Sponsor

Recent

RESPUESTA DEL GOBIERNO SANTOS AL CAMPESINADO COLOMBIANO: INCUMPLIMIENTOS, REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y DETENCIONES EN PRIMER DÍA


Así reciben al ministro luego del #DebateAgrario


VIDEO: Tunja (Boyacá), 25 de abril de 2014 / Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, pretendió hacer declaraciones a la prensa en la Plaza Bolívar de Tunja, a su salida de la reunión con los líderes de las dignidades campesinas convocantes del Paro Agrario que da comienzo este 28 de abril. Los campesinos también ejercieron su derecho a la libre expresión...


balance paro agrario

Imagen: Caracol


La Policía Nacional del Magdalena Media retuvo ilegalmente a 60 campesinos provenientes del Nordeste antioqueño en el puente de Yondó muy cerca al Puerto Petrolero. Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 pm, en el instante en que los dos buses que transportaban a los labriegos fueron interceptados en un puesto de Policía del Magdalena Medio y efectivos del Ejecito Nacional adscritos al Batallón Energético Vial No. 7, en el puente que comunica Barrancabermeja con el municipio de Yondó, más exactamente en lado antioqueño. 

Ante esta situación una comisión de derechos humanos conformada por el Equipo Jurídico Pueblos y la Corporación Jesús María Valle, acompañados por un periodista de Colombia Informa, se trasladaron al lugar siendo fotografiados junto con los campesinos por un policía de placas 35-0406, quien de forma descarada procedió a tomar imágenes. Los policiales alegaban que los buses no reunían los requisitos legales para hacer esa clase de transporte. Finalmente debieron cambiar de vehículos, reanudando la marcha.

Los campesinos forman parte del Comité de Integración Agrominera del Nordeste antioqueño –Ciana- y de la Asociación de Familias Agromineras del Sur de Bolívar –Asfaba-; comunidades que decidieron sumarse al Paro Nacional Agrario ante el abandono histórico del Estado Colombiano. Genera gran preocupación el proceder de las autoridades policiales, siendo notorio su interés de impedir que los campesinos de Colombia ejerzan el derecho a la protesta social. 

Bucaramanga, 28 de abril de 2014.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-

UNION SINDICAL OBRERA –USO-

CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-

FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR – FEDEAGROMISBOL-

COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-

MOVIMIENTO DE TRABAJADOR@S, CAMPESIN@S Y COMUNIDADES DEL CESAR

COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-

SINALTRAINAL

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA

ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO

ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-

CIUDAD EN MOVIMIENTO

CORPORACION JESUS MARIA VALLE JARAMILLO

Tres heridos dejó el primer día del paro agrario colombiano

Estudiantes que respaldan al convocatoria a paro chocaron con las fuerzas policiales (Foto: EFE)

Dignidades Agropecuarias adelantó que este martes se reunirán con el Ejecutivo para discutir sus peticiones de mejoras y ayudas al sector, que ha sido golpeado por los TLC que Colombia ha firmado, principalmente con Estados Unidos y Europa, y por el contrabando.

La primera fecha del paro agrario nacional indefinido, que comenzó este lunes en Colombia, culminó con enfrentamientos entre estudiantes que respaldan la convocatoria campesina y fuerzas policiales, un saldo parcial de tres personas heridas y una reunión programada para este martes con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

De acuerdo con el líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, el paro busca denunciar la injerencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en el sector agrario y los incumplimientos de las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional, acordadas durante las negociaciones celebradas en septiembre de 2013.

"Requerimos políticas agropecuarias serias en Colombia, para que cada campesino cuando salgamos a vender nuestros productos vendamos por encima de los costos de producción", explicó Pachón.

De igual manera, los campesinos denuncian que aunque el Gobierno dice estar comprometiendo recursos millonarios para el sector rural, ese dinero no está incentivandp la producción nacional.

“Muchos de estos recursos están solo apagando incendios” y se van a unas tres mil organizaciones campesinas, pero no para impulsar proyectos productivos prioritarios, explicó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera.

Por otro lado, Juan Hernando Matamoros, vocero de Dignidades Agropecuarias, adelantó que este martes se reunirán con el Ejecutivo para discutir sus peticiones de mejoras y ayudas al sector, que afirman ha sido duramente golpeado por los TLC que Colombia ha firmado, principalmente con Estados Unidos y Europa, y por el contrabando.

"Nos reuniremos con el Ministro (de Agricultura), pero el paro sigue siendo indefinido", aseguró Matamoros, para luego agregar que insistirán en demandar un control de los precios de los insumos, la condonación de créditos y una mayor protección al medioambiente, mediante el control a la actividad minera.

Los enfrentamientos violentos se suscitaron en Bogotá, donde la Policía antidisturbios intentó dispersar una protesta estudiantil que apoyaba a los campesinos. El Ejecutivo advirtió, días atrás, que no permitirá bloqueos de vías y que si las manifestaciones se tornan violentas suspenderá el diálogo.

Las movilizaciones se producen a pocas semanas de los comicios presidenciales del 25 de mayo, comicios en los cuales el vigente mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección.

teleSUR-ElTiempo-ElColombiano-ElEspectador/MARL



Comienza un nuevo Paro Agrario y Popular: el Gobierno no le cumplió al campo

Agencia Prensa Rural


Organizaciones sociales del sector agrario preparan una nueva movilización nacional ante el incumplimiento y negligencia de las autoridades frente a sus demandas.

Los procesos que confluyen en la Cumbre Agraria tienen previsto reactivar el paro agrario en la primera semana de mayo, mientras que Dignidad Agropecuaria estableció el 28 de abril como la fecha en que volverá a la protesta.Reunión con Santos

El 11 de abril pasado, voceros de la Cumbre Agraria se reunieron con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se comprometió a instalar una mesa única de interlocución, tal como lo plantearon las organizaciones de la cumbre.

Antes, ya se había presentado ante la Presidencia un pliego único de exigencias, documento que recoge las demandas de los sectores rurales movilizados en el 2013.

Sin embargo, la Cumbre Agraria decidió mantener la convocatoria a un nuevo paro agrario y popular, que sólo se desmontaría si el gobierno da cumplimiento efectivo a sus demandas.

Para las organizaciones populares, lo manifestado por Santos se queda en el discurso sin que se vean acciones concretas para atender sus peticiones. “La reunión transcurrió en una serie de discursos en el marco de la campaña a la reelección, dejando ver su poca voluntad de negociar el pliego”, plantearon los voceros.

El nuevo paro fue acordado en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se celebró en Bogotá en marzo pasado. En ese evento, miles de delegados evaluaron el cumplimiento de las promesas hechas por el gobierno en septiembre del 2013. Promesas con las que se levantó la movilización que durante tres semanas se mantuvo en diferentes regiones del país pero que aún no se han materializado en políticas y acciones concretas.

Según un comunicado del Congreso de los Pueblos (una de las organizaciones de la cumbre), se convocará a las comunidades a movilizarse “a partir del 1 de mayo”, en coincidencia con la fiesta de los trabajadores.

“La Cumbre Agraria ha sido un logro de las organizaciones del campo colombiano, hermanadas hoy a través de un pliego unitario que no pide limosnas sino que exige cambios en las políticas de Estado sobre los problemas de la tierra, los bienes minero-energéticos, la paz y los derechos”, dice el documento.

Por su parte, Marcha Patriótica planteó que “la única forma de desactivar el paro nacional es ofreciendo soluciones y cumpliéndolas. ¿Será que Santos hará eso?”

Otros sectores también se sumarían a las protestas, como el movimiento indígena y los afrodescendientes.También las “dignidades”

Por su parte, el movimiento Dignidad Agropecuaria reiteró su decisión de movilizarse nuevamente.

En un comunicado firmado el 15 de abril, esa organización, que agrupa a pequeños y medianos productores de varias regiones del país, estableció que “no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales”.

Ante la situación, Dignidad Agropecuaria ratificó su decisión de volver a paro el 28 de abril.

“Que los colombianos entiendan la justeza de este paro, que no obedece a fines diferentes a la situación de declive del campesino y del empresario agrícola”, pidió ese movimiento.

Recientemente, el gobierno logró frenar un paro arrocero luego de llegar a acuerdos sobre refinanciación de créditos para el sector y precios que mejoren los ingresos para los cultivadores.



Imagen: elmundo.com



Denuncian retención ilegal de campesinos en Norte de Santander durante el paro agrario

Aseguran que agentes de la Policía Nacional retuvieron los vehículos en los que se movilizaban “sin razón alguna”.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la retención ilegal en el sector del Catatumbo, Norte de Santander de cerca de 40 campesinos que iban a participar en las manifestaciones en el denominado paro agrario.

Según la denuncia, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta ordenó que se retuvieran los vehículos en los que se movilizaban los labriegos fueron retenidos son justificación alguna en el sitio conocido como “Puente Agua de sal”.

Además los agentes les habrían tomado fotografías y recaudado los números de las cédulas a los campesinos. “Los motivos de su retención ilegal son contradictorios, inicialmente afirmaron que lo hacían preventivamente por la seguridad de los campesinos y en este momento expresan que existe una situación en la vía de orden público”.

En este punto señala que los otros vehículos que se movilizan por la zona si pueden transitar de manera libre y sin contratiempos. Ante esto le hicieron un llamado al Gobierno con el fin de que no se les impida la participación a las personas en estas protestas ni se les hostiguen.

En la acción se deja expresa constancias que el sector donde se encuentra retenidos es conocido por la presencia de grupo paramilitares lo que indica que la actuación policial pone en grave peligro de los marchantes.



http://www.elespectador.com/noticias/nacional/denuncian-retencion-ilegal-de-campesinos-norte-de-santa-articulo-489369



La mayor concentración del paro agrario estará en Boyacá.
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)

Autoridades extreman medidas en Boyacá por paro agrario

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino dijo que los intentos de bloqueos del nuevo paro agrario nacional en vías de Boyacá se han conjurado y que sus hombres están pendientes de que no se afecte la movilidad.

Unos intentos similares se han dado el sur del Huila, pero las vías están habilitadas, también señaló que la institución ha desplegado un dispositivo de seguridad para garantizar que el paro transcurra en normalidad y advirtió que no se permitirán bloqueos ni actos de vandalismo en el marco de la protesta. 

De la misma manera, Palomino manifestó que la Policía está lista para apoyar a los transportadores para que puedan circular sin ningún tipo de preocupación. 

“Hay un acompañamiento de la Policía”, dijo el general al dar un parte de tranquilidad y de inmediato fue enfático al señalar que no se permitirán bloqueos. De la misma manera, el oficial no desestimó el que se tenga, en dado caso, militarizar las vías e incluso la capital para hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos. 

En caso de que se presente una alteración del orden público, el General aseguró que a la institución “le corresponde contener actos vandálicos y garantizar todos los derechos. La policía tiene que evitar las vías de hecho y si estás se presentan contenerlas”, aseveró. 

“Queremos decirle a nuestros campesinos que tenemos la mejor disposición para garantizar, si se da dentro del marco de la legalidad, cualquier expresión de protesta. Lo que no podemos permitir es que se presenten actos vandálicos o perturbar otros derechos legítimos como el de la movilidad”, dijo Palomino. 

El oficial recordó que algunos campesinos estarían siendo presionados de forma “indebida” para participar en la protesta, “por eso tenemos este dispositivo muy articulado para que ningún campesino esté siendo constreñido y amenazado para que salga a generar actos que van en contra de sus mismos propósitos”. 

Entre tanto, Jorge García, presidente de la Federación de Transportadores de Colombia se sumó al paro agrario de este lunes, y en esa medida señaló que desde hace mucho tiempo le ha pedido al Ejecutivo que se revisen los precios de los combustibles e insumos. 

Luego de una reunión en el ministerio de Defensa, donde se evaluó la manera como se procederá este lunes, el oficial señaló que se ha determinado un alistamiento de primer grado, comunicación permanente con todas las unidades y se ha desplegado un dispositivo en vías, puntos estratégicos y en las distintas ciudades del país. 

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos sostuvo el domingo que el paro agrario convocado es innecesario ya que se están cumpliendo los compromisos adquiridos con los campesinos el año pasado y las inversiones del gobierno en el sector agrario van este año en $5,2 billones. 

El paro agrario ha sido convocado por las dignidades campesinas, que esgrimen el incumplimiento de los acuerdos con el sector agrario, por parte del Gobierno Nacional. 

Campesinos boyacenses rechazan paro y denuncian a Cesar Pachón 

Campesinos de la Mesa Coordinadora de Boyacá, de la Unidad Nacional Agropecuaria, se pronunciaron este domingo sobre el paro agrario convocado por las dignidades del sector, y denunciaron al líder de dignidad papera César Pachón como “desestabilizador” y “agitador”. 

“No al bloqueo de la economía boyacense por parte del señor Pachón y sus patrocinadores con intereses políticos y económicos”, aseguran los labriegos, quienes afirman que “el único responsable por lo que le suceda a los verdaderos campesinos boyacenses será el agitador profesional César Pachón”. 

“Estamos en contra del arrodillamiento al que tiene sometido el señor César Pachón al pueblo boyacense. Cada vez que se le antoja desestabilizar la economía campesina, hotelera, industrial, láctea, transportadores, lo hace con el beneplácito sospechoso de algunas autoridades”, aseguran, a través de un comunicado de prensa que hicieron llegar a los medios de comunicación. 

Pero la denuncia va más allá y aseguran incluso que en el pasado paro, de agosto de 2013, “el único ganador fue el señor Pachón, que en complicidad con su hermano Ariel se apropió de millonarios recursos estafando a verdaderos campesinos en el despilfarro de veinte mil millones de pesos en unión de la Corporación Colombiana Internacional (CCI)”. 

Y afirman que solicitarán a la Fiscalía General abrir una investigación por recientes pronunciamientos del líder papero: “ Su comportamiento grosero ante jerarcas de la Iglesia católica, expresidentes de la República, ministros, clase dirigente, periodistas, contradictores a todo nivel e inclusive con el actual presidente de la República nos obliga a solicitarle a la Fiscalía General de la Nación inicie una investigación acerca de las últimas acusaciones del señor Pachón acerca de supuestos sobornos ofrecidos por el señor ministro del Interior a voceros campesinos que continúan en las mesas buscando soluciones”. 

Así, los campesinos de la UNA se muestran inconformes por la protesta convocada para este lunes pues aseguran que no se han recuperado de los anteriores bloqueos “ni de los choques sangrientos con las fuerzas del Estado que dejaron muertos y heridos y la quiebra de verdaderos productores”. 

COLPRENSA, CALI
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/mundo/colombia/217253-autoridades-extreman-medidas-en-boyaca-por-paro-agrario#sthash.AjACIiT8.dpuf




La policía intenta calmar a las personas que participan en el paro agrario.

(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA)



Campesinos bloquearon entrada a Espinal

Los manifestantes se ubicaron en el sector de La Tambora y ubicaron un tractor para impedir el paso. Algunas versiones sin confirmar indican que estarían quemando algunas llantas.

El paro agrario convocado a nivel nacional ya empieza a sentirse en el Departamento, en la segunda ciudad del Departamento en la mañana de hoy los campesinos decidieron bloquear para pedir que se cumplan con los compromisos del Gobierno nacional. 

La situación originó presencia de la Fuerza Pública y debido a algunos disturbios fueron retenido cuatro personas. A esta hora según las autoridades ya hay tránsito normal en la zona y el trancón que se presentaba se restablece poco a poco. 

Mientras tanto, en Saldaña, también se concentran un gran número de arroceros, que están marchando por las principales calles del municipio y por algunos momentos bloquean en un solo carril el puente, que conecta a este municipio con Guamo y Espinal.

Publicada por
REDACCIÓN REGIONAL
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/217278-campesinos-bloquearon-entrada-a-espinal#sthash.ng6Y4DBs.dpuf



Cafeteros se concentran en La Pintada 

Han sido 12 las concentraciones y tres las movilizaciones en el primer día de protestas campesinas. 


Manifestantes cafeteros se concentran este lunes cerca al casco urbano del municipio de La Pintada, en el suroeste antioqueño. 

Los campesinos se suscriben de esta manera a la convocatoria de paro, en la que el sector cafetero pide el pago total de los subsidios del programa de Protección del Ingreso Cafetero y la reducción de los precios de los insumos agrícolas. 

De acuerdo con la información, no se han presentado bloqueos en la movilidad en las vías del sector, aunque los más de 300 manifestantes han ocasionado restricciones en el tránsito de vehículos por cuenta de sus desplazamientos hasta el sitio de concentración cerca del casco urbano del municipio. 

En la zona hay personal de la Fuerza Pública para asegurar el orden y la movilidad en la vía. 

http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/cafeteros_se_concentran_en_la_pintada.php


Mineros se suman al paro y marchan en Caucasia



Un grupo de mineros participa este lunes de una marcha en el municipio de Caucasia que, según las autoridades locales, se desarrolla de forma pacífica.



Se trata de la primera actividad de protesta convocada por ese sector en el departamento de Antioquia en desarrollo del paro agrario que se inició este lunes.

El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, explicó que de la protesta participan mineros de varios municipios del Bajo Cauca y se ha desarrollado de forma pacífica.

"Yo estuve con ellos y la Policía también los está acompañando. La marcha es completamente pacífica y no hay ninguna alteración", dijo el alcalde.

La protesta finalizó al medio día frente a la Alcaldía de Caucasia con una concentración de los manifestantes.

De momento se descarta la instalación de campamentos en ese municipio a diferencia de lo ocurrido en 2013, cuando las movilizaciones del sector se concentraron durante cera de dos meses en esa localidad.

En Vegachí se alista una concentración de mineros en el parque, mientras Policía y Ejército patrullan las calles. Hay calma y la jornada educativa avanza sin contratiempos. Autoridades civiles confían en la sensatez de los manifestantes, precisa Duver Mary Velásquez, secretaria de Gobierno. 

En Oriente cambiaron sitio de concentración

El gremio de mineros que pertenecen a Conalminercol tenía previsto unirse al paro agrario con protestas en Doradal, donde se concentrarían manifestantes provenientes de Puerto Berrío, Puerto Nare, La Dorada y la vereda San Miguel, de Sonsón. Sin embargo, Rubén Darío Gómez, secretario general de Conalminercol, informó durante las primeras horas de la mañana que el gremio decidió movilizarse hacia Fresno, en el departamento de Tolima, de ahí que en el Magdalena Medio durante el primer día de paro no se han registrado protestas.

Sobre el ambiente en la zona de Doradal y Puerto Triunfo, el campesino y negociante Gildardo Galeano comentó que ambos pueblos están en completa calma.

"Allá no se ha escuchado ningún rumor de que vaya a haber movilizaciones o nada por el estilo y tampoco hay campesinos organizando nada", afirmó.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mineros_se_suman_al_paro_y_marchan_en_caucasia/mineros_se_suman_al_paro_y_marchan_en_caucasia.asp





En "calma" avanza paro agrario en el país



Las concentraciones más populosas se han registrado en algunos puntos de las vías de los departamentos del Putumayo y el Huila.

Por: EFE





La huelga del sector agrario avanza en cierta calma en los distintos puntos de concentración del país, fuertes dispositivos policiales y la reducción del flujo de transporte público desde Boyacá, caracterizada por su actividad campesina.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, afirmó que durante la madrugada los oficiales sólo tuvieron que atender "un conato de barricadas" en Chiquinquirá y la reducción del servicio de transporte en la región.

Por otro lado, las concentraciones más populosas se han registrado en algunos puntos de las vías de los sureños departamentos del Putumayo y el Huila, sin que hasta el momento se hayan convertido en bloqueos como los que durante casi 20 días aislaron los puntos de producción del país en agosto de 2013.

En Bogotá, los estudiantes de la Universidad Nacional quemaron llantas en apoyo al paro agrario, según medios locales.

En un video divulgado en redes sociales, el portavoz de las Dignidades Agropecuarias, César Pachón, explicó las razones de la convocatoria y consideró que los campesinos han sido "traicionados por el mismo Gobierno" y por "algunas personas que tienen intereses particulares".

Pachón afirmó que el Gobierno ha incumplido los compromisos con los que se puso fin a las protestas que se registraron en agosto pasado, a los que se refirió con el calificativo de "pañitos de agua tibia" al reclamar "políticas agropecuarias serias en Colombia que perduren".

El líder del sector papero agregó que los agricultores salen a protestar para poder seguir trabajando el campo y no tener "que ir a las ciudades a mendigar", para que "no se acaben los campesinos en Colombia como ha sucedido en otros países con más años de Tratados de Libre Comercio (TLC) donde ya no hay campesinos".

En los últimos días, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha tratado de conjurar la huelga que se anuncia de carácter indefinido, e incluso el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reúne a esta hora con algunos líderes de las Dignidades Agrarias.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, publicó en su cuenta de Twitter dos panfletos supuestamente distribuidos por el Frente 58 de las Farc en Córdoba, y por el Frente 40 en el Meta con consejos para secundar el paro.

De esta forma, el ministro buscó ratificar la veracidad de sus recientes denuncias de infiltración guerrillera en esta huelga, que según el Gobierno tiene motivaciones políticas cuando falta menos de un mes para que se celebren las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/calma-avanza-paro-agrario-el-pais-articulo-489343

Estudiantes de la Universidad Nacional se solidarizan con el paro nacional agrario.


Luego del desalojo ordenado por el vicerrector, hacia las 9:30 am un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional se dirigieron a la entrada de la calle 26 en donde realizaron un plantón visibilizando la problemática del paro agrario. Acto seguido agentes del ESMAD arremetieron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Como respuesta al ataque del escuadrón antidisturbios y miembros de la Fuerza Disponible de la policía, los estudiantes respondieron desde el interior de la universidad con rocas, lo cual generó un pequeño enfrentamiento entre los indignados manifestantes y la policía que lanzaba gases a los cuerpos.


A su vez, alrededor de las 9:40 am, un grupo de estudiantes salió por la entrada del ICA (Avenida El Dorado No. 42-36), allí hablaron con la comunidad. En este momento el personal de Transmilenio de la estación Corferias llamó al escuadrón móvil anti disturbios, el cual hizo presencia rápidamente y disolvió a los estudiantes con actitud amenazante.

Desalojo en la Universidad Nacional por paro agrario

Estudiantes encapuchados formando. Foto: Prensa Universidad 

En apoyo al paro agrario, estudiantes encapuchados bloquearon el sistema Transmilenio y el vicerrector ordenó el desalojo del campus. 

Hoy, 28 de abril, cuando se desarrollaba la primera clase del día y tras el anuncio del comienzo del segundo tiempo paro nacional agrario, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes encapuchados de la organización clandestina Llamarada desarrolló un acto clásico de sabotaje urbano al bloquear la carrera 30 en lo carriles de Transmilenio con llantas quemadas como apoyo al paro campesino que inicia hoy y que se desarrollará de manera escalonada ascendente durante los próximos días.

Funcionario de Transmilenio apagando el fuego. Foto: Prensa Universidad 

Luego de unos minutos llegaron funcionarios de Transmilenio junto a policías motorizados para apagar las llantas y dar paso a los buses en plena hora pico en Bogotá. 

Los estudiantes que desarrollaron el acto ingresaron de nuevo al campus, repartieron algunos comunicados y se fueron. Mientras tanto, el vicerrector de la sede , Diego Hernández ordenó el desalojo por todo el día sin haber pedrea.

El ESMAD y la Fuerza Disponible, que se encontraban en las entradas de la ciudad, llegaron a la entrada de la Universidad pasados los hechos por lo que no se presentaron enfrentamientos.

Por hoy no habrán clases aunque la Universidad se abra. Mañana está convocado un pupitrazo a las 11 de la mañana en la Plaza Che Guevara por parte de estudiantes que apoyan el paro agrario.

Presencia de Fuerza Disponible. Foto: Prensa Universidad

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia
http://prensauniversidad.blogspot.com/2014/04/desalojo-en-la-universidad-nacional-por.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación