Estadísticas del zika en Ibagué siguen en aumento
Entre las comunas más afectadas por la enfermedad está la Siete y Ocho, motivo por el cual la Secretaría de Salud, intensificará las campañas de prevención en estas zonas.
El rango de edad de los más afectados en la capital tolimense está entre los 30 y 35 años. Foto:Archivo - El Nuevo Día
Los casos de zika en las mujeres gestantes en la capital musical sigue en aumento, ya que según el último registro del Boletín Epidemiológico muestra que se pasó de 13 a 35 casos, de ellos, dos fueron confirmados por laboratorio y 33 por clínica.
Según la Secretaría de Salud municipal las comunas que aportan más del 50 por ciento de los casos son la Siete, Ocho, Nueve y 13, motivo por el cual se empezará a realizar una campaña intensiva de prevención, teniendo en cuenta que el virus se puede combatir con estrategias de limpieza continua, asimismo, se visitarán los barrios para concientizar a los habitantes que depende de cada uno detener al mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite la enfermedad.
En cuanto a las madres gestantes se tiene registrado que ya nació uno de los bebés, cuya madre fue diagnosticada con zika al finalizar el 2015, no obstante, a la fecha no se ha reportado ninguna anormalidad.
No obstante, ante el alto riesgo que tienen las mujeres gestantes, Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, volvió a hablar sobre la recomendación que hizo Minsalud a las parejas de postergar, si es posible, los embarazos hasta el segundo semestre, ya que el periodo de peligro de afectación de microcefalia está por debajo de las 28 semanas.
“Actualmente, estamos en el momento ascendente, por ello diariamente se va ha incrementar el número de reportes y de gestantes afectadas, por ello, lo único que podemos hacer es un llamado a que todos los ibaguereños laven sus albercas, cubran sus tanques y recojan los inservibles, para poder disminuir los casos”, explicó Salazar.
¿Por qué no es tan eficaz fumigar?
De otro lado, una de las medidas que se han tomado en otras ciudades del país es la fumigación, por lo que ya se está cuestionando por qué no se hace lo mismo en esta capital.
Con respecto al tema, Salazar, explicó que esta práctica no es un método tan efectivo como la gente cree, “la fumigación no es tan efectiva porque su impacto dura entre tres y cuatro días, además se matan solo los adultos, pero estos insectos ya han dejado larvas y huevos, entonces pasado el efecto, vuelve y se tienen zancudos, es decir tendríamos que fumigar cada cuatro días y esto no sería saludable”.
Pero aclaró que se harían fumigaciones en casos muy específicos, por ejemplo, cuando se presenten casos de hiperendemia en los barrios o cuando se encuentren focos, se acude a esta medida.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/281556-estadisticas-del-zika-en-ibague-siguen-en-aumento#sthash.z3vPfSKW.dpuf