Sponsor

Recent

URIBE, NO PUEDE PRIVARNOS DE LA PAZ


URIBE, NO PUEDE PRIVARNOS DE LA PAZ

POR: HUMBERTO LEYTON

Sobre una mesa pequeña de madera, cubierta con una sábana blanca y cuatro velas en sus esquinas, una luz mortecina alumbraba el cadáver de un niño campesino agujereado a balazos por hombres armados que nunca supimos si eran liberales o conservadores. Esta es la primera imagen que recuerdo de la violencia, serían los años 50-60. Y desde aquella época hasta nuestros días, nunca hemos conocido la paz.

Ibagué, era un pueblo pastoril que comenzaba a recibir el impacto de las familias desplazadas que llegaban de diferentes lugares huyendo de la violencia fratricida entre godos y collarejos. Luego seguimos escuchando las historias de los mayores que hablaban sobre masacres con sevicia que perpetraban bandoleros, chulavitas y pájaros, especialmente en los departamentos del Tolima, Valle, Meta y Eje Cafetero.

Más adelante como estudiante inquieto por los problemas sociales, nos vinculamos al activismo político y comencé a informarme sobre la existencia de de las guerrillas liberales del sur del Tolima que posteriormente dieron origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como consecuencia de un enfrentamiento entre los partidos tradicionales y los terratenientes. 

En efecto, los liberales para defenderse de los métodos violentos empleados por los gobiernos conservadores dictatoriales de la época (años 40 en adelante hasta el 53 del siglo pasado) para despojarlos de sus tierras y pertenencias, tuvieron que organizarse en movimientos armados para defender sus vidas y bienes.

Es aquí, cuando surge (1952), Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez), primero como jefe guerrillero liberal y después como líder de las Farc cuando se conforma en la hacienda el Davis, municipio de Rioblanco, el Estado Mayor Conjunto de insurgentes liberales y comunistas, partido al cual ya pertenecía Marulanda Vélez.

Aquí comenzó también la lucha entre liberales puros o “limpios” y liberales comunistas. Esta historia es larga para resumirla en una nota de prensa, y mejor nos adelantaremos al 14 de mayo de 1964, cuando arrancó la Operación Marquetalia (Planadas), un gigantesco operativo por tierra y aire con 16 mil soldados al mando del general José Joaquín Matallana, en ese entonces comandante de la Sexta Brigada de Ibagué.

Esta acción contaba con la asesoría de militares estadunidenses del Plan Laso (Latin American Security Operation), algo similar al Plan Colombia, que pese a la envergadura que tenia, no pudieron acabar con 52 hombres que en medio de las acciones bélicas lograron salir al Pato, Guayabero y Rio Chuiquito, en el Huila, al mando de Marulanda.

Desde entonces, las Farc se conocieron como guerrilla comunista, con programas y plataforma de lucha de origen agrario, crecieron y se fortalecieron hasta terminar en lo que son hoy, narco guerrillas para unos, insurgentes para otros; nunca se tomaron el poder por la vía armada, pero el Estado tampoco pudo derrotarlas.

Ni el gobierno de la Seguridad Democrática del ex presidente Uribe, que ofrecía acabarlas en seis mes pudo en ocho años, y por el contrario, fue una etapa caracterizada por la violación de los derechos humanos, el narcoparamilitarismo, los falsos positivos, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las detenciones masivas y los altos índices de corrupción de su administración, entre otros flagelos.

Y ahora este ex presidente que goza de impunidad por estos y otros hechos (tiene más de 250 procesos en su contra que duermen el sueño de los justos) ¿nos viene hablar de impunidad del proceso de paz de La Habana?

En nuestro oficio de periodista, desde que empezamos y hasta nuestros días, hemos tratado con todos los bandos en contienda: ejército, guerrilla y paramilitares, cada uno tiene su verdad y sus motivos para combatir, pero tienen en común el trato con muerte. En el cubrimiento de la información de orden público hemos estado cerca de la sangre, la destruición, el secuestro, el caos y todo lo que atenta contra la vida. Nunca conocimos la paz, Pensamos que este derecho no se le debe negar a nadie.

El acuerdo de La Habana, pueda que no sea perfecto, que falle en muchas cosas, pero es el paso gigante hacia una nueva Colombia, un nuevo Tolima.

Los odios, el rencor ni el guerrerismo de Uribe, puede privar a las nuevas generaciones de vivir en paz. Su oportunismo electorero no puede condenar a un país eternamente a la guerra.

http://www.elolfato.com/debate-publico/detail/-uribe-no-puede-privarnos-de-la-paz

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

UNA SEMIÓTICA SOBRE EL CAPITALISMO

UNA SEMIÓTICA SOBRE EL CAPITALISMO

Comprender el capitalismo desde la semiótica no es un ejercicio académico: es una necesidad polític…

Biblioteca Emancipación