Sponsor

Recent

COMITÉS LOCALES DE ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN UNA ALTERNATIVA PARA CONTRARRESTAR GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA

CLAP: una alternativa para contrarrestar la guerra económica


Maduro: Los CLAP nacen para hacer Revolución en el sistema de distribución de alimentos. | Foto: Archivo

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción fueron puestos en marcha por el presidente de Venezuela para garantizar alimentos a la población ante la guerra económica. 

Desde la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en toda Venezuela se han constituido más de 8 mil, que han facilitado la distribución de 33 mil toneladas de alimentos a unas 2 millones 642 familias, que agrupan a 6 millones 400 mil venezolanos.

La información fue dada a conocer el pasado 12 de mayo en la reunión del Estado Mayor de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. 


El domingo 3 de abril de 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir de ese día crearían en toda la nación los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. 

El mandatario venezolano calificó a los CLAP como “una creación para aliviar la vida del pueblo y estabilizar la economía". 

Los CLAP frente a la guerra económica

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción fueron creados para hacer frente al contrabando de extracción de alimentos, el desabastecimiento de productos alimenticios y para combatir la guerra económica impulsada por la derecha venezolana y las transnacionales que operan en Venezuela.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, los CLAP distribuyen bienes de tres tipos: alimentos, productos de higiene y medicamentos. “Con los CLAP los productos llegarán al precio justo. En cambio en el capitalismo llegarían a precios que ellos fijen”, afirmó. 

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, resaltó la capacidad de los comités de abastecimiento como mecanismo para superar los vicios encontrados en la distribución de los alimentos producto de la guerra económica que afronta el país.

El jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP, Freddy Bernal, indicó que ante la arremetida de la guerra económica contra el pueblo venezolano, el poder popular ya cuenta con los CLAP como instrumentos del pueblo organizado para enfrentar esta acción.

Según Bernal, con la puesta en marcha de los comités de abastecimiento, arranca la economía comunal socialista, en la que los CLAP juegan un papel trascendental para enfrentar las acciones desestabilizadoras.

¿Qué son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción?

Maduro: Los CLAP nacen para hacer revolución en el sistema de distribución de alimentos para el pueblo venezolano. | Foto: Archivo

El nuevo modelo de distribución directa en los 24 estados de Venezuela combaten el contrabando de extracción de productos prioritarios como harina de maíz para hacer arepas, aceite comestible, arroz, pasta, leche en polvo, caraotas, azúcar y café.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad.

Casa a casa los representantes de las comunidades organizadas, llevan bolsas repletas de alimentos compuesta por diversos productos. La nueva implementación que ha servido a 504 mil familias de todo el país, consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Gobierno Nacional en pro de garantizar la alimentación del pueblo.

"Este es el inicio de un nuevo camino productivo, y ya los primeros pasos anuncian el éxito de este camino", sostuvo este domingo el presidente de Nicolás Maduro, quien instaló desde Catia La Mar, estado Vargas, 485 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el territorio nacional.

"Los Clap tienen que ser la máxima expresión de la revolución económica en la base"

El titular del despacho de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, indicó que más de 500 mil familias han sido atendidas en 208 municipios, 464 parroquias y dos mil 34 comunidades, donde además se recogen las necesidades del pueblo para luego tratarlas de la mano con los alcaldes y gobernadores.

Cada comité de abastecimiento está compuesto por cuatro instancias articuladas: Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Frente Francisco de Miranda (FFM) y los distintos consejos comunales de cada entidad.


Los CLAP serán certificados por el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales para evitar hechos de burocracia y corrupción.

Recursos aprobados

Un total de ocho mil 400 millones de bolívares aprobó el presidente Maduro a gobernadores de todo el país, para impulsar el Sistema Popular de Distribución de Alimentos.

Para el Distrito Capital asignó 300 millones, para Anzoátegui 200 millones; Amazonas 500 millones; Apure 500 millones, Aragua 200 millones, Barinas 200 millones, Bolívar 500 millones, Carabobo 300 millones, Cojedes 200 millones, Delta Amacuro 500 millones, Falcón 200 millones, Guárico 500 millones, Lara 200 millones, Mérida 300 millones y Miranda 300 millones, entre otras entidades.

Maduro señaló que estos recursos permitirán garantizar los productos esenciales en las redes de distribución tanto públicas como privadas.

VTV / AVN / Prensaalternativa / Últimas Noticias
Por: teleSUR - sh-JA
http://www.telesurtv.net/news/CLAP-una-alternativa-para-contrarrestar-la-guerra-economica-20160531-0021.html
http://www.telesurtv.net/news/CLAP-una-alternativa-para-contrarrestar-la-guerra-economica-20160531-0021.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación