Sponsor

Recent

CRÓNICA DE LA TRAGEDIA DEL GUABIO

¡NO PODEMOS OLVIDAR NUESTROS MUERTOS, NI NUESTRAS LUCHAS!

Crónica de una Tragedia donde murieron mas de 200 trabajadores en la Hidroelectrica del Guabio Colombia


El 28 de julio de 1983 murieron sepultados bajo toneladas de tierra cerca de 200 trabajadores, que construían un túnel de acceso de la represa del Guavio, la más grande del país.

El accidente ocurrió a pesar de que los trabajadores del Guavio y el sindicato habían advertido a la empresa de los riesgos de un posible derrumbe debido a las características geológicas del terreno –evidentemente, las inquietudes no fueron respondidas-. Las centrales obreras de Colombia –CUT, CTC y CGT- declararon el 28 de julio como “día nacional de la salud ocupacional en el mundo del trabajo” rindiendo un homenaje póstumo a los trabajadores que perecieron en esta fecha. De la misma manera, el ICEM –sindicato internacional de trabajadores de los sectores de química, energía, minas e industrias diversas- estableció esta fecha como el día Latinoamericano y del Caribe del trabajador tercerizado. 

28 d julio de 1983:
Un día no esperado
La compañía contratista Viannini-Entrecanales, por esos días retomaba con más tesón los trabajos en la construcción de las obras para el Proyecto Guavio, porque debido a una huelga de aproximadamente 48 días entre Marzo, Abril y Mayo –por reivindaciones laborales- las obras se paralizaron, y por esta fecha las actividades volvían a tener su rol normal y cotidiano de un gigantesco Proyecto Guavio que arrancaba a pasos agrandados.

En los frentes principales de aquella época –los túneles de Bocatoma, El Desvío, El Superior y La Vega-, Bocatoma, era prácticamente el frente másimportante de todo el proyecto, por ser el túnel que en su debido momento desviaría el Río Guavio para realizar la limpieza del lecho delrío y poder construir la obra principal del proyecto,cual el muro en arcilla, grava y piedra, para el posterior represamiento del río y crear el tercer embalse artificial más grande del mundo.

Lo cierto es que en esa época los trabajadores de Bocatoma –que se definía a un frente de
trabajo con más de 200 hombres y el frente de La Vega con unos 100 obreros – eran los más tenaces, emprendedores y como decimos nosotros “losmás berracos”, porque trabajar abriendo monte, rompiendo las entrañas de la montaña, de alguna manera en condiciones infrahumanas, es de obreros muy fuertes; todo el que laborara enLa Vega o Bocatoma tenía ganado un respeto dentro de la clase trabajadora de la época.

Yo trabajaba en el frente que se llamó los Talleresde Santa Marta, siempre con mantenimiento eléctrico, pero teníamos que ir a todos los frentesde trabajo ya que fui asignado al taller eléctrico, que era el sitio desde donde se ejecutaba todo lo concerniente con el montaje, traslado, mantenimiento y pruebas de todos los equipos y aparatos eléctricos que necesitaba el proyecto.

Ese día, si mal no recuerdo era un jueves –que me perdonen si me equivoco- estuvimos trabajando con el jefe, el español Carlos Garcia, en el traslado e instalación de una bomba Flyght en el túnel Bocatoma. Por la mañana, como a las diez, sonó la alarma, entonces salimos del túnel para ver que pasaba: se había desprendido unapiedra, que con la altura y la velocidad de la caída había roto dos planchones de ocho que habían sido instalados cuando se colocó un muro con miras a hacerle una barrera al derrumbe, que desde tiempo atrás se estaba observando y el cual los de seguridad industrial habían visto y argumentaron que no representaba demasiado peligro. En fin, como la piedra pasó, rompió la barrera y no hizo más daños, cesó la algarabía y todos volvimos a nuestras labores.

Recuerdo que este derrumbe se comenzó a manifestardespués de un día a finales de mayo o comienzos de junio, en que llovió tanto como si hubiera sido un diluvio universal, en el que las quebradas y riachuelos se salieron de cauce, se produjeron muchos derrumbes en la vía que comunicaba Gachalá con los frentes de trabajo; porlo que ese día a la mayoría de trabajadores nos tocó salir desde los frentes de trabajo a pie,lloviendo, pasar derrumbes por la vía y llegar tarde a Gachalá para comer y descansar.

