Represión, Amenazas y paramilitares en las Universidades: la Universidad Santiago de Cali
José Omar Salazar C., Abogado en Derecho Laboral, profesor, poeta, Presidente del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali “SIPRUCASA” y de la Asociación de Jubilados y pensionados “ASJUSACA; ha sido destituido junto a otros docentes han sido amenazados.
Entrevista por María Fernanda Quintero[1]
José Omar Salazar C., Abogado en Derecho Laboral, profesor, poeta, Presidente del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali “SIPRUCASA” y de la Asociación de Jubilados y pensionados “ASJUSACA; ha sido destituido junto a otros docentes, los cuales han sido amenazados por un grupo paramilitar y atropellados en toda su integridad por la directiva de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente, los miembros del sindicato de “SIPRUCASA”, atraviesan por permanentes y sistemáticas violaciones a libre asociación, los profesores llevan una cruda batalla jurídica y social en defensa de sus derechos vulnerados. En esta presente entrevista, ofrecida por parte del profesor José Omar Salazar, ilustra la clara violación sistemática y persecución colectiva e individual; bajo estigmatizaciones y señalamientos oprobiosos, que se les ha hecho a los profesores universitarios destituidos e integrantes del sindicato, por parte de las directivas de la Universidad Santiago de Cali.
MF-Cuáles han sido las acciones generadas por parte del rector actual hacia la Asociación de Pensionados y Jubilados?
JO- Bueno las acciones en concreto, se refieren básicamente a dos aspectos: a restringir el derecho de asociación y derecho a reunión y por otro lado, atropellar los derechos de los asociados, simplemente porque al impedirle al Presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados que entre a la Universidad, es una clara evidencia de la violación de estos Derechos. De otra parte, de estar violentando las sedes tanto del sindicato, como de la Asociación de Pensionados, pues está haciendo uso de esta restricción de derechos.
MF-¿Cuáles han sido esas acciones violentas, al interior de la oficina de Pensionados y Jubilados en la Universidad Santiago de Cali?
JO –Esas acciones se refieren en concreto, a un hecho ocurrido el 24 de abril pasado, en que estando como Presidente, ejerciendo mis funciones en la oficina, se presentaron 5 guardas de seguridad privada que les prestan servicio a la Universidad Santiago de Cali, pidieron mi identificación y luego me dijeron que tenía que desocupar la oficina y a la universidad, como me resistí a salir, me sacaron violentamente y me dijeron que no podía volver a entrar a la Universidad. Después de este hecho, continúo la agresión, fijando en todas las entradas de la Universidad; fotografías mías y se entregaron otras a todos los guardas de seguridad, impidiendo mi entrada a futuro. Este hecho se volvió a presentar el día 27 de abril y se repitió nuevamente el día 22 de mayo del presente mes, fecha en que fui sacado de la Universidad. .
MF- Aparte de estos hechos– ¿Se han presentado otras agresiones o amenazas a usted y otros profesores en la Universidad?
JO-Esto tiene una historia larga, que se remonta hacia el año 2013. En el año 2013, prácticamente lo que hicieron fue simplemente, hacer una Asamblea general amañada de los afiliados al Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali, convocada por el directivo de la Universidad, para desconocer a todo los miembros de junta y una vez que hicieron esta Asamblea amañada, la cual, está demandada, desde luego por su ilegalidad; se tomaron las oficinas del sindicato y se llevaron las pertenencias como anaqueles, archivos, documentos y un dinero, dándole otra oficina a la otra Junta que ellos nombraron. Nuestros archivos están extraviados y nuestras pertenencias de oficina. Igualmente, también el año pasado el 8 de julio echaron a toda la junta directiva antigua del sindicato: violando los fueros sindicales, por esto hay desde luego demandas. Y, Se han venido presentado unos atropellos y anomalías como las que te estoy denunciando.
MF-¿Ustedes han abierto algún proceso jurídico?
JO– Para los despidos de los aforados, se presentaron 12 demandas de fuero que se llaman: demanda de fueros sindicales que están cursando en los juzgados laborales del circuito de Cali. Unas y otras en el tribunal superior, sala laboral. Se presentó una demanda que cursa en el juzgado 14 laboral del circuito de Cali, contra la Universidad Santiago de Cali y contra la Junta que nombraron, demostrando la falsedad de la Asamblea y que la junta nombrada..
Represión Jurídica
JO– Sobre el caso particular mío, como Presidente del Sindicato, se ha presentado una tutela que venía cursando en el juzgado 1ero. civil municipal y que ya produjo un fallo, que desde luego no estamos conforme con él y por ello ha sido impugnado , porque el fallo lo que hizo fue exhortar a la Universidad para que profiere una comunidad para que definiera cuales son los sectores por los que debemos caminar, los miembros de ASUJASA y los afiliados a la cooperativa y que sacaran un reglamento de convivencia, es decir, no dijo el fallo , sí protegía o no los Derechos fundamentales de la justicia. Este fallo está impugnado.
MF-¿Se ha tramitado una demanda a nivel internacional?
JO -Está en este momento en trámite la presentación de la demanda por la CUT ante la OIT, estamos pendiente la próxima semana para elevar ante organismos de Derechos Humanos Internacionales.
Aparte de esta sistemática violación de sus derechos por parte de las directivas de la Universidad-, ¿Ustedes han estado amenazados por otros organismos?
MF- ¡Pues Claro! A raíz de toda esa situación que se dio con el sindicato desde el año 2013, en el año 2014 como no quisimos entregar la oficina y no la quitaron, pues a la brava violentaron la puerta y sacando las pertenencias, nos llegó dos amenazas por los famosos grupos de los Rastrojos, donde se define como comando urbanos, en los que nos dicen- como habíamos perdido las elecciones en la Asamblea, entonces nos declaraban objetivo militar. Es decir, prácticamente atentan contra nuestras vidas. Y salieron comunicados donde están las fotos de todos los miembros de la Junta directiva también amenazándonos de muerte.
MF-¿Ante este hecho, se ha abierto una investigación ante la fiscalía?
JO- Como le parece que formulamos por violación, la denuncia cayó en la fiscalía 71, por reparto la pasó a la 45 y es paradójico, nombramos un abogado penalista para que asistiera a todo este proceso y el informe que nos da, es que archivaron el proceso porque no encontraron que no hubiera violación a nada. Estamos, pidiendo que se desarchive; para que se siga toda la investigación.
MF-¿Quién cree usted, que están detrás de todas estas amenazas al interior de la Universidad?
JO- Para mí, indudablemente los directivos de la Universidad. En concreto el rector Carlos Andrés Pérez, y un señor que se cree dueño de la Universidad, que lo han nombrado jefe de gestión humana y cargo de Asesor jurídico que se llama Juan Carlos Córdoba; él es una de las personas que ha estado direccionando todo esto., hasta el punto, puedo decir, que él, es quien contesta todas las demandas y la tutela, donde me dice que “soy mentiroso, abusivo, que siempre ha sido mi constante, un resentido social, un sindicalista frustrado”. entonces, no dudo en señalar, que es él que está direccionado todo esto.
MF-¿Cuál ha sido el mayor impacto para la Asociación de los jubilados y pensionados, con esta clara persecución y violación de sus derechos?
JO- Ha visto definitivamente frustradas las conquistas y amenazadas su propia vida como Asociación de Pensionados, por el derecho de ejercer los derechos que nos asisten, estamos siendo amenazados. Imagínese ese es un gran impacto. Y, así el sindicato también, pues ha sido todavía más perseguido, este fue sacado de la Universidad y toda la junta directiva está prácticamente amenazada.
Militarización de la Universidad, contravía a la Paz?
MF-¿Cuánto tiempo ha ejercido el sindicato al interior de la Universidad?–
JO- El sindicato lleva más o menos unos 17 años dentro de la Universidad, ahora que nos sacaron, tenemos con una oficina fuera de la universidad, porque ellos le dieron una oficina a la nueva junta que ellos reconocen.
MF-Es de conocimiento sobre distintas persecuciones a profesores en varias universidades del País – ¿Cómo ve usted , en medio de un Proceso de Paz que impulsan los movimientos insurgentes ante el gobierno de Juan Manuel Santos, la clara violación de los derechos humanos que se cometen por parte de organismos paramilitares y directivas institucionales dirigidas a profesores, estudiantes en las Universidades?
JO- Terrible, pues esto es como una política nacional, que se está implantando en contra de los derechos de los profesores universitarios y de las organizaciones universitarias, porque, no solamente, solo somos nosotros; los que estamos amenazados, hay otra serie de universidades que están pasando por esta misma situación. Esto , me recuerda lo que están tratando de acabar es con las universidades que han alcanzado conquistas democráticas, por ejemplo la Universidad Santiago de Cali, había alcanzado desde 1968 el sistema de co-gobierno universitario, ya de eso no queda absolutamente nada. Es la militarización de las universidades lo que se está dando.
MF-Acorde con su experiencia docente y como defensor de derechos laborales, ¿Cuáles son los puntos más críticos que usted, considera que las universidades tienen hoy día?
JO- El que se esté acabando, con todas las conquistas, pero mire al acabar con el derecho de asociación sindical, como el derecho de reunión, se está acabando con la posibilidad de lucha democrática; con la democracia en todas las universidades del país. Sí, no podemos organizarnos-¿Cómo luchamos?; como dice el proverbio “una golondrina no hace verano”, entonces nosotros, para poder alcanzar conquistas y reivindicaciones, tenemos que luchar para que haya una democracia, libre asociación y reunión.
MF-¿Cuál es la vía más democrática para seguir luchando por los derechos?
JO- Yo llamo a que todos y cada uno, de los que conformamos los cuerpos docentes de las Universidades y también los estudiantes, pues también a ellos les pertenece las universidades, se organicen y hagan una lucha colectiva para re-conquistar los derechos que nos han sido vulnerados, violados. Sí, no hay organización no hay lucha. Porque repito uno solo no puede hacerlo, entonces organización colectiva, tanto del cuerpo profesoral , como del cuerpo estudiantil y porque no también, de hablar de los egresados también tienen que organizarse, para qué defiendan las universidades que les dieron sus títulos..
Ya que hay manifestaciones de solidaridad, todas estas denuncias, que estamos haciendo, pudieran ser difundidas por los organismos internacionales y defensores de Derechos Humanos; para que se sepa hasta donde está llegando en nuestro país. Es decir, pasamos de toda esa acción paramilitar que se atentaba contra la sociedad civil, a una acción paramilitar que se está desarrollando en los centros de cultura, esto es supremamente grave. Yo veo, del hecho de restringir la sola entrada a la Universidad a que lo maten, no hay sino un paso…Mi llamado es que todos los organismos internacionales, y defensores de derechos humanos, se solidaricen con la lucha de estudiantes y profesores universitarios.
–Teme por su vida..?
JO– ¡Claro que sí, temo por mi vida!
________________
[1] Investigadora social, articulista, escribiente. Memoria-Territorio-.Derechos Humanos.
http://kaosenlared.net/en-colombia-represion-amenazas-y-paramilitares-en-las-universidades-la-universidad-santiago-de-cali/