Sponsor

Recent

NO PUEDE SER CRISIS LO QUE ES DECADENCIA, EXTRAVÍO O INEPTITUD POLÍTICA

Foto: jhonjsalinas.blogspot.com/

¡LAS TALES CRISIS NO EXISTEN!

Como buen provinciano creía yo, hasta hace poco, que el Tolima sufría graves crisis en salud, empleo, vivienda, educación, justicia, medio ambiente, seguridad, desplazamiento, vías, trabajo infantil, exclusión, Hoy, luego de oír y cavilar, juzgo que “las tales crisis no existen”, pues crisis en significado cabal es “situación dificultosa y complicada” pero casual y temporal, mientras que los infortunios que sufre más del 80% de moradores de nuestra región (y del país más feliz del orbe) datan de 60, 70 o más años, largo lapso en el que hemos visto o sufrido el aumento sin pausa de cada problema y, por ende, no puede ser crisis lo que es decadencia, extravío o ineptitud política, males endémicos cuyos análisis requieren de memoria histórica, inventiva y perspicacia y no el trillado lugar común, pues, como falló Einstein, “no es posible resolver los problemas del presente con la misma mentalidad con que fueron creados”.

Al hilar fino en ésta tesis histórico-política emerge el error común de creer que votar y elegir es suscitar el cambio. Si así fuera, en cada trienio o cuatrienio de las anteriores 6 o 7 décadas el progreso social habría recibido recios impulsos y hoy sería inatajable. Otra cosa enseña la realidad llena de miserias crecientes: lo electoral es ritual cíclico para ungir en frágil democracia relevos o continuidades de una clase política funcional y no seminal, es decir, de personas (de buena fe muchas) que sólo se ocupan de lo secundario, normativo o efectista, más no de idear inéditas y sesudas estrategias de desarrollo y ejercer lideratos para construir la nueva historia del pueblo tolimense. Para no fungir de moralista tontorrón, omito aludir al político no ético, asunto preocupante que atañe a investigadores, denunciantes y autoridades.

¿Qué hacer para que votar y elegir sean actos de cambio? La respuesta parece sencilla: ¡forjar otra mentalidad! Ya en el siglo XIX el milanés Carlo Cattaneo decía que "los pueblos que se hacen pequeños en sus pensamientos se hacen débiles en sus obras", sentencia que podría avivar la decisión colectiva de exorcizar dogmas anacrónicos, refundar la razón histórica de la democracia, objetar el centralismo y avivar la voluntad y el espíritu renovador de militantes políticos, organizaciones sociales, líderes económicos, grupos de interés y actores culturales. Todos (incluso el mimado por el statu quo) debemos admitir que es nocivo perpetuar círculos viciosos, errado oír llamados electorales sin proyecto político claro ni lógica regionalista y atinado ignorar a quien pregona cambio mientras ejecuta acciones para que nada cambie.

Porfío en que sólo un boom regionalizador parirá la Colombia nueva y que el Tolima será ejemplo de región pujante si sus dirigentes sociales, políticos y económicos se niegan a prohijar cortoplacismos, pequeñeces y fábulas, si sus debates y acuerdos se inspiran en ideas regionalistas y autonómicas y si optan por una visión de sociedad compleja, cohesionada por su identidad y motivada por retos históricos signados en un modelo de desarrollo que declara sagrados sus recursos naturales, su medio ambiente y su justo derecho a esa prosperidad incluyente que sólo han logrado aquellas comunidades que sabiamente decidieron validar su democracia política con hechos innegables de democracia económica.

El talento es riqueza y no debe emigrar; el futuro se construye aquí, no en lejanía; el hacedor de atraso debe mutar a creador de progreso; la dialéctica de derecha e izquierda debe revelar nuevos paradigmas; la cultura política se debe airear con tesis de desarrollo endógeno y, so riesgo de jamás, es tiempo de inaugurar otra mentalidad y talante. Sólo signos y hechos históricos renovadores enmendarán lo denunciado por “Emiro Kastos”, allá en 1879, (cita de Hernán Clavijo): “en Ibagué se vive despacio, sin preocupación, casi sin interés”.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación