Sponsor

Recent

UNA PAZ PROFUNDAMENTE CORRUPTA

Una Paz profundamente corrupta

“Con este escrito intento visibilizar un problema que angustia a aquellos que queremos otro país”

Por: José Darwin Lenis Mejía 
 
laopinion.com.co

En nuestro país, el término corrupción se ha asociado ingenuamente a cobrar lo que legalmente no corresponde con una honesta actuación ética, política, humana y social. También se vincula con recibir coima en relación a hechos indebidos, fraudulentos y pervertibles, todos “por debajo de la mesa”. Es una lástima que se haya incorporado con una naturalidad abismal recibir sin merecimiento, recibir más de lo que corresponde, aceptar más de lo acordado, mentir y presentar como verdad o mejor aún las tan famosas frases a diario utilizadas que dejan una profunda huella de perjuicio moral y comunitario “como voy yo ahí” “como vamos con la mermelada” “esos reciben ají” “usted no sabe con quién se metió”.

Por definición, corrupción es la acción y el efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar y hacer deficientemente lo que se puede hacer bien). Así, la corrupción es, hacer las cosas ilícitas para sacar provecho personal o de grupo. Pensar por encima del otro, ir adelante con la habilidad del que rompe las reglas y usa el atajo, no trabajar y cobrar, infringir señales de tránsito, mentir y sacar provecho. Todas estas situaciones preocupan ante la crisis ético-política, moral y ciudadana que hoy carcome en su totalidad las instituciones colombianas. Es crítico lo que pasa en la estructura y movilidad de funcionamiento de la policía, de las alcaldías, de las gobernaciones, de la iglesia, de la escuela, de la Fiscalía, de los medios de comunicación, de la familia, de la contraloría y de los órganos sociales y/o estatales visionarios de dar ejemplo y llevar control y/o justicia en todo sentido.

La corrupción en contexto amplio es enemiga de la paz y su surgimiento se facilita por las vulnerables precariedades laborales, de inversión, de educación, de vivienda, de distribución equitativa de la tierra, de desarrollo humano o por el control de la economía que como fuerzas de poder en todos los escenarios anteriores, amenazan el valor de un vocablo como la paz, corriendo el riesgo de ser una paz organizada y construida sobre la base de ser corruptible e incompleta.

Las acciones discursivas, ideológicas, prácticas y éticas de los que hacen de Santos y de los que hacen de Uribe al promover la guerra han marcado en la última década una polarización, una corrupción simbólica, vivencial, mediática y de poder que busca como propósito el bien personal y político, no la paz como bien común.

Si estas nociones continúan acuñándose como prácticas de soborno, chuzadas, fraude, falsos positivos, tráfico de influencias, paramilitarismo, carrusel de contratación o calumnias permanentes, más temprano que tarde legitimaran diversas culturas de la ilegalidad y naturalizan la corrupción como acto inherente a lo humano y no como un aprensión cultural artificial que desdice mucho de una sociedad que busca un mejor vivir.

No intento en este sencillo escrito aseverar y presumir que soy un sujeto educado para ser incorruptible, simplemente intento visibilizar aun más un problema que angustia a aquellos que queremos y pensamos en otro país, el que sigue después del posacuerdo. No se puede aceptar la profunda naturalización de la corrupción como forma de vida, que se propaga como virus a lo largo y ancho de la nación.

¡Basta ya! es hora de tomar en serio este terrible problema y actuar contrariamente a la propaganda de antónimos diseñados para confundir y ocultar lo que realmente se carece: alta transparencia, equidad, buena educación, paz y buenos gobiernos.

Finalmente, la voz de la ciudadanía y de la gente tiene la razón. Hay mucho que decir y decidir en una ruta nacional e internacional concertada de solución a los conflictos sobre la paz y la convivencia.

@darwinlenis
http://www.las2orillas.co/una-paz-profundamente-corrupta/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación