Sponsor

Recent

CHIKUNGUNYA AZOTA EL TOLIMA, ALERTA POR FALTA DE PLANES DE CONTINGENCIA CONTRA EL VIRUS Y EVENTUAL COLAPSO EN URGENCIAS

Urgencias podrían colapsar por casos de Chikungunya

Para hoy las autoridades de salud tienen prevista una reunión con las entidades prestadoras de servicios, ya que aún no entregan los planes de contingencia para afrontar el virus.
EL NUEVO DÍA hizo un recorrido por algunos de los hospitales y clínicas de Ibagué y evidenció que en algunos se ha ido aumentando el número de personas, autoridades temen un mayor incremento. (Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA)

El último reporte mostró que el Tolima ya cuenta con tres mil 230 casos de Chikungunya, situación que puede estar generando que a los servicios de urgencias empiecen a llegar de manera masiva personas con los síntomas.

Así lo han revelado las diferentes autoridades de salud del Departamento, quienes aseguran que se ha notado un incremento notorio en las últimas semanas, por lo que se requiere tomar medidas y para eso se reunirán hoy con representantes de entidades.

Según la secretaria de Salud de Ibagué, Gilma Lucía Peña Daza, desde octubre de 2014 que se presentó el primer caso autóctono hasta la fecha el número de casos reportado es 219.

“Pero seguramente estamos desfasados, no por las IPS, sino por las personas que no acuden a los centros hospitalarios, porque definen que por sintomatología lo tienen y se automedican”, afirmó la funcionaria.

Peña Daza, expresó que las entidades debían presentar planes de contingencia para la Red de Prestación del Servicio, pero no se ha hecho y se espera que luego de la reunión de hoy se planteen de nuevo los compromisos.

“Queremos reafirmar con las EPS las medidas que se van a utilizar, porque se ha reportado una presencia masiva de pacientes en las diferentes salas de urgencias de hospitales y clínicas de la ciudad”, comentó.

Indicó que según el protocolo las personas deben ser atendidas de manera urgente, pero como ingresan también afectados con otra clase de situaciones, los tiempos de espera han aumentado.

Pero en Ibagué existe una situación que se conoció, y que podría aumentar los casos y es que existe una piscina abandonada en el barrio Praderas del Norte.

Allí según denuncia de la comunidad, la zona está sirviendo de criadero de Chicungunya.

A lo que la funcionaria manifestó que se debe formalizar la queja y así hacer un cronograma para visitar el lugar.

Aldo Beltrán del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, señaló que en la reunión se espera conocer la situación que se está viviendo en los centros hospitalarios.

“Lo mejor es tener paciencia porque hay algunas cosas que priman sobre el Chikungunya, la idea es que no se saturen estos lugares, porque habría colapso”, afirmó.

Municipios con más casos

Lérida, Venadillo, Alvarado, Saldaña, Espinal, Guamo y Purificación reportan más de 200 casos de la enfermedad. 

Pero Honda, al norte del Tolima, tiene más de 400, aunque es de destacar que se trata de un subregistro, ya que muchas personas no acuden a los médicos, ni todas las entidades de salud están reportando. 

Otra de las poblaciones que estaba en la mira por parte del Ministerio de Salud era Ataco, ya que fue uno de los focos donde se produjo la epidemia que entró por el sur del Departamento. 

¿Hay acetaminofÉn?

La Secretaría de Salud del Tolima tiene un informe detallado en el que se conoce que no existe la escasez del medicamento, ya que las EPS que son las responsables de garantizar el tratamiento a los pacientes, no han manifestado inconvenientes. 

La Tiamina que también es normalmente utilizada como medicamento para repeler los mosquitos, no garantiza al 100 por ciento que el zancudo no lo pique, por eso la acción más importante para evitar la enfermedad es la erradicación de los criaderos de mosquitos y tener en cuenta los hábitos protectores. 

Los síntomas:

Fiebre mayor a 38 grados, dolor en las articulaciones y brote en la piel, principalmente. 

Frente a los pacientes que tienen Chikungunya y presentan la misma sintomatología del Dengue, recomiendan tener un diagnóstico diferencial entre las dos enfermedades, ya que se corre el riesgo de complicarse, si no recibe un tratamiento adecuado. 

CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/245223-urgencias-podrian-colapsar-por-casos-de-chikungunya#sthash.ajlWmG0y.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación