Sponsor

Recent

ECOPETROL, OTRA VEZ EN LA MIRA DE LOS PRIVATIZADORES

Ecopetrol, otra vez en la mira de los privatizadores

Por Allan Bolívar y Hernán Murcia

Ecopetrol produce alrededor de 760.000 barriles de petróleo por día cantidad que equivale al 70 por ciento de la producción nacional.


Con timidez anunció el Gobierno Nacional la posible venta de Propilco y Cenit, empresas de procesamiento y transporte de hidrocarburos propiedad de Ecopetrol. Este proceso de enajenación constituiría un duro golpe al control del mercado del petróleo y derivados que ejerce la estatal petrolera. La USO presentó en Barrancabermeja la campaña “Unidos x Ecopetrol”, estrategia orientada a generar conciencia y movilización respecto a los terribles efectos que esta privatización. Se espera que la presión de sindicatos y organizaciones sociales pueda frenar este nuevo proceso de entrega al capital extranjero de bienes de los colombianos.

El miércoles 17 de febrero a las 2:30 pm, en el Club Infantas de la ciudad de Barrancabermeja, se llevó a cabo el lanzamiento la campaña “Unidos x Ecopetrol… Defiende lo que es tuyo”, liderada por la Unión Sindical Obrera (USO). Según Edwin Castaño, Secretario de Comunicaciones y Prensa de la USO la campaña está enfocada a “La defensa de un patrimonio tan valioso para el país y para los colombianos como es Ecopetrol”. La campaña pretende, además generar impacto en la opinión pública, movilizaciones de protesta y resistencia en torno a la latente posibilidad de que importantes activos de Ecopetrol (principal empresa de extracción, transporte, comercialización y transformación de hidrocarburos en Colombia) sean privatizados.

Ecopetrol, presa del ánimo privatizador del Gobierno.

Vuelve y juega la privatización. Desde hace más de una década los directivos de la estatal petrolera y el Gobierno no dejan de tomar pésimas decisiones sobre los activos de la petrolera, entre las que cuenta el haberla llevado a la Bolsa de Valores, vendido su participación accionaria en Terpel, Invercolsa, Empresa de Energía de Bogotá e Interconexión. Ahora le salió otra pata al gato: la voluntad manifiesta del Gobierno y de la junta directiva de la estata de los hidrocarburos por vender a Prolipropileno del Caribe S.A. (Propilco) la empresa más importante en el procesamiento de materias primas para fabricar plásticos, icopor y otros derivados del petróleo de alta demanda industrial, de la misma manera que pretenden hacerlo con Cenit, empresa especializada en almacenamiento, transporte y logística de hidrocarburos. Pero, ¿qué tienen que ver estas empresas con Ecopetrol?

En artículo de opinión para la Revista Dinero (1), Camilo Díaz explica que: “La infraestructura que tiene Ecopetrol la convierte en un monopolio o empresa puente con peaje que le asegura generar ingresos bajo diferentes escenarios […]”. Ecopetrol sigue siendo la única empresa que refina petróleo en el país, es propietaria del 95 por ciento de los oleoductos, así como de la mayoría de los pozos de explotación, además controla la exportación de crudo en Colombia. También es la propietaria de Propilco (2) y Cenit (3), dos empresas que confieren un importante valor agregado a las operaciones de la empresa, contribuyen a ensanchar su espectro de incidencia en el mercado nacional y regional de los hidrocarburos.

Ecopetrol produce alrededor de 760.000 barriles de petróleo por día cantidad que equivale al 70 por ciento de la producción nacional. La capacidad instalada de refinamiento en las plantas de Barrancabermeja y Cartagena aseguran que sean procesados allí poco más de 450.000 mil barriles diarios, de la misma manera en que su capacidad de transporte corresponde a 1 millón de barriles/día. Ecopetrol sigue perteneciendo en un 88.49 por ciento a la nación y continúa siendo el líder indiscutible del mercado de explotación, transformación y exportación de hidrocarburos del país ¿Por cuánto tiempo permitirán que lo siga siendo?

Una estrategia bastante conocida

Lesivas e irresponsables modificaciones fueron introducidas en junio del 2010 al contrato firmado entre Ecopetrol y la multinacional Chicago Brigde and Iron (CB&I) (4). El objeto contractual pactado consistía en ampliar y modernizar la refinería de Cartagena (Reficar), obra que debía arrancar en el 2006. Las obras tuvieron sobrecostos por US $4.000 millones, produciéndose así el más reciente e indignante caso de desfalco a la Nación, apenas comparable con el detrimento patrimonial de la represa del Guabio a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Ahora, cuando la deuda abrió un enorme boquete en las finanzas de Ecopetrol, ya afectada en sus utilidades por el bajonazo mundial del precio de petróleo, el Gobierno pretende vender a Propilco y a Cenit para recuperar las finanzas de la empresa que él mismo permitió fueran saqueadas. Infame estrategia para resquebrajar el poder de Ecopetrol en el mercado, tendiendo la alfombra al capital foráneo nunca resignado a que esta suculenta presa siga encontrándose por fuera de su alcance.

Pero tampoco la USO parece resignarse a que estos activos sean vendidos sin dar la lucha en contra de las medidas que pretenden entregar el negocio de los hidrocarburos a multinacionales extranjeras y privados nacionales. Han comprendido que, a pesar de las bajas cotizaciones del precio del petróleo en el mercado mundial, la Ecopetrol sigue proporcionando importantes réditos que mucho interesan a los privados. Hasta el tercer semestre del año anterior a empresa tuvo utilidades de 650.000 millones y ahorros superiores al billón y medio de pesos, ingresos capaces de seducir al capital transnacional que espera incansable en el vestíbulo de la privatización para desarrollar inversiones que permitan apropiarse de estas ganancias.
_________________________

(2) Popilco, con sede en Cartagena, es la mayor empresa petroquímica del país, la mayor productora de polipropileno en Colombia, al tiempo que ha sido catalogada como el mayor productor de resinas de la región andina, Centroamérica y el Caribe. “En el balance del tercer trimestre del 2015 Ecopetrol reportó que Propilco, conocida comercialmente como Esenttia, acumuló a ese corte un patrimonio de 1,24 billones de pesos y activos por 1,8 billones de pesos. Entre enero y septiembre del año pasado, esta compañía reportó ventas totales por 1,35 billones de pesos, para un incremento del 11,4 por ciento, mientras sus utilidades acumuladas alcanzaron los 95.000 millones de pesos, con un aumento anual del 102,1 por ciento”. Cita tomada de:http://www.radiocafestereo.nu/index.php/component/k2/item/1332-venderan-otra-empresa-estatal.

(3) Cenit se encarga del transporte y la logística de hidrocarburos. Según Camilo Díaz en su artículo “¿Qué es o que vale Ecopetrol?”, indica: “En la coyuntura actual de precios la unidad que más genera valor es Cenit que aportó $2,1 billones de los $2,9 billones de utilidad acumulada al tercer trimestre del 2015”.

(4) De un contrato de ‘llave en mano’ se pasó a uno de ‘costos reembolsables’ donde el Gobierno aceptó pagar a la multinacional todos los “costos reales” en que incurriera durante el desarrollo de las obras encomendadas, más una cantidad fija de honorarios establecidos en el contrato. Este tipo de contrato abrió la puerta a los sobrecostos, a uno de los desfalcos más grandes de la historia reciente del país.

Esta información conecta con las discusiones, sobre cómo enfrentar los recortes que ha definido Santos tanto en lo salarial como inversiones, que se desarrollan al interior de la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO -USO- Sindicato que agrupa a los obreros y trabajadores al servicio de las multinacionales y de la estatal Ecopetrol.

Igualmente, la noticia empalma con las discusiones sobre las exigencias al gobierno de Santos en el Paro Nacional que se proyecta para marzo.

http://www.desdeabajo.info/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación