Sponsor

Recent

LA PROMESA ELECTORERA DE SANTOS II SOBRE HORAS EXTRAS QUE NUNCA CUMPLIÓ

Vuelve la discusión por pago de horas extras

El proyecto busca revertir los cambios que se hicieron durante el gobierno de Álvaro Uribe con la Ley 789 de 2002, que aumentó en cuatro horas la jornada laboral diurna.

Por: Redacción Política

Foto: BluRadio.

La promesa la había hecho en 2014 el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, días antes de las elecciones que le dieron la victoria en la reelección: revivir el pago de horas extras a los trabajadores, que habían sido eliminadas con la reforma laboral de 2002 impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, con el argumento de promover la generación de empleo.

Y aunque la iniciativa fue presentada por el Gobierno en octubre de ese mismo año, terminó estancada y lo anunciado por el primer mandatario quedó en veremos. Fue precisamente esa la crítica que hizo este jueves el senador del Polo Democrático Alexánder López, al radicar ante la Secretaría del Senado un nuevo proyecto de ley para revivir por tercera vez el debate. “El presidente Santos hizo campaña, llevó a votar a los trabajadores mintiéndoles y diciéndoles que les iba a devolver las horas extras y recargos nocturnos y hasta ahora no lo ha hecho”, aseguró al explicar que la falta de dichos pagos ha ocasionado a los trabajadores pérdidas por cerca de $5 billones al año.

El proyecto busca revertir los cambios que se hicieron durante la administración Uribe con la Ley 789 de 2002, que aumentó en cuatro horas la jornada laboral diurna, corriendo para las 10:00 p.m. el inicio del horario nocturno.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se trata de un cambio necesario si se tiene en cuenta que “durante el horario nocturno los empleados reciben 35 % más de sueldo por hora trabajada, que es muy útil porque durante la noche es más difícil conseguir transporte. Además, es antinatural que para la ley colombiana el horario nocturno comience a las 10 p.m. y no a las 6 p.m.”.

Jaramillo resaltó que este proyecto no tiene las limitaciones de la propuesta del Gobierno. “La promesa que hizo el presidente Santos sigue sin cumplirse, porque todavía no se logra un acuerdo en la mesa de concertación, ni siquiera cuando el Ministerio tuvo que ceder, pues pasó de proponer que el horario nocturno comenzara a las 8 p.m.”.

De acuerdo con Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el proyecto ayudará a que “la remuneración adicional a los trabajadores en domingos y en festivos vuelva a ser del 100%. Con la ley de 2002 este sector perdió el 25% de su sueldo, lo cual, junto con el cambio de horario de las extras, implicó una reducción de alrededor de $300 mil mensuales para muchos trabajadores”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/vuelve-discusion-pago-de-horas-extras-articulo-601758

La promesa de Santos que el Polo quiere hacerle cumplir


Semana.com 

Pocos días antes de las elecciones del 2014, el presidente prometió revivir las horas extras. El senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López Maya presentó un proyecto para recordarle al Gobierno su compromiso.

El 10 de junio del 2014, en plena recta final de la campaña presidencial, Juan Manuel Santos se comprometió públicamente a revivir el pago de horas extras a los trabajadores colombianos. Lo hizo durante un debate en el que aprovechó para señalar a su contendor, Óscar Iván Zuluaga, como el responsable de que a los colombianos se les haya quitado este derecho. 

Han pasado 17 meses desde aquella promesa y hasta la fecha, el presidente Santos ha dado muy pocas señales que indiquen que cumplirá su compromiso. Por eso el senador Alexander López, del Polo Democrático, decidió no esperar a que el Gobierno cumpla su palabra y radicó en el Senado un proyecto de ley para revivir las horas extras.

“De manera hábil y politiquera el presidente Santos se comprometió a devolverles a los trabajadores este derecho, pero ya vamos a cumplir dos años del segundo gobierno Santos y nada que cumple. Una cosa decía para ganar votos, y ganó las elecciones y se olvidó de sus compromisos”, dice López Maya.

Su proyecto pretende eliminar las disposiciones de la reforma laboral del 2002, una ley que impulsó el gobierno de Álvaro Uribe y que tuvo como ponente al entonces senador Óscar Iván Zuluaga, que eliminó la remuneración de las horas extras y el pago de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

Aquella ley modificó la jornada laboral diurna, que hasta ese momento era de 12 horas -entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.-. La fijó en 16 horas, entre las 6:00 a. m. y 10 p. m. Además, recortó los recargos sobre la remuneración de los dominicales y festivos, al pasar de una remuneración del 100 % a un recargo sobre la remuneración ordinaria del 75 %. El objetivo era generar entre 650.000 y 700.000 nuevas plazas de trabajo, pero según el congresista del Polo, nada de eso se cumplió.

Por el contrario, con esa ley, dice López, los trabajadores son los que se han visto afectados porque han dejado de percibir hasta el 30 % del salario que en teoría les debería corresponder, y los beneficiados terminaron siendo los empleadores.

López Maya además recuerda que el gobierno Santos ya tuvo la oportunidad de devolver las horas extras, pero que por cálculo político se abstuvo de hacerlo. En el año 2012, el Polo radicó este mismo proyecto y aunque fue aprobado en primer debate, en abril del 2014, dos meses antes de la promesa, el Gobierno le pidió al Congreso archivar la iniciativa con el argumento de que la ley de Uribe sí ha sido efectiva para generar nuevos empleos. El Senado cumplió la instrucción y hundió el proyecto.

Después, la historia es conocida. Santos, a pocos días de la segunda vuelta, prometió que una de las primeras decisiones, en caso de salir reelegido, sería precisamente la de presentar un proyecto al Congreso para revivir las horas extras. Pasaron los primeros 17 meses de su segundo gobierno y el proyecto nada que llega. El Polo Democrático, por su cuenta y riesgo, decidió hacerle cumplir esta promesa al presidente.

Semana.com, Bogotá.

http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/9389-la-promesa-de-santos-que-el-polo-quiere-hacerle-cumplir

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación