Álvaro Uribe Vélez: en manos de la Corte Suprema de Justicia
John Martínez
Tribunal compulsó copias para que se investigue al presunto cabecilla paramilitar Álvaro Uribe por la masacre de El Aro
Sin ninguna señal de alerta, los paramilitares llegaron a la Caucana (Tarazá-Antioquia), liderados por alias "Doble cero", para planear los detalles de la masacre. Si bien su principal destino era la población de El Aro (Ituango-Antioquia), sus balas cruzaron primero por Puerto Valdivia en las finca Las Plantas, luego la vereda Remolino y Organí, Puerto Escondido, Mundo Nuevo, los días 22, 23 y 24 de octubre de 1997. En este recorrido de muerte dejaron, por lo menos, 8 campesinos sin vida. Los torturaron y dispararon a quemarrapa al tiempo que les gritaban ¡guerrilleros hijueputas!. El sábado 25 (a un día de las elecciones regionales) llegaron a El Aro, lugar controlado por las Farc, y continuaron con la estela de muerte contra la población que se encontraba, a su vez, en medio del fuego cruzado y bajo la mirada de por lo menos tres helicópteros, uno de ellos de color amarillo. Y a pesar de que el enfrentamiento duró cuatro días más la Fuerza Armada nunca llegó a socorrer a la población. Al final los paramilitares robaron ganado, tierras, destruyeron las casas, tomaron el control del territorio y dejaron una cifra aún incierta de personas asesinada y desplazada (1).
Por este oscuro hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por presunta participación u omisión en la masacre cuando era gobernador de Antioquia (1995-1997). Sin embargo, la investigación, luego de ser iniciada por la Sala de Justicia y Paz de Medellín y pasar después a la Fiscalía, da un nuevo giro. El 5 de octubre del presente año la Fiscalía ordenó a la Corte Suprema de Justicia llevar acabo la investigación (2). La fecha no podría ser más simbólica ya que a orden se da en el mismo mes que ocurrió la masacre y a pocas semanas de las elecciones regionales. Sin duda es una jugada política por parte del fiscal Montealegre, luego de llegar en agosto a su oficina las últimas declaraciones de alias "Don Berna" (3), lo que no merma su importancia judicial.
Ahora, la investigación, que la CSJ debe resolver oportunamente, tiene tres cabos sueltos. El primero es la supuesta participación u omisión de la gobernación en la masacre. Los testigos del caso, al afirmar haber visto un helicóptero amarillo sobrevolando al momento de la masacre, dieron la primera pista para dar con una posible alianza entre los paramilitares y el gobernador. El helicóptero, se supo, era de la gobernación, la cual, al tener conocimiento de los hechos, no protegió a la población y posiblemente el ejercito sí apoyo a los paramilitares con información, indumentaria y transporte. Hasta el paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que en ese mismo helicóptero estaba el gobernador. Sin embargo, para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) es tan evidente la omisión de la gobernación que sancionó al Estado con miles de millones de pesos que deben ser entregados a la población víctima, además de pedirle perdón y construirle un monumento.
Por otro lado, el asesinato de Francisco Villalba, alias "Cristian Barreto", es la segunda pata de la mesa. Este hombre se entregó a la justicia luego de que todos sus muertos, a los cuales había cortado la cabeza, no lo dejaran dormir. Rindió declaraciones para, según dice, poderse sanar y así relacionó al exgobernador Uribe con la masacre, diciendo que él había estado en ese avión amarillo y no había tomado cartas en el asunto. Tiempo después, Villalba fue asesinado por sicarios que utilizaron armas con silenciador. Pero no solo con su muerte se intentó alterar la investigación: el senador Uribe también es investigado por, presuntamente, presionar a los testigos para que cambien su versión de los hechos.
Este nuevo viraje en la investigación sobre el senador Uribe y su relación con la masacre de El Aro es como la letra acertada en el juego de El ahorcado que en vez de salvarlo lo condena más. Y con cada nueva investigación, con cada confesión de los paramilitares, y con cada valiente víctima que hace frente a sus victimarios se va dibujando el árbol, las manos, la cara del Ahorcado. Sólo falta el último elemento del juego: la soga.
_______________
1. La reconstrucción de la masacre se basó en los informes especiales del portal de Verdadabierta:http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/juicios/607-bloque-mineros/5598-el-aro-la-masacre-por-la-que-ordenan-investigar-a-alvaro-uribe. Y Revista semana: http://www.semana.com/nacion/conflicto-armado/articulo/las-cicatrices-el-aro/96472-3.
http://www.desdeabajo.info/colombia/item/27367-alvaro-uribe-velez-en-manos-de-la-corte-suprema-de-justicia.html
Fiscal pide establecer si Gobierno Uribe obstruyó investigación por masacre de El Aro
Álvaro Uribe. Foto: Colprensa.
'Don Berna' afirmó que ese Gobierno incluso tendría relación con dos asesinatos.
LA W RADIO
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que las compulsas de copias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en calidad de exgobernador de Antioquia y expresidente de la República, por su posible omisión en la masacre del Aro y la Granja, en 1997, pretende establecer si el exmandatario tuvo responsabilidad directa al permitir esta toma paramilitar.
"Las autoridades de la Gobernación no tomaron las medidas correspondientes para evitar la masacre. Por esa razón, fue condenado el Estado por omisión ante la CIDH, y quien coordinaba la fuerza pública como exgobernador", afirmó Montealegre.
El Fiscal también menciona que, según el testimonio del exparamilitar y narcotraficante, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, el Gobierno Uribe puede tener responsabilidad en el homicidio del paramilitar Francisco Villalba y del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Don Berna además afirmó que hubo una estrategia por parte de dicho Gobierno para desviar las investigaciones por esta masacre.
"Según las declaraciones de Don Berna, existió una estrategia para desviar la investigación por la muerte de personas en el corregimiento del Aro. Según Don Berna, se le ofreció dinero a un testigo de nombre Francisco Villalba, uno de los participantes de la masacre, para que desviara la investigación. Villalba señaló la participación de Alvaro Uribe", agregó el Fiscal.
"Don Berna establece que Villalba fue muerto violentamente por sicarios, Cuando tenía detención domiciliaria. Lo que considera un crimen de Estado (...) La Fiscalía quiere establecer si la muerte de Villalba hace parte de una estrategia por parte de la presidencia de ese momento", puntualizó Montealegre.
Agregó el Fiscal que "en la declaración de Don Berna también se afirma que la muerte de Jesús María Valle también está relacionada con el desplazamiento del corregimiento el Aro y la Granja. Según declaraciones, y consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jesús María Valle elevó comunicaciones a autoridades departamentales informándole de presencial paramilitar en la región. Pero indicó que no habían tropas disponibles por motivos de las elecciones que se celebraban en esa época (...) Puede existir vínculo de Pedro Juan Moreno, secretario de gobierno de Álvaro Uribe, con la muerte de Jesús María Valle".
Indicó Montealegre que la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si existe o no algún tipo de responsabilidad de Álvaro Uribe, por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la toma paramilitar de los corregimientos del Aro y la Granja. Y la Comisión de Acusación de la Cámara deberá dar trámite a la declaración del exparamilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo.
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/fiscal-pide-establecer-si-gobierno-uribe-obstruyo-investigacion-por-masacre-de-el-aro/20151006/nota/2959895.aspx
Fiscalía pide a la Corte Suprema que se investigue a Álvaro Uribe
Los hechos están relacionados con la masacre de El Aro, cometida por paramilitares en 1997.
Por: JUSTICIA
Foto: Archivo particular
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.
Por unas declaraciones de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, la Fiscalía le pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la masacre de El Aro, cometida por paramilitares en octubre de 1997.
Tras conocer la solicitud de la investigación, el exmandatario dijo a través de su cuenta en Twitter (@AlvaroUribeVel): “Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales”.
Esta decisión sería la segunda que se toma en contra de Uribe Vélez, que para la época de los hechos era gobernador de Antioquia.
La primera fue en febrero pasado, cuando el Tribunal de Justicia Transicional en Medellín, en medio de la decisión de condena en contra del exparamilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, pidió que se investigara al hoy senador debido a la presencia del helicóptero de la Gobernación en el lugar de los hechos.
Procesar a Uribe es "condición de Farc"
El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, dijo hoy que no le extraña que el pedido de la Fiscalía de investigar al expresidente Uribe porque "siempre" ha sido una condición de las Farc para firmar la paz.
"Las Farc siempre ha colocado como condición la judicialización del expresidente Uribe. Que este anuncio se dé se explica como un cumplimiento y tiene una relación directa con esas exigencias de las Farc", afirmó Ordóñez, fuerte crítico de las negociaciones de paz con la guerrilla, a la emisora RCN Radio.
Ordóñez, que ha cuestionado en varias ocasiones el acuerdo de justicia transicional que alcanzaron hace casi dos semanas el Gobierno colombiano y la guerrilla, pidió que ese pacto respete el derecho internacional para que tenga la sostenibilidad jurídica necesaria.
Redacción Justicia con información de EFE
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/masacre-del-aro-piden-investigar-a-alvaro-uribe/16396085
Fiscalía pide a Corte Suprema investigar a Álvaro Uribe
Lo señala de presunta colaboración, conformación y financiación de grupos armados ilegales.
Colprensa
La Fiscalía General compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Álvaro Uribe por presunta colaboración y financiación de grupos paramilitares, según conoció en exclusiva 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.
La decisión la tomaron después de examinar las declaraciones de alias ‘don Berna’ desde Miami, en lo que tiene que ver con la masacre de El Aro, la cual ocurrió cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, en 1997.
En dicha declaración que fue difundida por Caracol Radio, Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, dijo que la masacre de El Aro fue ordenada por Carlos Castaño y que conocía de testigos que sindicaban a miembros del Estado de haber participado en ella y al entonces gobernador Álvaro Uribe.
Por tratarse de hechos anteriores a cuando Uribe era presidente de la República y por ser ahora senador de la República, le corresponde a la Corte Suprema en su Sala Penal investigar al senador Uribe.
Simultáneamente la Fiscalía está formando una unidad especial, para dentro de la política de contexto, investigar los siguientes casos:
- La masacre de El Aro y la participación de agentes del Estado.
- El homicidio de Jesus Maria Valle. ‘Don Berna’ señalo a Pedro Juan Moreno como el determinador.
- El homicidio de Francisco Javier Villalba, quien participó en la masacre de El Aro y testigo con Alvaro Uribe Vélez.
- Dos fraudes procesales que buscaron cambiar la versión de testigos.
- El homicidio de Pedro Juan Moreno. Aunque se dijo que fue un accidente, dentro de esa política de contexto la Fiscalía encontró que una mujer identificada como Nancy Esther Zapata, que trabajaba en la empresa Aerorotable, dijo haber escuchado una conversación sobre el cambio de partes en el helicóptero de Pedro Juan Moreno. La mujer fue también asesinada.
Todos estos son procesos que están regados en Medellín y serán traídos a Bogotá e investigados en contexto.
http://caracol.com.co/programa/2015/10/06/6am_hoy_por_hoy/1444130059_165175.html
Fiscalía de Colombia pide investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez / Reuters
La Fiscalía colombiana ha solicitado investigar si el expresidente Álvaro Uribe estuvo vinculado con grupos paramilitares de extrema derecha cuando gobernó el departamento de Antioquia entre 1995 y 1997. A esos grupos se atribuye la masacre de El Aro en 1997, en la que murieron 15 campesinos.
La Fiscalía General de Colombia le solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar a Álvaro Uribe Vélez ―presidente del Estado entre 2002 y 2010― para esclarecer si tuvo vínculos con la masacre de El Aro, departamento de Antioquia, la cual fue perpetrada por paramilitares el 22 de octubre de 1997, informa 'La Prensa'. El mismo Uribe en aquel entonces era Gobernador de Antioquia.
La decisión de la Fiscalía fue impulsada por la declaración del excomandante paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna'. Según él, Uribe "tuvo conocimiento directo de los hechos", que dejaron 15 campesinos muertos. La masacre se le atribuye a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Bejarano señaló que la masacre "fue ordenada por Carlos Castaño y que conocía de testigos que señalaban a miembros del Estado de haber participado en ella y al entonces gobernador Álvaro Uribe", reporta Terra.
Uribe, por su parte ―que es actualmente senador― se defendió en Twitter escribiendo: "Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales".
https://actualidad.rt.com/actualidad/187777-fiscalia-colombia-investigar-expresidente-uribe
Nuevamente piden investigar al expresidente Álvaro Uribe
Foto: Colprensa.
Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a Uribe por su responsabilidad en hechos que rodearon la muerte del defensor de DD.HH., Jesús María Valle.
LA W RADIO
La compulsa se da luego de escuchar las declaraciones entregadas por el extraditado jefe de las Autodefensas Diego Fernando Murillo, alias don Berna, que aseguró que el asesinato fue orquestado por el exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro Juan
Moreno, que estuvo en ese cargo durante la administración seccional de Uribe (1995-1997).
Al conocer las declaraciones del exparamilitar, familiares de Valle solicitaron en su momento que se intensificaran las investigaciones y se extendieran hasta el expresidente.
Mauricio Herrera Valle, sobrino de Jesús María Valle, precisó que si cuando asesinaron a su tío, Pedro Juan Moreno era secretario de Gobierno, el entonces gobernador Álvaro Uribe, debería conocer la orden.
Con esta, sería la tercera compulsa de copias que se hace a la Corte para que se investigue al hoy senador, recordemos que hace poco un Tribunal de justicia y paz de Medellín realizó la misma solicitud.
http://www.wradio.com.co/noticias/judicial/8203nuevamente-piden-investigar-al-expresidente-alvaro-uribe/20151006/nota/2959127.aspx