Sponsor

Recent

UN INDÍGENA ASESINADO, MAS DE 5 HERIDOS Y REPRESIÓN, RESPUESTA DE SANTOS A PRIMER DÍA DE PARO AGRARIO NACIONAL

Indígenas del Tolima ¡Presentes! en la Minga nacional

Más de mil integrantes de distintos resguardos y comunidades del Departamento, se encontraron en Saldaña para cumplir al llamado nacional que hizo la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic. Esta minga de reclamación es indefinida.

 Foto: Hélmer Parra - El Nuevo Día 

Saldaña volvió a hacer el punto de encuentro de representantes de las 112 comunidades afiliadas al Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit. Esta concentración regional, según los consejeros Mayores, se hace a manera de reclamación por el incumplimiento de los acuerdos pactados en 2013 entre indígenas y el Gobierno nacional.

La minga, que es indefinida, comenzó ayer a las 5 de la mañana, motivo por el cual los participantes llegaron preparados para acampar sobre la vía que de Saldaña conduce hacia Neiva.

Durante el transcurso de la mañana, se unieron a esta protesta pacífica indígenas de los resguardos y comunidades de Purificación, Prado, Ortega, Coyaima, Espinal, Ibagué, Chaparral, Natagaima, San Antonio, Ibagué, Rovira y Guamo.

Cada una de ellas hizo el esfuerzo de trasladarse hacia este Municipio, con el objetivo de ser escuchados, pues argumentan que en el caso del Tolima, el pacto establecido años atrás, quedó plasmado solo en el papel.

Motivos de la movilización

Al igual que en 2008 y 2013, las comunidades étnicas, argumentan que las necesidades en salud, educación y territorio son bastantes y a pesar de que se han discutido posibles soluciones, las problemáticas siguen presentes.

Uno de los cinco consejeros mayores del Crit, Mábel Tapia, explicó que entre los temas en los que se esperaba avanzar eran la adquisición de predios y constitución de resguardos, “pero hasta el momento para las comunidades indígenas no se ha hecho ese cumplimiento.

“Incoder está en liquidación y la nueva agencia nacional de territorios, al parecer, está atravesando una crisis porque hasta ahora no nos ha respondido como debe ser”, explicó la Consejera.

Recordó que en 2014 se construyeron dos decretos orientados al reconocimiento de sus comunidades, no obstante, a pesar de que ya tienen los estudios etnológicos, no se ha podido avanzar.

De otro lado, Emilia Yaima, consejera de Natagaima, contó que esta población tendrá 120 participantes, los cuales estarán rotando a diario hasta que la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informe que la minga debe levantarse.

Igualmente, narró que en 2005 se creó la ordenanza 051 la cual recoge el plan de vida del pueblo pijao y aunque se logró avanzar en educación, hay programas sociales que no se adaptan a sus necesidades y costumbres.

Por ejemplo, tras la fuerte sequía, se originó mucha desnutrición al igual que carencias en el recurso hídrico.

“El agua es otra necesidad y no es simplemente llegar con un mercado, sino que se deben hacer adecuaciones en los territorios como mini distritos o pozos profundos, algo que mitigue la necesidad inmediatamente y a futuro”, manifestó Yaima.

Se estaría dejando de hacer consultas previas

El medio ambiente, es otra de las grandes preocupaciones que tiene los pijaos, pues afirman que con el paso del tiempo, la naturaleza y los recursos naturales siguen estando en riesgo. 

Manifiestan que a pesar de que la ley obliga a que se debe cumplir con una consulta previa en territorio indígena, esta es un norma que se estaría omitiendo. 

Para el caso de Saldaña, los manifestantes enfatizan que el trabajo de explotación de material de arrastre es uno de los causantes del deterioro del río y que a pesar de que se han hecho restricciones, la labor minera continua. 

Movimiento pacífico 

Desde primeras horas de la mañana los organizadores destacaron el carácter pacífico de la minga y explicaron que se trata de una actividad tranquila que no está pensada para generar problemas de orden público. 

En el primer día, una vez se instalaron los campamentos, en horas de la tarde se procedió a realizar una marcha que se inició en la glorieta ubicada en el cruce que va a Purificación y Prado, al igual que lleva hacia el sur del Departamento. 

Esta actividad detuvo a transportadores y viajeros por un par de horas.

Fuera de la negociación

Los diálogos que se tienen en La Habana, entre el Estado y las Farc tiene muy inquieta a esta población pues afirman que no han tenido la oportunidad de manifestar lo que para ellos significa la paz, pues al fin y al cabo también han estado en medio del conflicto. Hoy temen que sus territorios se conviertan en zonas de reinserción.

“La paz para nosotros nace de una tranquilidad interior consigo mismo, luego se debe tener una paz en el territorio y esto se hace con el respeto. Pero si me están saqueando el agua o los recursos naturales, entonces me están violentando la madre tierra y no habría paz”, comentó Emilia Yaima, consejera de Natagaima. 

XIMENA VILLALBA C.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/288231-indigenas-del-tolima-presentes-en-la-minga-nacional#sthash.B7vflQzA.dpuf

Más de 1.200 indígenas Pijaos se movilizan en Saldaña – Sur delTolima
por ONIC


#MIngaNacional

Este accionar es parte de la Minga Nacional Agraria Étnica y Popular, convocada para reivindicar derechos de los pueblos Indígenas y otros sectores sociales en el marco de la Cumbre Agraria.

