Descubren en la Luna rastros de otro mundo
© AFP C. CARREAU
Las rocas lunares traídas por los astronautas hace casi medio siglo contienen pruebas de un planeta del tamaño de Marte que, según se cree, tras estrellarse contra la Tierra creó el satélite terrestre.
Un equipo alemán analizó las rocas que trajeron a nuestro planeta los astronautas de las misiones de la NASA a la Luna Apolo 11, Apolo 12 y Apolo 16 en los años 1969 y 1972. Los investigadores detectaron una pequeña diferencia química entre el material lunar y las rocas terrestres, lo cual sugiere que otro cuerpo celeste además de la Tierra podría haber contribuido a la formación de su satélite natural, informa la agencia Reuters.
Los científicos ya desde hace tiempo suponían que Theia, un planeta del tamaño de Marte, chocó contra una joven Tierra y a partir de la nube de restos lanzados al espacio se formó la Luna hace unos 4.500 millones de años. Ahora, el nuevo estudio alemán podría proporcionar una evidencia de que este choque realmente tuvo lugar.
Los resultados del análisis sugieren que la Luna podría ser una mezcla de un 50% de Theia y un 50% de la Tierra, aunque, según señalaron los autores de la investigación, se necesita más trabajo para confirmarlo.
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130298-rocas-lunares-pruebas-planeta-choco-tierra
Huellas humanas en la Luna
Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que nuestra Luna se formó después de una colisión entre la Tierra y otro planeta llamado Theia hace unos 4.500 millones de años, pero los estudios sobre la Tierra y las rocas lunares sugerían lo contrario. Ahora, un nuevo análisis de la composición de las rocas lunares recogidas por los astronautas de las misiones Apolo pueden ayudar a resolver finalmente este misterio.
Gracias al análisis de diversos isótopos en muestras lunares y terrestres ya podemos estar razonablemente seguros de que tuvo lugar esa gran colisión. Los responsables de este descubrimiento han sido un equipo de investigadores coordinados por el doctor Daniel Herwartz de la Universidad de Gotinga (Alemania) quienes midieron isótopos de oxígeno que proporcionaron las evidencias necesarias para confirmar que la Luna se originó debido a la colisión de Theia contra la Tierra.
“Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero ahí están”, subraya Herwartz en el estudio publicado en la revista Science.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/como-se-formo-realmente-la-luna-431402058844