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PARO DEL MAGISTERIO CONTINÚA, GOBIERNO SANTOS NO TIENE VOLUNTAD PARA RESOLVER CRISIS DE LA EDUCACIÓN

Negociaciones suspendidas temporalmente por falta de voluntad del Gobierno



Las negociaciones entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y el Gobierno Nacional se suspendieron temporalmente sin acuerdos, tras un debate continuo de casi 21 horas y 4 días de sesiones. Fecode hace un llamado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que asuma la dirección de la comisión negociadora y presente soluciones concretas a las justas peticiones del magisterio.

El punto tratado desde las 10:00 de la mañana del domingo 3 de mayo hasta casi las 7:00 de la mañana del lunes 4 de mayo, fue nivelación salarial. La comisión del Gobierno integrada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Ministra de Educación, Gina Parody; el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; y asesores de los altos funcionarios, se mantiene en una actitud férrea, donde adicionó 2 puntos a la propuesta inicial, sin embargo, sólo asegura el 10%, el resto está condicionado a factores externos.

La propuesta inicial de Fecode se basa en el estudio que sustenta un 28% de diferencia salarial. Ante la postura inmóvil del Gobierno, bajó a un 20% y finalmente, un 16%, para cerrar la brecha y mostrar voluntad. No obstante, el Gobierno no se movió de su posición. El punto que seguía en la agenda eran los criterios de ascenso y reubicación salarial para los maestros del estatuto 1278. El Gobierno llevó una propuesta que en la práctica tendrá las mismas consecuencias de la derrotada evaluación de competencias. Como estos planteamientos no responden a las necesidades del Magisterio colombiano, no fue posible llegar a acuerdos.

Debido a que la comisión gubernamental ha expuesto una serie de limitantes a la hora de la negociación, la mesa se levantó a la espera de que sea el presidente Santos quien dé instrucciones claras sobre el camino a seguir. La Federación permanece abierta al diálogo con la expectativa de retomar las negociaciones pronto.

Fecode mantiene el Paro Nacional Indefinido. Este lunes continuarán actividades en ciudades y municipios. El martes, radicará ante Presidencia el más de millón de firmas que se han recogido para solicitarle al Presidente que designe en el Ministerio de Educación a una persona que enfrente la actual crisis. A partir del miércoles se prepara una toma a Bogotá de aproximadamente 50.000 docentes, con permanencia de tres días. Y si no hay acuerdos prontos, la próxima semana, maestros de todo el país iniciarán caminatas hacia Bogotá.

http://www.fecode.edu.co/index.php/es/noticias-principales1

Mañana, miles de profesores iniciarían plantón permanente
Santos pide a maestros aceptar aumento del 12%

Ayer se suspendió la negociación entre el Gobierno y Fecode, sin acuerdos en salarios y evaluación. El presidente intervino.
Por: Redacción Vivir


Luis Grubert, presidente del sindicato de profesores Fecode, junto a Gina Parody, ministra de Educación, durante la jornada de negociación. /Juan G. Muñoz - Mineducación
Maestros y Gobierno siguen sin llegar a acuerdos en los temas más álgidos de la huelga, que ya completa dos semanas. Ayer, después de cuatro días con largas jornadas de negociación, los voceros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y los ministros de Hacienda, Trabajo y Educación anunciaron la suspensión de los diálogos, sin dejar claro cuándo serán retomados.

Fecode se levantó de la mesa pidiendo la intervención del presidente Juan Manuel Santos. En cuanto a salarios, la federación de profesores dijo que estaría dispuesta a bajar su propuesta de recibir un aumento del 20% a uno del 16%, teniendo en cuenta que diferentes estudios ubican en un 18% la brecha salarial entre docentes y otros empleados del Estado.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le propuso al Gobierno aumentar del 10% al 12% su oferta inicial de nivelación salarial. Este incremento se haría efectivo en forma diferida en los próximos cuatro años y se le sumarían los aumentos que por ley reciben los empleados colombianos cada año.

La idea, que fue apoyada por los ministros de Educación, Gina Parody; Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue rechazada por Fecode con el argumento de que “el Gobierno adicionó dos puntos, pero dice que sólo asegura el 10%; el resto está condicionado a factores externos”.

En respuesta, el presidente Santos les pidió a los voceros de los maestros que “por favor regresen a las clases”, para seguir garantizando el derecho a la educación de nueve millones de niños, y que consideren la oferta del Gobierno del 12% de aumento. “Esta propuesta permite mejorar los salarios de nuestros maestros sin ser irresponsables con nuestra economía. Este incremento significaría un aumento tres veces superior al que recibiría cualquier otro trabajador colombiano. A esto se suman los incrementos salariales que ya hicimos en los dos últimos años y la nueva prima de servicios, que corresponde a 15 días hábiles de salario. Este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena y a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda. Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo”, dijo el presidente Santos.

Voceros de Fecode respondieron que el tema de la nivelación salarial es una deuda histórica con los docentes y que en un país donde se le entregan tantas prebendas al sector empresarial no se puede decir que “el pago de salarios dignos a los maestros va a llevar al país a una crisis económica”.

En cuanto a la evaluación docente, el presidente apoyó a la ministra Gina Parody y aseguró que desmontar la prueba que se viene aplicando desde el año 2002 “sería retroceder, pues estas evaluaciones son fundamentales para asegurar la calidad de la educación de nuestros niños”. Vale recordar que el año pasado el Gobierno se comprometió con los maestros a que esa evaluación por competencias quedaría suspendida.
Fecode ha argumentado que no pretende eliminar la totalidad del sistema de calificación de maestros estatales, pero se opone a la evaluación por competencias que se ha utilizado para definir el escalafón docente que determina el sueldo que recibe cada educador.

“La evaluación por competencias es una prueba tramposa y no estamos de acuerdo en que de esa prueba mal diseñada dependa el sistema de ascensos de los maestros. Proponemos una evaluación diagnóstica formativa que nos diga realmente en qué debemos mejorar y cómo podemos hacerlo. Una evaluación para el acto pedagógico, no una evaluación para subir el salario”, ha repetido Luis Alberto Grubert, presidente del sindicato de profesores oficiales.

Ayer, los miembros del sindicato de maestros se reunieron a evaluar los puntos en disputa y, al igual que los ministros negociadores, mostraron voluntad de seguir con el diálogo. Por ahora se espera que la Defensoría del Pueblo vuelva a citar a la mesa de negociación, mientras el paro se mantiene de manera indefinida. Mañana comenzará en Bogotá un plantón de tres días en el cual se espera que participen aproximadamente 50.000 docentes.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/santos-pide-maestros-aceptar-aumento-del-12-articulo-558662

Arreglo con los maestros le costaría al Gobierno más de $ 4 billones
Aunque Gobierno y Fecode cedieron en sus posiciones, aumento salarial y evaluación impiden acuerdo.

Por: EDUCACIÓN
Foto: Vanexa Romero / EL TIEMPO

Una nueva jornada de protestas se volvió a presentar ayer en algunas ciudades del país. En Barranquilla (foto), en los llanos y en Boyacá hubo manifestaciones.

Después de un fin de semana de reuniones entre Fecode y los ministros de Educación, Gina Parody; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, las posiciones del sindicato de maestros y del Gobierno se radicalizaron este lunes aún más.

Los puntos que siguen dividiendo a las partes son el incremento salarial y la evaluación por competencias. Fecode y el Gobierno volvieron a la mesa de negociación el pasado viernes, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, y luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidió aceptar la invitación del defensor Jorge Armando Otálora de restablecer los acercamientos.

Si bien en la nueva mesa hubo avances entre las partes, principalmente porque el Gobierno propuso incrementar el salario de los docentes en un 12 por ciento en cuatro años, lo que equivale a 4,1 billones de pesos adicionales –frente al ofrecimiento del Mineducación de un 10 por ciento–, Fecode aceptó bajarse de una exigencia del 28 por ciento al 16 por ciento.

El Presidente explicó que aumento del 12 por ciento se suma a los incrementos adicionales que se han hecho en los dos últimos años y a una nueva prima de servicios para los profesores, que corresponde a 15 días hábiles.

La nueva propuesta de incremento, según Santos, equivale a “la mitad del presupuesto del Sena, a la totalidad del presupuesto del Ministerio de Vivienda. Es un esfuerzo inmenso el que estamos haciendo, y lo hacemos con convicción, porque nuestro compromiso es con una mejor educación”.

Pero Jairo Arenas, vocero de Fecode, afirmó que “el aumento del 16 por ciento es una propuesta justa, si se tienen en cuenta los estudios que señalan que la brecha entre los salarios de los maestros y otros profesionales con la misma formación al servicio del Estado es mucho mayor”. (Lea también: Por paro de maestros, menores están viendo sacrificada su alimentación)

Agregó que en el estudio de la Fundación Compartir esa brecha es del 18 por ciento; el del Observatorio Laboral del Ministerio es entre el 19 y el 22 por ciento, y el que Fecode contrató con la Universidad Nacional señala que es del 30 por ciento.

Pero cualquiera sea el aumento salarial, el Gobierno debe acudir a reformar el proyecto de Plan de Desarrollo que cursa en el Congreso y realizar ajustes en sectores sensibles, como acueducto y saneamiento básico y vivienda.

Revisar la evaluación

En cuanto a la evaluación por competencias, el sindicato de los profesores mantiene su solicitud de eliminarla, porque la considera diseñada para que muy pocos la pasen, lo que afecta las posibilidades de ascenso que tienen los docentes. Se estima que del total de profesores que la han presentado solo el 20 por ciento lograron superarla.

“El problema –insiste Arenas– es que esta evaluación está atada al presupuesto anual del Ministerio. Si todos los profesores la presentaran y la pasaran, el Ministerio no tendría recursos para ascenderlos a todos”.

Con la idea de destrabar este punto, el Gobierno ha propuesto mantener la prueba con modificaciones y eliminar el examen escrito. Pero el sindicato rechaza esa posibilidad y propone que el ascenso se dé de acuerdo con el título, la experiencia y la producción académica.

Este lunes, sin embargo, el presidente Santos defendió la evaluación e insistió en que en este punto “no podemos retroceder”. “Es fundamental para asegurar la calidad de la educación de los niños. Es una herramienta para que los maestros cada vez sean mejores”, dijo. (Lea aquí: 'Es impensable eliminar la evaluación docente')

Cabe recordar que el gobierno de Santos se propuso que Colombia sea el país más educado de América Latina y que, para hacer parte de la Ocde, debe demostrar que tiene una educación de calidad. Por eso, desde 2006 se realizan en el país las pruebas Pisa.

Con la posición del Presidente coinciden expertos en educación, quienes advierten que la solución al tema de la calidad de la educación no es eliminar la evaluación por competencias, pero sí sugieren algunos cambios.

Isabel Segovia, doctora en educación y miembro del consejo directivo de la Fundación Compartir, está de acuerdo en la necesidad de evaluar a los profesores y considera que, si se elimina la evaluación por competencias, “se correría el riesgo de que los docentes asciendan independientemente de sus capacidades. Acá lo que debe contar es la meritocracia, y la evaluación garantiza eso”, señala.

Segovia reconoce que ha sido injusta la forma como se ha venido evaluando a los docentes. “Esta prueba debe realizarse de forma tal que el maestro pueda tener una retroalimentación integral de la misma, que se le informe cuáles son sus debilidades y fortalezas, y en qué está fallando. Además, debe incluir a los estudiantes para medir sus actividades en el aula”, explica.

La experta agrega que la evaluación no necesariamente debe desvincularse de la posibilidad de ascender, “pero sí tiene que ser más clara y mejor administrada”.

Por su parte, Francisco Cajiao, experto en educación, exsecretario de Educación de Bogotá y actual rector de la Universidad Cafam, también está de acuerdo en que se evalúe a los docentes.

“Si se elimina, se pierde un mecanismo de aseguramiento de la calidad de la educación; los más afectados serán los pobres, que no podrán recibir una buena formación”, dijo.

Resalta, no obstante, que la forma de garantizar que los docentes sean idóneos y brinden formación de calidad no puede restringirse a una prueba.

“Ese trabajo debe hacerse desde las facultades de educación, que los seleccionan y los forman; el Estado, además, debe brindar incentivos económicos y sociales para que los mejores estudiantes ingresen a esta carrera”, insiste.

El problema es que, mientras continúa el tire y afloje entre Fecode y el Gobierno, las familias de 900.000 niños y jóvenes, que completaron dos semanas sin ir al colegio, pasan dramas porque no tiene con quién dejarlos en sus casas.

Colombia aplaza las pruebas Pisa

El paro nacional de maestros, que entró en su tercera semana, llevó al Gobierno nacional a tomar la decisión de aplazar indefinidamente la presentación de las pruebas Pisa, que estaban programadas para este martes y miércoles.

Lo cierto es que ya se había advertido que si Colombia, que presenta voluntariamente dichas pruebas, no cumplía con este compromiso internacional, se exponía a sanciones por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Pero lo más preocupante es que se perdería el seguimiento a la calidad educativa del país, que arrancó en el 2006.

Estas pruebas se hacen a estudiantes de 15 años que cursan entre séptimo y noveno grado de colegios de públicos y privados. Además, se desarrollan en ciclos trianuales con diferentes énfasis, que pueden variar desde lectura hasta matemáticas o ciencias.

EDUCACIÓN
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/negociacion-entre-gobierno-y-fecode-para-terminar-paro-de-maestros/15688635

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