berlín (Alemania), tiene previsto comercializar el minibús en campos universitarios y de negocios, parques recreativos o temáticos, grandes centros comerciales y cualquier otro lugar que tenga una demanda de transporte colectivo.

Berlino, como fue llamado el proyecto en italiano, en honor a la capital alemana, es un prototipo de minibús inteligente con conducción automatizada. Está equipado con sensores, su dimensión es similar a la de un automóvil particular, tiene dos caras que le permiten cambiar de sentido y dos puertas a los costados. Es eléctrico, pero puede alimentarse con paneles solares instalados en el techo. Además, cuenta con soportes para llevar bicicletas, uno de los retos que impuso el concurso, que buscaba idear sistemas de transporte para la Berlín del futuro. 

Bocetos en 3D 

El secreto para llegar al diseño ganador no lo tiene claro su creador, porque perfeccionar un modelo como Olli depende de muchos factores. “En mi caso, pienso muy bien cuál es el plan estratégico según el tema base propuesto -enfoque, requerimientos y tiempo-. No tuve mucho tiempo para bocetar, porque en el concurso se requería una presentación completa de la solución, por lo que centré el trabajo en el modelado del producto y la comunicación gráfica de la idea”.

Este ejercicio estuvo relacionado con la experiencia que había adquirido en modelos de movilidad en la Universidad. Por ejemplo, en su trabajo de grado había desarrollado una investigación sobre el tema, por lo que, según comenta, “muchos componentes de la etapa inicial de estructura de Berlino estaban puestos sobre la mesa”. Tenía una idea interesante de creación de un sistema inteligente de servicio público de transporte; con base en esa orientación trazó algunos bocetos y dimensionamiento del vehículo, antes de modelarlo en 3D.

Según el diseñador, no hubo una idea inspiradora precisa. “La inspiración es un tema que en varios casos es ajeno al diseñador. Los demás nos ven como personas que solo tratamos de hacer bonitas las cosas, pero no. Tenemos un conocimiento base en muchos temas, los cuales materializamos por intermedio de su comunicación gráfica y 3D, tanto física como digital”, explica convencido de que hay muchos niveles y enfoques de diseño.

Hoy, con este reconocimiento internacional, Édgar Sarmiento percibe de manera diferente al país. “Cuando uno sale aprende que todas las personas, sean de aquí o de allá, tenemos la misma esencia. No somos ni peores ni mejores, tenemos mucho potencial y creatividad, pero nos falta un camino largo de unión, de interrelacionar valores y educación para superar distintos obstáculos”. Por eso, sus planes inmediatos son continuar estudiando y haciendo las cosas con paciencia, constancia y pasión.

Por: fin/UNP/MLA/APBL. N.° 144
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/carro-ganador-de-concurso-rodara-por-ee-uu-y-europa.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación