Sponsor

Recent

LA MITAD DE LA POBLACIÓN CAMPESINA EN COLOMBIA ESTÁ EN CONDICIONES DE POBREZA Y EL CAMPO SE ESTÁ QUEDANDO SÓLO

El campo se está quedando solo


La mitad de la población campesina está en condiciones de pobreza, además las mujeres y los jóvenes están migrando a las ciudades.

Agencia de Noticias UN-

El grueso de la población campesina está en edad adulta, entre los 40 y 54 años de edad.

La dinámica demográfica del sector rural, según el último censo nacional agrario (2015), muestra que dos de cada tres personas son hombres, la mayoría entre los 40 a 54 años. 

Al estudiar los resultados de este censo, el profesor Carlos Alberto Suescún, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, evidencia que según el DANE existen 2,7 millones de productores campesinos, 724.000 de los cuales son labriegos. 

Y si bien existe un patrón de migración hacia las ciudades, donde se estima se concentrará el 60 % de la población mundial para el 2030, en el caso colombiano este fenómeno no ocurre por el desarrollo del país, sino por la ausencia de medios para una buena calidad de vida en estas regiones. 

Si bien se han reducido los niveles de confrontación en las zonas rurales, según lo evidencian entidades como el Cerac (Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto), en parte por las dinámicas alrededor de los diálogos, los cultivos ilegales en el país son “otra evidencia de que en el sector rural la gente no tiene desarrollo ni prosperidad sin estar vinculada a un negocio ilícito”, afirma el docente. 

Desde su punto de vista, la política estatal tiene que aplicar dos salidas urgentes para atender la crisis del campo. O bien ofrece protección social en las ciudades a la población que está migrando, o le apunta a la restitución de tierras, pero con políticas de desarrollo rural, para que aquellos migrantes regresen a vivir dignamente al campo. 

Aunque reconoce que esos nuevos migrantes están en la libertad de quedarse en las ciudades, afirma: “es más conveniente para una nación, por democracia, justicia y seguridad alimentaria que las personas que se vieron obligadas a dejar sus tierras las pueden recuperar y el Estado les brinde las garantías de desarrollo rural para que regresen”. En su concepto, eso brindará mayores posibilidades de introducción de alimentos y distribución de los activos (en este caso, la tierra). No obstante, quienes no regresen deben tener garantizadas las condiciones de seguridad en las áreas urbanas. 

La cuestión es que bajo el contexto del posacuerdo, solo se está considerando un grupo armado (las FARC). Sin embargo, continúan los reductos del paramilitarismo, las bandas criminales y otros grupos (como el ELN) que parecen estar lejos de acoplarse a un modelo de paz. 

Cerca de la mitad de población rural es pobre (45,5 %), de acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), y para comunidades étnicas es de 63,5 %, las cuales están en las peores condiciones sociales y requieren de atención diferenciada. 

La pobreza se revela en aspectos objetivos. La mitad de las construcciones están hechas en ladrillo y tienen piso de cemento. Igualmente, solo el 42,6 % de las UPA (Unidades Productoras Agropecuarias) tienen acceso a servicio de acueducto y el 6 %, al alcantarillado. El servicio de energía eléctrica es el que mejores niveles de cobertura presenta, pero el 18 % de las UPA carecen de electricidad. 

El abandono estatal también se revela en la educación. Y es que el 17 % de la población manifiesta no saber leer ni escribir. 

Por ejemplo, de acuerdo con los resultados del CNA-2015, solo el 15 % de los productores residentes manifestó haber recibido asistencia técnica, y el 83,6 % demandó crédito, siendo este el supuesto vehículo para generar oportunidades de negocio. Igualmente, ocho de cada diez UPA carecen de acceso a sistemas de riego.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL)N.° 391
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-campo-se-esta-quedando-solo.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación