Sponsor

Recent

EL ESTADO Y EL GOBIERNO COLOMBIANO INEFICIENTES PARA PREVENIR EL ZIKA

La ineficiencia del Estado para prevenir el Zika

“Sus instituciones deben entender que el control del mosquito no debe ser una opción, sino una obligación”

Por: Jair Vega Casanova


Definitivamente en nuestro contexto eso de los derechos es puro cuento y no hace parte de las interpretaciones que le damos a nuestra realidad. Por eso nos parece común y natural padecer bien el dolor de rodillas consecuencia del Chikungunya o ese brote en el cuerpo como síntoma del Zika. Con seguridad, usted que lee esta columna o algún vecino o vecina suya se lo achaque a la mala suerte, o lo vea con la resignación de que eso nos va a tocar a todos en algún momento, o simplemente porque Dios lo quiso así.

Todos sabemos que el mosquito Aedes Aegypti funciona como una aguja hipodérmica que nos va a infectar con el virus que esté de moda. Sin embargo, las acciones que se desarrollan desde el Estado para su control son tan precarias que generalmente terminan culpando casi que de manera exclusiva a la población por no controlar los criaderos.

No se trata de quitar la responsabilidad individual, pues todos tenemos que asumir las propias acciones para controlar la enfermedad, pero bien se sabe que existe una vasta experiencia a nivel mundial en estrategias de comunicación con participación comunitaria para el control de la reproducción del mosquito. De hecho, en Barranquilla la Universidad del Norte y la Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de Colciencias, desarrollaron hace unos años una experiencia pionera a nivel nacional en la utilización de la metodología COMBI para el control de mosquito, la cual posteriormente se ha implementado en varios países de América Latina.

Sin embargo, la lógica de las instituciones estatales hace que no se de continuidad a los proyectos de otras administraciones, que se rote el personal y se pierda la capacitación, pero lo más grave es que evadan la responsabilidad que tienen como Estado de entender que el control del mosquito no debería ser una opción, sino una obligación para garantizar el derecho a la salud de toda la población. Y cuando me refiero al derecho a la salud hablo de que las personas no padezcan como si fuera algo natural, dolencias de enfermedades de las que no tendrían por qué enfermarse ni tampoco morirse.

Es triste escuchar las cuñas de las entidades de salud hablándonos de lo inocuo de la enfermedades o invitándonos a asumir con paciencia los síntoma del Chikungunya, e inclusive proponiéndonos el restringir un derecho como lo es el de decidir en qué momento se tiene un hijo, cuando bien podrían haber asumido una posición más activa y sostenible que llevara a una cultura de control del mosquito y al manejo adecuado de los procesos de atención en caso de presentarse la enfermedad.

Ahora bien, por parte de los medios ocurre una situación similar. En octubre del año pasado, cuando apenas se comenzaba a hablar del Zicka, fui invitado por la EPS AMBUQ a una jornada con profesionales de la salud de las IPS a través de las cuales presta sus servicios, para trabajar el tema de vigilancia, notificación de casos y reporte de los virus Chikungunya, Zika y Mayaro. El doctor Wilmer Villamil, PhD en infectología, medicina tropical y epdiemiología clínica, tallerista invitado, consideró ese evento como histórico porque pocas veces en el país y de manera específica en la Costa Atlántica las EPS se preparan y preparan a su personal de manera anticipada, para atender este tipo de situaciones.

Emocionado con la idea de afirmar un país con este tipo de previsiones y preocupado porque el Dr. Villamil ya advertía las posibles relaciones del Zika con casos de Guillain Barré y malformaciones congénitas, contacté a periodistas de varios medios locales, y les envié el registro con los materiales de la conferencia, buscando que se resaltara el evento y se pusiera el tema en la agenda. Lo que encontré fue desinterés e inclusive argumentos mesquinos como asumir que el destacar una acción de una EPS es considerado un publireportaje.

Al final todos terminamos sacando el cuerpo a la responsabilidad que tenemos frente a este asunto. Mientras hoy aparecen titulares sobre la cantidad de personas con el virus cuando ya poco se puede hacer para prevenir el hecho, en su momento, el único eco encontrado es este

http://www.las2orillas.co/la-ineficiencia-del-estado-prevenir-zika/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación