Sponsor

Recent

PEQUEÑOS Y MEDIANOS MINEROS NO DEBEN SER TRATADOS COMO CRIMINALES, ROBLEDO

Robledo al presidente Santos: pequeños y medianos mineros no deben ser tratados como criminales sino como ciudadanos


En carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo rechaza de manera vehemente la persecución por parte del gobierno nacional a los pequeños y medianos mineros informales, a quienes se les trata con “agresiones nunca vistas en el país, tratándolos como criminales y negándoles sus más elementales derechos democráticos procesales, en bárbara violación del debido proceso, de la Constitución y de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos suscritos por Colombia”.

El texto de la misiva del senador Robledo al primer mandatario es el siguiente:

Bogotá, 17 de febrero de 2015.

Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia

Referencia. Los pequeños y medianos mineros no deben ser tratados como criminales sino como ciudadanos.

Señor Presidente:

Las difíciles condiciones de los pequeños y medianos mineros, al igual que las de quienes viven del comercio minero y otras actividades vinculadas, se han complicado en grado sumo. Ha aumentado el desempleo y la pobreza en las zonas productoras, comercializadoras y transformadoras de oro y esmeraldas. Incluso, hay hambre entre muchas familias del sector.

Este drama lo viven miles y miles de colombianos, no criminales como falaz y con propósitos inconfesables afirma la propaganda oficial, sino honrados y trabajadores que se ganan la vida en estos duros oficios, en muchos casos con tradiciones heredadas de sus padres y abuelos.

Esto ocurre porque el gobierno ha llevado su persecución en contra de los pequeños y medianos mineros informales a agresiones nunca vistas en el país, tratándolos como criminales y negándoles sus más elementales derechos democráticos procesales, en bárbara violación del debido proceso, de la Constitución y de los acuerdos internacionales sobre derechos humanos suscritos por Colombia.

Conocedor de que la Constitución y las leyes de Colombia no permiten dinamitarles los equipos a los pequeños y medianos mineros del oro como se viene haciendo, el gobierno recurrió a la maniobra ilegal de autorizar su destrucción mediante la manipulación de un acuerdo internacional, de forma que la Policía actúa como investigador, fiscal, juez y verdugo que ejecuta la pena. Y para colmos, el ministerio de Minas impuso que quien posea oro o esmeraldas no se presume inocente sino criminal y puede decomisársele el mineral.

A la par que así se trata a los pequeños y medianos mineros colombianos, a la gran minería, casi toda extranjera, el gobierno le concede las ventajas más insólitas y cambia las leyes a su favor, con lo que puede proceder contra el interés nacional. Razón tienen los pequeños y medianos mineros cuando denuncian que la persecución en su contra busca que toda la riqueza minera quede en manos de las trasnacionales.

Ante estos hechos, se comprende por qué el 18 de febrero se realiza un paro en las zonas mineras y vinculadas a ellas, justa protesta que adoptará formas diversas.

La razón de esta carta, señor Presidente, es expresarle mi profundo desacuerdo con la política minera del gobierno y cordialmente invitarlo a que la rectifique, de manera que puedan operar todos los diferentes tipos de minería, y hacerlo en adecuadas condiciones ambientales, laborales, tecnológicas y económicas.

Atentamente,



JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación