Indígenas bloquearon entrada al Ministerio de Agricultura
Después de dos años de la Minga, los indígenas le reclaman al Gobierno que no se haya cumplido los acuerdos.
Al menos 300 indígenas llegaron a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para protestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que se pactaron con ellos, los campesinos y afros en la Minga del año 2013.
La situación se fue tensa ya que los indígenas acordonaron la entrada principal y algunos entraron a la sede del Ministerio. Por unos momentos funcionarios de esa cartera no pudieron entrar ni salir de la sede. La policía llegó al lugar sin que se presentaran choques con los nativos.
Los indígenas provenientes de varias regiones del país, también se reunieron frente a la sede del Incoder en donde se desarrolla otra protesta con el mismo objetivo. Según los líderes, las dos son movilizaciones pacíficas.
Luis Fernando Arias, uno de los voceros de los indígenas aseguró a medios: “llevamos 16 meses de diálogos y reuniones y no se ha podido concretar nada”. Los indígenas están dispuesto a permanecer de manera permanente.
En términos generales, los indígenas dicen que varios puntos de los acuerdos se han incumplido en temas macro como el ordenamiento territorial, una economía agraria propia, no permitir explotación minera en perjuicio de Colombia y redefinir lineamientos para el tratamiento de cultivos de hoja de coca y marihuana, entre otros puntos.
Luego de la protesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, concertó una reunión para tratar los temas. El ministro llegó con lista en mano en la que indica que el Gobierno Santos les ha cumplido 160 compromisos de los 202 que se tenían.
http://www.semana.com/nacion/articulo/indigenas-protestan-frente-al-ministerio-de-agricultura/440807-3
Grupo de indígenas y campesinos se tomó el ministerio de Agricultura
Son más de 150 encapuchados los que exigen el cumplimiento de proyectos acordados en el paro agrario realizado en 2014.
Por: Redacción Nacional
Foto: Tomada de Blu Radio
Un grupo de cerca de 150 indígenas encapuchados se tomaron este martes la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, según estos, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014 con el gobierno, tras el paro agrario realizado en mayo de ese año.
Pese a que líderes de del Cabildo Mokaná de Galapa, entre otros representantes indígenas presentes, indicaron que se trataba de una toma pacífica, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que rechazaba las vías de hecho e indicó (en entrevista con RCN Radio) que se trató de “una toma violenta” en donde más de 200 personas entraron a la fuerza y bloquearon las cámaras de seguridad.
“Nos defendimos hasta con los extintores para evitar que violentaran la puerta (…) Le echaron spray a las cámaras de seguridad en las distintas zonas del Ministerio y fueron subiendo por escaleras y ascensores y entraron a cada uno de los pisos”, comentó en entrevista con Blu Radio.
“Unas 250 personas de la cumbre agraria esperaron a que llegara al despacho, una vez entré al edificio estaban replegados en distintas zonas aledañas al Ministerio de Agricultura, esta gente vino y de manera violenta entraron encapuchados, con cerbatanas y flechas, no son solamente indígenas, hay representantes de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos”, añadió.
Frente a los acuerdos pactados en el paro agrario, el ministro indicó que muchos de estos proyectos no han sido aprobados pues no se ajustan a la ley. Además indicó que este lunes se tenía pactada una reunión para hablar de varios de esos asuntos, encuentro que asegura fue incumplido por parte de los líderes indígenas.
“Si ellos pretenden que con estas acciones yo me siente y acepte violar la ley colombiana, no lo voy a hacer, si trajeron comidas para siete días, pues aquí nos quedamos un mes y el ministro no sale y no va a firmar acuerdos en los que tengamos que violar la ley”, finalizó.
A esta hora una comisión del ministerio negocia con líderes de los manifestantes para poner fin al bloqueo.
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/grupo-de-indigenas-y-campesinos-se-tomo-el-ministerio-d-articulo-583144
Avanza negociación con manifestantes en Ministerio de Agricultura
Indígenas se tomaron la sede del Ministerio. Piden $ 250.000 millones para proyectos agropecuarios.
Según funcionarios del Ministerio de Agricultura, hacia las 9:35 a. m., cerca de 250 indígenas y campesinos, algunos encapuchados, ingresaron a la sede del ministerio y se tomaron los cinco pisos del edificio.
Una de las demandas de los ocupantes es que se les giren 250.000 millones de pesos para financiar 230 proyectos productivos agropecuarios, como se acordó en el paro agrario realizado en mayo 2014.
No obstante, en diálogo con 'RCN Radio', el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri indicó que no todas las propuestas enviadas por estas comunidades han sido aprobadas, porque muchas de ellas no cumplen los requisitos de ley.
"Ellos no pueden pretender que la ley se ajuste a ellos. Por eso, no se justifica por ningún motivo que se tomen el edificio (...) desde el Ministerio hemos hecho un gran esfuerzo en el tema, pero no tiene justificación que lleguen a estas instancias", dijo Iragorri.
Así mismo, el ministro señaló que este lunes tenía una reunión con los representantes de los manifestantes, pero que ellos no asistieron.
"Era la reunión número 37 y faltaron. Por eso, creo que eso no les da derecho de entrar así. Deben respetarle los derechos a los funcionarios", dijo el ministro, quien señaló que está dispuesto a dialogar con los manifestantes.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, del total de iniciativas pactadas, solo 27 han cumplido con todos los requisitos para efectos de su aprobación y el respectivo desembolso de los dineros.
Dichos proyectos han sido propuestos por las comunidades para ejecutarse en diferentes regiones del país, pero deben pasar por la revisión de funcionarios del Gobierno porque se trata del giro de recursos públicos.
La comisión negociadora de los manifestantes y los representantes del Gobierno siguen reunidos en busca de un acuerdo. Funcionarios que estuvieron detenidos indicaron a ELTIEMPO.COM que la mayoría de trabajadores ya salió y que solo quedaron representantes del ministerio y el mismo ministro para dialogar con los manifestantes.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/indigenas-se-tomaron-ministerio-de-agricultura/16322977