Sponsor

Recent

CRÍTICA SITUACIÓN LABORAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA MINERVA Y TRABAJADORES DEL PARQUE DEPORTIVO EN IBAGUÉ

CRÍTICA SITUACIÓN LABORAL EN IBAGUÉ:

Empleados de la Minerva protestan en asamblea de accionistas

A esta hora los trabajadores de la Clínica Minerva están reunidos en la entrada del hotel Casa Morales, lugar donde se lleva a cabo la asamblea general de los accionistas de la entidad.

Al personal asistencial les adeudan varios meses de salario y a otros cesantías y prestaciones sociales. (Foto: REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA)

Con arengas y voces de protesta los profesionales de la salud esperan que por fin se les defina su futuro laboral ante el inminente estado de liquidación que atraviesa la Clínica Minerva. 

Además reclaman que al personal asistencial se les adeuda varios meses de salario y a otros cesantías y prestaciones sociales. 

Unión Temporal del Parque Deportivo adeuda salarios y a proveedores

Aunque el representante legal Jaime Humberto Rivera Cuéllar desmintió que se encuentren en estado de iliquidez, el no pago de salarios y deudas a proveedores por el suministro de materiales reflejaría que no cuentan con flujo de caja.

Mientras el alcalde Luis H. mostraba los avances de la construcción del Coliseo Mayor a la delegación de la Fifa, algunos trabajadores suspendieron sus labores a la espera del pago de salarios. (Foto: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA)

Mientras funcionarios de la Fifa efectuaban ayer la visita de inspección y avance del Coliseo Mayor para el Mundial Fútbol Sala de 2016, algunos obreros de la obra pernoctaban bajo un árbol al interior de la sede del Parque Deportivo a la espera que el representante legal del la Unión Temporal, Jaime Humberto Rivera Cuéllar, resolviera el pago adeudado por 15 y hasta 20 días de salario que reclaman desde el pasado 15 de agosto.

Según los obreros, el contratista adeuda salarios a casi todo el personal. En total 220 personas laboran en la construcción de escenarios. Ante la anunciada visita de la delegación internacional de fútbol, aparentemente el contratista se comprometió a pagar la nómina. Por esta razón, la mayor parte de los obreros retomaron las labores suspendidas desde el sábado.

“A nosotros nos han dicho que estaban esperando el desembolso de unos dineros y el sábado nos dijo el ingeniero encargado de la obra que él era uno de los más interesados para que nos pagaran, pero qué nos hizo, nos tuvo hasta las 3 de la tarde y se nos voló. Nosotros nos metimos en su oficina a las 11 a.m. pasó las 12, la 1 p.m., las 2 p.m., y cuando nos dimos cuenta había salido por encima y se nos perdió. Fue cuando nos tocó salir pelao’s pa’ la casa”, mencionó uno de los trabajadores afectados y a quien aparentemente le adeudan 391 mil pesos por 15 días de trabajo.

Esta persona que optó por mantener su nombre en reserva, replicó que no es la primera vez que hay retrasos en los pagos al personal.

“A casi todos los de la obra les deben. Nosotros somos 30 y nos pusimos de acuerdo que hasta que no nos paguen no entramos a trabajar. A los demás les dijeron que mañana (hoy) pagan, pero estamos cansados de que nos digan eso. Hace ocho días nos dijeron lo mismo. No tengo para pagar la luz, el agua, ni para el servicio de internet que hoy lo mochan”, replicó el trabajador.

No obstante, mientras algunos empleados esperaban impacientes la solución definitiva, Rivera Cuéllar a través de un comunicado negó que la información publicada a través de este medio correspondiera a la realidad y mucho menos que se encontraran en estado de iliquidez.

“Es preciso manifestar que en la actualidad la ejecución del contrato que suscribió la Unión Temporal Parque Deportivo con el Imdri, se ejecuta dentro de los términos previstos y que de nuestra parte no ha habido manifestación alguna en donde nos hallamos declarado en estado de iliquidez y mucho menos que estemos cancelando quincenas atrasadas a los trabajadores o estemos amenazando con parar la ejecución del contrato”, refiere en la comunicación.

De la misma forma, los obreros advirtieron del bajo salario que devengan y que no supera los 25 mil pesos.

“No nos pagan transporte, nos descuentan dos mil pesos diarios en el seguro y nos queda 23 mil pesos que es lo que nos ganamos aquí todo el día a puro rayo del sol”, puntualizaron.

¿Sin flujo de caja?

Por su parte el gerente el Imdri, Carlos Heberto Ángel, argumentó que el Imdri no tiene responsabilidad si la Unión Temporal no ha pagado los salarios debido a que el personal es directamente contratado por el contratista. Además, de ser el representante legal quien aclare si cuentan o no con flujo de caja para continuar con la ejecución de las obras, pues el Imdri revisó la documentación de la propuesta y cumplían con la capacidad económica. “Si tienen o no flujo de caja pregúnteselo al representante legal. Nosotros revisamos la documentación y cumplían en la propuesta, pero yo no puedo contestar por ellos”, dijo.

Ángel explicó que si el contratista no tramita las facturas con los soportes correspondientes, el Imdri no puede girar los recursos.

Por su parte, el alcalde Luis H. Rodríguez, reveló que por adeudar 300 millones de pesos al subcontratista para el suministro de materiales esta actividad ha menguado.

“Los contratistas han manifestado que tienen una pequeña obligación que esperaban que el subcontratista asumiera mientras ellos tramitan las cuentas, pero no las han presentado correctamente y esa mala presentación les ha retrasado la posibilidad de tener un dinero para poder pagar y estar 100 por ciento al día. Tengo entendido que el día de hoy (lunes) o mañana (hoy) se les va a pagar las primeras actas. Ese tema ya se superó y los contratistas van a asumir todo el manejo directamente para que no haya más problemas”.

Al ser cuestionado sobre la iliquidez del contratista, Luis H. espetó, “ellos tienen el músculo financiero y han aportado lo suficiente y no se si cualquier contratista esté en la capacidad de asumir el costo de la obra un 100 por ciento con recursos propios. Pero ellos han demostrado la capacidad financiera, de hecho al subcontratista de la compra de materiales y maquinaria se le ha contratado por mil 600 millones de pesos y se le ha abonado mil 300 millones, eso quiere decir que han respondido y no tenemos ninguna duda sobre su capacidad”.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/ibague/268328-union-temporal-del-parque-deportivo-adeuda-salarios-y-a-proveedores#sthash.ezEmDkKn.dpuf/http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/268365-empleados-de-la-minerva-protestan-en-asamblea-de-accionistas#sthash.WmhY2BM0.dpuf

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

EL RIESGO DE SUFRIR UN COÁGULO SANGUÍNEO MORTAL AUMENTA DRÁSTICAMENTE DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS

Aquí te explicamos cómo protegerte Los coágulos de sangre son una de las principales causas de muer…

LO MÁS VISTO

ALEMANIA, DEL ESCUDO SOCIAL AL ESCUDO MILITAR

La regla es: déficit para las armas, austeridad para las personas  Alemania está cometiendo el mismo error en el que incurrió tres veces en el último siglo y medio. Cada rearme alemán —desde la guerra franco-prusiana de 1870, pasando por la carrera armamentística previa a la Primera Guerra Mundial en 1914, hasta el rearme nazi de 1933— ha terminado en catástrofe Imagen E.O con Nano Banana 2 Por: Lic. Alejandro Marcó del Pont eltabanoeconomista.wordpress.com/mayo 3, 2026  Nunca en la historia de la posguerra alemana se había visto una operación de ingeniería fiscal y social tan descaradamente hipócrita. Mientras Friedrich Merz, anuncia un drástico tijeretazo de casi 40.000 millones de euros al Estado del Bienestar, el fin de la gratuidad del seguro médico para cónyuges no cotizantes y pensiones reducidas a una mera «cobertura básica», su gobierno ha aprobado simultáneamente una reforma constitucional que permite endeudarse sin límites para financiar el rearme, eliminando de un ...

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...