Llamado de dirigentes sindicales
No vote por Santos ni por Zuluaga, vote en blanco
Aterrorizados por el posible regreso de Uribe, a través de su títere Zuluaga, muchos compañeros que defienden posiciones democráticas y progresistas piensan “taparse la nariz” e ir a votar el 15 de junio por Santos, llamándolo el “mal menor”, argumentando que él es la opción de “paz”. Caen así en una trampa mortal; eligiendo entre uno de dos verdugos que sólo se diferencian en algunos de los métodos que usan.
De Zuluaga se conocen los 8 años de gobierno de Uribe. Si bien no es seguro que si sale elegido los pueda repetir tal cual, pues su fuerza actual es mucho menor. ¡Hay que votar contra él!
De Santos conocemos los últimos cuatro, lo cual es más que suficiente. ¿Dónde están las soluciones de fondo a los problemas que aquejan a millones? A la vista están sus planes de privatización de las universidades –frenados por la lucha estudiantil--, sus planes de reforma de la salud –manteniéndole el negocio a las EPS, sus aumentos de salarios miserables, para señalar sólo tres aspectos. ¡Hay que votar contra él! Votar por Zuluaga o Santos nos debilita, nos confunde, nos dispersa.
Existe una tercera opción que fortalece a todo el campo obrero, democrático, popular, el que representa las ansias políticas y sociales de millones. Aún es posible propinar una derrota política a ambos en la contienda electoral. Una votación masiva en blanco, expresando el rechazo tanto a Zuluaga como a Santos, produciría un hecho político de gran dimensión. Si ella fuese mayoritaria (lo cual no es imposible) significaría la ilegitimidad de un presidente “electo” con la mayoría de la población absteniéndose o en contra. Así no fuese mayoritaria, pero sí de gran masividad, dejaría debilitado profundamente a cualquier presidente “electo” en esas circunstancias. Tendremos así las mejores condiciones para todas las luchas futuras.
A esa opción llamamos a la militancia de base y todos los dirigentes de las más diversas organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles, indígenas, de afrodescendientes, políticas de izquierda, que tanto durante los ocho años del gobierno Uribe como en los últimos cuatro del gobierno Santos hemos luchado en defensa de los derechos y reivindicaciones.
Dirigentes de centrales obreras y de varios sindicatos están llamando a los trabajadores a votar por Santos, nosotros llamamos a no votar por un gobierno que es enemigo de los trabajadores, llamamos a votar en blanco.
José Gámez, presidente de Sintraholcim -Gerardo Díaz, presidente de Untraholcim, -Jimmy Ospina, presidente de Sinaltram -Edwin Molina, presidente de Sinaltrainal Cartagena -Wilson Castro, presidente de Sinaninal -Fredys Marrugo, presidente de Ustrial -Daniel Polo, presidente de Sintrabiofilm -Jairo del Río, vicepresidente de Sintratucar, -Mónica Baena C., tesorera de Asdem -Nancy Guerrero Activista Sudeb.