Sponsor

Recent

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA SON PARTE DE LA ÉLITE

Paramilitarismo, medios de comunicación y paz
 
"Los medios privados sostienen el tipo de modelo económico y político al cual pertenecen y perpetúan gobierno tras gobierno"

"Ocultar el paramilitarismo en Colombia es una política estatal"

Alexander Escobar


Integrando sectores de la economía que financian campañas presidenciales y legislativas, los medios dejaron de ser simples reproductores de intereses de una élite que gobierna: son los medios ahora parte de la élite.

Ocultar el paramilitarismo en Colombia es una política estatal. A pesar de las amenazas a organizaciones sociales, los asesinatos selectivos y el desplazamiento forzado de comunidades, negar el accionar paramilitar en estos crímenes es una directriz gubernamental para los medios de comunicación privados que reproducen el manual de estilo de la Presidencia de la República, cuya línea editorial ordena emplear el calificativo de "bandas criminales" (bacrim) para los grupos paramilitares.

Convertidos en corporaciones mediáticas, los medios privados sostienen el tipo de modelo económico y político al cual pertenecen y perpetúan gobierno tras gobierno. Integrando sectores de la economía que financian campañas presidenciales y legislativas, los medios dejaron de ser simples reproductores de intereses de una élite que gobierna: son los medios ahora parte de la élite.

Conglomerados económicos como la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, el Grupo Santo Domingo y la Organización Ardila Lule son algunos ejemplos de cómo la diversificación de la economía incluyó a los medios de comunicación como un sector estratégico para sus fines económicos y políticos. Siendo dueños de empresas en sectores como el financiero, agroindustrial, minero-energético, inmobiliario, y hasta de equipos de futbol como el Club Atlético de Medellín, estos tres conglomerados también tienen en su poder a RCN Televisión, RCN Radio, Caracol Televisión, City TV, Blu Radio y los periódicos El Tiempo, El Espectador y ADN, por nombrar solo algunos.

Gobiernos y dueños de medios establecen de esta manera una relación inseparable para perpetuarse en el poder y legislar en favor del modelo neoliberal que entrega el patrimonio público y la soberanía a intereses extranjeros. La venta de Isagén, la precariedad del salario mínimo y el aumento del IVA que se avecina es una pequeña muestra de esta política que degrada las condiciones de vida del pueblo colombiano.
Las corporaciones mediáticas se muestran, entonces, como extensiones del Gobierno que actúan acorde a sus necesidades políticas y propagandísticas. En distintos escenarios, como el actual contexto de guerra y paz, se configuran en oficinas de prensa gubernamentales que fragmentan, parcializan y tergiversan información. El tema del paramilitarismo en referencia al proceso de paz con las FARC es ejemplo de este comportamiento.

Dentro del campo de la sicología de masas el Gobierno aprendió a manipular el lenguaje para silenciar y petrificar la memoria. Quizá uno de sus mayores logros reside en ocultar los antecedentes del terrorismo de Estado. Porque negar las estructuras paramilitares, al tiempo que las menciona y omite bajo el calificativo de "bandas criminales", es una sutil forma de negar los hechos sin dejar de mencionarlos para evadir su responsabilidad en la conformación del paramilitarismo.

Transformar las estructuras paramilitares en "bandas criminales" aparece como el guión a seguir por los medios de comunicación, el cual reproducen presentando los hechos como un problema de delincuencia organizada y no como la expresión del terrorismo de Estado que recurre al paramilitarismo para perpetuar a una élite, o a sus testaferros políticos, en el poder.

Línea por línea, palabra por palabra, los medios privados convierten a periodistas y presentadores en personajes que actúan en una obra donde improvisar la palabra "paramilitarismo" puede ocasionar la pérdida del papel protagónico y la respectiva censura para trabajar en otros medios. Es una obra de teatro escrita por el Gobierno que no admite cambios. "Bandas criminales" será siempre el término a emplear.

Pero los antecedentes superan el engaño. Siendo el paramilitarismo la máxima expresión del terrorismo de Estado, sus orígenes involucran a integrantes de la Escuela Especial de Guerra de los Estados Unidos, quienes en 1962 visitaron el país recomendando la conformación de grupos paramilitares. Como lo relata el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) , el informe realizado por el General Yarborough, director de investigaciones de la Escuela de Guerra Especial de Fort Bragg, incluía un suplemento de carácter secreto que recomendaba "impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra conocidos partidarios del comunismo", en caso de ser necesario.

Sin embargo el paramilitarismo no se conformó exclusivamente para amenazar y asesinar a partidarios del comunismo. Más allá del carácter ideológico, la estrategia paramilitar busca borrar el pensamiento crítico y cualquier proceso organizativo o comunidad que cuestione al Gobierno y los intereses de los conglomerados económicos nacionales o trasnacionales. Lo anterior se refleja en municipios como El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño, donde los paramilitares extorsionan, desplazan y asesinan a la comunidad, al igual que sucede en otros lugares del país como señal de vigencia de una política criminal encubierta por el Estado que pretende negar su existencia.

Todo sucede bajo una estrategia de ocultamiento de la verdad y evasión de responsabilidades que trae efectos negativos al proceso de paz y genera desconfianza en las organizaciones sociales, en tanto que la negación del paramilitarismo deja entrever la falta de voluntad política del Gobierno para su desarticulación. Es una desconfianza que crece al comprender que superar el conflicto colombiano requiere no solo de poner fin a las estructuras paramilitares, sino también a la política que las crea cada vez que las requiere para perpetuarse en el poder.

Hoy es claro que mientras el paramilitarismo continúe operando no habrá garantías para el proceso de dejación de armas de la insurgencia ni para el ejercicio de la oposición política en Colombia. Para que el proceso de paz pueda llegar a la firma del Acuerdo Final, la insurgencia también ha sido clara al manifestar que aún no está definido "cómo va a ser el proceso de dejación de las armas, el cual está ligado al desmantelamiento del paramilitarismo, a los cambios estructurales dentro de la Fuerza Pública, la seguridad para los guerrilleros que dejen las armas, la liberación de los prisioneros y el combate a la corrupción", entre otros temas de discusión necesarios para el logro de la paz con justicia social que ponga fin al conflicto social y armando colombiano.

Por Alexander Escobar
Funuvida

Fuente: Fundación para una Nueva Vida

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación