Sponsor

Recent

MAESTROS PROSIGUEN FIRMES EN EL PARO FRENTE A LA SOBERBIA Y DILACIÓN DE MINISTRA GINA PARODY


Prorrogan por 10 días diálogos entre Gobierno y maestros para finalizar paro


Prometen mediar con sus buenos oficios para que Fecode y la ministra de Educación, Gina Parody, se sienten a negociar.

Dentro de la etapa de negociación entre el Gobierno y los trabajadores del Estado, finalizó la última reunión que buscaba un acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentaron los servidores públicos.

En dicha reunión se concluyó que serán prorrogados los diálogos entre las partes por 10 días hábiles, contados a partir del próximo lunes 27 de abril. Además una comisión compuesta por tres miembros del Gobierno y tres de las centrales obreras comenzaron a diseñar la dinámica de estas próximas negociaciones.

Esto se toma debido a que la ley laboral permite que las negociaciones directas, luego de finalizadas, se puedan prorrogar hasta por 20 días más.

Finalmente las partes, gobierno y trabajadores, se comprometieron cada uno a interponer sus buenos oficios para que Fecode y la ministra de Educación, Gina Parody se vuelvan a sentar a negociar, luego de que este miércoles se complicara la situación entre estos, cuando Parody anunció que descontará del salario de los maestros los días que estén en paro y retira las propuestas que había hecho en la mesa nacional.

Pronunciamiento que no amedrentó al sindicato de maestros y su presidente Luis Grubert rechazó. “Ministra la llamamos a que se atempere. Su actitud no es el camino (…) no aplique la teoría de la letra con sangre entra’’.

Mientras continúa el paro de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, quienes exigen una nivelación salarial y garantías en el acceso al sistema de salud, entre otros.

http://www.elinformador.com.co/index.php/general/nacional/100149-prorrogan-por-10-dias-dialogos-entre-gobierno-y-maestros-para-finalizar-paro

“En Colombia ser profesor no paga”

Foto: Caracol Radio.

La docente Milena Rincón, afirma que en el país los profesores no sólo están mal remunerados, sino que no son respetados.

Caracol Radio 

Milena Rincón lleva 12 años como profesora, su trabajo lo hace por vocación, pero le duele que sus estudios de posgrado, especialización y maestría no se vean reflejados con el salario asignado, un millón cuatrocientos mil pesos al mes, que no recibe desde hace un año, porque se quedó sin empleo. Para ella la profesión del educador en Colombia perdió su valor.

“Ser profesor no paga, ser profesor humilla y esto de ser profesor lo vuelvo a decir con todo el amor, con todo el cariño, con todo el amor que lo hacemos más de 330 mil docentes del Estado y muchos otros docentes privados, lo hacemos por vocación”.

Milena está sin empleo porque al drama de que el salario no le alcanzaba para sostenerse junto a sus dos hijas, se suma el hecho de que no ha podido ser asignada a una institución por el retraso de tres años en la publicación de Lista de Elegibles.

“He tenido el apoyo de mi familia, actualmente llevo dos meses sin poder pagar la cuota del ICETEX, me imagino ya de todas maneras me han mandado correos de que debo pagar o de lo contrario pues van a venir toda una serie de situaciones jurídicas correspondientes, embargos, mi mamá que es docente oficial es la que van a venir a embargar por no pagar, no tengo como pagar, porque si pago no tengo como vivir”.

Por su grado de escalafón Dos A y con todos los estudios que tiene, la profesora Rincón ganaría hoy un millón cuatrocientos mil pesos, si tuviera trabajo, cuando la termine su maestría recibirá un aumento cercano a los 200 mil pesos, con lo que su salario llegará a un millón seiscientos mil, monto que según ella hoy se gana una persona con noveno de primaria en un trabajo, sin embargo con todo y el aumento, no le alcanzaría para sostenerse con sus dos hijas y cubrir la deuda del ICETEX por la maestría que está cursando.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-ser-profesor-no-paga/20150424/nota/2732136.aspx

Profesores aseguran que evaluación es una excusa para no nivelar salarios

Los docentes aseguran que el examen es una estrategia para no aumentar los salarios a pesar de la preparación. 

La evaluación de competencias es elaborada por la Universidad Nacional, la aplica el Icfes y la administra la Comisión del Servicio Civil.
La evaluación de competencias para subir en el escalafón y aumentarles el sueldo a los docentes parece imposible de superar. Según los análisis, las preguntas y respuestas son subjetivas y todas podrían ser correctas.

Noticias RCN tuvo acceso a una de las pruebas, a continuación un ejemplo de las preguntas:

En el colegio hay un concurso para escoger el salón con el mejor nivel de disciplina. Con el objetivo que su grupo gane, usted como director de curso:

1. Reflexiona con los estudiantes sobre las fallas reportadas en la disciplina
2. Hace una lluvia de ideas con los estudiantes para seleccionar la estrategia a seguir
3. Expone las ventajas que obtiene el grupo como resultado de ganar la competencia
4. Prepara una charla para el grupo sobre la importancia de la disciplina en las clases 

Las tres primeras respuestas son correctas, pero según la prueba una es mejor que las otras dos.

Jhon Ávila, director del centro de estudios e investigaciones docentes explica que “las cuatro podrían funcionar, pero la persona que elaboró el cuestionario sólo seleccionó una como respuesta correcta, entonces los que adivinen cuál es, son los que podrán responder adecuadamente”.

Según Fecode, la prueba está diseñada para que de 100 maestros sólo 20 pasen. Y en grados más altos, que ganan más, sólo cinco de cada 100.

“Hay un requisito para esta evaluación: solamente ascienden los que ganen la evaluación con 80 puntos. Resulta que una gran mayoría de docentes saca 79 puntos”, agrega Ávila. 

Así explican la gran cantidad de pruebas que no se superan, por que según ellos tiene un criterio económico y no pedagógico. 

“Hay docentes que están muy formados, pero como no se entrenan en la prueba no la han superado. Han estudiado maestrías, doctorados, y no ha podido ascender”, puntualizó Ávila. 

La última prueba se hizo en 2013. Fecode y Gobierno están de acuerdo en que hay que rediseñarla, el desacuerdo están en cómo hacerlo. 

¿La prueba califica conocimientos?

El examen de competencias parece es uno de los puntos que más los distancia para llegar a acuerdos con el Gobierno.

“No es a la evaluación a lo que le tememos sino a los criterios. Queremos criterios claros, que sean diseñados para nosotros, por gente que sepa de pedagogía”, indicó un docente.

Los docentes del nuevo régimen son quienes son quienes están en la obligación de aprobar el examen con un puntaje igual o superior a 80 para subir de nivel y así mejorar sus ingresos. Dicen que sus especializaciones, posgrados y maestrías de nada les sirven para un aumento de sueldo. 

“Hice mi licenciatura y también hice mi especialización, y todavía sigo de normalista superior con un sueldo de 1’100.000 pesos”, explicó la docente Ruth Reyes. 

Además, deben someterse a las evaluaciones que anualmente les hacen estudiantes, padres de familia y directivos en el colegio.

En el segundo día de paro insisten que esta prueba está ligada al presupuesto del Gobierno y nada tiene que ver con sus conocimientos.

“Es un estudio amañado porque no permite el ascenso porque está supeditado al presupuesto. Nos presentamos 140.000 y solamente asciende el 18 por ciento, porque está estipulado por presupuesto que solamente un sector puede aprobar ese examen”, manifestó el coordinador John Carmona. 

Muchos docentes han presentado el examen hasta cinco veces y no han escalado en el escalafón.

NoticiasRCN.com
http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/profesores-aseguran-evaluacion-una-excusa-no-nivelar-salarios

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación