Sponsor

Recent

CONDENADO EXMINISTRO DE URIBE, ANDRÉS FELIPE ARIAS POR PECULADO Y CORRUPCIÓN

Condenan a exministro de Uribe en Colombia por corrupción

El exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Arias fue condenado este jueves por la Corte Suprema de Justicia de ese país, por delitos de peculado. (Foto: El Espectador)

El exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias Leyva, fue condenado este jueves por la Corte Suprema de ese país por incurrir en delitos de peculado. En los próximos días se conocerá la sentencia a la que se enfrenta el exministro.

El exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Arias, que ejerció funciones durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue encontrado culpable este jueves de las irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de subsidios agrícolas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, por su participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en el marco del juicio que se le adelantó por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que Arias Leyva incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto le entregó esta competencia de manera directa con el Instituto Inteamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Igualmente se consideró que el entonces jefe de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural conocía de primera mano las irregularidades sobre el fraccionamiento de predios por parte de un grupo de empresarios quienes se vieron beneficiados con más de dos subsidios, lo cual iba en contra de la naturaleza de la ley.

Para la Corte “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta” puesto que siempre tuvo una activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon la planeación y ejecución del denominado programa bandera del Ministerio de Agricultura desde el principio.

Se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para conocer el monto de la condena emitida en contra de Arias Leyva. Según se ha podido conocer, la sentencia estaría entre los 10 y 15 años de prisión. Por este escándalo la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ocupar cargos públicos.

teleSUR-El Espectador / ad - JG - CA

Prisión para exministro de Uribe implicado en caso de corrupción

Diario las Américas

La condena será conocida en los próximos días cuando se haga público el contenido total de la sentencia, Se estima, sin embargo, que será de entre 10 y 15 años de prisión

Exministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias (EFE)

La Corte Suprema de Justicia declaró el jueves culpable al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por las irregularidades en las que incurrió en un programa de subsidios agrícolas.

La decisión, contra la cual no existe ningún recurso de ley, fue dada a conocer en una audiencia pública en la sede del alto tribunal en el centro de Bogotá. 

El monto de la condena será conocido en dos semanas cuando se haga público el contenido total de la sentencia, explicó en la audiencia la magistrada encargada del caso, María del Rosario González. 

Se estima, sin embargo, que será de entre 10 y 15 años de prisión por la gravedad de los delitos que en su momento le imputó la Fiscalía General: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Arias, de 41 años y quien fue ministro del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), no estuvo presente en la diligencia judicial. 

Según el abogado de Arias, Jorge Aníbal Gómez, "la decisión de hoy (jueves) la recibimos con gran sorpresa porque no la esperábamos; nosotros estábamos preparados para lo que habíamos logrado demostrar en el juicio: una absolución". 

En declaraciones a la radio local RCN, Gómez dijo que su cliente está de vacaciones y que no se presentó a la audiencia porque recién la víspera les notificaron la diligencia judicial. "Cuando (Arias) llegue de unas vacaciones evaluará todo esto que se ha presentado", añadió. 

La decisión del jueves fue la primera en contra de los miembros del círculo más cercano de colaboradores de Uribe. 

El exministro fue procesado por el programa "Agro Ingreso Seguro" implantado en 2007 que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro pero que, según la Fiscalía, carecía de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal. 

El exfuncionario siempre pregonó su inocencia. Fue detenido en julio de 2011 y dejado en libertad provisional hace un año. De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 43.000 millones de pesos (unos 23,1 millones de dólares). 

La cifra estuvo por debajo de los cálculos iniciales de la propia Fiscalía, que hablaban de unos 169 millones de dólares. En 2010, Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador. El senador Jorge Enrique Robledo, quien en el Congreso hizo varios debates sobre el caso, dijo por teléfono a The Associated Press que "si a esa sanción se ha llegado, uno tiene que suponer que la justicia tuvo elementos suficientes para llegar a esa decisión". 

Pero para José Obdulio Gaviria, senador electo por el Centro Democrático del expresidente Uribe, "la Corte Suprema de Justicia durante ya casi décadas actúa como partido político". Según Gaviria, durante el mandato de Uribe el alto tribunal "actuó como partido de oposición". 

El parlamentario electo insistió en la inocencia de Arias.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/prision-exministro-uribe-implicado-irregularidades.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación