Sponsor

Recent

LAS RESPONSABILIDADES DE CARLOS PALACINO Y EL GOBIERNO EN LA LIQUIDACIÓN DE SALUDCOOP

El robo de Saludcoop denunciado por el senador Jorge Enrique Robledo

¿En qué derrochó Carlos Palacino 1.4 billones de la salud? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno? ¿Pudo evitarse la debacle que afecta 4.5 millones de personas?

Por: 2Orillas 

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo fue el parlamentario que lideró los debates en el Congreso de una debacle que se venía venir desde el 2010 y las consecuencias que tendría para los 4.5 millones de usuarios. Este texto forma parte de las denuncias presentadas por el senador Jorge Enrique Robledo en el Congreso en un momento en el que el gobierno ha podido actuar y evitar la liquidación final. Esto denunció el senador Robledo en el debate que le hizo al ministro de Salud Alejandro Gaviria por el caso Saludcoop en septiembre de 2014:

¿Qué fue lo que paso?

En el 2010, el superintendente de salud, Mario Mejía, le impuso una sanción a Saludcoop ordenándole devolver 300 mil millones de pesos de plata de la salud que Saludcoop se había gastado en otros rubros. Y además le ordenó no pagar 300 mil millones de pesos en deudas de inversiones que Saludcoop había hecho en negocios que no eran de la salud. Saludcoop no podía invertir con la plata de la salud. Podía comprar con su plata, pero no con la UPC, porque la UPC solo paga medicamentos, médicos y profesionales de la salud, procedimientos quirúrgicos y hospitalarios y la administración propia de lo que llaman el acto médico.

¿Qué compró Saludcoop en cabeza de Carlos Gustavo Palacino con plata de la salud? 28 clínicas, por 109 mil millones, 14 lotes, una inversión en el Río Grande Country Club, la Lavandería Impecable y Saludcoop México. Cómo pueden justificar que la plata de la UPC se puede invertir en clínicas o en una EPS en México. Alguien dirá que porque eran clínicas. No, no pueden ser compradas, porque la UPC solo paga médicos, medicamentos, procedimientos y administración. Entonces, cuando Saludcoop compra una clínica lo que está es quitándoles la plata de la salud de los colombianos y pasándola directamente a su patrimonio, porque la clínica queda a nombre de Saludcoop, no a nombre de los colombianos. Y si el día de mañana quiere Saludcoop venderla, y vuelvo con mi cuento, e invertir con la plata de los colombianos en un club campestre o en un burdel en Nueva York, no lo puede hacer. Lo dejó perfectamente demostrado el superintendente de esos días.

Y aquí ocurrió uno de más graves atentados hechos por el presidente Juan Manuel Santos en contra del sistema de salud. Y es que el nuevo superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez, llega a la Superintendencia y lo primero que hace es sacar a los técnicos que habían adelantado la investigación contra Saludcoop, por lo demás compleja. Y pocos días después, Saludcoop le pide a Gómez echar para atrás la sanción. Y pocos días después el Superintendente acepta que se eche atrás la sanción. Por supuesto, hay apelaciones, pero hago corto el cuento. Lo que termina sucediendo es que el intento de reculada del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, del supersalud Conrado Gómez y del ministro de Salud Mauricio Santamaria de esos días les falla porque el Tribunal Superior de Cundinamarca les ordena en una sentencia no recular y les dice: esa plata es de la salud y Saludcoop no se la podía haber gastado como si fuera propia. Se apela al Consejo de Estado y queda en firme lo de la anterior Supersalud. El hecho de que esa plata se la estaban, me excusan la palabra pero es la precisa, robando. En total, 600 mil millones de pesos: 300 mil que ya se habían embolsillado y otros 300 mil que iban a ir pagándoles a los bancos por el camino por esas intervenciones.

La Supersalud dejó además en firme tres cosas claves para lo que sigue. Primero, le ordenó a Saludcoop restituirle al sistema de salud la plata ya gastada, 300 mil millones, plata de la salud. Y le advirtió además que en el futuro no podía incurriendo en este tipo de malas prácticas. Y además, que no podía seguir pagando esas deudas con plata de la salud, sino que tenía que hacerlo con recursos propios. O sea, los otros 300 mil millones no los podía cubrir con la plata de la salud de los colombianos, sino que tenía que hacerlo con su propio peculio. Verá Saludcoop de donde los saca, si de sus propias utilidades o trae plata de otros negocios.

Como si fuera poco, la CGR hace el mismo ejercicio. Este que les acabo de mencionar fue un ejercicio sobre 4 años, 2004-2008. El de la CGR es un ejercicio que se hace sobre el periodo 1998-2010 y encuentra el mismo procedimiento, y es muy simple: demuestre cuánta plata es suya y cuánto ha invertido y lo que usted no pueda demostrar que es suyo es plata de la salud. Hechos de aritmética simple. Y la CGR condena a Saludcoop a devolver 1,4 billones de pesos, que Saludcoop se ha embolsillado, en parte porque ya se los embolsilló y en parte porque los está pagando. Yo diría que este es el asalto al patrimonio de los colombianos más grande la historia de Colombia. Porque aquí hay otros escándalos donde se habla de billones de pesos, pero que necesariamente lo perdido no son billones, pueden ser 50, 100 mil. Aquí estamos hablando, dice la CGR, de 1,4 billones de pesos perdidos.

¿En qué se gastó la plata Saludcoop? Por ejemplo, en clínicas: una en Medellín, otra en Bucaramanga y otra en Pasto y suman más o menos 20 mil millones de pesos. Se aprueba en un acta de junio del 2001 invertir en Ecuador 800 mil dólares. ¿Por qué invertir plata de la salud de los colombianos en Ecuador? Se hace una negociación con Cruz Blanca para comprar a Cafesalud, o sea, para que la EPS Saludcoop compre otra EPS. No podía hacerlo, porque la plata de la UPC no es para eso, es solo para salud. Pero bueno, le autorizaron invertir entre 10 y 13 millones de dólares. Una plata importante para invertir en el Gimnasio los Pinos. A mí me encanta la educación, pero la plata de la salud no es para hacer aulas en los colegios. Le autorizan también a Saludcoop para asociarse con Cruz Blanca, Cafesalud y Salud Total para montar negocios de medicamentos y ese tampoco puede ser el destino de los recursos de la salud. Al final compra la EPS Cafesalud y le gastan de plata de la salud, de la plata de los colombianos, 25 millones de dólares. Y en esa misma operación, Palacino se ufana de que ahí también ellos se compraron a Epsifarma, a Epsiclinicas, a Epsiméd, empresas que nada tienen que ver con el asunto preciso del POS y de la UPC. También aprueban en esa misma acta endeudamiento hasta por 25 millones de dólares para otro tipo de negocios. Se crea una prepagada en México que costó 7 millones de dólares. Para el Gimnasio los Pinos aparecen otros 7 mil millones de pesos. 92 mil millones nuevos en clínicas. Se reúne el consejo de administración en Singapur, en un hotel de altísimo lujo, y se fueron hasta allá a decidir la compra de un edificio por 72 mil millones de pesos. También aparecen pagos para promover una copa de basquetbol. A mí me gusta el deporte, pero la plata de la salud no es para promover campeonatos de basquetbol ni este tipo de cosas.

En el Gimnasio los Pinos Saludcoop invirtió 7 mil millones de pesos.

(…) Hay un hecho muy impresionante, conocido por una carta que casualmente llegó a nuestras manos sobre un par de comunicaciones que se cruzan el exinterventor, en ese momento el doctor Wilson Sánchez, con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Bogotá. El Banco dice que las deudas van a quedar de una tal manera y el interventor le responde que acepta. Y hay una descripción detallada, lástima que no haya tiempo para mirarla con todo detalle, pero les voy a dar algunos elementos. Lo primero es que en la carta, el Banco de Bogotá le aclara a Saludcoop que estas son deudas del Grupo Saludcoop. ¡Cómo así! De cuándo acá Saludcoop y los recursos de la salud pueden ser administrados de esa manera y terminar invertidos en Cruz Blanca o en Cafesalud, o en una serie de IPS o de instituciones que pueden ser parte del Grupo Saludcoop. No, deben tener las cuentas separadas, porque es que la UPC se la da el gobierno a Saludcoop es para invierta en la salud de los colombianos y no en los negocios que pueda la EPS detentar alrededor.

El Banco de Bogotá le exige a Saludcoop comprometerse a que de la plata de los recobros que le haga efectivo el Fosyga, repito, plata de la salud de los colombianos, “la caja resultante se aplicará así: 20% para acelerar el pago de deuda financiera y 80% para el pago de proveedores”. 20 por ciento que puede no ser relativo a los asuntos de la salud, sino de los negocios indirectos que Saludcoop posee. Y los proveedores, que no solo son IPS, sino también lavadores de sábanas, o empresas de software, u otra serie de actividades no necesariamente relacionadas con gastos de la salud. En este ítem estamos hablando de 194 mil millones de pesos para pagar en los próximos años en unas condiciones específicas y no los voy a fatigar detallándolas.

También se advierte allí que de la Línea Porvenir son 17 mil 850 millones, que un fondo rotativo que hay que crear de capital de trabajo que podrá ser compartido internamente con las demás empresas del Grupo. Saludcoop aparece aquí respondiendo por platas de las demás empresas del grupo. Y el señor interventor le acepta al Banco de Bogotá todo este tipo de peticiones. Más ejemplos: Cruz Blanca, 31 mil millones; Cafesalud, 16 mil 500 millones; Work Fashion, una empresa de comidas, el Biorescate, que aparecen con esa deuda de 194 mil millones de pesos. Y se vuelve a establecer que la plata se repartirá 20% para el Banco de Bogotá y 80% para proveedores. En el mismo momento en que Saludcoop les debe más de 500 mil millones de pesos a las IPS, públicas y privadas, y en el mismo momento en que esa deuda sigue allí sin cancelarse, el interventor está firmando estos compromisos para privilegiar las deudas con el sector financiero.

El senador Robledo le hizo un debate en congreso al Ministro de salud por el caso Saludcoop a finales del 2014

(…) ¿ Y todo esto sucede mientras siguen pendientes las deudas de Saludcoop con las IPS, que es lo que más nos duele y más nos interesa, porque son las IPS las que prestan el servicio y las que maltratan a los pacientes y a los usuarios cuando se les dañan sus finanzas. Las deudas son de 583.179 millones de pesos. Deudas, no es sorprendente, conformadas así: apenas 7 mil millones con las propias IPS de Saludcoop. Y la diferencia, 569 mil millones de pesos, con las IPS no pertenecientes al Grupo Saludcoop. Y aquí llegamos, doctor Gaviria, a uno de los líos de la integración vertical. Y es que las EPS privilegian a sus empresas, quiebran a sus competidores de esta manera siguen concentrando poder, poder que utilizan para abusar del sistema de salud y proceder contra la gente. Porque voy a pasar a explicar cómo los propios funcionarios oficiales se ven obligados a reconocer que las IPS de Saludcoop inflan las facturas para desplumar a la EPS. No es sorprendente, porque en el caso de instituciones como estas el negocio fácil de visualizar. Yo manejo a la EPS Saludcoop y soy propietario o copropietario de un montón de IPS y manejo el negocio de tal manera que mis IPS desplumen a mi EPS, que es la plata de la salud, o sea, aprópiense de la desplumen la plata de la salud.

(…) Encuentro en el presidente Juan Manuel Santos y en el ministro Gaviria y en los demás ministros una actitud de clarísimo favorecimiento a las EPS en general y a Saludcoop. Tengo la idea de que el sistema de salud ha caído preso de los intermediarios financieros y que se vienen imponiendo desde hace mucho rato prácticas por completo inaceptables. En buena medida es la crisis de un sector donde la gente no se muere del corazón ni de los riñones, sino que las mata el sistema de salud, las matan las EPS, como dice con toda razón la sabiduría popular.

Voy a dar hechos que muestran cómo la actitud del gobierno nacional frente a las EPS y a Saludcoop no debe ser la complacencia. Ya les dije cómo el gobierno nacional no ha cumplido con las normas aprobadas aquí en el Congreso por los amigos del gobierno para ponerle algún control a este desorden. No ha cumplido. Cité varios casos que no voy a repetir. La defensa de la integración vertical por parte del ministro Gaviria es conocida. Y toda Colombia sabe que el lío que hay ahí no lo maneja nadie mientras las EPS tengan como primer criterio su propia ganancia y no la salud de los colombianos. Es que cuando un gerente de una EPS al final del año se reúne con sus accionistas, con los propietarios de su empresa, no está obligado a explicar a cuánta gente le salvó la vida o cuántas vacunas puso. Lo que le preguntan es cuánta plata ganó, si le sonó o no la caja registradora. Y si se pone a echar muchos cuentos sobre el servicio de salud, le dicen, joven, se va. Es un sistema montado no para la salud de los colombianos, sino para el negocio de las EPS con la salud de los colombianos, así las EPS se lo terminen comiendo todo y acabando con las IPS, públicas y privadas, con las clínicas públicas y privadas.

(…) También es evidente que hay una actitud del gobierno nacional y de todos sus funcionarios para ver cómo salvan a Saludcoop de pagarle al sistema de salud los 1.4 billones de pesos, de ver cómo Saludcoop no devuelve esa plata, más la nueva que haya aparecido y sobre la que estoy haciendo severos cuestionamientos en este debate. De entrada, los interventores han interpuesto recursos contra la decisión de la CGR y han contratados abogados por 11 mil millones de pesos buscando que se declare nula la decisión de la Contraloría de los 1.4 billones de pesos, decisión correcta, porque esa plata no se la podían gastar en lo que invirtieron. Y sin embargo, el gobierno nacional está viendo cómo tumba por nulidad la decisión contra Saludcoop.

Todavía más grave, el supersalud arguye que Saludcoop no es culpable, sino víctima. ¡Cómo así, señor supersalud, hágame el favor! Saludcoop se embolsilla 1.4 billones de pesos, causa toda clase de desastres y ahora resulta que le salimos a deber.

http://www.las2orillas.co/el-robo-de-saludcoop-denunciado-por-el-senador-jorge-enrique-robledo/

‘El Gobierno destruyó el patrimonio de SaludCoop cuando lo intervino’

Trabajadores de la entidad prestadora de servicios dan sus razones sobre lo que causó su liquidación

Por: Ernesto Urdaneta

Foto: tomada de caracol.com.co

Ante las razones esgrimidas por el Ministro de Salud y Protección Social y el Superintendente Nacional de Salud para justificar la liquidación de SaludCoopEPS, después de cuatro años y medio de intervención, sus legítimos dueños -es decir, los 3.5 millones de colombianos asociados a las entidades de economía solidaria asociadas a esta EPS, quienes hace 20 años la fundaron en el marco del modelo solidario y el espíritu cooperativo-, tienen el deber, como colombianos de bien, de informar a la opinión pública lo siguiente:

Al momento de la intervención, SaludCoop garantizaba la calidad en los servicios de salud a sus afiliados, tal como consta en el acta resultante de la visita de la Superintendencia Nacional de Salud originada en el Auto 058 de 2011, que fue adelantada entre los días 11 y 14 de marzo del mismo año -dos meses antes de iniciar la intervención de la EPS- en cuyo informe final se afirmó que “SaludCoop EPS cumple con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad”. A diferencia de lo anterior, durante la intervención de SaludCoop, la calidad de los servicios de salud a los afiliados de las tres EPS del grupop se ha venido deteriorando progresivamente, lo cual se evidencia con el incremento significativo de las acciones de tutela por servicios de salud, las cuales pasaron de 7,990 a diciembre de 2010, a 18,453 a diciembre de 2014, lo que refleja un crecimiento del 133 %. A Junio 30 de 2015, se registró un total de 15,397 tutelas para las tres EPS, de tal manera que, de mantenerse esta tendencia, al cierre del 2015 se llegaría a un total de 30,794 tutelas, con un crecimiento del 289% frente al 2010.

No entendemos cómo el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud hablan de “proteger de una posible quiebra a más de 4.000 proveedores”, cuando durante los cuatro años de intervención de SaludCoop, los pasivos se incrementaron en un 144 %, pasando de 868 mil millones de pesos a diciembre 31 de 2010, a 2.12 billones de pesos a junio 30 de 2015. Para el momento de la intervención, el 60 % de la deuda eran pasivos corrientes y los proveedores pueden dar fe de la regularidad en los pagos por parte de SaludCoop durante los 16 años anteriores a la intervención. El valor adeudado a las IPS era muy cercano al que le adeudaba el FOSYGA a SaludCoop, lo que demostraba la capacidad financiera de la EPS para responder por sus obligaciones frente a sus proveedores.

Pero lo que no dice el Gobierno es que el patrimonio de SaludCoop fue destruido durante el periodo de la intervención. Vale la pena recordar que a diciembre 31 de 2010, este rubro representaba el 46.7 % del patrimonio total de las EPS del régimen contributivo, siendo así la EPS mas sólida desde el punto de vista patrimonial en este régimen. Durante el período de la intervención, este pasó de ser positivo en 555 mil millones a diciembre de 2010, a ser negativo en 806 mil millones de pesos a junio de 2015, generando un detrimento de 1.36 billones de pesos durante este período, que, como se evidencia en el numeral anterior, no obedeció al pago de sus pasivos con proveedores.

