Sponsor

Recent

UN PAÍS CON EXTREMA DESIGUALDAD ES UN PAÍS ENFERMO

 
noticias-colombia
 
Un país con extrema desigualdad es un país enfermo
 
Napoleón Gómez Urrutia
LaJornada

La ciudad de Liverpool en Inglaterra es famosa en el mundo por tres cosas principales: El equipo de futbol, los Beatles y un sindicalismo militante. Así inició su discurso Len McCluskey, secretario general de Unite, el sindicato más grande y poderoso de Gran Bretaña, con más de 2 millones de miembros activos, durante la inauguración de la Conferencia de Política Internacional 2014, celebrada en el más grande puerto industrial de ese país del 30 de junio al 4 de julio del año en curso.

El análisis elevado y la participación activa de los delegados y asistentes a esta trascendental conferencia, han contribuido a planear y tomar las decisiones más importantes que van a modelar el futuro del trabajo, las relaciones políticas, la viabilidad de las estrategias, pero, sobre todo, la capacidad para ejecutar las acciones que van a definir el porvenir de las relaciones entre todos los factores de la producción en el mundo entero.

Ahí se recordó cómo desde hace 40 o 50 años en esos mismos muelles del puerto de Liverpool, cada mañana se formaban largas filas de trabajadores sin empleo, esperando que los contrataran aunque fuera por un solo día y así continuar manteniendo a sus familias.

Los empresarios de entonces, de una manera arrogante caminaban entre los grupos de desempleados y al pasar escogían a los mejores, dando una palmada en el hombro y entregándoles una ficha de cobre que les garantizaba el trabajo de un día.

Cuando los empresarios se cansaban de repartir esas fichas o cupones, tomaban las que les quedaban y las lanzaban al aire para observar a los hombres pelearse por ellas. En realidad peleaban con fuerza, casi como animales, pues obtener un cupón equivalía a llevar comida para sus hijos y su familia, ante la mirada insensible o sarcástica de sus empleadores, que mucho nos recuerdan a algunos mexicanos llenos de avaricia, mezquindad y corrupción denigrantes.

Los tiempos han cambiado y las condiciones también. Ahora la explotación se hace de manera más sofisticada a través de contratistas ( outsourcing), reducción de salarios y prestaciones con el apoyo de traidores y serviles líderes sindicales, así como también de sindicatos fantasmas y de políticos que imponen decisiones siempre en contra de los derechos de los trabajadores y a favor de las empresas, lo cual fomenta la concentración de la riqueza cada vez más en favor de los pequeños grupos privilegiados y reducidos del país.

Durante la Conferencia de Política Internacional en Liverpool se dejó muy en claro que los trabajadores necesitan un sindicato fuerte, que frene las injusticias y los actos indignos que se cometen en el trabajo. Que esa es la razón principal de que todas las organizaciones que participamos en esa conferencia nos reunamos para crear, fortalecer o consolidar los sindicatos del siglo XXI para beneficio de la clase trabajadora, de la tranquilidad laboral y la paz social de naciones como México, Inglaterra, Italia, Francia o cualquier otra.

Eso es lo que hemos venido haciendo los mineros mexicanos durante los últimos años, así como ayudar a organizarse a aquellos que en su trabajo no pertenecen como socios a un sindicato. Para darles el marco legal, laboral y político y la mano solidaria que permita obtener reconocimiento, respeto, justicia y dignidad. Estamos para darles esperanza, para que no se desesperen y para evitar abusos que provocan confrontación y un desgaste que a nadie conviene.

Cuando revisamos los acontecimientos de los pasados ocho años en México, no podemos desconocer que los mineros hemos estado bajo un constante y perverso ataque que no se había visto en la historia del movimiento obrero. Los empresarios más cerrados y conservadores del sector minero y siderúrgico nos tienen miedo, porque trabajamos convencidos de lo que es justo y digno, y porque con nuestras acciones confrontamos y retamos la posición privilegiada de unos cuantos y eso no les gusta.

Por eso su histeria y su furia contra los mineros y contra nuestra gloriosa organización sindical, que no han podido destruir, ni tampoco a los líderes.

Su frustración y pérdida de fuerza, energía, imagen y dinero es su mayor coraje. Nuestra lucha y nuestra resistencia, en cambio, han estado y estarán siempre por encima de su avaricia, su ambición y su corrupción insultantes.

En la actualidad, el reto para los gobiernos del mundo es que está probado que el capitalismo no sólo conduce a una mayor desigualdad, sino a acrecentar la distancia entre los ricos y los pobres. De ahí que la democracia en los países donde realmente se ejerce, demanda de una pelea más equilibrada y de un proceso más transparente y equitativo de acumulación del capital.

Incluso el Papa ha dicho que el capitalismo ha fallado y que la desigualdad afecta a todos. Tiene que haber límites, porque un país desigual es un país enfermo. Las sociedades tienen que ofrecer oportunidades crecientes para asegurar mayor bienestar a las mayorías.

Tenemos que construir una comunidad de naciones de ciudadanos y trabajadores, no solamente de consumidores o de mano de obra barata. Esta es la aspiración de toda la gente democrática para el presente siglo, una sociedad más justa, más igualitaria y más digna.

La Conferencia de Liverpool, organizada por Unite sentó las bases y la perspectiva de que la lucha continúa, ahora con más fuerza que nunca, para construir un mundo mejor, de racionalidad económica y política, que conduzca a una verdadera transformación de las relaciones productivas hacia una mayor democracia, justicia y seguridad.
 
 http://www.jornada.unam.mx/2014/07/24/opinion/018a1pol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación