Propuesta de reajuste del rector de la UT es aceptada
“O nos unimos, o nos hundimos”: estudiantes
En sesión extraordinaria el Consejo Superior de la Universidad del Tolima finalmente se avanzó en el tema presupuestal. Esto significa que $107 mil millones es el rubro que se tiene para funcionar este año.
Una vez más los universitarios y docentes alzaron su voz de protesta para exigir que se dé pronto el inicio de clases y se entreguen soluciones acertadas. (Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA )
El Consejo Superior se volvió a reunir con el objetivo de ‘desentrabar’ la crisis de la Universidad del Tolima.
Allí se ratificó la decisión de reajustar el presupuesto de esta vigencia en $19 mil millones y que las clases se deben iniciar el próximo lunes.
Igualmente, se aprobó la solicitud del rector José Herman Muñoz Ñungo de iniciar la tramitación para la realización de un estudio técnico sobre el área administrativa de la Universidad, con esta se busca “definir las cargas, tiempos y trabajo, que son necesarios dentro de la Institución. En este tema el Gobernador se comprometió a financiar el estudio técnico de reorganización de la planta de personal.
“Se definió confirmar un comité del cual harán parte profesores, administrativos, estudiantes y voy a ir yo como delegada del Gobernador, para organizar los términos de referencia de la contratación de este estudio”, explicó Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación.
La idea es ajustar la planta de personal de acuerdo con las necesidades y requerimientos de la UT para que pueda funcionar sobre el presupuesto que se tiene.
Con respecto al cronograma del semestre A, “las clases debieron iniciar hace varios días, sin embargo, el Rector quedó comprometido de retomarlas el próximo lunes”, indicó Alfonso.
Disminución económica
Luego de la reducción a la que se vio sometido el presupuesto para este año, según la Secretaria quedó en $107 mil millones aproximadamente y los recortes se verán reflejados en aspectos como honorarios, órdenes de prestación de servicios, viáticos, impresos y publicaciones.
“Y un mínimo de afectación en materia de la inversión, porque lo que se hizo allí fundamentalmente, fue sustituir las inversiones que se hacen con recursos propios o de fondos comunes de la Universidad, para poder hacerlos con recursos del Cree, con una autorización que hizo el Ministerio de Educación para eso”, explicó la Secretaria.
Este encuentro citado por el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, como presidente del Consejo tenía también el objetivo de buscar un consenso que llevara a tomar decisiones concretas sobre el tema fiscal, asimismo, conocer la propuesta de reducción del presupuesto del rector Herman Muñoz Ñungo.
Recorte que, para el Gobernador, es necesario ya que “la Universidad no puede funcionar con semejante costo burocrático, es imposible, entonces lo que hay que hacer es un ajuste racional.
“Yo advertiría que si la Universidad se deja así, en el segundo semestre puede terminar reventada fiscalmente, sino si toman unas medidas”, indicó el mandatario Seccional y reiteró que está en oposición a la posibilidad de una intervención al claustro universitario.
En cuanto a la reestructuración de la planta de personal, hizo referencia a que está claro que no se puede disponer de los cargos que tienen vinculación jurídica, “pero otros cargos que él (Rector) ya sabe, se pueden suspender de manera inmediata”, precisó Barreto.
“O nos unimos, o nos hundimos”: estudiantes
Por su parte, los estudiantes que están en medio de la crisis, decidieron nuevamente hacer una marcha en defensa de la UT y exigieron que se restablezcan las clases, ya que se sienten como los grandes damnificados de la situación. De no iniciar pronto las clases “se quedaría una cantidad impresionante de jóvenes del Tolima y otros departamentos sin estudiar por una mala administración”, opinó Hernán Rojas, estudiante de Negocios Internacionales.
De otro lado, la novedad de esta manifestación fue que los universitarios tuvieron el respaldo y acompañamiento de la presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, quien también exigió la apertura inmediata de la Universidad del Tolima, teniendo en cuenta que son miles los que pagaron ya el semestre.
“La Universidad tiene que abrirse ya, porque los estudiantes no han tenido ninguna culpa, quien ha tenido aquí la culpa son las administraciones corruptas que se han tenido, por su puesto no son todas, pero hay unas que no solamente se han gastado más de lo que debían, sino que han empeñado la Universidad”, dijo Avella. Añadió que se debe hacer una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades.
Publicada por
XIMENA VILLALBA C
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/283578-propuesta-de-reajuste-del-rector-de-la-ut-es-aceptada#sthash.4KmCtp8Y.dpuf