Sponsor

Recent

FRENAR LA BARBARIE DE ISRAEL YA


Gaza: frenar la barbarie


La Jornada

Al cumplirse 12 días del reinicio de la ofensiva bélica de Israel sobre la franja de Gaza, el número de víctimas mortales en el martirizado enclave palestino ascendía hasta ayer a 311 personas, 80 de las cuales son niños. Es posible que dicha cifra se incremente de un momento a otro, habida cuenta que el gobierno de Tel Aviv ha decidido intensificar los ataques aéreos y terrestres lanzados contra Gaza y su población, con el supuesto fin de destruir objetivos militares del grupo Hamas, pero que en la realidad se han traducido en una carnicería en la que el grueso de las víctimas son civiles inocentes, a pesar de la sofisticación de un sistema militar israelí que se presenta a sí mismo como inteligente.

La devastación humana y material que ha sufrido Gaza en las semanas recientes hace urgente detener la ofensiva que realiza Israel en el infortunado enclave palestino. En la circunstancia actual, sin embargo, es claro que tal decisión no vendrá del Estado israelí, cuyos grupos políticos, como muestra de la profunda descomposición moral que enfrenta, se han volcado en apoyo a la agresión a Gaza e incluso lucran políticamente con ella. Más aún, la versión actual de las hostilidades aparece como un intento por dinamitar la incipiente unidad que los palestinos habían alcanzado en meses recientes entre las corrientes pertenecientes a Al Fatah y Hamas: a estas alturas, la población de la atormentada franja de Gaza, acorralada por el fuego de Tel Aviv, tiene sobradas razones para desconfiar de los procesos de negociación emprendidos por la fuerza política que encabeza Mahmoud Abbas, los cuales han sido objeto de burla sistemática por parte de Israel, con independencia del signo político de ese gobierno.

En tal circunstancia, se vuelve par­ticularmente necesaria la intervención del cuerpo político internacional y, en concreto, de los centros de poder de Washington y Bruselas. No obstante, hasta ahora ese escenario tampoco se antoja viable: las condenas iniciales emitidas por las potencias occidentales a la violencia en Gaza han derivado, con el curso de los días, en reivindicaciones al pretendido derecho de Israel a defenderse –como balbuceó ayer el presidente estadunidense Barack Obama– y en señalamientos que presentan a Hamas como la responsable única de la ofensiva israelí en Gaza. Afirmaciones de este tipo ponen de manifiesto, por lo demás, el doble rasero de Occidente ante acciones injustificables cometidas por uno de sus aliados estratégicos; es de suponer que, en otras circunstancias, Estados Unidos y la Unión Europea habrían aplicado sanciones económicas e incluso habrían calificado de terrorista al régimen del país agresor.

En el momento presente, y ante la gravedad de la crisis en Gaza, resultan inútiles sólo las condenas y la consternación manifestada por los gobiernos occidentales.

Según puede verse, ante la indolencia de los gobiernos, corresponde a los sectores conscientes de la sociedad civil demandar a sus autoridades que presionen a Israel para lograr un alto el fuego y que contribuya a avanzar en la reconfiguración geoestratégica del Estado hebreo en la región. Para ello es necesario que los grupos de apoyo a Palestina posicionen en sus agendas el cumplimiento por Tel Aviv de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que ordenan el retiro inmediato de la totalidad de los territorios ocupados en la guerra de 1967 –Cisjordania, Gaza y la Jerusalén oriental– y el reconocimiento del derecho de los palestinos a establecer un Estado pleno, soberano e independiente.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/opinion/002a1edi

Unas 50 nuevas muertes elevan a 400 la cifra de víctimas en Gaza

Varios niños se encuentran entre las víctimas de este ataque, que ha tenido lugar en el barrio de Shejaiya, en el este del enclave costero palestino. (Foto: Reuters)

Otros 50 palestinos han muerto este domingo en la Franja de Gaza como consecuencia de un disparo de artillería del régimen israelí. Varios niños se encuentran entre las víctimas de este ataque, que ha tenido lugar en el barrio de Shejaiya, en el este del enclave costero palestino.

Cinco palestinos, entre ellos una mujer y un niño, murieron en ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de emergencia, elevando así el balance de víctimas de este domingo a 50 personas y de un total de 400 desde que empezó la ofensiva israelí hace 13 días.

Tres personas de una misma familia, entre ellas una mujer de 33 años y un niño de 12, murieron en un ataque aéreo contra su casa de Jan Yunes, indicó el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.


Otros dos palestinos fallecieron por disparos de tanque en el este de Rafah, cerca de la frontera egipcia.

En Gaza, el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra indicó que el número de muertos podría aumentar tras una noche de intensos bombardeos en los distritos orientales de Shejaiya y Zeitun, así como Jabaliya en el norte.

Israel ha emprendido una nueva fase de su operación terrestre en la Franja de Gaza, que arrancó el pasado jueves. La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado la muerte de cientos de civiles palestinos, entre ellos varios niños y adolescentes.

teleSUR-AFP-HispanTV/KP

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación