Sponsor

Recent

ECONOMÍA COLOMBIANA FUERA DE CAUSE. ¿ESTAMOS AL BORDE DE UNA GRAN RECESIÓN?


La economía fuera de cause

En los últimos días se observan dos visiones sobre el estado de la economía.

Por: Eduardo Sarmiento
ElEspectador.com

De un lado, el Fondo Monetario y las firmas calificadoras de riesgo resaltan los mejores indicadores globales de Colombia con respecto a los vecinos de América Latina y los atribuyen a la aplicación juiciosa del modelo del Consenso de Washington. De otro lado, algunos de los gestores y defensores del modelo vigente manifiestan su alarma por el deterioro de los indicadores estructurales, en particular del sector externo. Sin embargo, no dicen cuáles son las causas y mucho menos las soluciones.

Nada de lo que está ocurriendo es sorprendente. A diario aparecen cifras que confirman el empeoramiento y la salida de cause de la economía. El origen de la dolencia está en la inversión extrajera, la prioridad de las locomotoras mineras y el esquema del Banco de la República que le da prioridad a la inflación sobre cualquier otro objetivo. La confluencia de los tres factores propició una revaluación sostenida durante 10 años.

En principio todo parecía ir bien. La población podía adquirir los bienes abaratados en el exterior y su ingreso real aumentaba. El daño iba por dentro. Se dio por hecho que el sistema cambiario flexible regula el tipo de cambio de acuerdo con las necesidades de la economía y el interés público. No se entendió que esta modalidad no tiene ninguna capacidad de control en un mundo donde los países mayores intervienen sin consideración el tipo de cambio y la tasa de interés mundial tiende a cero. Las economías quedaron expuestas a entradas de capitales que ocasionan la revaluación del tipo de cambio que induce más entradas de capitales. A su turno, el creciente déficit en cuenta corriente propició el disparo del crédito y elevó el endeudamiento. Hoy en día, la economía evoluciona con un elevado consumo apoyado en el abaratamiento de las importaciones y la expansión del crédito, que no es sostenible.

Las locomotoras únicamente han operado en la minería y el petróleo. El perfil productivo ha sido dominado por la minería que no genera empleo y los servicios que lo hacen de baja calidad e interfieren con los sectores de mayor productividad, como la industria y la agricultura. En un principio la minería crecía por encima del producto, y absorbía el 90% de la inversión. Sin embargo, los resultados no correspondían a los hallazgos del pasado en Caño Limón y Conagua. La actividad viene decayendo, los proyectos resultan cada vez menos rentables y las acciones de Ecopetrol y de Pacific Rubiales se desploman en la bolsa. En el presente año la producción minera crecerá 2%. Los hechos se encargaron de demostrar que el sector no tiene las condiciones de liderazgo para autosostenerse. En la práctica se ve interferido por las divisas generadas por el mismo.

Lo grave es que el resquebrajamiento del sector externo tornó la economía altamente vulnerable. Las exportaciones industriales y agrícolas se desploman, las importaciones desplazan masivamente el empleo formal, la mayoría de los precios industriales y agrícolas están por debajo de los internacionales, la inversión extrajera directa disminuye y los déficits comerciales y en cuenta corriente se salen de toda sindéresis. Paradójicamente, la única fuente de divisas que va quedando es la inversión extranjera en portafolio, que tiene un claro papel especulativo.

Por esta vía azarosa se está confirmando que el déficit en cuenta corriente no puede crecer y la revaluación descender indefinidamente. En algún momento el faltante deja de ser financiado o provoca una contracción de demanda efectiva que precipita el andamiaje en recesión. Así ocurrió en Colombia en 1999, en Estados Unidos en 2008, y en Europa periférica en 2011.

Eduardo Sarmiento Palacio *
http://www.elespectador.com/opinion/economia-fuera-de-cause-columna-513795

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación