Sponsor

Recent

FOTO-MULTA, SUSPICACIA Y NINGUNEO

FOTOMULTA, SUSPICACIA Y NINGUNEO




Hasta el más buenazo e inmutable tuvo que asombrarse y maliciar al saber de la insólita, ilógica y majadera idea de las fotomultas en nuestra querida pero atrasada y abusada urbe. Es de sentido común saber que esta tecnología resulta impropia e innecesaria en una ciudad con pésima infraestructura y equipamiento vial y por ello ni siquiera amerita ser considerada como prioridad razonable y responsable para Ibagué. Con dos enfoques amplío mi opinión sobre este tema:

Enfoque 1. Hacia una grave parálisis. Todos somos testigos y afectados por la progresiva ralentización de la movilidad en Ibagué y una elemental sumatoria de factores irrebatibles permite juzgar que en pocos meses la movilidad será funesta si el Concejo y el Alcalde no aceptan ya que el asunto es sistémico y no una casual y desarticulada concurrencia de circunstancias que se usan para favorecer el interés ajeno y opuesto a la visión estratégica correcta de desarrollo municipal.

Veamos los factores que hoy ralentizan y mañana harán caótica la movilidad: deterioro vial a mayor ritmo que el de recuperación; ausencia de vías nuevas; alta tasa de matrícula de vehículos nuevos; déficit de parqueaderos cerrados; indeterminación de paraderos de buses, zonas azules, zonas de taxis y horarios de cargue y descargue; sanción y grúa antes que persuasión, educación y civismo; falta de rigor educativo y normativo en expedición de licencias de conducción para carros y motos; deficiencia en señalización y semaforización; deterioro y falta de andenes; lentitud para implementar el SITP; desgano para explorar y estudiar opciones como metro cables y tranvía. Todo ciudadano podrá identificar otros factores que fuerzan a que Ibagué crezca de modo anárquico y desordenado (como mata de ahuyama) y en sentido inverso a las pautas modernas del buen vivir.

Los factores atrás señalados tácitamente señalan el remedio y, como podrá advertirse, de ninguno de ellos se infiere la fotomulta como solución y, por ende, se puede argüir que el extraño, impulsivo y socarrón afán de imponer esta tecnología es recurso para mimetizar la incompetencia, favorecer intereses y, de paso ganas caprichosas y sádicas de “jorobar” al ciudadano sin beneficio real para desarrollo del municipio. En Ibagué muchas, sino todas las cosas, van de mal en peor y ello debe concitar a sus ciudadanos a la reflexión y al propósito de enmienda.

Enfoque 2. El ninguneo regionalista. ¿Por qué tan tozudo afán de feriar oportunidades y bienes públicos? ¿Por qué hurtadillas y no trasparencia? ¿Por qué ciencia, tecnología e inversión no es asunto de incumbencia nuestra? ¿Por qué descreen del talento y el espíritu emprendedor del tolimense? Reitero lo dicho tantas veces: una sociedad que privatiza bienes y recursos públicos jamás será igualitaria y justa y el municipio que terceriza patrimonios y fuentes de ingreso reales o potenciales jamás será eficiente, pues al ahijar el lucro ajeno (así no rayare en lo ilícito) ningunea a sus ciudadanos, deshumaniza su fin misional, frena el desarrollo, desconoce al empresario local, falsea el empleo y niega estabilidad laboral, arruina el sentido de responsabilidad y el trabajo de equipo, trunca iniciativas propias de base tecnológica, hace del raizal un invitado de piedra y le obstaculiza ser empresario, emprendedor, inversionista o desarrollador de tecnologías, frena el avance de la sociedad civil, la asociatividad profesional y el trabajo cooperativo asociado.

Las regiones que no agigantan su capital humano y abusan del poder siempre caminan en sentido contrario al de la justicia social, la prosperidad y la modernidad y sólo aquellos ciudadanos conscientes de sus deberes históricos pueden corregir tanto entuerto, desatino y extravío.

ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

Imágenes:
www.ecbloguer.com
es-es.facebook.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación