Sponsor

Recent

EL ZIKA, UNA EPIDEMIA NACIONAL, ANTE UN GOBIERNO INCAPAZ DE ALIVIAR

DISTRIBUCIÓN DEL BROTE DE ZIKA EN COLOMBIA POR DPTOS


EVOLUCIÓN DEL VIRUS EN COLOMBIA SEMANA A SEMANA


Fuente: INS

Ya son 16.419 los casos notificados de virus Zika en Colombia
Virus Zika / Foto: AFP. Por: Redacción Blu Radio

De acuerdo al último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, ya son 16 419 casos notificados por virus del zika en todo el país.

A partir de la confirmación de la circulación de virus zika en el país y el inicio de la fase epidémica la semana segunda semana del 2016, se han notificado un total 798 casos confirmados por laboratorio distribuidos en 28 departamentos, 13 010 casos han sido confirmados por clínica y 2 611 casos sospechosos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, los departamentos con mayor número de casos de procedencia son Norte de Santander, Cundinamarca, Atlántico, Huila y Tolima con el 57,5% de los casos.

Se ha confirmado la circulación del virus en 175 municipios del país, de los cuales 82 (46,8%) corresponden a la región central y 32 (18,2%) corresponden a la región Caribe. Antioquia es el departamento con mayor número de casos confirmados por laboratorio en 22 municipios.

Así mismo, desde el inicio de la epidemia en 2015 hasta la segunda semana de enero se han notificado 1090 mujeres en estado de embarazo, procedentes de 30 entidades territoriales y 138 municipios.

De ellas, 50 gestantes tienen resultado para RT-PCR positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, 840 gestantes notificadas confirmadas por clínica y 200 gestantes notificadas como sospechosas de la enfermedad. La entidad territorial que más casos ha notificado es el departamento de Norte de Santander con 468 gestantes correspondiente al 42,9 %.

http://www.bluradio.com/121691/ya-son-16419-casos-notificados-con-virus-zika-en-colombia

OMS: El virus del Zika "se propaga de manera explosiva"

La OMS decidirá sobre si el brote de zika puede calificarse de "emergencia" para la salud pública internacional.
Reuters/Juan Carlos Ulate

El virus del Zika
EE.UU., en guardia: Científicos reclaman medidas urgentes a la OMS para detener al virus zika
¿Por qué el zika no inquieta a Chile ni a Canadá?

El nivel de alarma por el virus del Zika es "extremadamente alto" y "se propaga de manera explosiva", ha anunciado la directora general de la Organización Mundial de la Salid (OMS), Margaret Chan, en una reunión de los Estados miembros de la entidad, informa AP.

Asimismo, Chan ha llamado a convocar una reunión de emergencia el 1 de febrero para hablar sobre si el brote puede calificarse de emergencia para la salud pública internacional.

Para la población en general, el virus es poco peligroso y se cura solo. No obstante, el zika parece estar vinculado con daños cerebrales registrados en miles de niños en Brasil. En concreto, existen crecientes sospechas de que el zika cause microcefalia fetal. 

Respecto a la relación entre el virus y la microcefalia o el trastorno del sistema nervioso, Chan ha advertido que ese vínculo no se ha confirmado, pero que existen "fuertes sospechas" al respecto, lo cual es "profundamente alarmante", informa BBC.
La OMS prevé 3-4 millones de casos de zika

Asimismo, un especialista de la OMS ha comunicado que el virus del Zika puede llegar a infectar a entre tres y cuatro millones de personas en toda América, de las cuales alrededor de 1,5 millones se encontrarían en Brasil, informaReuters.

El virus del Zika, de origen africano, apareció en Brasil en mayo de 2015 y acabó propagándose rápidamente por casi toda América Latina. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa. 


EE.UU., en guardia: Científicos reclaman medidas urgentes a la OMS para detener al virus zika

Investigadores instan al organismo a aprender la lección de lo ocurrido con el ébola y actuar con rapidez contra una enfermedad que afecta sobre todo a Latinoamérica.
Reuters / Jose Cabezas

En EE.UU. cunde la preocupación por la posible propagación del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, razón por la que especialistas de la Universidad de Georgetown urgen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a evaluar formas para combatir la enfermedad.

En su petición, dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, proponen convocar una reunión de emergencia de expertos en salud y enfermedades infecciosas para que analicen la manera de responder a esta amenaza, reveló el Diario de la Asociación Médica Estadounidense.

Aumentan los casos en Brasil

Un total de 4.120 posibles casos de microcefalia producto del virus zika han sido analizados en Brasil, uno de los países americanos más afectados por esta enfermedad. De ellos, sólo 270 fueron confirmados, mientras que se descartaron 462, por lo que resta investigar 3.448 personas.

Ante esta la situación, la presidenta Dilma Rousseff ha convocado una reunión del Mercosur para buscar una respuesta conjunta. "He propuesto que nuestros Gobiernos nos unamos en la cooperación para combatir al virus del Zika", dijo Rousseff desde Quito, donde participa de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores prácticas de lucha contra el virus o las mejores tecnologías", agregó.

El zika es extremadamente peligroso si afecta a las mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en el feto, un daño congénito que provoca que los niños nazcan con una cabeza reducida y complicaciones en su desarrollo. Además, se analiza si el virus está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno del sistema inmunológico que afecta al sistema nervioso.

actualidad.rt.com/actualidad/198089-zika-propagarse-manera-explosiva-oms/https://actualidad.rt.com/actualidad/198060-cientificos-eeuu-reclamaron-oms-medidas-urgentes-zika

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación