Evo Morales: "La OEA ha derrotado los intereses intervencionistas de EE.UU. contra Venezuela"
"La OEA ha derrotado los intereses intervencionistas del gobierno de EE.UU. contra el gobierno de Venezuela", ha escrito Evo Morales en su Twitter.
Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado en Twitter que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha derrotado "los intereses intervencionistas" del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y ha felicitado a este organismo.
En sus tuits, el líder boliviano también ha destacado que "el diálogo y la democracia han triunfado gracias a la conciencia ideológica y política de los países de América Latina".
El 31 de mayo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro,invocó la reunión del Consejo Permanente del esa institución para evaluar todos los elementos expuestos en un informe sobre la situación en Venezuela y debatir si activaba la Carta Interamericana Democrática.
Su aplicación traería aparejada una serie de implicaciones de toda índole: sociales, políticas, económicas y, según algunos especialistas, colocaría a la nación bolivariana a las puertas de una intervención extranjera.
Este jueves, Venezuela ha recibido el "apoyo mayoritario" de la Asamblea General de la OEA —19 votos a favor y 12 en contra— en la votación sobre su propuesta en contra de su secretario general, Luis Almagro. De este modo, ese órgano supranacional ha aprobado una solicitud de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante el Consejo Permanente para evaluar la conducta de Almagro, informa TeleSUR.
Rodríguez ha declarado que hoy se ha producido "una votación histórica" porque la votación nominal ha decidido que "el secretario general Almagro se ha excedido en sus funciones" y no ha respetado la normativa.
https://actualidad.rt.com/actualidad/210524-evo-morales-oea-derrotar-intereses-eeuu-venezuela
Derrota de Almagro en la Asamblea General de la OEA
Juan Manuel Karg
Llegó a su fin la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que durante tres días reunió a cancilleres y embajadores de todos los países de América Latina y el Caribe junto a EEUU y Canadá. Este artículo propone cinco puntos para comprender lo que dejó la cumbre, y las posibles repercusiones que la misma tenga en los próximos meses:
a) Danilo Medina reivindicó a República Dominicana durante un importante discurso inaugural
El presidente anfitrión, aplomado pero con mucha firmeza, dijo las cosas con claridad: “la OEA debe pedir perdón” tras lo que fuera la invasión norteamericana de 1965, legitimada por este organismo. Este discurso, en el cual además Medina pidió que sea Unasur quien garantice el diálogo en Venezuela, marcó la pauta de lo que sucedería en los días posteriores. Fue apenas un mes después de una contundente votación que reeligió al presidente dominicano, desmintiendo -al menos parcialmente, sobre todo tomando en cuenta la realidad centroamericana- el “fin de ciclo” continental.
b) EEUU buscó embestir a Venezuela, pero encontró un freno en el discurso de Delcy Rodríguez
La intención de Kerry fue “romper el hielo”, interviniendo en primer lugar, buscando luego adhesiones a su posición sobre Venezuela. No esperaba una respuesta tan rápida de la canciller venezolana, quien pidió la palabra al instante, tal como había hecho en Asunción, Paraguay, en diciembre pasado durante la Cumbre del Mercosur (en aquel entonces, respondiendo a Mauricio Macri). Allí, Rodríguez recordó a López Rivera, el puertorriqueño que aún permanece detenido por pedir la independencia de su país y reclamó respeto por la soberanía venezolana.
Esto sucedió apenas horas antes de la reunión de ambos cancilleres, donde Kerry y Rodríguez, ya en otro tono, intercambiaron opiniones sobre la situación de Venezuela y acordaron avanzar hacia una regularización diplomática entre ambas naciones, previendo una próxima reunión -a corto plazo- en base a este tema.
c) Almagro volvió a quedar deslegitimado en su papel de Secretario General
El Secretario General no evitó la tentación. Se puso -nuevamente- a favor de una de las partes en el tema venezolano. Así, dejó de lado cualquier equidistancia, signo que debería marcar la mirada de un Secretario General de una organización. Nicaragua llegó a plantear la posibilidad de apartarlo por estas posiciones, con un potente discurso en la plenaria del primer día.
Además, Almagro también fue derrotado cuando Venezuela impuso una reunión para el día 21 de junio, junto al Consejo Permanente de OEA, con los ex presidentes convocados por Unasur para actuar en el diálogo venezolano (Zapatero, Torrijos y Fernández). Pero faltaba más: en el último día de la Asamblea General, la propuesta de Rodríguez de elevar al Consejo Permanente un debate sobre la actuación del Secretario General ganó 19 a 12, erosionando aún más la capacidad de respuesta del ex Frente Amplio. Muy pocos países ensayaron una defensa del Secretario General durante la cumbre, lo que ilustra la soledad en la cual el uruguayo se encuentra. Deberá pensar, fríamente, los pasos a seguir luego de varias derrotas de forma consecutiva.
d) El ALBA y los países de Caricom volvieron a mostrarse como bloques sólidos
Hubo unidad en los discursos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador y los países de Caricom. En ese sentido, la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, realizada semanas atrás en La Habana, Cuba, sirvió de antecedente importante para esta cumbre, unificando una posición en relación al tema Venezuela, OEA y Unasur.
También la solidez que presentra PetroCaribe se reflejó en la Asamblea General de la OEA, dándole vigorosidad a la unidad latinoamericana y caribeña. Esto toma mayor relevancia ante el cambio de gobierno en Argentina y Brasil, que provoca una modificación parcial de la correlación de fuerzas en la región, y cierto amesetamiento en instancias como el Mercosur.
e) ¿Cuál es el futuro de la OEA?
La Organización de Estados Americanos, desde sus inicios, tuvo como característica peculiar la fuerte presencia de EEUU. Su sede en Washington es un reflejo de eso: la OEA fue pensada como el instrumento de vinculación (¿o dominación?) con América Latina y el Caribe. Además, la expulsión de Cuba (1962) por su filiación ideológica y la propia invasión a Dominicana, tres años después, grafican el historial de esta organización.
En ese sentido, la promisoria aparición de la CELAC abrió un importante espacio donde los 33 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir sus realidades sin injerencias externas. Sin embargo, la OEA siguió funcionando, intentando tomar postura sobre temas candentes e importantes desde la perspectiva de los EEUU. La errática actuación de Almagro desde su elección al frente de la Secretaría General abre un momento de convulsiones dentro de la OEA, donde América Latina y el Caribe deberá preguntarse que es lo que puede aportar esta organización en los próximos años.
Sobre el tema opinó días atrás Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, quien advirtió que, de continuar la política injerencista de parte de sus autoridades, su país podría abandonar el organismo. Lejos de tomar su consideración como mera retórica, las autoridades de la OEA deberán tomar nota del descontento que hay en relación a este organismo y a la actuación de su actual Secretario General.
Juan Manuel Karg / @jmkarg
Politólogo UBA / Analista Internacional
Desde Santo Domingo, República Dominicana
https://actualidad.rt.com/opinion/juan-manuel-karg/210454-derrota-almagro-asamblea-general-oea
Da OEA a Venezuela "apoyo histórico" contra Luis Almagro
La canciller Delcy Rodríguez | Foto: teleSUR
“Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronunció un decisivo discurso ante la OEA con argumentos contundentes que volcaron a los miembros del organismo a ofrecer un “histórico respaldo” a través del voto a favor de la petición ante el consejo permanente de que se realice una evaluación de la conducta del secretario general Luis Almagro.
“Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema de el ciudadano secretario general (Luis) Almagro y el encauzamiento, la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a seguir evaluado en el consejo permanente a solicitud de Venezuela”, manifestó Rodríguez.
Los miembros del organismo votaron 19 votos a favor y 12 en contra, con una abstención y dos ausencias, con lo que se aprobó la propuesta de Venezuela en contra de Almagro.
Venezuela sale victoriosa en la OEA se escuchan aplausos 19 países dijeron si a la propuesta de Venezuela
El voto, agregó la canciller, expresa en gran medida cómo han madurado y evolucionado los países miembros de esta organización al ratificar su soberanía y su independencia.
“Allí votaron uno a uno, una votación nominal, apoyando en la preocupación de cómo el secretario general Almagro se ha excedido en sus funciones, ha irrespetado la normativa”, enfatizó Delcy Rodríguez.
Asimismo, la jefa de la diplomacia venezolana dijo que el resultado de lavotación fortalece a la institucionalidad del organismo regional, al tiempo que “hace eco del tema que convocó la Asamblea General: Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible. Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización”.
Contundente discurso
La votación se dio luego que Rodríguez hablará este miércoles al término de la 46° Asamblea General de la OEA que se efectuó en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, durante la cual este martes pronunció un contundente e irrefutable discurso que muy probablemente fue responsable de otro histórico hecho.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había pedido a los miembros de la OEA que usaran como guía la Carta Democrática que Almagro había invocado en contra de Venezuela y para cuyo debate y aprobación llamó a una sesión extraordinario para el 23 de junio.
Sin embargo, tras escuchar las palabras de Rodríguez, Kerry dio un giro completo y dijo que pediría que no se suspenda a Venezuela de la OEA, que no apoyaría a Almagro y su intento de activar la Carta.
Kerry, quien le tendió la mano a Rodríguez por primera vez en 14 meses, también anunció que inmediatamente enviaría un grupo diplomático estadounidense a Caracas para entablar un diálogo bilateral respetuoso.
Este miércoles, Rodríguez arremetió contra Almagro, a quien acusó de exceder sus facultades y promover la desestabilización de Venezuela.
Costo de bloque
La canciller también habló del bloqueo financiero en contra de Venezuela, el cual pidió se levante porque ya ha causado pérdidas por más de 20 mil millones de dólares al país, además de provocar la devaluación de la moneda nacional y, por consiguiente, una seria inflación.
“Hemos hablado en el curso del día de ayer y hoy sobre lo que significa la OEA, un expediente oscuro de intervencionismos, de golpes de estados apoyados por la organización, por funcionarios, pero cómo los Estados miembros hemos ido evolucionando y madurando”, reiteró la diplomática en transmisión de Telesur.
Rodríguez elogió que se esté iniciando “un proceso de evaluación de la actuación ilícita, ilegítima y fraudulenta del secretario general Luis Almagro. Una actuación vergonzosa, justamente Venezuela promovió una declaración y ha solicitado en este instante que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general. No solamente contra Venezuela, mostramos pruebas impecables de cómo el comportamiento del secretario general está completamente parcializado por la oposición que pretende el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro (…) Va dando al traste con la institucionalidad de esta organización”.
Rodríguez presentó pruebas contundentes de todas los ataques verbales de Almagro contra Venezuela, "quien se ha dedicado a hostigar al Gobierno legítimo" a través de redes sociales y declaraciones a medios noticiosos.
En contexto
Los Gobiernos de Estados Unidos y España son los actores principales de los ataques mediáticos internacionales contra Venezuela para difamar y desprestigiar al presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, con el propósito de promover un golpe de Estado en la nación suramericana.
Además, Almagro, se ha convertido en un aliado de la derecha golpista venezolana. El funcionario ha amenazado con aplicar la Carta Democrática contra esa nación, pese a que no cuenta con el apoyo de los países miembros del organismo que preside.
Por: teleSUR / OA
http://www.telesurtv.net/news/Apoyan-en-OEA-a-Venezuela-con-apoyo-historico-contra-Almagro-20160616-0002.html


