Sponsor

Recent

S.O.S A EURO PARLAMENTO POR ESCALADA DE ASESINATOS Y DESPLAZAMIENTOS EN COLOMBIA

Por ola de asesinatos y desplazamientos en Colombia, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos lanzan S.O.S a Europarlamento



Dirigentes y organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos de Colombia y Europa dirigieron una comunicación S.O.S. al Parlamento Europeo con el fin de denunciar la escalada de violencia y violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo e incrementado en los últimos días contra miembros pertenecientes a organizaciones sociales y de izquierda en Colombia y que pasa por asesinatos, desapariciones, desplazamientos y amenazas contra varios de sus integrantes.

La carta encabezada entre otros por la Presidente de la Unión Patriótica, Aida Avella; el Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos- Colombia- CPDH, Diego Martínez; Viviana Viera del Polo Democrático Alternativo (PDA) en Europa, Hugo Orejuela de Marcha Patriótica en Bélgica denuncia que “En los últimos tres meses en nuestro país, los asesinatos, desapariciones, desplazamientos, amenazas contra dirigentes y sus hijos, del Partido Comunista, la Marcha Patriótica, Unión Patriótica y líderes sociales, nos hace pensar que la extrema derecha, opuesta a la búsqueda de la paz con justicia social, ya comenzó el exterminio que tanto temíamos.

En total se han registrado 54 agresiones a personas líderes de estos partidos y movimientos políticos y sociales, lo que equivale a 2 agresiones por día, entre amenazas, atentados, asesinatos, montajes judiciales y seguimientos. En el último mes la situación ha empeorado con un total de 32 personas asesinadas, de las cuales 17 pertenecen a movimientos políticos y sociales; 15 personas fueron asesinadas en el marco de las mal llamadas acciones de ‘limpieza social’, como parte de una estrategia de terror para controlar a las comunidades donde hacen presencia”.

La comunicación fue dirigida entre otros a los eurodiputados Josu Juari-Bildu; Javier Couso- IU; Marina Albiol-IU; Lola Sanchez-Podemos; Miguel Urban-Podemos; Tania Gonzalez-Podemos; Helmut Scholz - Die Linke; Richar Howitt –UK; Ana Gomes- Grupo de la Alianza Progresista; Maite Pagazaurtundúa-UP y D; Jordi Sebastia-Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Ernest Ursatun-Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea; Terricabras Josep-Maria-Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

En la misma indican que en los últimos días “las agresiones han tenido lugar en 15 regiones colombianas (Santander, Putumayo, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Sucre, Sur de Bolívar y Buenaventura) y nos llama mucho la atención que la escalada de violencia coincide con las zonas prioritarias para la implementación del post-acuerdo determinada por el Gobierno Nacional y el PNUD”. 

La carta que está firmada también por organizaciones como El Comité Español de los DDHH en Colombia COMADEHCO, la Agencia de Noticias Nueva Colombia-Anncol desde Suecia, el Grupo Raíces- Dublín- Irlanda, El Observatorio DD.HH- U. Distrital Bogotá, Capítulo Europa, On y Va – Globalizando la Solidaridad- Suiza , AIPAZCOMUN-Suiza Coordinación Popular Colombiana en París –Francia, la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, expresan con preocupación que “ Con estas muertes y agresiones a representantes de partidos y movimientos de la oposición, más la incrementación de estos hechos con la cercanía de la firma e implementación de los acuerdos de paz, no nos queda duda que la extrema derecha está enviando un mensaje de terror, del cual tememos sea el comienzo de una ola de violencia y muerte, parecida a la que vivió el partido de la Unión Patriótica”.

Marcha Patriótica en el País Vasco, la Asociación Jaime Pardo Leal en Suecia, Unión Patriótica capítulo Suiza; Constituyentes de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano en Europa; Café Stereo- Suecia; el Comité d´Informatión s/ América Latina de Nanterre en Francia, también firman la comunicación al parlamento europeo donde indican que “cada vez que asesinan a un miembro de un partido político o un movimiento social, o quienes envían a los asesinos están buscando no solo sembrar el terror, si no hacer creer al país y a los grupos guerrilleros que están dispuestos a dejar las armas, que no es posible hacer oposición democrática en Colombia. Los autores intelectuales y materiales de estos crímenes se equivocan y el proceso de negociación de paz debe continuar, por ello necesitamos frenar con toda urgencia esta situación.”

La misiva a los eurodiputados expresa que “con todo respeto y frente a esta grave situación, solicitamos de forma urgente su valiosa intervención y del parlamento Europeo para alertar, visibilizar y frenar esta guerra sucia contra los dirigentes populares que creemos puede ser el principio de un fenómeno parecido al genocidio de la Unión Patriótica, el cual sucedió igualmente luego de un proceso de paz con las FARC-EP.

Es importante indicar que el euro parlamento ha venido conociendo el compromiso con Colombia y el acompañamiento que han brindado al proceso de paz negociado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP por lo que los firmantes han creído pertinente dirigirse a este órgano legislativo europeo para pedirles su apoyo frente a los recientes eventos que están poniendo en peligro el actual proceso de negociación y a donde acudirán próximamente para detallar ante el euro parlamento la escalada de violencia contra los partidos políticos de izquierda y líderes sociales y donde se espera seguramente un debate sobre el tema en los próximos días.

Se conoció que misivas con estas graves denuncias de violaciones de los derechos humanos en Colombia están siendo remitidas a distintos gobiernos y parlamentos de países y Estados europeos y ante el Alto Comisionado para los ddhh de las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, por parte del CPDH, donde además se pide que la Unión Europea exija al gobierno colombiano cumplir con la cláusula firmada en los TLC de respetar y velar por los derechos humanos en Colombia y especialmente garantizar la vida y las libertades de la oposición política y social sin criminalizar la protesta o ser cómplices de los asesinatos de los líderes como hasta el momento viene ocurriendo y se cree una comisión de alto nivel para investigar estos crímenes y castigar a los culpables agazapados en la extrema derecha y enemigos de la paz con justicia social.

http://www.polodemocratico.net/noticias/nacionales/10131-por-ola-de-asesinatos-y-desplazamientos-en-colombia-lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-lanzan-s-o-s-a-europarlamento

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

SENADORES FINANCIADOS POR LAS EPS CUMPLEN ORDEN DE BOICOTEAR LA REFORMA A LA SALUD

La unidad y la movilización de la clase trabajadora y el pueblo oprimido y excluido es la única herramienta que queda para avanzar en la lucha por las reformas, la democracia, la paz y la vida digna La pobreza argumentativa de los firmantes sepultureros de la reforma, es francamente vergonzosa. Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* 21 Marzo, 2024 Senadores: Alirio Barrera, Honorio Hernández, Miguel Ángel Pinto, Berenice Bedoya y Norma Hurtado.  El proyecto de ley de reforma a la salud que, pese el saboteo sistemático de la alianza de los partidos de la extrema derecha opositora, liderada por el delincuente senador del uribato y jefe del cartel de las marionetas, Ciro Ramírez, hoy en la cárcel por milmillonario desfalco al Estado, superó los dos debates de la primera vuelta en la Cámara de Representantes y pasó a segunda vuelta en el Senado con el número 216, está a punto de ser hundido en la Comisión VII de la cámara alta, sin que medie el debate reglamentario que están obligados a cumplir sus 1

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO.

CAPITALISMO Y PANDEMIAS Las pandemias serán más frecuentes, se extenderán más rápidamente y matarán a más personas (I) IAN ANGUS covid-salud-mental.  Foto: Amin Moshrefi/Unsplash “Hemos entrado en una era de pandemias”. – Dr. Anthony Fauci Este es el primero de una serie de artículos sobre las causas e implicaciones del descenso del capitalismo global a una era donde las enfermedades infecciosas son cada vez más comunes. Mis opiniones están sujetas a debate continuo y a la prueba de la práctica. Espero sus comentarios, críticas y correcciones – Ian Angus. [1] El primer caso de lo que luego se llamó Covid-19 se diagnosticó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. En cuestión de meses, esta zoonosis –es decir, una enfermedad de origen animal– se extendió a una velocidad sin precedentes, afectando a todos los países, sino a todas las persona, del planeta. En marzo de 2024, fuentes oficiales estimaban que 703 millones de personas en todo el mundo habían contraído el Covid-19 y que algo más d

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación