Sponsor

Recent

TRABAJADORES DEL MUNDO MARCHARON CONTRA LA OPRESIÓN, LOS EXPLOTADORES Y POR LA REVOLUCIÓN












Fotos Guillermo Torres


Tolimenses salieron en paz a conmemorar el Día del Trabajo

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Trabajo con una movilización que atravesó la ciudad, y en la que cientos de personas salieron a las calles a exigir mejoras de las condiciones laborales.


La plazoleta Dario Echandía se llenó con un gran número de personas luego de terminar la marcha. (Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA )

Como sucede desde hace más de cien años, el primero de mayo es la fecha en la que los trabajadores marchan para manifestar el descontento que viven por las políticas laborales actuales, además de reivindicar las luchas históricas que el movimiento obrero a enfrentado.

En Ibagué, como en muchas ciudades del país y del mundo, centenares de trabajadores, obreros, movimientos estudiantiles, la comunidad LGBTI y lideres sociales protagonizaron una jornada pacífica que los concentró en la vía pública.

En la capital del Tolima tuvo inicio en la Casa del Maestro a las 9 de la mañana, avanzó hasta la avenida Quinta, cruzó las plazas de mercado de la 28 y la 21, hasta concluir en la plazoleta Darío Echandía.

Para los trabajadores significa un encuentro de dos caras; por un lado, la fiesta popular, que celebra la cohesión social y la organización sindical, en un festejo que contó con la participación de una agrupación musical y la presencia de zanqueros que encabezaban la marcha, mientras que por otro lado, hay incertidumbre y malestar con el Gobierno nacional por falta de garantías tanto laborales como sindicales.

Algunos de sindicatos que ocuparon las calles de la ciudad fueron la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República (Anebre), Sindicato del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol), Sindicato de Empleados Públicos del Municipio de Ibagué (Asoempubli), organizaciones y movimientos políticos como la Central Única de Trabajadores (CUT), Marcha Patriótica, el Comité Ambiental del Tolima, el Polo Democrático y la Unión Patriótica, entre otros.

Las exigencias

La educación gratuita y de calidad ha sido siempre uno de los constantes reclamos que se le ha formulado al Gobierno.

Lucy Astrid Arciniegas, directiva de Simatol, indicó: “Los que creemos que con la movilización y la denuncia podemos cambiar los países donde el modelo económico ha acabado con los derechos de la gente, igual que la educación, y cuando se convierten en mercancía, cualquiera la puede ofrecer, entonces de qué calidad se puede hablar”.

La seguridad social para los adultos mayores ha sido otro de los asuntos que se han asumido como reto por sindicatos como la Asociación de Pensionados por el Sistema de Seguridad Social (Anpiss), de la que el secretario Luis Alfredo Díaz manifestó que “nosotros velamos por el beneficio del afiliado, del pensionado, de la tercera edad, para que en un futuro no nos violen nuestros servicios, queremos que le den más prioridad a las citas médicas y que nos entreguen los exámenes y medicamentos de laboratorio rápido”.

Edgar Sánchez, militante y miembro del Partido Comunista, sostuvo que “el pueblo colombiano eternamente le ha exigido a la clase dominate el mejoramiento del sistema de salud. Nuestra agenda es lograr la unidad popular de todos los sectores democráticos para combatir este flagelo, que es una causa común de los pueblos”.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se unió a la marcha y se refirió al alto índice de desempleo: “Ibagué tiene un problema estructural de varias décadas, tenemos que convocar al Gobierno, esperamos que con Clara López (Ministra de Trabajo), podamos hacer un foro por el empleo,” aseguró.

EL NUEVO DÍA
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/286600-tolimenses-salieron-en-paz-a-conmemorar-el-dia-del-trabajo#sthash.CoToRLpn.dpuf

JARAMILLO PARTICIPÓ EN LA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJO EN IBAGUÉ


Suministrada}
Por: María Alejandra Rodríguez 

El Alcalde Guillermo Jaramillo participó de la marcha en conmemoración al día internacional del trabajador, la cual no presentó ningún tipo de alteración de orden público.

El mandatario local, salió a marchar junto a miles de ciudadanos que se movilizaron por un trabajo digno y respetable.Empleados del sector público, educativo, de la salud, partidos políticos, entre otros participaron en esta jornada que se llevó a cabo el domingo primero de mayo en la ciudad.

“Yo apoyo a la clase trabajadora, me identifico mucho con ella, yo no vivo de un capital, no tengo industrias, yo soy un trabajador siempre he vendido mi fuerza de trabajo”, afirmó el Alcalde.

Durante la marcha que recorrió toda la Carrera Quinta hasta llegar a la plazoleta de la Biblioteca Darío Echandia, el burgomaestre explicó, “esta lucha es para que el país sea gobernado por los trabajadores y no por el capital, esa es la diferencia que buscamos reflejar en estas acciones simbólicas y pacíficas”.
____________________
María Alejandra Rodríguez
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Tolima. Énfasis en Comunicación Digital. Redacción Local y Estratega y generadora de contenidos.

http://rubendariocorrea.com/ibague/item/11697-jaramillo-participo-en-la-marcha-del-dia-del-trabajo-en-ibague

Trabajadores del mundo se toman las calles en su día


En el caso colombiano, la emblemática jornada coincide con una dramática escalada del desempleo, que llegó en marzo al 10, 1 %.

Trabajadores del mundo se toman las calles en su día

Este domingo se celebra en el planeta el día del trabajo. Millones de asalariados aprovechan la fecha para manifestar su inconformismo por las políticas de los gobiernos en materia laboral y social.

En Colombia la jornada coincide con un sorprendente retorno de las tasas de desempleo a dos cifras, pues luego de años de haber alcanzado una buena recuperación, el número de desocupados en marzo llegó al 10,1 %.

Las manifestaciones del 1 de mayo en el resto del mundo estuvieron marcadas por manifestaciones de apoyo al Gobierno en Cuba y protestas contra los recortes sociales en Madrid (España), a menos de dos meses de las elecciones legislativas.

En la capital ibérica varios miles de personas, incluidos los líderes del partido Socialista, Pedro Sánchez, y del partido ecolo-comunista Izquierda Unida, Alberto Garzón, desfilaron en una marcha organizada por los sindicatos CCOO y UGT, tras una pancarta que rezaba: "Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos".

A ocho semanas de las elecciones legislativas, lemas como "Contra los recortes, por las pensiones" iban dirigidos contra el gobierno saliente conservador, mientras que otros como "Nadie es ilegal" o "No al TTIP" apuntaban contra la Unión Europea (UE), su política de inmigración y el proyecto de tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En Cuba, cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon este domingo en apoyo a las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y a los amenazados gobiernos de Brasil y Venezuela.

En Estambul, Turquía, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en varios lugares de la ciudad, principalmente en los alrededores de la célebre plaza Taksim, que suele albergar protestas.

Al margen de los alborotos, un hombre murió al ser atropellado, accidentalmente al parecer, por un vehículo de la policía antidisturbios, mientras cruzaba una calle del centro de la ciudad, según una fuente policial. Una treintena de personas fueron interrogadas, según la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

Militantes del Partido Demócrata de los Pueblos (HDP, prokurdo) también fueron dispersados por la policía, que movilizó a casi 25.000 agentes y cerró numerosas calles con motivo de la fiesta del Trabajo, que suele comportar disturbios entre los militantes opuestos al poder y las fuerzas de seguridad.

En Rusia, cerca de 100.000 personas según la policía participaron en Moscú en una gran manifestación organizada en la plaza Roja, enarbolando banderas y globos frente a las paredes del Kremlin, algo que recordaba a los grandes desfiles de la desaparecida Unión Soviética.

En Polonia, unos centenares de manifestantes se reunieron en Varsovia, convocados por el sindicato OPZZ y el partido de izquierdas SLD y marcharon en calma por las calles de la capital, donde tuvieron lugar otras marchas menores auspiciadas por varias organizaciones de izquierda.

- "Todo el mundo odia a la policía" -

En Italia, una manifestación unitaria de los tres principales sindicatos (CGIL, CISL y UIL) se desarrolló sin incidentes en la mañana del domingo, bajo la lluvia, en las calles de Génova (noroeste), en presencia de unas 5.000 personas.

En Corea del Sur, decenas de miles de personas protestaron contra una reforma anunciada de las condiciones de trabajo, un proyecto de la presidente Park Geun-Hye y de su partido, conservador, que prevé facilitar las condiciones de despido.

En Francia, la fiesta del trabajo se desarrollaba en un ambiente particularmente tenso, después de dos meses de protestas contra un proyecto de ley del trabajo y de numerosas manifestaciones plagadas de violencia. Una marcha unitaria de sindicatos, reunidos por primera vez en siete años, comenzó hacia las 14H30 (12H30 GMT) bajo una alta vigilancia policial. Poco después se registraron los primeros incidentes.

Jóvenes con pasamontañas y cascos lanzaron cartones y botellas contra las fuerzas del orden, gritando: "todo el mundo odia a los policías". Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos. Aún así, estos disturbios fueron aislados, puesto que la mayoría de la multitud desfilaba en calma.

El gobierno había avisado contra los eventuales "alborotadores" y puso en marcha una serie de medidas para evitar altercados.

En Austria, el canciller socialdemócrata Werner Faymann fue recibido con abucheos reclamando su dimisión al dirigirse a una multitud de unas 80.000 personas en Viena, mientras intentaba defender la política migratoria y de empleo de la gran coalición que dirige junto a los democratacristianos.

El Día del Trabajo, que se celebra en numerosos países, nació en Chicago en 1886 por iniciativa de un movimiento sindical que reclamaba una jornada laboral de ocho horas.

http://www.semana.com/mundo/articulo/asi-conmemora-el-mundo-el-dia-del-trabajo/471956


Marchas en Colombia por el Día del Trabajo
Marchas Día del Trabajo en Armenia / Foto RCN Radio

Decenas de colombianos salieron a las calles de algunas ciudades del país para marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En Bogotá las concentraciones iniciaron desde las 7 de la mañana en diferentes puntos estratégicos de la ciudad y durante el día se desplazarán hacía la Plaza de Bolívar donde culminarán las marchas.

En Medellín los trabajadores le pidieron al presidente Juan Manuel Santos que desista de la reforma tributaria porque tendrá un efecto negativo en el bolsillo y calidad de vida de los colombianos. Además, le exigen al Gobierno crear políticas entorno al trabajo decente, que le ponga fin a los contratos de trabajo a término fijo y a la tercerización laboral.

La marcha que inició en el parque de los Deseos a las 10:00 de la mañana y que continúa en dirección al parque de las Luces, ubicada al frente del Centro Administrativo La Alpujarra transcurre con total tranquilidad.

En Bucaramanga, a pesar de las lluvias, decenas de personas llegaron desde varias regiones a la capital para decir “¡no más a las injusticias labores ni a los abusos!”.

Integrantes de sindicatos de las empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores de Santander salieron a marchar este domingo, con la sorpresiva participación de empleados de empresas consolidadas de la región.

En Manizales comenzaron las protestas desde el sector del Cable, por toda la Avenida Santander. El consejo de seguridad en cabeza del alcalde de Manizales, Octavio Cardona, tomó la determinación de cancelar la ciclovía de este domingo.

En Cartagena se adelantan dos marcha, una hacia el norte y la otra hacia al sur de la ciudad. La coordinadora de Solidaridad Sindical y Social de Colombia salió del Coliseo de Combate y por la Avenida Pedro de Heredia; la marcha de la CUT comenzó en Bazurto a la entrada de Bocagrande.

En Neiva la movilización que es liderada por la Central Única de Trabajadores (CUT) avanza por la Calle 9 hasta la Carretera séptima; luego pasara por la Calle 11 pasando por Comfamiliar, después se dirigirá hasta la Carrera 5 a la alcaldía para seguir hasta la Carrera 4 en la gobernación y finalizar en el malecón del río Magdalena.

En Pereira el recorrido es por la Avenida Simón Bolívar Dosquebradas, pasará por el viaducto y luego a la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Pereira, sitio en el que se tienen previstas las concentraciones.

Según indicó Juan Carlos Cardona, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, en Risaralda todos los movimientos sindicales, estudiantiles, campesinos, sociales y políticos exigen mejoramiento en salud, educación, servicios públicos y seguridad laboral.









http://www.rcnradio.com/nacional/marchas-colombia-dia-del-trabajo/

Foto Colprensa

De manera pacífica marcharon los trabajadores del Atlántico

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

Marcha de trabajadores en Barranquilla. // CORRESPONSAL BARRANQUILLA EL UNIVERSAL

Miles de trabajadores del Atlántico marcharon este domingo por varios sectores de Barranquilla exigiendo mejores garantías, atención en salud y un salario digno, a la vez que dijeron respaldar los diálogos de paz del Gobierno Nacional, pero con justicia social para todos.

Desde bien temprano se conglomeraron en la carrera 21 con calle 47. Desde allí tomaron la Vía de La Cordialidad hasta llegar a la carrera 14, por esta doblaron hasta llegar a la Calle Murillo, por allí marcharon hasta la carrera 8, la cual tomaron hasta llegar a la cancha del barrio La Magdalena.

Durante el recorrido se escucharon arengas y consignas en contra de las políticas de algunas empresas multinacionales, a las que acusaron de estar estafando a los trabajadores, entregando bajos salarios y despidiendo a aquellos que están a punto de jubilarse.

Conminaron al Gobierno Nacional a que acabe con la corrupción, “que es una forma de violencia contra el país. No solo son los guerrilleros, los paramilitares, el narcotráfico, la delincuencia organizada y la delincuencia común la que tiene a este país jodido, son también los grandes corruptos de cuello blanco los que no dejan que vivamos un país en paz”.

Así hablaba uno de los voceros de las centrales obreras en el Atlántico y agregaba que “aplaudimos la consolidación delos procesos de diálogos y negociaciones del Gobierno y las Farc, el inicio de diálogos con el ELN y el anuncio del EPL de su disponibilidad a entablar una negociación, pero lo aplaudiremos más cuando le meta mano fuerte a esos corruptos que siguen desangrando al país económicamente”.