No entendemos cómo, el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud pueden hablar de adelantar esta medida para “preservar los derechos laborales de los trabajadores”. Los Derechos laborales fueron siempre una prioridad para SaludCoop y todas sus empresas anexas, lo cual es fácilmente evidenciable al comprobar que, durante los 16 años previos a la intervención de la EPS, siempre se cumplió con las obligaciones laborales de manera adecuada y oportuna, generando un ambiente laboral que determinó una al alta satisfacción y fidelidad de los trabajadores hacia su cooperativa. A diferencia de lo anterior, A PARTIR DE LA INTERVENCIÓN, SE COMENZÓ A INCUMPLIR EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES, SE DEJARON DE PAGAR BENEFICIOS EXTRALEGALES Y, DE MANERA IRREGULAR, SE COMENZÓ A INCUMPLIR CON OBLIGACIONES PARAFISCALES Y CON EL TRASLADO OBLIGATORIO DE RECURSOS DERIVADOS DE DESCUENTOS POR NÓMINA PARA EL PAGO DE APORTES A ORGANIZACIONES SINDICALES Y COOPERATIVAS, tal como puede verificarse con las múltiples denuncias que los trabajadores de SaludCoop y de sus empresas anexas han presentado ante las autoridades competentes. Adicionalmente a lo anterior, EL “PROCESO DE TRANSFORMACIÓN” IMPLEMENTADO POR LA INTERVENCIÓN DE LA EPS, ESTÁ COMPROMETIENDO LA ESTABILIDAD DE SUS TRABAJADORES, NO ESTÁ RESPETANDO SUS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, Y SE ESTÁN GENERANDO PRESIONES INDEBIDAS QUE HOY GENERAN UN AMBIENTE LABORAL DAÑINO, tal como puede verificarse con las organizaciones sindicales que los representan. Estas son evidencias incontrovertibles de que la intervención de la EPS produjo y sigue produciendo una gran afectación a la fuerza laboral de quienes, por muchos años le han servido a SaludCoop y a sus empresas anexas.

Tampoco entendemos cómo el Ministro de Salud y el Superintendente Nacional de Salud continúan justificando la intervención de SaludCoop por “serias irregularidades, especialmente desvío de recursos de la salud con fines distintos”, pues HOY EL GOBIERNO NACIONAL TIENE LAS PRUEBAS DOCUMENTALES QUE PERMITEN DEMOSTRAR QUE LA FAMOSA DESVIACIÓN DE RECURSOS EN CUANTÍA SUPERIOR A LOS 1,4 BILLONES DE PESOS NUNCA EXISTIÓ (FALLO DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA), y por razones que desconocemos, se ha guardado silencio frente a esta información que desvirtuaría este argumento.

Por las razones anteriores y muchas otras más, representantes de los trabajadores de SaludCoop EPS y sus empresas anexas, de sus Asociaciones de Usuarios y de las Empresas de Economía Solidaria asociadas a SaludCoop EPS, con el apoyo de CONFECOOP, ASCOOP, la Alianza Cooperativa Internacional, Cooperativas de las Américas, la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, UNIMED de Brasil y la Federación Argentina de Cooperativas de Salud, se han unido para presentar una SOLUCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE y enmarcada en el modelo solidario, a la grave situación que tras más de 4 años de Intervención de la EPS y 2 años de intervención de la Corporación SaludCoop IPS, atraviesan SaludCoop EPS y sus empresas anexas. Esta propuesta fue radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud en Diciembre 31 de 2013 y ha sido actualizada y presentada ante el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria, en reuniones adelantadas en su despacho durante las últimas semanas, sin que hasta la fecha de hoy tengamos una respuesta.

Estamos convencidos de que la propuesta que el gremio cooperativo colombiano ha presentado al Gobierno Nacional es la salida más adecuada para resolver, con responsabilidad social, la grave situación que se ha generado a partir de las intervenciones de SaludCoop EPS y de la Corporación IPS SaludCoop, pues nuestra propuesta sí pretende garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud para los más de 7 millones de colombianos afiliados a las tres EPS del Grupo, asegurar la estabilidad y el respeto por los derechos laborales adquiridos para los más de 33,000 trabajadores de las empresas del Grupo SaludCoop, y reconstruir el modelo de excelencia en la calidad de los servicios de salud que se tenía antes de la intervención, en el marco del modelo cooperativo.

http://www.las2orillas.co/el-gobierno-destruyo-el-patrimonio-de-saludcoop-cuando-lo-intervino/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación