Sponsor

Recent

REPRESIÓN Y VIOLENCIA NO SON SOLUCIÓN A LOS JUSTOS RECLAMOS DE CIUDADANÍA BOGOTANA

Foto: Pablo Arango / Citytv. Los bloqueos se registraron desde las 7:00 de la mañana, aproximadamente.

Hubo exceso de la fuerza pública en desórdenes en Transmilenio: Clara López

Todelar 

En diálogo con ‘Artunduaga por la mañana’ de la cadena radial Todelar, la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, se refirió tanto a las protestas presentadas en el sistema de Transmilenio así como a su reciente encuentro con la delegación de las Farc en la capital cubana.

Aseguró que su reunión con los delegados de las FARC en La Habana se realizó con autorización escrita del Gobierno y criticó la forma como se manejaron el pasado miércoles 10 de febrero las protestas en Transmilenio, afirmando que hubo exceso de fuerza de parte de la Policía.

Sobre su reunión con los miembros de la guerrilla que se encuentran en Cuba, la líder de izquierda aseguró que contó con el permiso escrito del Ejecutivo para verse con los integrantes del grupo insurgente, al tiempo que calificó su entrevista como muy importante ya que pudo conocer el punto de vista desde la otra parte de la mesa.

Asimismo, López Obregón dijo que aún quedan puntos en los que las partes tendrán que emplearse a fondo para lograr los acuerdos, recordó que su movimiento político es partidario de que el mecanismo de refrendación se pacte entre las partes y afirmó que, aunque no cree que se firme el documento definitivo para el fin del conflicto antes del 23 de marzo, esto no debe causar mayores inconvenientes.

La dirigente del Polo Democrático confirmó que Juan Manuel Santos sí tiene facultades para firmar los acuerdos sin previa refrendación popular, pero que ésta no debe dejarse a un lado.

La presidenta del Polo también se refirió a los disturbios presentados en el sistema Transmilenio. “Hace 4 años, cuando estaba yo recién salida de la Alcaldía, recuerdo al alcalde Petro señalando que era la administración anterior la que le había generado unos disturbios en el mismo sitio y de las mismas características. A mí me parece que en eso debe haber responsabilidad por parte de quienes hacen esas aseveraciones”, afirmó López Obregón.

En otro sentido, la dirigente política dijo que mientras el servicio del sistema de transporte público no mejore, este tipo de situaciones se seguirán agudizando.

Sobre la forma como la Policía manejó la situación, López Obregón concluyó: “siempre condeno los actos de violencia, pero hay que exigir prudencia por parte de la Fuerza Pública… La Fuerza Pública tiene que ser la última en intervenir. No me pareció muy afortunada la forma como se manejó la situación”.

Las declaraciones de la presidenta del Polo en el siguiente audio:

Todelar, Bogotá

Tres estaciones, un bus averiado dejan protestas en Transmilenio en Soacha

La policía logró despejar el bloqueo sobre la Autopista Sur

Cortesía: Jhon Fredy Cortés

Caracol Radio

Decenas de personas se tomaron la calzada mixta y el carril exclusivo de Transmilenio en la Autopista Sur, a la altura de la Calle 45 en la estación León 13 del Sistema. 

Cortesía: Jhon Fredy Cortés

La protesta inició por usuarios que se quejan por las obras en esa estación y que durarían un mes, según Transmilenio, por los trabajos en la calzada exclusiva. 

Cortesía: Jhon Fredy Cortés

Debido a los bloqueos, se encuentran cerradas las estaciones: Bosa, Despensa, Terreros, León 13 y San Mateo.

Así mismo, varios conductores de buses de servicio público del municipio atravesaron sus vehículos y no permiten el paso de vehículos por la Autopista Sur

Hay presencia de la Policía para tratar de controlar la situación y evitar disturbios y han llegado también algunos gestores de transmilenio para tratar de mediar con los usuarios.

Protestas de TransMilenio en Soacha afectaron a 200.000 usuarios

A las 5:00 p.m. habrá un consejo con autoridades para tomar medidas ante bloqueos de esta mañana.

Por: ELTIEMPO.COM


Las manifestaciones, bloqueos y disturbios de la mañana de este viernes en la troncal de TransMilenio de Soacha afectaron a más de 200.000 personas que buscaban trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio.

Por esto, la Gobernación de Cundinamarca convocó a un consejo extraordinario de movilidad y seguridad, que tiene como fin analizar los hechos ocurridos y tomar las medidas pertinentes para que una situación similar no vuelva a ocurrir. (Lea: Las razones de las protestas de este viernes en TransMilenio)


A la cita, agendada para las 5:00 de la tarde este viernes, asistirán el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, así como representantes del Ministerio de Transporte, de la Alcaldía de Soacha y de TransMilenio.

Por su parte, el gobernador Rey criticó las acciones de TransMilenio frente al cambio en la operación de la estación León XIII, escenario de bloqueos este viernes. El mandatario señaló que no se hizo la pedagogía suficiente para que los ciudadanos que usan esa estación se enteraran de la modificación, que consta del cierre de uno de los vagones donde paran los articulados. (Vea las imágenes:Manifestaciones y bloqueos en troncal de TransMilenio de Soacha)

“Estamos muy sorprendidos por la situación que se presentó esta mañana en Soacha, toda vez que Transmilenio omitió informar a tiempo las modificaciones y los cambios en rutas y horarios, producto de la reforma y obras de aumento de capacidad y ampliación de la estación León XIII; sabemos que solo con un tuit, ayer (jueves) a las 5:00 de la tarde, se informó a todos los soachunos que a diario utilizan esta estación, que se iban a tener modificaciones en el servicio”, afirmó Rey, quien agregó: “Los soachunos merecen respeto”. (Además: Análisis: ¿protestar en TransMilenio para polarizar de nuevo a Bogotá?)

El Gobernador agregó que la intención del consejo que se realiza a las 5:00 de la tarde es analizar de manera conjunta un plan de contingencia y la instalación de un Puesto de Mando Unificado para “solucionar inmediatamente la crisis registrada en Soacha”.

“No podemos permitir que este tipo de circunstancias alteren el orden público y comprometan la integridad de los usuarios de nuestro querido municipio”, expresó Rey.

De acuerdo con la Gobernación, tres personas resultaron con heridas leves tras los desmanes de este viernes, producto de la exposición al gas lacrimógeno.

Las manifestaciones comenzaron hacia las 7:00 de la mañana y tuvieron como escenarios principales las estaciones Terreros, San Mateo y León XIII, donde también se presentaron disturbios y actos de vandalismo.

http://www.eltiempo.com/bogota/disturbios-transmilenio-soacha-200000-usuarios-afectados/16508306

Terminó el bloqueo de usuarios de Transmilenio en Soacha

El envío de buses zonales y la intervención de Esmad de la Policía ayudaron a disolver la protesta en el municipio aledaño a Bogotá.

Terminó el bloqueo de usuarios de Transmilenio en Soacha Foto: Vía @johnfcortes

En menos de dos días, una vez más una troncal en Transmilenio fue bloqueada. Las razones fueron las mismas que argumentaron el miércoles los manifestantes de la zona de Las Américas: falta de frecuencias de rutas y bajo número de buses.

En la madrugada algunos usuarios decidieron bloquear la autopista sur en los dos carriles a la altura de la estación León XIII. El bloqueo fue traumático, los vagones de Bosa, Despensa, Terreros y San Mateo también se afectaron lo que ocasionó retrasos en todos el sistema. Se calcula que por esta troncal se transportan en hora alrededor cerca de 50.000 usuarios. 

Como medida de choque, Transmilenio envió a la zona buses zonales con el propósito de que se prestara el servicio.

La negativa de los usuarios a desbloquear las vías obligó a la intervención del Esmad que con gases lacrimógenos y agua intentó dispersar a los manifestantes que respondieron con piedras, incluso en contra de las estaciones y algunos articulados.

Solo hacia las 10:00 a. m., tres horas después de que se presentaran las protestas, nuevamente los buses pudieron circular por la troncal en el sentido occidente - oriente.

Represión y violencia NO es solución a los trabajadores populares#Soacha #DesmonteDelEsmadYA pic.twitter.com/sjxcb8CSyZ

— U.P.P. - Bogotá (@UPPBogota) febrero 12, 2016

http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-usuarios-vuelven-a-promover-bloqueos-en-transmilenio/460290

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA VOLUNTAD POPULAR DEBE PREVALECER EN COLOMBIA Y SE TIENE QUE INVESTIGAR LA DENUNCIA DE PETRO DE QUE NO FUE UN CONTEO LIMPIO: SHEINBAUM

LA VOLUNTAD POPULAR DEBE PREVALECER EN COLOMBIA Y SE TIENE QUE INVESTIGAR LA DENUNCIA DE PETRO DE QUE NO FUE UN CONTEO LIMPIO: SHEINBAUM

Las elecciones en Colombia y la denuncia de fraude, la campaña de la ultraderecha internacional y c…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...