Otros exigían una mejor disposición del Gobierno para acabar con las EPS que prestan una “deplorable atención a los enfermos. Ahí es donde el Ministro de Salud debe ponerse las pilas y acabar con ese cáncer de las EPS que no hacen más que dejar muertos regados a lo largo y ancho de Colombia, por los malos servicios que prestan al ciudadano”.

Ancianos, adultos, jóvenes y hasta menores de edad se les vio en la marcha, que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional hasta cuando terminó al filo de las 2:00 de la tarde en la cancha de La Magdalena.

El único inconveniente que hubo, fue la paralización del servicio de Transmetro, que dejó de circular por la Troncal Murillo, desde las 10:30 hasta después de las 11:00 de la mañana.

http://www.eluniversal.com.co/regional/atlantico/de-manera-pacifica-marcharon-los-trabajadores-del-atlantico-225098

En Pereira también se marchó
(Foto: Andrés Gutiérrez/ La Tarde)


En Pereira la marcha del 1 de mayo, contó con asistencia masiva: trabajadores, estudiantes, gremios síndicales, entre otros, se hicieron presentes para caminar y cantar al son de la lucha por los derechos del trabajador.

En el Eje Cafetero no se registraron disturbios o alteraciones al orden público, debido a la marcha. En Bogotá, durante el medio día se presentaron disturbios entre los manifestantes y la policía.

ANDRÉS GUTIÉRREZ/ LA TARDE
http://www.latarde.com/actualidad/colombia/galeria-169481-en-pereira-tambien-se-marcho

Reportan disturbios en la Plaza de Bolívar durante marcha del Día del Trabajo

Un grupo de encapuchados se enfrenta con los uniformados del Esmad, que lanzaron gases lacrimógenos para tratar de contener la revuelta.

Por: Redacción Nacional


Las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Bogotá terminaron con violentos disturbios. Fuertes enfrentamientos se registran a esta hora en la Plaza de Bolívar, lugar en el que se congregan los manifestantes.

De acuerdo con las autoridades, un grupo de encapuchados irrumpió en la Plaza y atacó a los uniformados que custodiaban los edificios oficiales y monumentos para que no fueran objeto de actos de vandalismo.

Los uniformados del Esmad tratan de contener a los revoltosos con gases lacrimógenos.

En la mañana, cientos de trabajadores marcharon en diferentes ciudades de Colombia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Como cada año, trabajadores empresas estatales y distritales, sindicalistas, estudiantes y ciudadanos en general desfilaron desde primeras horas exigiendo mejores condiciones laborales.

Las diferentes marchas que se adelantaron en Bogotá se concentraron en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, donde se espera que loslíderes sindicales lean una proclama y entreguen un pliego de peticiones al Gobierno.

Desde las 8 de la mañana inició la concentración de trabajadores en puntos como el Hospital de Kennedy, el Parque Nacional, el Acueducto de Bogotá, el Planetario Distrital y la Plaza de las Nieves.

Con pancartas y consignas contra el Gobierno las movilizaciones avanzan en total normalidad hacia la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, las vías por donde circulan estas marchas son la calle 26, la Avenida 1 de mayo, la carrera séptima, entre otras.

En la ciudad de Bucaramanga, más de 10 mil trabajadores de empresas privadas y públicas marchan para exigir mejores condiciones laborales, además, protestan contra la reforma laboral.

“Estamos pidiendo respeto por nuestras 8 horas laborales, estamos expuestos a jornadas de más de 8 horas”, indicó a Blu Radio uno de los manifestantes perteneciente al servicio de transporte público de la ciudad.

En Manizales, cerca de 3 mil personas de las centrales obreras y sindicatos hicieron presencia en las principales vías de la capital caldense pidiendo que se acabe la informalidad y el subempleo.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/reportan-disturbios-plaza-de-bolivar-durante-marcha-del-articulo-630063

Panamá: ¡Viva el 1 de mayo!
Por Olmedo Beluche

En Panamá, el mensaje de Spies se mentiene vigente dado los niveles de fragmentación existentes en las filas de la clase trabajadora y los claros compromisos que sectores del movimiento de trabajadores mantienen con la oligarquía gobernante

COMUNICADO POLO CIUDADANO

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

En ocasión de la conmemoración del día internacional de los trabajadores y trabajadoras del mundo polo ciudadano reproduce fragmentos de publicaciones que circulaban por el año 1885 entre los trabajadores de EEUU:

“¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”. La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: “¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!”

Para todos los ciudadanos trabajadores panameños estos mensajes divulgados previo a la gesta del 1 de Mayo mantienen absoluta vigencia, dado los niveles de fragmentación existentes en las filas de la clase trabajadora y los claros compromisos que sectores del movimiento de trabajadores mantienen con la oligarquía gobernante, esto plantea serios obstáculos en la tan discutida y anhelada unidad del movimiento social y de trabajadores.

La propia estructura productiva de nuestro país es la génesis de los males y taras sociales que recurrentemente se expresan en forma de crisis, la concentración del de la actividad económica entorno a la zona de tránsito del Canal, el desarrollo de la plataforma de servicio trasnacional y la actual consolidación del conglomerado logístico multimodal encadenado de Panamá y Colón, refuerza la hipertrofiada economía de servicio, con bajo desarrollo industrial y un cada vez más abandonado sector agropecuario.

La brecha entre el campo y la ciudad se ensancha, a la par que aumenta el desempleo, crece la informalidad y la precarización del trabajo como nueva divisa de empleo, a los que los poderosos llaman emprendedores, resurgen jornadas laborales que sobrepasan las ocho horas diarias, se crean cada vez nuevas zonas especiales donde no aplica el código de trabajo y en sus juntas directivas participan connotados líderes sindicales.

El modelo económico del país marcado por la corrupción en la administración de la cosa pública y el estallido internacional del caso de los mal llamados Papeles de Panamá pone el tapete problemas de vieja data relacionados con el las tareas históricas de perfeccionamiento de nuestra soberanía, este modelo de negocio desarrollado por las grandes firmas de abogados del país dedicados a construir sociedades que facilitan la evasión fiscal ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de nuestra economía a distorsiones internacionales por la incapacidad de nuestro país de ejercer política monetaria heredada de la firma del convenio monetario de 1904.

Es necesario que los ciudadanos de la patria desde el movimiento social y de trabajadores despleguemos una política abierta y clara de unidad de todo el pueblo que parta no de las fragmentaciones sino del reconocimiento que los problemas de los pobladores y comunidades, de los trabajadores, de los profesionales y de los campesinos, es construir un programa de lucha único de todo el pueblo que presente una propuesta de país con un modelo de desarrollo propio que reconcilie el campo y la ciudad, que ponga las fortalezas del sector servicio de la economía y los recursos que allí se generan al servicio de la tan necesaria se redistribución de las riquezas, además de potenciar las capacidades de los sectores productivos rezagados y a la par el desarrollo de programas de equidad sociale con énfasis en la educación y cultura de toda la población.

Polo Ciudadano los invita este primero de mayo a asumir este verdadero y necesario compromiso, y como diría August Spies, movilicémonos:

““¡Adelante con valor!”, los ¡Cobardes a la retaguardia!

Y nosotros decimos ¡Ciudadanos al Frente!

Panamá, 1 de mayo de 2016.
http://kaosenlared.net/panama-viva-el-1-de-mayo/

Entre logros y deudas marchan en el Día del Trabajador

Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo.
Cuba es uno de los países cuyos desfiles son muy vistos y seguidos durante el 1 de mayo. | Foto: Archivo

Con desfiles y actividades los trabajadores de Cuba, Venezuela, Brasil, Bolivia y Rusia honran sus avances. En México, Francia y Turquía exigen mejoras. 

Los trabajadores en el mundo celebran este domingo un año más de lucha obrera, caracterizada por su fervor emancipador de sublevarse a las políticas neoliberales que lideran los gobiernos capitalistas, en las que el monopolio comercial subyuga al proletariado en un cinturón de plusvalía que deja en último plano al ser humano. 

Hoy, en las naciones progresistas se realizan actos multitudinarios para agradecer y respaldar gestiones que defienden los derechos laborales, las condiciones dignas de empleo y la estabilidad salarial.

En Venezuela, Cuba, Rusia, Bolivia, Brasil y Ecuador la masa obrera tomó las calles con consignas revolucionarias como punta de lanza para contrarrestar los intentos desestabilizadores de la derecha internacional que aún intenta dominar el mercado mundial y acabar con la justicia social, según analistas. 

Mientras que pueblos de otras latitudes como Turquía, México, Francia y Portugal también decidieron movilizarse, pero con la intención de alzar su voz para exigir respeto y retribuciones justas, así como el cese de hostilidades y despidos masivos. 

Cuba

En Cuba se desarrolló un magno desfile de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Se trata del primer acto de masas que tuvo lugar en la nación caribeña, luego de la celebración del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se ratificó ese camino y se expresó la voluntad de la población de jugar un rol protagónico en ese proceso. 

Venezuela

En Venezuela la clase obrera se manifiesta en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al golpe de Estado que impulsa la derecha desde el Parlamento en el país.

En la víspera, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30 por ciento en el salario mínimo y el incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 2.5 a 3.5, vigente a partir de este 1 de mayo.

Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105 por ciento "para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía", afirmó el jefe de Estado.

Brasil

Otra nación donde también se desarrollan movilizaciones es Brasil, país que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff.

En algunas ciudades brasileñas se realizaron vigilias desde el sábado en la noche para acudir desde las primeras horas de este domingo a movilizarsepor el Día Internacional del Trabajador.

Se tiene previsto que en una gran movilización que se realizará en Sao Paulo participen la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Bolivia

Bolivia no se queda atrás en estas festividades y además de celebrar el Día del Trabajador también cumplen 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos.

El mandatario boliviano, Evo Morales, promulgó un conjunto de leyes en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico e incrementó el salario mínimo hasta en seis por ciento. 

La iniciativa gubernamental prueba el compromiso que mantiene el Ejecutivo con la clase trabajadora, expresó el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El presidente Morales participó en la marcha de los trabajadores convocada por la central obrera Bolivia. 

México

La ciudad de México es escenario de movilizaciones por el Día del Trabajador y es propicia para que ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamen sus reivindicaciones laborales y exijan respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente, lo que es motivo de reclamos en esta jornada.

El gobierno de la Ciudad de México anunció medidas para atender unas ocho marchas anunciadas que evidencian inconformidad, pero también las divisiones en las agrupaciones sindicales mexicanas.

Rusia

Unas 140 mil personas marchan por la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida del mandatario Vladimir Putin. 

El Estado ruso cada año organiza actividades masivas en las que los trabajadores demuestran su agradecimiento por las políticas reivindicativas y el incremento de las pensiones y salario mínimo. 

Siria

Bajo el lema "La Patria construida con nuestro sudor la protegeremos con nuestra sangre", la Unión General de Trabajadores sirios celebró hoy en Damasco el 1 de Mayo.

El sector obrero es el más entregado al camino del progreso al tiempo que destacó el aporte a las victorias del Ejército en la batalla contra el terrorismo, dijo el secretario general adjunto del Partido Socialista Arabe Baaz, Hilal al HIlal.

el ministro de Información, Omran al Zoabi, subrayó la creatividad de la clase obrera siria frente a las dificultades presentes y su contribución a la firmeza y estabilidad del Estado.

Mientras, el secretario general de la Unión de Trabajadores sirios, Jamal al Qadiri, reafirmó que el 1 de Mayo es un símbolo en la lucha contra cualquier forma de explotación, racismo, injusticia y terrorismo. 

Vietnam

Los trabajadores vietnamitas celebran este día alentados por el renovado compromiso del gobierno de que mejorar la vida de la clase obrera constituye una tarea de primera prioridad para las autoridades del país.

Ese mensaje fue transmitido por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc al reunirse la víspera con tres mil obreros de parques industriales y zonas especiales realizado en la ciudad de Bien Hoa, en la sureña provincia de Dong Nai.

Se trató de un encuentro para escuchar opiniones que contribuyan a perfeccionar la gestión socioeconómica y sobre los derechos e intereses de los trabajadores, según se informó.

Mozambique 

Los llamados a la paz marcan la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Mozambique, donde también se reclaman mejores condiciones de labor y salarios justos.

Al citar a la Organización de los Trabajadores de Mozambique-Central Sindical (OTM-CS), la agencia nacional de noticias (AIM) indica que la fecha se conmemora cuando "el país atraviesa momentos delicados en lo social y económico".

Por otra parte, los salarios mínimos aprobados recientemente continúan lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, teniendo en cuenta la subida de los precios de los productos básicos.

Europa protestas 

Las movilizaciones de hoy en Francia con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, están centradas en el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno.

Representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, marchan en diferentes ciudades del país con el fin de demandar la defensa de sus derechos.

Tras los enfrentamientos entre los movilizados y las fuerzas del orden en recientes manifestaciones para demandar la retirada del mencionado plan, las autoridades despliegan este domingo un amplio 

Portugal, España y otros también marchan en pro de sus reivindicaciones laborales.

En Contexto

El 1 de mayo es una fecha que enaltece la lucha obrera y la sublevación justa por los derechos laborales.

Este día rememora a mártires que tuvieron la valentía de defender su dignidad en tiempos de duras jornadas de hasta 10 y 12 horas en Estados Unidos, por ejemplo, donde la ley estaba al margen de las explotaciones, el maltrato y la injusticia que padecían los trabajadores..

En muchos países, el 1 de mayo es propicio para resaltar la labor obrera y mejorar sus condiciones. Esto fue producto de un hecho histórico que marcó un antes lleno de periodos esclavistas y un después que aún sirve para reconocer la tarea obrera, sobre todo en los gobiernos progresistas.

Prensa Latina-Sputnik-EFE
Por: teleSUR - JG-JA 

1 de Mayo en París: protestas contra la reforma laboral

Este 1 de Mayo se cumple un mes desde que el movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie) salió a las calles de noche para protestar en contra del proyecto.
Este 1 de Mayo se cumple un mes desde que el movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie) salió a las calles de noche para protestar en contra del proyecto. | Foto: EFE

La manifestación convocada por siete sindicatos comenzará a las 15H00 local desde la plaza de la Bastilla hasta La Nación.

Los manifestantes convocados a movilizarse este 1 de Mayo en Francia aprovechan la ocasión para rechazar una vez más la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento este martes.

En París la manifestación comenzará a las 15H00 hora local (13H00 GMT) en la plaza de la Bastilla hasta La Nación.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL fueron quienes hicieron el llamado y se muestran confiados en la consecución de su objetivo: retirar el proyecto de ley, que ven como "demasiado liberal y en contra de los trabajadores".

Los sindicatos reformistas, CFDT, CFTC o Unsa, no se unirán al desfile. Propusieron en su lugar diversas mesas redondas, una de las que se centrará en esa reforma.

Las manifestaciones de este domingo coinciden con el cumplimiento del primer mes de manifestación del movimiento "Nuit Debout" (Noche en Pie). 

El dato:

La reforma laboral pretende hacer "ajustes" ampliando la jornada laboral de 35 horas por semana, con el fin de reducir el 10 por ciento de desempleo.

Esta reducción de 35 horas laborales a la semana fue una política introducida en el país en el año 2000 por los socialistas y se convirtió en una estrategia emblemática para el movimiento de izquierda.

El 70 por ciento los franceses se opone al polémico proyecto que cree provocará más precariedad para los trabajadores. 

En contexto

La oposición a este proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, ha salido a las calles desde el pasado 9 de marzo, y ha estado envuelto en altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

En la última protesta registrada, el pasado 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Uno de los manifestantes fue herido de gravedad en la cabeza por un proyectil y perdió la visión de un ojo.

El primer ministro, Manuel Valls, señaló este sábado respecto a los enfrentamientos disturbios: "El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo, pero no puede ser distorsionado". Además advirtió que se responderá "con la mayor determinación" en el caso de nuevos disturbios.

EFE - teleSUR
Por: teleSUR - sc-JA 


Trabajadores de Brasil: 99% de la población apoya a Dilma

"Quedate querida Dilma", expresaron los manifestantes con emotividad. | Foto: Brasil de Fato

La clase obrera prometió derrotar el golpe y seguir la lucha en defensa de la democracia. Insiste en no aceptar un eventual mandato de Michel Temer. 


Los trabajadores de Brasil se mantienen en las calles para defender la democracia de la nación, ante el proceso de juicio político que puede aprobarse para destituir a la mandataria Dilma Rousseff. 

"Es un golpe contra la democracia, contra la clase trabajadora, contra las mujeres, contra los afrodescendientes, la comunidad sexodiversa, contra los sectores más perjudicados de nuestro pueblo, que sin ninguna duda son el objetivo de estos golpistas", resaltó uno de los voceros dentro en la concetración.

En todo Brasil, armados con pancartas y gritando consignas de apoyo a Rousseff, la masa obrera prometió una vez más derrotar el golpe de Estado desde las calles, a través de la resistencia.

En el Centro de Sao Paulo se realiza la concentración más multitudinaria que ha vivido Brasil en defensa de la democracia, en rechazo al golpe blando que se le quiere aplicar la mandataria y en respaldo a las reivindicaciones sociales y laborales conseguidas durante los dos gobiernos del Partido de los Trabajadores. 

Leonardo Fernandes, corresponsal de teleSUR, recalcó que esta movilización es histórica porque es la primera vez que reúne a las tres principales centrales de trabajadores de izquierda del país, entre las que destaca la Central de Trabajadores (CTB) y la Centra Única de Trabajadores (CUT). También congrega a más de 50 organizaciones que componen los frentes políticos Brasil Popular y Pueblos Unidos.

Estas movilizaciones a la que asisten la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inàcio Lula da Silva, se realizan para defender la democracia y las conquistas de las últimas décadas conseguidas por el Partido de los Trabajadores.

El otro corresponsal de teleSUR, Ignacio Lemus, desde Río de Janeiro, donde también se realizan movilizaciones, recalcó que estos actos tienen el objetivo de hacerles llegar el mensaje a los empresarios interesados en el juicio político contra Rousseff que no permitirán ninguna clase de retroceso en los beneficios sociales obstenido ni ninguna política de ajuste fiscal.

La clase obrera sabe y entiende, explicó, que si el vicepresidente Michel Temer asume la presidencia, la crisis económica que actualmente vive el país no mejorará. Por el contrario, empeorará, explicó el corresponsal. 

"No tenemos miedo de ser felices, vamos a ocupar el país para acabar con el golpe", dijeron con voz férrea los líderes sindicales en un evento multitudinario, a propósito de celebrarse el Día del Trabajador. 
Los trabajadores insistieron en que "no vamos a tener golpe, porque Temer (el vicepresidente) tiene solo un uno por ciento de aceptación". 

"Vamos a defender este país. Ellos quieren la paz de los cementerios, pero nosotros vamos a defender la democracia con la Constitución en la mano y vamos a enterrar a los golpistas. No pasarán. No habrá tercerización, no habrá flexibilización de los derechos, no habrá paz a partir de ahora", soltó otro de los dirigentes sindicales durante la concentración.

Con respecto a la posible Presidencia de Temer, los manifestantes indicaron que se negarán a aceptar a un presidente que no fue electo en democracia como Rousseff, y que antes se encargarán de desengañar a los ciudadanos manipulados por los medios de comunicación.

Aseguraron que Temer solo tiene una aceptación del uno por ciento, y que el resto de la población lo rechaza.

"Quedate querida Dilma", expresaron los manifestantes con emotividad. 
En contexto
En los próximos días una comisión del Senado decidirá si procede el juicio político contra la presidenta de Brasil.
De realizarse, Rousseff deberá separarse de su cargo por 180 días en los que será investigada. De ser declarada culpable, la mandataria será destituida y no podrá ser reelecta por ocho años. Entre tanto, Michel Temer, el vicepresidente de Brasil, asumirá la presidencia interina hasta 2019.

teleSUR
Por: teleSUR - sc-JA

Evo Morales promulga 7 decretos a favor de los trabajadores


Los anuncios los realizó Evo Morales este domingo. | Foto: @LaRazon_Bolivia

El presidente de Bolivia anunció un incremento del salario mínimo de hasta seis por ciento. 

Como parte del compromiso que mantiene el Gobierno con la clase trabajadora, el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un paquete de normas legales en beneficio de los obreros de este país andino-amazónico.

Son siete decretos supremos, entre ellos figura el aumento del salario mínimo hasta en seis por ciento (queda en 245 dólares). Así lo anunció el mandatario este domingo desde una ceremonia en el Palacio de Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador. 

Al acto asistieron los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de todas las organizaciones sociales, entre ellos, campesinos, petroleros, fabriles y mineros.

Los presentes coincidieron que el 1 de mayo debe ser una fecha para reafirmar la decisión de fortalecer la lucha contra el "imperialismo" y contra la derecha.

Por su parte, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, llamó al compromiso de todos los trabajadores, "la unidad granítica" de los trabajadores, para que se haga respetar las conquistas y sus derechos.

Sobre el aumento salarial en Bolivia 

El primer decreto establece el incremento salarial de los servidores públicos y establece la escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo. 

Según fuentes oficiales, esa norma establece que en el marco de la política de austeridad, se excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional, aplicándose solamente el incremento de hasta el seis por ciento (6 por ciento), para los servidores públicos que tienen un haber básico menor a 15 mil bolivianos. 

El decreto determina que el incremento salarial en el sector privado será acordado entre los sectores patronal y laboral, sobre la base del seis por ciento. 

Otra norma regula el traslado de feriados nacionales con el fin de promover el turismo como actividad económica estratégica.

Considerando el feriado con suspensión de actividades políticas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a los días domingos, con excepción de los días lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, Corpus Christi y 2 de noviembre (Día de Todos los Difuntos), no son trasladables.

En contexto

El pasado viernes, el Gobierno de Bolivia y representantes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos que conforman el país firmaron un acuerdo de 42 puntos que optimiza la atención orientada a mejorar la calidad de vida de ese sector.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, felicitó a quienes por muchas horas trabajaron junto al Ejecutivo para alcanzar los acuerdos, que hacen referencia al ámbito de la educación, salud, empleo, vivienda entre otros.

Por: teleSUR-JA 

Clase obrera venezolana marcha para defender la Revolución

Trabajadores aseguran estar comprometidos con los motores productivos. | Foto: teleSUR
Publicado 1 mayo 2016

Las movilizaciones de este 1 de Mayo en Venezuela envían un mensaje de apoyo y unidad ante las acciones de la derecha nacional e internacional que quieren desestabilizar a la Revolución.

La clase obrera de Venezuela sale este 1 de Mayo a las calles para manifestar su compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana, que es atacada por la derecha con apoyo de gobiernos hegemónicos como Estados Unidos (EE.UU.), así lo señaló presidente Nicolás Maduro este sábado.

Todos los sectores productivos se movilizaron con la bandera de elevar la conciencia política y de aportar al desarrollo del país con el impulso de la producción.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, destacó que "aquí está una clase obrera resteada, crecida y dispuesta. Vamos a seguir avanzando en lo que tenemos que hacer: en la construcción de una patria grande", expresó.
Agregó que "vamos a trabajar, vamos a derrotar la derecha fascista y vamos a elevar la conciencia política de nuestro pueblo y a elevar los niveles de producción y de productividad", recalcó en el también miembro de la directiva de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. 

Con respecto a las políticas injerencistas de EE.UU, el presidente Maduro este sábado condenó un decreto del Senado estadounidense que extiende hasta el 2019 las sanciones contra funcionarios de Venezuela.

A su juicio, "las embestidas desmedidas del poder imperial intentan recuperar el dominio político y el yugo que ejercieron sobre el pueblo venezolano, que junto a la Revolución Bolivariana ha decidido avanzar en paz y con soberanía, hacia una sociedad más justa e inclusiva", dijo. 

En el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Maduro instó a los venezolanos a marchar en defensa de la Ley del Trabajo, y a difundir más entre la ciudadanía este instrumento legal que ahora se encuentra amenazada por la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría opositora.

En este sentido, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, explicó que solo desde que inició el proceso de transformación del país en 1999 con la llegada del presidente Hugo Chávez, el Estado empezó a garantizar la protección de los derechos del pueblo y la continuidad de las reivindicaciones sociales.

Una de las mayores conquistas conseguidas por la Revolución Bolivariana fue precisamente la Ley Orgánica del Trabajo, que hoy se encuentra amenazada por la AN, señaló Oswaldo Vera, ministro para el Trabajo.

Esta ley fue promulgada hace 4 años, luego de que se emitieran unas 20 mil propuestas por parte de los trabajadores que fueron consultados en mil 200 asambleas para la reforma laboral de la antigua ley.

En contexto
Una demostración de las acciones de este Gobierno para proteger al pueblo venezolano que actualmente vive en medio de una Guerra Económica, el es aumento salarial que el presidente Nicolás Maduro decretó en la víspera del 1 de Mayo.

Con este ajuste del 30 por ciento, el número 12 de su gestión desde 2013, se complementa el último incremento de 20 por ciento de las remuneraciones para los trabajadores decretado el pasado mes de marzo.

Prensa Latina-AVN

teleSUR-sc-JA

Más de 140 mil rusos marchan en Plaza Roja por el 1 de Mayo


Esta celebración coincide con la Pascua Ortodoxa en Rusia. | Foto: Sputnik

Se trata del acto festivo más multitudinario de todos los que se realizan en Rusia, cuenta con el respaldo del Partido Comunista.

Unas 140 mil personas marchan por la Plaza Roja de Moscú, en el marco del Día Internacional del Trabajador este domingo 1 de Mayo, con la participación de los sindicatos y el partido Rusia Unida del mandatario Vladimir Putin.

El Estado ruso cada año organiza actividades masivas en las que los trabajadores demuestran su agradecimiento por las políticas reivindicativas y el incremento de las pensiones y salario mínimo.

La policía de Moscú estima que la marcha en la Plaza Roja cuenta con al menos 140 mil personas; el acto festivo más multitudinario de todos los que se celebran hoy en toda Rusia.

A pocos metros del corazón de la capital otros miles participaron en un mitin del Partido Comunista de Rusia.

"Cada vez más gente acude a la fiesta del 1 de Mayo en toda Rusia, dijo a los periodistas Vladímir Kashin, uno de los líderes más destacado de los comunistas.

Kashin destacó: "Un aspecto importante de nuestra manifestación es todo lo relacionado con las fronteras de nuestro país y su soberanía. El pueblo de Rusia está unido en su apoyo a la lucha antifascista".

De acuerdo con el político, los comunistas apoyan la política exterior del presidente Putin y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Al contrario de lo que podría creerse, el Partido Comunista ha aplaudido la coincidencia de la fecha del Día de los Trabajadores con la Pascua Ortodoxa y ha criticado las regiones en las que las manifestaciones de los trabajadores podrían ser canceladas para dar paso a las procesiones religiosas.

En contexto

En el Día del Trabajador se realizan desfiles y marchas cívicas en más de 140 países, con discursos reivindicativos y medidas gubernamentales que reconocen a la fuerza laboral en el sector público y privado. 

La fecha también es propicia para que la clase obrera en todo el mundo se conglomere para denunciar derechos vulnerados por gobiernos neoliberales y solicitar políticas de atención a sus inquietudes.

EFE-Sputnik
Por: teleSUR-sc-JA


Con unidad y patriotismo Cuba celebra el Día del Trabajador




Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba.
Un millón de trabajadores asisten a la marcha del 1 de Mayo en Cuba. | Foto: Cuba Debate

Un recorrido colmado de pancartas, cánticos, actividades culturales y color se desarrolla hoy en las principales plazas de la isla.

Con más de un millón de participantes e invitados internacionales inició este domingo el masivo desfile por el Día del Trabajador en Cuba.

A partir de las 07H00 local el pueblo cubano salió a festejar con pancartas, música, actividades culturales y sobre todo con mucho patriotismo. 

Esta concentración comenzó a organizarse con la llegada de las personas a las dos de la madrugada a las áreas de concentración previstas.

Por las reivindicaciones laborales y los derechos de los trabajadores hoy la juventud y la clase obrera desarrollan un enorme despliegue en la Plaza de la Revolución de La Habana y otros espacios emblemáticos del país en respaldo a la Revolución Cubana. 

El acto comenzó con un discurso del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien mencionó que la gloriosa marcha de este domingo se convocó para que los trabajadores y las familias apoyen y actualicen el socialismo cubano.

Resaltó que es la oportunidad perfecta para que la ciudadanía en pleno rechace las políticas del bloque económico que Estados Unidos ha impuesto en Cuba y exija la devolución de la base de Guantánamo.

En estas movilizaciones del 1 de Mayo, los trabajadores también aprovechan la ocasión para demostrar su respaldo a los gobiernos progresistas que enfrentan arremetidas por parte del neoliberalismo, indicó Guilarte.

Las marchas de este año en Cuba están envueltas en medio de un entorno de celebración y júbilo, porque la isla celebra el 55 aniversario de dos momentos enaltecedores: 

El primero se trata de la primera vez, en 1961, cuando Cuba decidió emprender la campaña de alfabetización y con ello proclamarse el primer país libre de analfabetismo. Por esta razón, el desfile comenzó con el sindicato de educación.

También se celebran los 55 años de la victoria de Playa Girón y de haber proclamado el carácter socialista de su Revolución.

A estas actividades se unieron 18 bloques de los principales de trabajadores, en los que destaca el sector de la salud; el segundo en el desfile.

Estas jornadas transcurren en las principales plazas y avenidas de todo el país. En Santiago de Cuba, por ejemplo, la concentración se encuentra presidida por el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández. 

Trabajadores exhiben pancartas de sus grandes líderes en su celebración del 1 de Mayo. 

Líderes saludan al pueblo

En el emblemático desfile no solo se le rinde honor a los líderes insignes de la clase obrera y a los héroes y mártires de la Patria, sino que también se enaltece la labor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión de celebrarse en agosto su venidero 90 cumpleaños.

Desde el acto de apertura en la Plaza República, también está el actual presidente de la nación, Raúl Castro, quien saludó desde su tribuna a un pueblo orgulloso por las grandes reivindicaciones sociales que han conseguido en el ámbito laboral.

Estas movilizaciones también cuentan con la presencia de mil 600 invitados de más de 200 organizaciones de 68 países, dentro de las que se encuentra Venezuela y Uruguay.

Elías Jaua, líder venezolano, junto al presidente Raúl Castro.

"Una movilización que no por ser cubierta cada año, deja de sorprender", señaló la corresponsal de teleSUR, Fabiana López.

Desde las concentraciones del pueblo cubano, que marcha este día para celebrar "el meritorio desempeño de colectivos laborales y trabajadores" (que han conquistado grandes luchas para un buen vivir de la clase obrera pese al bloqueo económico) se visualizan pancartas que enaltecen a los grandes líderes de la Revolución Socialista de Cuba, rostros de Fidel Castro y el Che Guevara, son algunos de los carteles que se exhiben.

Mientras así transcurre el 1 de Mayo en Cuba, en otros países neoliberales con sus políticas de libre mercado y la lucha del competidor más fuerte, la clase obrera sale a las calles, no para celebrar, sino para exigirles a sus gobiernos que los tengan en cuenta y que implementen políticas más solidarias para ellos y no para los grandes capitales e industriales.

Un ejemplo de ello es Francia, que hoy su ciudadanía se queja por la Reforma Laboral que reduce los beneficios de los trabajadores a favor de los empresarios.

Cubadebate
Por: teleSUR-sc-JA 

Se recupera el 1º de Mayo

Por Iñaki Gil de San Vicente

Como un terrible y bello trueno que convoca al huracán rojo así ha sido la gigantesca manifestación del pueblo trabajador argentino contra la ferocidad neoliberal. Las masas brasileñas, por su parte, han empezado también a enfrentarse al golpe de Estado blando, parlamentario y teledirigido desde EEUU. En México, decenas de miles de personas se manifiestas […]

Como un terrible y bello trueno que convoca al huracán rojo así ha sido la gigantesca manifestación del pueblo trabajador argentino contra la ferocidad neoliberal. Las masas brasileñas, por su parte, han empezado también a enfrentarse al golpe de Estado blando, parlamentario y teledirigido desde EEUU. En México, decenas de miles de personas se manifiestas contra el terror patriarcal y otras barbaridades, y crece el horizontalismo que reivindica la vuelta con vida de los 43 de Ayotzinapa. La Cubanía se reafirma orgullosa frente a la alienación capitalista. La lucha por la democracia da nuevos pasos en Honduras y Paraguay.

En Bolivia los pueblos no se dejan llevar por los cantos de sirena imperialistas. Las y los uruguayos reivindican a sus héroes asesinados frente al silencio de un gobierno cada vez más a la derecha. Las clases trabajadoras de Chile, los pueblos de Ecuador, la heroica Colombia y las masas explotadas de nuestra América se niegan a retroceder. ¿Y la imprescindible Venezuela atacada desde todos los flancos y desde su interior mismo? Este 1º de mayo veremos al pueblo bolivariano recuperar la dirección política que nunca debió haber dejado.

Centenares de piquetes de trabajadoras y trabajadores de la sanidad desmantelada protestan en Gran Bretaña, a la vez que se radicaliza un importante sector del laborismo y en las semanas pasadas ha habido diversas movilizaciones y actos de denuncia. En Catalunya, los trabajadores del Metro de Barcelona lanzan su tercera huelga desoyendo al Ayuntamiento reformista. La represión violenta de la policía francesa ataca al estudiantado y a las y los trabajadores que se oponen con tanta fuerza al neoliberalismo que, como ha sucedido en Lyon, la segunda ciudad más importante, la extrema derecha y el neofascismo han ayudado a las fuerzas represivas oficiales.

La represión político-sindical española golpea con odio al mítico Sindicato Andaluz de Trabajadores para debilitar sus movilizaciones. Una manifestación popular de casi 100.000 personas ha denunciado en Hannover, Alemania, el TTIP entre Europa y EEUU. Por todas partes, las mujeres trabajadoras, superexplotadas y humilladas, se organizan contra el sistema patriarco-burgués, y lo mismo hace la juventud contra el poder adulto creando poder juvenil. En Euskal Herria, la juventud trabajadora y estudiantil, y sectores obreros, llevan casi dos meses de huelgas, movilizaciones, debates, conferencias anticapitalistas e independentistas vascas para preparar este Maiatzaren Lehena, incluidos algunos sabotajes.

Las y los griegos han recuperado la ofensiva y trabajadores de la mar y de la prensa se enfrentan al recorte de pensiones que quiere imponer Syriza, por citar la huelga más reciente. Empieza a despertarse una parte del proletariado yanqui que, por ahora, se identifica con Sanders, e incluso grupos más conscientes se enfrentan a Trump, ese racista y neofascista representante de la peor derecha norteamericana. Sería muy largo reseñar siquiera lo esencial del resurgir de la lucha de clases en otras zonas del mundo: en Japón, India, Sudáfrica…, así como otras formas de lucha particulares pero insertas en el gran enfrentamiento entre el capital y la humanidad trabajadora: Siria, Ucrania, Palestina, Sahara…, por no extendernos a la doble estrategia imperialista consistente en, por un lado, cercar militar, energética y económicamente a Eurasia en previsión de futuras agresiones, y por otro lado, mediante la conquista militar de la cordillera andina y la implantación de colaboracionistas fieles en Estados decisivos, asegurarse el saqueo y explotación de nuestra América.

Si estudiamos la historia del 1º de Mayo vemos que se va ampliando su contenido, su carga y sentido reivindicativo por el simple hecho de que las contradicciones capitalistas fuerzan a la burguesía mundial a convertirlo todo en mercancía, en negocio, en beneficio: desde el cosmos hasta el fondo de los océanos pasando por los sentimientos y afectos humanos, las culturas y las personas más indefensas: las niñas y niños. También en este 1º de Mayo de va a denunciar la estremecedora «desaparición» de más de 10.000 niñas y niños refugiados en la «democrática Europa», delante las narices de Europol, salvajada inhumana que responde a la ciega lógica burguesa de convertirlo todo en plusvalía y ganancia material, económica, sexual, afectiva, sanitaria…mediante las mafias instaladas en el corazón mismo de la UE.

Pero según el 1º de Mayo enriquece su potencial emancipador y concreta sus objetivos, también lo hace el capitalismo respondiendo a la misma unidad y lucha de contrarios. Para la burguesía mundial ya no es suficiente desactivar y vaciar del poder crítico del 1º de Mayo mediante algunas reformas puntuales que no detienen el deterioro de las condiciones de vida y trabajo, vaciamiento, desactivación e integración en el sistema facilitada e impulsada por el reformismo político-sindical. La crisis sistémica mundial, su alargamiento e intensificación le impiden ya definitivamente repetir estas superadas tácticas reformistas. Ahora y cada vez más, al imperialismo le urge acabar con el 1º de Mayo en cuanto tal, liquidando además de los derechos sindicales, sociales, democráticos, fundamentalmente el derecho de huelga y sindicación, que aún subsisten, sobre todo destruyendo la unidad interna de la humanidad trabajadora.

El capital necesita reinstaurar las condiciones de explotación vigentes entre finales del siglo XVIII y mitades del siglo XIX, ampliándolas con los medios tecnocientíficos, de control, vigilancia y represión actualmente disponibles y en permanente mejora. El capital estudia en todo momento las nuevas formas de organización y lucha del trabajo e intenta contrarrestarlas mediantes sus especializados expertos en represión, expertos civiles, militares, científicos, religiosos, privados o públicos pero centralizados estratégicamente por el Estado burgués. Ahora, como se ha vuelto a demostrar en Lyon al unirse la policía con el neofascismo para masacrar al pueblo, ahora el capital recupera en el contexto presente y mirando al futuro antiguas tácticas represivas aplicadas desde el siglo XVIII: los grupos de matones privados a sueldo de la patronal, que luego se transformaron en el lumpen armado a sueldo de la burguesía bonapartista y los pistoleros de la Princeton, pasando a los freikorps, guardias negros, grupos fascistas, SA y SS, escuadras falangistas, etc., para, más tarde y bajo la dirección del Plan Cóndor y otros transformarse en asesinos profesionales, antesala del narcoparamilitarismo.

La lucha de clases entre el capital y el trabajo se agudiza a nivel mundial. La guerra social va expandiéndose, y el futuro está abierto a la victoria de la humanidad o a su derrota. Este 1º de Mayo es tanto una fecha simbólica irrenunciable como un día especial de recuento y encuentro de fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, de su confluencia y acumulación. Pero también ha de ser un día que refuerce la sana e imprescindible reflexión autocrítica de los errores cometidos y de los estudios colectivos de las innovaciones que debemos realizar para que lo que comenzó siendo un fantasma –la revolución- que atemorizaba a la burguesía europea en 1848 se convierta por fin en el sepulturero de la civilización capitalista y en la partera de la civilización comunista.

Nota: artículo escrito para la Agencia Bolivariana de Prensa.

EUSKAL HERRIA 30 de abril de 2016

http://kaosenlared.net/se-recupera-el-1o-de-mayo/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

LOS CIENTÍFICOS ENCUENTRAN UNA FORMA DE SALVAR LA TIERRA DE UNA CATASTRÓFICA COLISIÓN DE ASTEROIDES

La idea de que un asteroide asesino se estrelle contra la Tierra puede sonar como la trama de la última superproducción de ciencia ficción, pero podría convertirse en realidad Por William Hunter 26 de noviembre de 2024 La idea de que un asteroide asesino se estrelle contra la Tierra podría sonar como la trama del último éxito de taquilla de ciencia ficción. Pero podría convertirse en realidad, según la NASA , que estima que la probabilidad de que un asteroide mortal impacte la Tierra en un año determinado es de aproximadamente una en 300.000. Antes de que entremos en pánico por nuestra inminente perdición, hay buenas noticias. Un científico de la Universidad de Murcia ha ideado una ecuación para detectar los asteroides asesinos que se dirigen hacia nuestro planeta. La ecuación del profesor Oscar del Barco Novillo se basa en la curvatura gravitacional de la luz y permitirá a los científicos localizar con precisión las posiciones de pequeños objetos en el sistema solar . Esto incluye o

LA REFORMA LABORAL: MÁS INCLUSIÓN, MENOS DESIGUALDADES Y RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Esta reforma laboral realiza una apuesta clara y decidida por la inclusión, la superación de desigualdades y la recuperación de derechos María Rocío Bedoya Bedoya* La reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso de Colombia es inclusiva porque formaliza a trabajadores domésticos, de plataformas digitales de reparto y migrantes, entre otros, otorgándoles derechos y garantías laborales y sociales, resuelve desigualdades históricas en favor de las mujeres y el movimiento Lgtbiq+ y recupera derechos perdidos –como el recargo nocturno y el pago del 100 por ciento del salario por trabajo en dominicales y días festivos–. El proyecto de Reforma Laboral aprobada el 17 de octubre en la Cámara de Representantes tras seis semanas de debate, y que pasa al Senado de la República para continuar el trámite con dos debates más, es una de las apuestas sociales del gobierno de Petro que plantea como eje central la estabilidad en el empleo, y cuyos avances en el Congreso han sido complejos, d

ENTRADA DESTACADA

PERVERSIÓN CAPITALISTA DEL DEPORTE

PERVERSIÓN CAPITALISTA DEL DEPORTE

Fomento de una cultura que presenta el deporte como vía de enriquecimiento, encubriendo el negociaz…

Biblioteca Emancipación