De ahí que por ahora más de mil 200 Indígenas Pijaos de los municipios de Coyaima, Nagaima, Ortega, Purificación, San Antonio, Saldaña, entre otros, que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, marcha en Saldaña hacia el punto de concentración final.

Como las demás organizaciones que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, los motivos que los unen para movilizarse son: Acuerdos Incumplidos; adecuación institucional; tierra, territorio colectivos y ordenamiento territorial y ambiental; minero energético; paz y derechos humanos; economía propia e infraestructura para la paz.

Contacto Regional. Janet Suarez – Consejera Mayor CRIT – 3143829528

Vocero Nacional – Luis Fdo Arias, 3183501737 / Comunicaciones ONIC: 3173677986

http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1219-mas-de-1-200-indigenas-pijaos-se-movilizan-en-saldana-sur-del-tolima

Alerta: Tres heridos por ataque del ESMAD al pueblo Zenú enCórdoba

por ONIC

Más de 2 mil Indígenas del pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, a las 10:50 de la mañana de hoy fueron atacados indiscriminado por la fuerza pública del ESMAD con granadas lacrimógenas, pese a que entre las autoridades indígenas y la fuerza pública, había un acuerdo de taponamiento de la vía por una hora.

Como resultado se registran tres personas heridas, un niño de siete años residente de la zona, el capitán del Cabildo Chinú, Nell Durango y el comunero del Cabildo Menor de Achiote de Sampues, José Nicolás Montes, heridos por granadas lacrimógenas; el niño presenta heridas en su rostro, el capitán recibió golpe contundente en el costado derecho y el cabildo heridas en la mano derecha.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la finca Tierra Grata, en la troncal del Caribe, entre Chinu y Sagún, vía Medellín-Cartagena. En el marco de la Minga Nacional.

Las comunidades indígenas se resguardan del ataque y buscan escapar a la represión, se alerta a todas las instituciones y organismos defensores de derechos humanos por la integridad de nuestros comuneros y comuneras. Se ha establecido comunicación con la Defensoría Regional de Córdoba y al coronel Alejandro Calderón coordinador del PMU, nivel central de la Policía para velar por la integridad de la comunidad.

Noticias en desarrollo… con el atenuante que las señales de comunicación han sido bloqueadas. Consejería de DDHH ONIC pruebas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC

Contacto regional: Martin Moreno – 32336341 – DDHH y Marcos Lukas 3215240479. Comunicaciones 3145595930

Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Comunica ONIC: 3182174569

http://www.onic.org.co/noticias/70-destacadas/1236-alerta-tres-heridos-saldo-por-ataque-del-esmad-al-pueblo-zenu

SOS Un asesinado por uso excesivo de la fuerza pública delESMAD en La Delfina - Valle: Minga Nacional

por ONIC

• Un asesinado, un herido de gravedad y cinco desaparecidos, los cuales a esta hora ya aparecieron.
• A esta hora sigue la represión en el punto de concentración.

Situación de orden público que se presenta en La Delfina, municipio de Buenaventura (Valle del Cauca)

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a la opinión pública que en el marco de la Minga Nacional Agraria Étnica y Popular, siendo las 11:15 de la noche de ayer (29 de Mayo del 2016) fue asesinado el compañero indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora.

En el mismo hecho, resultó herido de gravedad el indígena MANUEL JOVEL DAGUA, en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca, y otros con problemas de salud por intoxicación de gases. En la madrugada de hoy estaban extraviadas cinco personas de las cuales dos han aparecido. El compañero asesinado dejó cuatro hijos huérfanos. En horas de la mañana, la Fiscalía se encuentra realizando el levantamiento del cadáver.

Este accionar es parte de la Minga, liderada en este punto por la Organización Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca - ACIVA R.P., cuando sus comunidades se trasladaban a los puntos de concentración, fueron atacados por el ESMAD, a la altura de la carretera Cabal Pombo (viaducto la víbora) que comunica a Cali y Buga con Buenaventura, del Resguardo Trujillo del corregimiento La Delfina.

Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta lograr la individualización y judicializar a los responsables.

Exigimos de manera inmediata por parte del presidente Juan Manuel Santos, ordene el cese inmediato de las acciones bélicas, represivas y agresivas por parte del ESMAD, quienes vienen haciendo uso excesivo de la fuerza.

A las autoridades civiles del departamento de Valle del Cauca y al Gobierno Nacional las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos a la libre movilización, a la protesta social, a la asociación y libertad de expresión, solicitamos protección y acompañamiento, en los municipios donde haya presencia de comunidades indígenas, en su atención, para ofrecer garantías de seguridad y derecho a la protesta.

ComunicaONIC: 3182174569.
Raquel Mestizo, gobernadora Resguardo Triunfo Cristal Paez (Florida, Valle): 3184763481.
Contacto Nacional, Luis Fernando Arias (Consejero Mayor ONIC): 3183501737.
Contacto Nacional, Arelis Uriana (Consejera Mujer, Familia y Generación ONIC): 3145892067.
Alberto Guasiruma (ORIVAC): 3216341919

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
http://www.onic.org.co/comunicados-onic/1212-sos-un-asesinado-por-uso-excesivo-de-la-fuerza-publica-del-esmad-en-la-delfina-valle-del-cauca-minga-nacional

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación