Sponsor

Recent

ATENCIÓN EN SALUD DE LOS COLOMBIANOS NO MEJORA, INDIGNANTES ESCENAS SE VIVEN CADA DÍA


Indignantes escenas se viven en la Clínica Cafesalud de Cali

Foto: NoticiasRCN.com

Foto: http://static.hsbnoticias.com/

Una mujer de avanzada edad debe esperar acostada en el piso hasta que un médico la atienda. Son muchas las irregularidades.

Dos enfermeras para 34 pacientes, las camillas en los pasillos y una indignante escena, una mujer de avanzada edad, en el suelo arropada con una cobija mientras espera ser atendida por el médico de turno‎.

"Aquí no le están haciendo nada, entonces para qué la voy a dejar aquí, aquí los matan del frío porque como que les ponen el aire acondicionado a todo dar, y ellos en el suelo", denunció Nancy Cuervo, hija de la adulta mayor.

Por otro lado, un hombre de 75 años completó 30 horas en un pasillo porque no había camas.

"Yo estoy viendo que arriba hay unos colchones y dicen que no hay camas, y no podemos tenerlo a él ahí en el estado que está, sentado en una silla mejor me lo llevo a la casa", reprochó una familiar del hombre.

Mientras esto pasa al interior de la Clínica de Cafesalud, el personal médico permanece a las afueras en protesta porque fueron despedidos.

El defensor del paciente revisa la situación sobre la que aún no se han pronunciado las directivas de la clínica.

NoticiasRCN.com
http://www.scoopnest.com/fr/user/NoticiasRCN/723648100347170816


Los hospitales no soportarán otra liquidación de EPS

POR MARTHA ARIAS SANDOVAL

$1,7. billones es la cartera a marzo de los miembros de 14 más 1

Tras hacer una reflexión sobre la crisis del sector salud y a propósito del plantón registrado ayer, Carlos Alberto Restrepo Molina, director general de la Clínica Bolivariana, diagnosticó una situación más compleja en el escenario tal de que se liquide otra Entidad Promotora de Salud.

El panorama presentado por el médico, también vocero de la Alianza 14 +1, es explicado de esta manera: “en el caso hipotético de que llegaran a liquidar a Savia Salud EPS o a Coomeva, la cartera con estas instituciones es tan alta que los hospitales públicos y privados no vamos a soportar este golpe y no vamos a tener cómo operar”.

Por ello, según el médico, en reiteradas oportunidades han solicitado al Gobierno Nacional que se realice la provisión necesaria para que en el momento tal que se liquide una EPS se cuente con los dineros que permitan responder por las acreencias.

Y esto, porque tras una liquidación la situación compleja se vuelve crítica. “Los prestadores nos estamos quedando sin el reconocimiento de las acreencias, cuando se liquida una aseguradora. O en el mejor de los casos nos pagan un porcentaje”, relata Restrepo. Ayer, hospitales públicos y privados, realizaron otro plantón para pedir medidas efectivas que permitan superar los problemas de liquidez por la falta de pago por parte de los acreedores.

Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación, conceptuó que un nuevo país no puede concebirse sin salud. “Los muertos no serán de los guerrilleros, ni de las bandas criminales. Las personas se morirán en los hospitales por falta de elementos para prestarle atención”.

La situación afecta también a usuarios como Alba Arias, trasplantada y, que necesita autorización para practicarse exámenes y no la ha recibido.

Hospitales de Antioquia volvieron a clamar por ayuda para superar la crisis

Así se Desarrolló el plantón en el Hospital San Vicente Fundación. FOTO CORTESÍA

MATEO ISAZA GIRALDO 

Con la idea de que no se vuelvan paisaje los más de 1,6 billones de pesos que les adeudan las EPS en la mañana de este jueves se realizó un plantón de 30 minutos en las instalaciones de algunas de las principales clínicas y hospitales de Antioquia.

Empleados del sector salud, directivos, pacientes y asociaciones de usuarios acompañaron el plantón pacífico que comenzó desde las 8:00 de la mañana y que busca llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la necesidad de una inyección de recursos que mitigue la crisis financiera que tiene a la salud del departamento al borde del colapso.

En la protesta participaron instituciones como el Hospital Universitario San Vicente Fundación, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Somer, Clínica Medellín, Clínica Soma, Clínica CardioVID, entre otros.

Este es el segundo plantón que se realiza en lo corrido de abril por parte de la alianza Somos 14+1, el grupo de clínicas y hospitales que agrupan el 80 % de la oferta médica en Medellín.

Protesta en el Hospital General de Medellín. FOTO CORTESÍA

Por crisis, los hospitales racionalizan sus gastos


Las medidas anunciadas son para la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) atacan levemente la coyuntura, porque los recursos son insuficientes. “Se convierten en un paliativo para un paciente terminal”. FOTO Manuel Saldarriaga Quintero

POR MARTHA ARIAS SANDOVAL

$82.435 millones debe Saludcoop EPS en liquidación a la Alianza 14+1.

Al tiempo que clínicas y hospitales de Antioquia hacen seguimiento al cronograma definido con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el seis de abril, los miembros de la cadena realizarán hoy un plantón, con el lema “sin salud no hay paz”. Es un nuevo llamado al Gobierno Nacional.

Los asistentes a la reunión con el jefe de la cartera de salud acordaron construir un documento con el propósito de hacer seguimiento a la difícil situación.

Los aspectos abordados en ese momento fueron entre otros, el estudio permanente a temas neurálgicos como la problemática de Savia Salud EPS, el desembolso de créditos de tasa compensada de Coomeva y el giro directo de Cafesalud.

De igual forma, se discutió el pago de acreencias de Saludcoop y Caprecom (con sus respectivas auditorías)

El ministro Gaviria informó que se busca implementar con la EPS Savia, lo que en su momento se hizo con Cafesalud. Es decir, unos bonos presupuestados para 10 años, en la aspiración de que la EPS se recupere.

Si Savia Salud no puede cubrir los recursos de los bonos, la Nación llegaría a ser accionista.

Se pretende, además, mejorar la red para la prestación de servicios de salud.

Juan Manuel Sierra, director del Hospital San Vicente Fundación, recordó que en el encuentro con el ministro Gaviria, se planteó la posibilidad de racionalizar los recursos. “Venimos trabajando con el personal de salud porque debemos saber que los recursos siempre son finitos”.

El director del Hospital San Vicente Fundación conceptuó que dentro del plan se pretende que el médico agote todos los medios previos antes de tomar la determinación de utilizar los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

“Empezar por el POS cuando sea factible”, dijo.

Plantón

Hoy jueves 21 de abril, clínicas y hospitales de Antioquia, se unirán a un nuevo plantón, a las 8:00 a.m.

Tras el llamado al Gobierno Nacional, los organizadores señalan que en la construcción de un nuevo país “necesitamos salas de urgencias en paz y no centros de atención convertidos en espacios de violencia verbal y física producida por la desesperanza y la angustia de pacientes y familias que están cansados de recorrer el sistema de salud”.
Recursos insuficientes

Sobre el plan de choque para el sector salud, Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), aseveró que las medidas anunciadas atacan levemente la coyuntura, porque los recursos son insuficientes. “Se convierten en un paliativo para un paciente terminal”.

Minsalud informó seis estrategias para implementar a partir de julio.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/los-hospitales-no-soportaran-otra-liquidacion-de-eps-LG4019490/http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/crisis-de-salud-hospitales-de-antioquia-claman-por-ayuda-CG4008675/http://www.elcolombiano.com/colombia/salud/por-crisis-los-hospitales-racionalizan-sus-gastos-DE4006746

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación