Sponsor

Recent

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UNA REALIDAD QUE LAS ÉLITES DEL PODER NO QUIEREN VER

El cambio climático nos golpeó en la cara

La Guajira, el río Magdalena y Caño Cristales ya no resisten la sequía
¿Pero qué ha pasado en Colombia? La respuesta es fácil: que no se hizo nada significativo. Muchas iniciativas se quedaron en el papel.

Por: Mauricio Enrique Ramirez Alvarez 

Foto: tomada de vanguardia.com

El cambio climático es una realidad. Desde hace años, expertos y científicos venían advirtiendo sobre el fenómeno y las graves consecuencias que generaría. Se intentó realizar pactos mundiales para intervenir el problema, pero los resultados señalan que de nada sirvieron.

El 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, se intentó concertar un protocolo frente al cambio climático que tenía por objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

El protocolo fue inicialmente adoptado en 1997, pero no entró en vigor sino hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 estados los que ratificaron el protocolo; sin embargo, países como Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero a nivel mundial, no ha ratificaron el protocolo y, por el contrario, se retiró del mismo.

La realidad hoy en día es que lo que se anunciaba como amenaza se volvió una realidad: el cambio climático llegó para quedarse. No solo ha afectado el régimen de lluvias sino que ha elevado las temperaturas de muchas regiones del planeta, incluida Colombia, regiones frías se han vuelto templadas, regiones con alto nivel de lluvias observan largos periodos de sequía. La Guajira, por ejemplo, lleva cuatro años azotando la región con extremos descensos de lluvias y elevadas temperaturas, con graves consecuencias en la calidad de vida de sus habitantes, e incluso incidiendo fuertemente en la muerte de niños dado que el cambio climático acelera la desertificación que genera, a su vez, inseguridad alimentaria y esto conlleva a desnutrición generalizada para todo el grupo social, de mayoría indígena, que habita esta región.

¿Pero qué ha pasado en Colombia? La respuesta es fácil: que no se hizo nada significativo. Muchas iniciativas se quedaron en el papel. Durante años una norma exigía a los municipios destinar el 1 % de sus planes de inversión para reforestar cuencas y microcuencas productoras de agua, pero no se cumplió, nadie le hizo seguimiento, nadie fue sancionado, sino, por el contrario, la deforestación se incrementó, la tala de árboles y creación de zonas de pastizales para ganado o cultivos transitorios lícitos e ilícitos se aceleró, y ahora ese descuido nos está pasando la cuenta de cobro.

Se lee en las noticias que la mayor parte de municipios de país han comenzado a racionar el suministro de agua, que el río Magdalena ha descendido tanto que ya no se puede navegar. Una de las maravillas del mundo, Caño Cristales, tuvo que cerrar porque el rÍo se secó con el riesgo de que sus algas multicolores se extingan por la falta de agua. En La Guajira, pese a la grave crisis, el presidente prometió 100 pozos profundos de los cuales solo han construido 38 después de dos años, cuando se necesitan en la realidad más de 4.000. En fin, lo que se ha observado en Colombia no solo es que no nos preparados para el cambio climático, sino que afrontando ya la dura realidad, las acciones son insuficientes porque para el gasto público social de la Nación es más importante una carretera 4G que garantizar el agua a la población, dado que el agua es sinónimo de vida y su ausencia es sinónimo de muerte.

¿Qué requiere hacer Colombia? Adoptarse a la nueva realidad, asumir verdaderos compromisos, asignar recursos prioritarios a este tema, construir represas y sistemas para almacenamiento de aguas en época de lluvias. En La Guajira y en muchos municipios del país se deben construir represas y embalses, en terrenos planos se debe construir grandes reservorios que almacenen agua, reforestar de verdad y educar a la población. Esto se debe hacer de la mano con el sector privado, dado que la falta de agua no solo afectará a la población y las familias sino que afectará la economía profundamente.

Ojalá los dirigentes de este país se pellizquen y comiencen a pensar en grande, con altruismo y visión, sin pensar en el cómo voy yo en cada proceso.

http://www.las2orillas.co/el-cambio-climatico-nos-golpeo-en-la-cara/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina h…

Biblioteca Emancipación