Sponsor

Recent

EL COLOMBIANO FERNANDO ZALAMEA, UNA DE LAS MENTES GLOBALES MÁS SOBRESALIENTES

Fernando Zalamea Traba, una de las 100 mentes globales contemporáneas más sobresalientes 

Víctor Manuel Holguín, Unimedios Bogotá 
El matemático y ensayista fernando zalamea nació en bogotá en 1959. Imagen tomada del libro 100 Global Minds, the most daring cross - disciplinary thinkers in the world. 

Su capacidad para entender la matemática y la filosofía como una red cultural útil para comprender el mundo contemporáneo se hizo universal. Por eso, este profesor de la Universidad Nacional de Colombia (un) forma parte del libro 100 Global Minds, the most daring cross - discipli-nary thinkers in the world, publicado por la Domus Academy. 

Fernando Zalamea, hijo de la crítica de arte Marta Traba, es el único latinoamericano incluido en el libro 100 Global Minds, the most daring cross - dis-ciplinary thinkers in the world, (100 mentes globales, los pensadores interdisciplinarios más atrevidos en el mundo), publicado por la Domus Academy, con sede en Milán (Italia). Junto a él también aparecen la lingüista Julia kristeva, el semiólogo Umberto Eco y el filósofo Giorgio Agamben.

Para la selección de los personajes, varios gru-pos de jóvenes italianos menores de 25 años cons-truyeron listas de sus 100 pensadores favoritos, personajes que de alguna manera enseñaran desde diferentes disciplinas. Así, obtuvieron un listado de 400 personas, que luego fue entregado a un matemático, quien elaboró un algoritmo y escogió, a través de Google, los nombres de las personas citadas por fuera de su campo de especialización, es decir personajes transdisciplinarios.

Según el profesor Zalamea, doctor en Lógica Matemática de la Universidad de Massachusets y docente de la un desde 1991, la mayoría de personas se encuentran inmersas en sus propias localidades controlando su entorno, y saben muy poco cómo desplazarse en otros ámbitos. Esta premisa lo ha motivado a estudiar el concepto de haz, instrumento para el estudio de los tránsitos y las transgresiones, desarrollado el siglo pasado por el matemático francés Alexandre Grothendieck (1928-2014).

“Él descubrió que entre el número (cálculo) y el espacio (forma) hay algo en común llamado haz, que es la estructura más sencilla posible para poder pasar de lo local a lo global”, explica el docente. De hecho, los haces se proyectan sobre lo continuo (espacio) y lo discreto (número), enlazan lo múltiple (local) en lo uno (global), y unifican todas nuestras intuiciones sobre los desplazamientos (espaciales) y los quiebres (numéricos).

Quizás, esta filosofía de la globalidad logró que el profesor Zalamea, según él “la oveja negra” de una familia de humanistas, apareciera en la publicación europea, coordinada por el curador italiano de arte Gianluigi Ricuperati, director de la Domus Academy. 

UN Periódico conversó con quien fuera ganador en 2004 del Premio Internacional de Ensayo Jove-llanos, por su obra Ariadna y Penélope, redes y mixturas en el mundo contemporáneo, y se refirió a su recorrido por el sendero transdisciplinar de la matemática, la filosofía y el arte.

UN Periódico (UNP): ¿cuáles son las caracterís-ticas específicas que ha encontrado en su rastreo de la matemática durante los últimos 50 años?

Fernando Zalamea Traba (F.Z.T.): se trata de características técnicas y complejas que se pueden resumir a través de imágenes o simplificaciones, ejemplo de ello es el acceso actual a una cierta "metafísica matemática". Detrás de la física usual,Quizás, esta filosofía de la globalidad logró que el profesor Zalamea, según él “la oveja negra” de una familia de humanistas, apareciera en la publicación europea, coordinada por el curador italiano de arte Gianluigi Ricuperati, director de la Domus Academy.

UN Periódico (UNP): ¿cuáles son las características específicas que ha encontrado en su rastreo de la matemática durante los últimos 50 años?

Fernando Zalamea Traba (F.Z.T.): se trata de características técnicas y complejas que se pueden resumir a través de imágenes o simplificaciones, ejemplo de ello es el acceso actual a una cierta "metafísica matemática". Detrás de la física usual, un haz de trigo, donde las diversas espigas se unen en el atado típico que se usa en las mieses (cultivos de cereales).

UNP: desde su experiencia, ¿para qué puede funcionar el pensamiento matemático dentro del contexto de un país?

F.Z.T.: alguna vez leí que Pierre Francastel, historiador de arte francés, consideraba el arte y las matemáticas como los dos modos mayores de pensamiento de la humanidad. Esto lo expresaba en el sentido de pensamientos creativos, libres, que abren campos, mientras que las ciencias duras tienden a cerrarlos. La ciencia aplicada precisa, técnica e ingenieril resuelve cosas muy pequeñas que sirven, por ejemplo, para construir puentes u otros objetos que nos facilitan la vida. Por su lado, la matemática, aunque no servirá para eso, será útil para mejorar el sentido de la comunidad y la sociedad, abrir la imaginación y liberar al hombre.

UNP: usted proviene de una familia de humanistas, es hijo de una de las mujeres más re-conocidas en el ámbito cultural y artístico de Colombia, Marta Traba, y hermano del artista Gustazo Zalamea, ¿cómo es que decidió recorrer el camino de la matemática? 

F.Z.T: efectivamente, mi fami-lia es profundamente humanista, yo soy la oveja negra, el único que optó por un camino medianamen-te científico. El poeta Jorge Zala-mea, mi abuelo, fue quien inició esta línea y mi madre la continuó. Aunque con ella no pude hablar mucho de matemáticas, nos unían la estética y la creatividad. Hay una atención y disposición común entre nosotros, y es que así como mi madre, incluso mi hermano Gustavo, estuvieron muy atentos a la contemporaneidad del arte, yo lo he estado a aquella de las matemáticas.

UNP: ¿cómo se siente estar en un libro que destaca a 100 per-sonas como mentes globales en el mundo? 

F.Z.T.: contento, pues uno de los elementos interesantes de la publicación es el listado elabora-do por jóvenes, lo que quiere decir que me encuentro en sintonía con ellos. Otro aspecto que me pareció genial es que el algorit-mo de selección fuera realmente transdisciplinar. Es muy valioso, que siendo bastante desconoci-do, aparezco junto a intelectuales contemporáneos, como la escri-tora francesa de origen búlgaro Julia Kristeva, reconocida por su innovador trabajo en la intersec-ción entre lingüística, cultura y literatura; Umberto Eco, quien ha realizado aportes a la teoría semiótica; y el filósofo Giorgio Agamben, en cuya obra confluyen estudios de la cultura en Occidente. 

UNP: teniendo en cuenta el enfoque transdisciplinar de la publicación, ¿cuál considera que ha sido su lugar en el aporte de la matemática a las demás dis-ciplinas? 

F.Z.T.: pienso que se relaciona con mi libro Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas, el cual forma parte de la Colección Obra Selecta de la Vicerrectoría Académica de la un, publicado en 2009. Se trata de un ejercicio para examinar la matemática de los últimos 50 años y hacer una reflexión filosófica, algo inédito, que fue quizá una de las razones por las que se tradujo al inglés (2012) y ahora al francés (2016), hasta llegar a tener una influencia sorpresiva en las artes. El texto ha sido una suerte de balón de oxígeno para las personas que necesitaban escapar de la filoso-fía analítica, enfocada en reducir el conocimiento al análisis del lenguaje y establecer definiciones de los conceptos para hacer un rastreo del desglose desde un punto de vista lingüístico. En artes o matemáticas, la creatividad es más visual, por esa razón insistí en la creatividad, pues se ayudan a quebrar ciertas lectu-ras dogmáticas de la filosofía. El libro está dividido en una parte filosófica y una matemática, que se reflejan en una red cultural de utilidad para tratar de entender el mundo contemporáneo.
___________
palabras clave: matemáticas, arte, cultura, filosofía. 

http://www.unperiodico.unal.edu.co/uploads/media/UNPeriodico196.pdf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

LUZ MÁS BRILLANTE, MENTE MÁS CLARA: LA ILUMINACIÓN AFECTA LA PERCEPCIÓN

Según una nueva investigación, la exposición a niveles más altos de luz puede ayudar a las personas…

Biblioteca Emancipación