Sponsor

Recent

EL CLARO OSCURO DEL METRO EN BOGOTÁ

Metro de Bogotá: destruir sobre lo construido

‘El metro ya dejó de ser un asunto contra Petro. Se convirtió en un tema contra la ciudad y los ciudadanos’

Por: Rocío Villamil 


El frenazo que sufre el proyecto de la primera línea del metro para Bogotá, a raíz del cambio de gobierno, no es solo un retroceso en movilidad sino además en el principio de “construir sobre lo construido”, con base en el cual, la ciudad había cimentado importantes avances para su desarrollo.

No de otra manera se puede comprender que un proyecto de ciudad, desempolvado del olvido por el gobierno de Samuel Moreno y continuado por el alcalde Gustavo Petro ahora quede en el congelador, pese a haber logrado el mayor avance que haya tenido desde que se habla del proyecto hace más de medio siglo.

Aunque Petro quería proponer otro trazado, antepuso el interés de la ciudad y optó por continuar con el que había dejado su antecesor, pese a que fue su fuerte contradictor, por estar vinculado con el llamado “carrusel de la contratación”. Prefirió seguir ese principio que nos legó Antanas Mockus de “construir sobre lo construido”.

Los expertos han dicho que no hay fundamento técnico ni financiero para detener la obra tal cual está propuesta. Es decir, como lo ha recordado el ex secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, los estudios de detalle realizados por el Distrito durante la administración de Gustavo Petro se hicieron con la metodología del Banco Mundial. Y las fuentes de recursos con las que Bogotá puede pagar el 30% que le corresponde de la obra, también son ciertas y fueron explicadas a la Nación y públicamente, desde mitad de 2015.

A partir de ese momento, la ciudad ya estaba lista para que el gobierno Nacional hiciera la reunión del Conpes -uno de los requisitos que se deben cumplir en este tipo de procesos- a fin de formalizar sus recursos que corresponden al 70 % de la obra. Hecho esto, se podía abrir la licitación.

Pero eso no ocurrió. El tiempo pasó sin que se hiciera el Conpes, el dólar se disparó a niveles no previsibles, lo cual innegablemente tuvo una incidencia en el proyecto.

Entonces, la discusión se enfocó en el tema económico y se paralizó el proceso hasta febrero de 2016, no obstante, a que el día siguiente de conocerse el nuevo alcalde de la ciudad, el gobierno Nacional ratificó por segunda vez su disposición de aportar el 70 % de los recursos para el proyecto.

Para salir al paso a las críticas, ahora el mensaje que nos envían a los bogotanos es que se “hará el mejor metro posible y más rápido”, desechando sin ninguna consideración el principio de “construir sobre lo construido” y los 130 mil millones de pesos que se han invertido en los estudios con recursos de nuestros bolsillos.

Y lo mejor, según esa propuesta, es elevarlo en algunos tramos para reducir costos. Pero elevar el metro tiene sus inconvenientes. Según explicó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, hace unas semanas en La W, el metro elevado transporta menos pasajeros que el subterráneo, desvaloriza los predios ubicados a su alrededor y genera ruido en los sectores aledaños. ¿Eso es realmente mejor?. Que lo barato no nos resulte caro.

Y en cuanto a la rapidez, como ciudadana me tiene sin cuidado que se tarde más de los cuatro años que requiere cualquier gobierno distrital para cortar la cinta y adjudicarse la obra. Prefiero los siete años estimados con la propuesta actual, si vamos a tener el metro que realmente nos merecemos los bogotanos. Que se merece la capital del país.

Por todo esto me inquieta la famosa frase de “construir sobre lo construido” que no veo aplicar en esta coyuntura. ¿Será que sólo se utiliza cuando pretende preservar los proyectos y modelos de quienes siempre han estado en el poder? A Lucho Garzón –primer alcalde de Bogotá con ideas de izquierda- se le insistió en que había que “construir sobre lo construido”. Por su perfil de ex sindicalista se temía que se le ocurriera llegar a cambiar, por ejemplo, el modelo económico de la ciudad, idea que de solo pensarla generaba pánico en algunos sectores.

Entonces ¿por qué no se puede insistir ahora en “construir sobre lo construido” para el proyecto primera línea del metro, sabiendo que es un tema de ciudad y no de ideologías ni de gobiernos? ¿Será porque podría quedar con el sello de un gobernante genuinamente de izquierda como Gustavo Petro y que eso lo potenciaría para la Presidencia de la República?

Pues el metro ya dejó de ser un asunto contra Petro. Se convirtió en un tema contra la ciudad y los ciudadanos que vemos impotentes cómo durante los últimos años, otras urbes de la región como Santo Domingo (2008), Lima (2011), Ciudad de Panamá (2014), sí superaron sus diferencias. Sin saberlo, aplicaron el principio de “construir sobre lo construido”. Ya todas ellas, tienen una línea de metro.

Por todo esto, creo que lamentablemente la máxima que se puede aplicar a lo que está ocurriendo en la actualidad con el metro para Bogotá es: “destruir sobre lo construido”.

http://www.las2orillas.co/metro-de-bogota-destruir-sobre-lo-construido/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

SE PUEDEN CREAR PELÍCULAS CON LOS REGISTROS DE LA ACTIVIDAD NEURONAL

Sonidos de piano y violín acompañados de vídeo permiten comprender de manera más efectiva la comple…

Biblioteca Emancipación