Crece descontento ciudadano por medidas del Alcalde Peñalosa
Foto: Tomada de internet
Por: H.Durango
En Bogotá cada día se levantan más voces que rechazan los atropellos de la administración distrital contra los pobres de la ciudad. Es el caso de la persecución de las autoridades contra los vendedores informales a quienes se les niega el derecho a obtener un sustento diario en las calles de la ciudad capital.
Estas personas se movilizaron el lunes hasta la Plaza de Bolívar con la exigencia de "Trabajo y dignidad". Según Oscar Dussan, directivo de la Asociación de Trabajadores Independientes –ATI- una de las organizaciones que realiza el acompañamiento y está comprometida con la defensa y lucha de los derechos laborales en esta ocasión de las personas que representan la economía popular y que están siendo visiblemente afectadas en una nueva ocasión por el distrito en cabeza de su alcalde local y mayor, quienes a falta de soluciones responden con fuerza policiva y abusiva al quitarles el sustento a miles de familias que no tienen otra opción pero que esta también ha sido negada históricamente.
“No ha bastado con negarles oportunidades, sino, también se les despoja de manera brutal de su acceso al trabajo y al mínimo vital.
Denuncia el vocero de la ATI que Peñalosa está desconociendo la realidad de la ciudad, aquí existen miles de personas ocupadas informalmente. Pero a pesar de contar con legislación (Decreto 098 de 2004, Decreto 380 28-09-2015, Recomendación 204 de la OIT, entre otras) en torno a la obligación del Estado de generar respuestas y soluciones a estos trabajadores, no se implementan y se continua con la problemática, ante la cual solo se responde con brutalidad policial en la que siempre se denuncia entre otras cosas el maltrato y la perdida de mercancías.
Oscar Dussan, asegura que la asociación reivindica el derecho al trabajo y propugna para que éste se de en condiciones dignas y justas.
Por otro lado, se ha denunciado que más de 5 mil médicos, enfermeras y trabajadores del programa Territorios Saludables fueron despedidos tras el desmonte de este programa bandera de las administraciones anteriores al reducirse el presupuesto para los hospitales en un 40 por ciento, por lo que anunciaron que se concentrarán el jueves 4 de febrero frente a la Secretaria Distrital de Salud y el viernes 5 de febrero a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la Plaza de Bolívar.
La Central obreras CUT, CTC, CGT y las distintas federaciones de trabajadores del sector público acaban de realizar el Octavo encuentro del sector estatal en el que aprobaron el apoyo a los sectores sociales afectados y un plan de acciones y movilizaciones hacia el Paro Cívico Nacional. Una de esas acciones fue la imponente marcha nocturna adelantada el viernes 29 de enero en el centro de la capital para expresar el rechazo a cualquier intento por parte del gobierno distrital de privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de los bogotanos ETB. Los trabajadores de esta empresa y los del Acueducto de Bogotá mantienen con las alarmas encendidas para impedir que estas entidades sean feriadas al capital privado como lo hizo el Presidente Santos con ISAGÉN.
Más de 150 sindicatos asistentes al octavo encuentro del sector estatal, entre ellos el sindicato de los maestros del distrito –ADE- aprobaron un manifiesto o pliego de exigencias para entregarlo al alcalde Peñalosa en el Palacio Liévano el jueves 25 de febrero desde las 9 de la mañana donde aspiran congregar a miles de trabajadores y ciudadanos en general. El descontento es tal que a través de las redes sociales varios colectivos juveniles han convocado protestas ciudadanas por el alza desmedida en la tarifa del transporte público de la ciudad.
Con Peñalosa regresa la guerra a la ciudad asegura la CUT. Esta vez es una guerra contra los trabajadores y sectores menos favorecidos. “Esta política reaccionaria de la actual alcaldía debe encontrar el rechazo de toda la población bogotana”, indica la central de trabajadores.
Cacerolazo por la defensa de ETB y del patrimonio público
Por: El Día
A las 5 de la tarde del viernes, tuvo lugar un Cacerolazo en la Plaza de Bolívar. El fin era un rechazo a la venta de la ETB, pero a largo plazo representó un grito de alerta del pueblo ante las políticas privatizadoras de los gobiernos nacional y distrital.
Previamente, la Coordinadora Distrital se reunió esta semana. Participaron 40 sindicatos, políticos de los partidos Polo, Mira, Conservador, entre otros, para conformar una cruzada por la defesa no solamente ETB sino a nivel estatal.
De allí surgió la necesidad de plantear actividades. El jueves se dio el gran encuentro de organizaciones sindicales de entidades estatales en el Instituto Distrital de Recreación, con más de 500 sindicatos de todas las centrales obreras y políticos de todas las vertientes. La idea es conformar un movimiento pluralista con un solo propósito.
“Creemos y estamos convencidos que los recursos de la nación toca repotencializarlos y sacarles frutos para que cada día podamos ver el desarrollo de la ciudad, gracias al desarrollo de cada una de esas empresas. Porque vender el patrimonio público es vender la nación”, anotó Gustavo Merchán, directivo de Sintrateléfonos.
La ETB es la ‘joya de la corona’ de Bogotá. El año pasado le proporcionó más de 375 mil millones de pesos a la arcas del Distrito, que financiaron obras y programas sociales; aparte de 10 mil millones de pesos a la Universidad Distrital.
A pesar de ello, Peñalosa piensa deshacerse de esta empresa para construir carreteras y vías, en negocios que ya tiene montados con quienes financiaron su campaña electoral. “Como ese señor pasa por encima pensando que puede decidir por todos y no tiene en cuenta que la clase trabajadora es la que está generando la riqueza al Distrito”, dice Merchán.
El domingo 24 de enero, durante el enorme plantón ciudadano que se tomó a Bogotá surgió la idea que recorrió las redes sociales durante la semana. ETB es la insignia de ese movimiento y, luego, se unieron las centrales obreras.
El plantón del viernes es una pequeña advertencia. Como lo precisa Ballén, “esto es solamente el inicio de una gran gesta que estamos convocando entre todos. No es solamente la inconformidad de los trabajadores de ETB, sino de toda la comunidad en general. Vamos a hacer una gran convocatoria de todas las vertientes del Distrito y de la Nación para que quienes estamos sufriendo las consecuencias de estas políticas devastadoras decirles que no a los gobernantes de turno”.
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/16667-cacerolazo-por-la-defensa-de-etb-y-del-patrimonio-publico/http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/cundinamarca/16665-crece-descontento-ciudadano-por-medidas-del-alcalde-penalosa