En fin, volviendo a aquel jueves, por la tarde se terminó el trabajo con la instalación de la bomba y como a las cinco nos salimos de la Bocatoma y nossubimos hacia los Talleres, para esperar el bus que nos llevaba de regreso a Gachalá. Como a eso de las seis y veinte comenzaban a bajar los buses hacia Bocatoma y hacia las seis y cuarenta y cinco llegaba el bus de Talleres. Siemprehabía la competencia entre los diferentes frentes para “echarle tierra a los otros”, por esta los buses de Bocatoma siempre subían antes de las siete de la noche y después que éstos  pasaban, se les seguía en la sana competencia de rebasarlos –que muy pocas veces se lograba.

Se llegó la hora de salida y los buses de Bocatomano subían, los esperamos unos minutos y
nada, entonces mientras hacíamos bulla, nos vinimosadelante de ellos –supuestamente así
llegamos a Gachalá. 

Nos fuimos a comer y como siempre, se escucharon todos los buses entrando uno tras otro, hasta que llegaron los de La Vega que era el frente más alejado del proyecto, y llegaron esos buses y los de Bocatoma nada; todo el mundo se empezó a preocupar y a preguntar qué pasaba, hasta que como a las ocho llegó la noticia del Derrumbe en el frente de Bocatoma.

Resulta que como a un kilómetro y medio de Bocatoma, había una planta procesadora de concreto, La Planta Elba, la cual tenía trabajadores que cuando salían los de Bocatoma, por ahí pasaban los buses y los recogían; ese día ellos estaba esperando, cuando vieron que el resplandor de las luces de iluminación de un momento a otro se apagaron, y todo quedó a oscuras y en silencio. Algunos de ellos se preocuparon y al ver que no se veían luces ni se escuchaban sonidos, se fueron caminando hasta el sitio; cuando llegaron fueron sorprendidos por un segundo derrumbe, lo que acabó con todo y con todos. Uno del segundo grupo que no fue alcanzado por el segundo derrumbre, se devolvióy con los pocos que se quedaron, se vinieron a píe hasta el cruce de La Ye –que era elsitio donde se dividía la vía hacia Bocatoma y hacia La Vega-, alcanzaron los buses de La Vega y ellos fueron los que trajeron la noticia del Derrumbe. Por supuesto, hubo revuelo general, el caos se generalizó; las señoras que esperaban a su esposo, los que esperaban al amigo,o al novio, o simplemente, alguien que esperaba a alguien, ya no recibieron a ese ser esperado y para un montón de familias la vida les cambió del cielo a la tierra. De una mañana en la que todo el mundo se tomaba su desayuno juicioso y de una tarde en que muy acostumbradamente los buses recogieron los almuerzos y los llevaron a los diferentes frentes; a una noche en donde de una hora a otra les llegaron con la noticia de que ya esa persona no iba a llegar nuncamás. Es muy duro perder algo y aún más cuando se trata de un ser querido.

En general, por nómina, para la compañía contratista del proyecto se perdieron alrededor de 130 personas, para las interventorias y contratistas aproximadamente 50 personas, y para el resto de personas particulares se hizo un estimado aproximado, porque por ser el frente más importante del proyecto había mucha gente pidiendo trabajo –playeros-, y algunas personas que vivían de negocios en la zona; en tal caso, ante la magnituddel desastre se creía que iría a ser declarado Campo Santo, pero por tratarse de una obra de vitalimportancia para el progreso del país, se hicieron ceremonias religiosas por el bienestar delas Almas Caídas. Pero la vida tenía que continuar y el Proyecto Guavio continuó, se finalizó y hoy es el principal soporte económico de gobierno del Distrito Capital.

Sabemos que perdimos grandes amigos, muchas personas conocidas, muchos compañeros de trabajo, y les estaremos agradecidos porque tambiéntodos ellos contribuyeron a que este proyecto, hoy llamado Central Hidroeléctrica El Guavio, fuera realizado debido al aporte y esfuerzo de los trabajos en que cada uno de ellos se desempeñó aquí. Gracias nuevamente y pueden estar seguros que pasarán los años, pasaránlas instituciones, pasarán las personas, pero a ellos no los olvidaremos nunca, siempre podrán estar tranquilos porque siempre podrán estar aquí en lo más profundo de nuestros corazones

HERNANDO GONZALEZ
Sobreviviente

http://utopialapalabra.blogspot.com/2015/08/cronica-de-una-tragedia-donde-murieron.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UtopaLaPalabra+%28Utop%C3%ADa+La+Palabra%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

¿Todo lo que pasa en la sociedad capitalista tiene que derivarse «dialécticamente» de la forma valo…

Biblioteca Emancipación