LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

POR INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO SANTOS INDÍGENAS SE TOMAN MINISTERIO DE AGRICULTURA

Indígenas bloquearon entrada al Ministerio de Agricultura


Después de dos años de la Minga, los indígenas le reclaman al Gobierno que no se haya cumplido los acuerdos.

Indigenas protestan en el Ministerio del Agricultura. Foto: SEMANA

Al menos 300 indígenas llegaron a la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá para protestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos que se pactaron con ellos, los campesinos y afros en la Minga del año 2013.

La situación se fue tensa ya que los indígenas acordonaron la entrada principal y algunos entraron a la sede del Ministerio. Por unos momentos funcionarios de esa cartera no pudieron entrar ni salir de la sede. La policía llegó al lugar sin que se presentaran choques con los nativos. 

Los indígenas provenientes de varias regiones del país, también se reunieron frente a la sede del Incoder en donde se desarrolla otra protesta con el mismo objetivo. Según los líderes, las dos son movilizaciones pacíficas. 

Luis Fernando Arias, uno de los voceros de los indígenas aseguró a medios: “llevamos 16 meses de diálogos y reuniones y no se ha podido concretar nada”. Los indígenas están dispuesto a permanecer de manera permanente. 

En términos generales, los indígenas dicen que varios puntos de los acuerdos se han incumplido en temas macro como el ordenamiento territorial, una economía agraria propia, no permitir explotación minera en perjuicio de Colombia y redefinir lineamientos para el tratamiento de cultivos de hoja de coca y marihuana, entre otros puntos.

Luego de la protesta, el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, concertó una reunión para tratar los temas. El ministro llegó con lista en mano en la que indica que el Gobierno Santos les ha cumplido 160 compromisos de los 202 que se tenían.

http://www.semana.com/nacion/articulo/indigenas-protestan-frente-al-ministerio-de-agricultura/440807-3


Grupo de indígenas y campesinos se tomó el ministerio de Agricultura


Son más de 150 encapuchados los que exigen el cumplimiento de proyectos acordados en el paro agrario realizado en 2014.

Por: Redacción Nacional

Foto: Tomada de Blu Radio

Un grupo de cerca de 150 indígenas encapuchados se tomaron este martes la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá, según estos, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014 con el gobierno, tras el paro agrario realizado en mayo de ese año.

Pese a que líderes de del Cabildo Mokaná de Galapa, entre otros representantes indígenas presentes, indicaron que se trataba de una toma pacífica, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que rechazaba las vías de hecho e indicó (en entrevista con RCN Radio) que se trató de “una toma violenta” en donde más de 200 personas entraron a la fuerza y bloquearon las cámaras de seguridad.

“Nos defendimos hasta con los extintores para evitar que violentaran la puerta (…) Le echaron spray a las cámaras de seguridad en las distintas zonas del Ministerio y fueron subiendo por escaleras y ascensores y entraron a cada uno de los pisos”, comentó en entrevista con Blu Radio.

“Unas 250 personas de la cumbre agraria esperaron a que llegara al despacho, una vez entré al edificio estaban replegados en distintas zonas aledañas al Ministerio de Agricultura, esta gente vino y de manera violenta entraron encapuchados, con cerbatanas y flechas, no son solamente indígenas, hay representantes de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos”, añadió.

Frente a los acuerdos pactados en el paro agrario, el ministro indicó que muchos de estos proyectos no han sido aprobados pues no se ajustan a la ley. Además indicó que este lunes se tenía pactada una reunión para hablar de varios de esos asuntos, encuentro que asegura fue incumplido por parte de los líderes indígenas.

“Si ellos pretenden que con estas acciones yo me siente y acepte violar la ley colombiana, no lo voy a hacer, si trajeron comidas para siete días, pues aquí nos quedamos un mes y el ministro no sale y no va a firmar acuerdos en los que tengamos que violar la ley”, finalizó.

A esta hora una comisión del ministerio negocia con líderes de los manifestantes para poner fin al bloqueo.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/grupo-de-indigenas-y-campesinos-se-tomo-el-ministerio-d-articulo-583144

Avanza negociación con manifestantes en Ministerio de Agricultura

Indígenas se tomaron la sede del Ministerio. Piden $ 250.000 millones para proyectos agropecuarios.


Según funcionarios del Ministerio de Agricultura, hacia las 9:35 a. m., cerca de 250 indígenas y campesinos, algunos encapuchados, ingresaron a la sede del ministerio y se tomaron los cinco pisos del edificio.

Una de las demandas de los ocupantes es que se les giren 250.000 millones de pesos para financiar 230 proyectos productivos agropecuarios, como se acordó en el paro agrario realizado en mayo 2014.

No obstante, en diálogo con 'RCN Radio', el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri indicó que no todas las propuestas enviadas por estas comunidades han sido aprobadas, porque muchas de ellas no cumplen los requisitos de ley.


"Ellos no pueden pretender que la ley se ajuste a ellos. Por eso, no se justifica por ningún motivo que se tomen el edificio (...) desde el Ministerio hemos hecho un gran esfuerzo en el tema, pero no tiene justificación que lleguen a estas instancias", dijo Iragorri.

Así mismo, el ministro señaló que este lunes tenía una reunión con los representantes de los manifestantes, pero que ellos no asistieron.

"Era la reunión número 37 y faltaron. Por eso, creo que eso no les da derecho de entrar así. Deben respetarle los derechos a los funcionarios", dijo el ministro, quien señaló que está dispuesto a dialogar con los manifestantes.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, del total de iniciativas pactadas, solo 27 han cumplido con todos los requisitos para efectos de su aprobación y el respectivo desembolso de los dineros.


Dichos proyectos han sido propuestos por las comunidades para ejecutarse en diferentes regiones del país, pero deben pasar por la revisión de funcionarios del Gobierno porque se trata del giro de recursos públicos.

La comisión negociadora de los manifestantes y los representantes del Gobierno siguen reunidos en busca de un acuerdo. Funcionarios que estuvieron detenidos indicaron a ELTIEMPO.COM que la mayoría de trabajadores ya salió y que solo quedaron representantes del ministerio y el mismo ministro para dialogar con los manifestantes.


http://www.eltiempo.com/economia/sectores/indigenas-se-tomaron-ministerio-de-agricultura/16322977

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1048: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1048: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

EL PANORAMA ECONÓMICO Y POLÍTICO POSELECTORAL EN COLOMBIA

EL PANORAMA ECONÓMICO Y POLÍTICO POSELECTORAL EN COLOMBIA

Con su legitimidad cuestionada por su subordinación al país norteamericano y los indicios de fraude…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...