Sponsor

Recent

CRECE RESPALDO A CONSULTA POPULAR MINERA EN IBAGUÉ

Partidos de izquierda respaldaron Consulta Popular en Ibagué
 
Senadores del partido Verde, el Polo, y el Mais, dieron espaldarazo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ante la consulta popular minera, durante la visita a Ibagué para abordar temas del conflicto armado.

Los senadores y líderes políticos de izquierda en la región, afirmaron su apoyo a la consulta popular minera. 

(Foto: Suministrada Diego Romero -EL NUEVO DÍA)

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, al igual que el senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, y el también congresista Jesús Chávez del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), visitaron Ibagué para participar de un foro sobre la paz, además aprovecharon para reunirse con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien brindaron su apoyo a la iniciativa de la consulta popular minera.

El senador Robledo indicó: “¿Van a volver un crimen que los colombianos opinen?, ¿Cuál es la democracia que defienden?, si vemos el texto de las normas, en derecho, la participación ciudadana está consagrada en la Constitución y es lo que estamos exigiendo que se cumpla, no puede ser que en la Constitución aparece el derecho a la consulta y después mediante leguleyadas, argucias jurídicas, maniobras de manzanillos, le prohíban a la gente opinar por lo que tienen derecho a opinar”.

Por su parte Navarro afirmó: “Desde aquí se debe mandar un mensaje muy claro a las autoridades nacionales, las regiones tienen opinión y hay que tenerlas en consideración; estamos seguros que más del 80 por ciento de los ibaguereños apoyan la decisión de decir no a la megaminería que puede afectar el agua de una ciudad tan importante como esta”.

Chávez aseguró que “apoyamos la consulta, que es una experiencia de enseñanza a la democracia colombiana, como movimiento indígena nos hemos declarado en resistencia y rechazo a estos megaproyectos, para exigir que respeten la vida de la madre tierra en su integridad, sería bueno que los tolimenses nos den esa lección”

El Congreso

Algunos contradictores a la consulta consideran que se está aprovechando dicho proceso para hacer política y así impulsar a los próximos candidatos al Congreso; ante esto los senadores dijeron que la participación de los grupos sociales y políticos es indispensable; también criticaron la posición de otros senadores ante el momento que vive Ibagué.

“El congreso tiene mayorías y minorías, las mayoría las maneja la mermelada y con mermelada es muy complicado decir que la gente vota con libertad; este es un tema pensado en tener recursos a corto plazo para tener un puñado de dólares, el Gobierno quiere cambiar por ese puñado de dólares los recursos naturales, por eso en el Congreso más allá de los debates de control político, poco se puede hacer, porque el Gobierno termina manejándolo a punta de mermelada”, señaló Navarro.

El senador del Polo precisó: “Hay que decirle a esos congresistas voceros de Anglogold Ashanti, que no le ayuden más a esa empresa, que bastante ayuda tienen por todos lados y es evidente”, y que “esto es un problema de democracia, que si los dueños del subsuelo que es el Gobierno nacional entonces pueden hacer lo que se les dé la gana, y que los demás colombianos lo único que podamos es arrodillarnos ante los apetitos desmedidos de empresas como la Anglogold Ashanti y de quienes la representan en Colombia como el presidente Juan Manuel Santos”.

Virreinato

Las políticas del gobierno Santos fueron criticadas por los congresistas y tildadas de autoritarias, por lo tanto debatieron si al propósito Constitucional de una nación social de derecho, se le estaba dando cumplimiento.

“Nos han montado en el cuento de que el Gobierno nacional puede montar una especie de dictadura sobre las gentes de las regiones; yo diría no al virreinato desde Bogotá al Tolima, ni a Ibagué, la gente tiene derecho a opinar, es decir que si el subsuelo es de ellos, y si mañana descubren unos gramitos de oro bajo la catedral de Ibagué, ¿pueden montar una mina ahí?, pues no, no debe ser así”, indicó el Senador del Polo.

Navarro por su parte dijo que, “hay un proceso desde 1991 de recentralización en vez de avanzar en la descentralización; uno de los temas es la megaminería porque quieren resolver todo en Bogotá, y así no puede ser, porque los efectos de la minería no se van a sentir allá, ni en la sede central de la Procuraduría, ni en los ministerios, si no que en cada región y aún más ante el calentamiento global, por eso la posición de la Viceprocuradora es un abuso de autoridad”.

Rivales

Los congresistas además de hacer fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional y los entes de control por tratar de colocar ‘trabas’ al proceso, también cuestionó a los opositores de la consulta y las empresas mineras.

El senador de la Alianza Verde dijo que; “impedir una consulta de esta naturaleza, de todo puede ser, menos democrática, el antecedente de Piedras fue importante, pero va a ser más importante para Colombia el antecedente de Ibagué, por que es un sí definitivo a la prohibición de minería que afecta el agua de una ciudad capital como esta”.

Robledo señaló que: “Yo diría que la consulta no tiene muchos opositores, sino poderosos opositores, las chequeras que hay detrás de la oposición a esa consulta son inmensas, todos los sabemos, todo el mundo en el Tolima sabe cómo se mueven estas mineras, presionando de manera indebida a la gente para que se oponga”.

Entes de control

“Sé que si hay la oportunidad de votar vamos a derrotar a todos, incluyendo a los organismos de control, actualmente hay una pregunta oficial que se está revisando y de ser aprobada no importa cómo está formulada, sino que es la pregunta y hay que responderla”, afirmó Navarro.

Robledo cuestionó por su parte a la Procuraduría regional, “vi que lamentablemente la Procuraduría cambió de posición, porque a mí no se me olvida que el doctor Diego Alvarado (exprocurador ambiental y agrario del Tolima) hace unos años dijo con toda claridad que todo el proceso de Anglogold era ilegal, inconstitucional, que esa mina la abrieron violando la ley; es lamentable que la Procuraduría haya cambiado el sentido de sus decisiones y se haya puesto contra las normas lo que dice el sentido común para este caso”.

Cajamarca ya tiene las firmas

Según el comité promotor de la consulta popular del municipio de Cajamarca, ya finalizó la recolección de firmas para solicitar una consulta popular minera. Para continuar con el proceso se necesita que la Registraduría las valide, ya que se necesitan cerca de mil 600 firmas y se estima que fueron recogidas cuatro mil en una semana.

La Registraduría tendrá 20 días para verificar, y de ser aprobadas se espera que ante el Concejo curse la iniciativa en abril durante el periodo de sesiones ordinarias, donde también tendrán 20 días de plazo para emi tir un concepto.

Camilo Padilla presidente del Concejo en Cajamarca dijo: “Yo me atrevería a decir que el cabildo va a emitir un concepto de favorabilidad, ya que la bancada del Polo Democrático ha sido clara sobre la conveniencia de la consulta, y lo mismo ha expresado la bancada del partido Liberal las cuales son las mayorías, también se ha unido el Mais; reconocemos que hay presiones, pero tenemos el apoyo de la ciudadanía ya que fue evidente con la sanción política que hubo al pasado Concejo por no aprobar la consulta”. 

Nuevo Fiscal General

Los senadores también se refirieron al proceso de elección para el nuevo Fiscal General de la Nación que sustituirá a Eduardo Montealegre, y quien fue criticado de manera fuerte.

“Indudablemente fue un Fiscal lleno de pantalla, creo que a los fiscales los necesitamos haciendo justicia, defendiendo principios y aplicándolos, e intentando estar menos en las portadas de los periódicos. Viene la elección de uno nuevo y hay varios nombres que ya se mencionan, por eso me gustaría que sea el actual ministro de Justicia, Yesid Reyes”, dijo Navarro.

Robledo aseguró que: “Algunos consideran que el balance del doctor Montealegre no fue bueno, porque hubo actos y decisiones que no tomó muy propios de las Fiscalía y otros que casi no tenían que ver, pero en los que sí participó e intervino, por eso generó una actitud de duda y rechazo de muchos colombianos frente a la labor del Fiscal”.

Elección

Según el presidente Juan Manuel Santos, para recoger la terna, se tendrá en cuenta una convocatoria pública para que supuestamente se trate de un proceso transparente y se puedan tener varias hojas de vida, iniciativa que también criticaron.

“Es muy poco serio, ya se sabe que aquí las cosas tienen una manera de hacerse y están diseñadas como para que venga con esas ocurrencias, a meternos el cuento que al presidente Santos le da lo mismo quien sea el Fiscal, por su puesto que no es serio de parte del Gobierno y no nos pueden tratar a los colombianos como ingenuos, que nos comemos cualquier cuento que echen”, indicó Robledo.

“Hay un nombre que se menciona mucho y es Néstor Humberto Martínez quien casi a la fija tiene un puesto en la terna, pero yo esperaré que esté Reyes y una mujer, aunque el Gobierno va a buscar y escoger a un Fiscal amigo del presidente, de eso estoy seguro”, afirmó Navarro. 

El Proceso de Paz

En la Universidad del Tolima se desarrolló el foro ‘Pensamientos de Paz’, donde los dirigentes políticos compartieron sobre su posición al proceso de La Habana (Cuba), ante una supuesta firma de la paz entre el Gobierno nacional y las guerrillas de las Farc, y posiblemente con el ELN.

“Las Farc no pueden poner más trabas a lo que ellos mismos quieren hacer porque tienen un problema, y aunque estoy seguro que quieren la paz, son sumamente hábiles en entorpecerse así mismos; un proceso de esta naturaleza debe tener todo el apoyo público posible; yo sí quiero hacer el llamado desde Ibagué para que envíen mensajes claros que hagan que la opinión publica los apoye en el proceso de paz, porque eso los terminará ayudando en el futuro, en vez de confundir a la gente”, indicó el Senador Navarro Wolff.

Por su parte Robledo, precisó: “El Polo es amigo de este proceso, y estamos haciendo votos para que todo salga bien, por eso que quede claro el compromiso de que las armas de la ilegalidad van a desaparecer y van a venir a la vida civil a hacer la actividad que quieran hacer, pero en la idea que reconocen que no habrá política con gente armada en Colombia, en el momento que eso se entienda el país va a respaldar el proceso pero necesitamos que eso se exprese con toda claridad a los colombianos”. 

Publicada por
HERYK FARFÁN
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/284699-partidos-de-izquierda-respaldaron-consulta-popular-en-ibague#sthash.ok7UTAj9.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación